El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 5 de julio de 2007

Industria Equina Argentina ¿Sabía Usted?




martes, 3 de julio de 2007

MESA NACIONAL DE PRODUCCIÓN EQUINA, su creación y objetivos

COMUNICADO

Siguiendo con el accionar y con los objetivos trazados, el día 23 de marzo de 2007 se reunirá en Santa Rosa , La Pampa, la Mesa Nacional de Producción Equina para tratar el tema de la producción equina en esa provincia con funcionarios provinciales. En esta oportunidad se realizará una presentación ante diputados provinciales y nacionales, productores, veterinarios y otros interesados, sobre el Desarrollo Integral de la Industria Equina Argentina y sobre la conformación de la Mesa Nacional de Producción Equina que actúa dentro del paraguas de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina.


Este es un paso más en el cronograma de actividades previsto por la Mesa. Esperamos, en esta oportunidad y como ha sucedido con presentaciones anteriores, poder instalar la idea del potencial que tiene la producción equina en todo el país y apoyar y difundir los diferentes proyectos sobre el tema. Es nuestro objetivo, interesar a los responsables de las áreas oficiales y a los sectores de la producción a desarrollar las políticas y acciones necesarias para el fomento y desarrollo de la producción equina.


MESA NACIONAL DE PRODUCCIÓN EQUINA


En la ciudad de Salta a los diecisiete días del mes de noviembre de dos mil seis, se reúnen :

El Sr. Presidente de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina Dr. Mario López Oliva,

El Sr. Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Salta Dr. Carlos Vernieri,

El Sr. Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Tucumán Dr. Fernando Tomé.El Sr. Presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Santiago del Estero Dr. Osvaldo D. Castañares, a fin de constituir la Mesa Nacional de Producción Equina.



Son los objetivos de esta mesa :

-Concretar reuniones periódicas en fechas y lugares a designar en cada oportunidad a fin de promover acciones orientadas al desarrollo de la producción equina a nivel nacional y de las diferentes regiones del país.

-Establecer contactos con los gobiernos provinciales y el gobierno nacional , a través de sus áreas específicas a fin de interesarlos sobre la importancia de esta producción y de conside- rar al caballo como producto agropecuario.

-Apoyar , promover y ejecutar trabajos de investigación en el área producción equina.

-Interesar a entidades públicas y privadas a colaborar con los trabajos antes mencionados.

-Colaborar con los organismos correspondientes mediante el asesoramiento en el delineamiento y ejecución de políticas productivas en el área equina.

-Difundir, a través de diferentes medios de comunicación, los avances en la producción equina y el potencial de la misma en las diferentes regiones del país.

-Contar con información permanentemente actualizada sobre producción y comercializa -ción de equinos a fin de evaluar el estado del sector.

-Invitar a toda entidad interesada y relacionada con la producción equina, a integrar la mesa para concretar los mencionados objetivos.

Plan Estratégico 2007-2011 Asociación Argentina de Veterinaria Equina

Introducción

Carta a los participantes de la Industria Equina

Para: Industria Equina Argentina, a todos los participantes e intervinientes, Buenos Aires, Argentina.

En nombre de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina, estamos complacidos en comunicar el Plan Estratégico 2007-2011 de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina para el desarrollo y promoción de la Industria Equina en Argentina.

La Asociación Argentina Veterinaria Equina (AAVE), se fundó en 1981 con la finalidad de promover y desarrollar la Veterinaria y ciencias afines a la salud del caballo. Durante estos primeros 25 años, hemos trabajado intensamente en mantener actualizados a colegas y entorno equino sobre los avances de todo lo referente a la salud y bienestar de los caballos. Es así que hemos organizado más de 100 reuniones científicas entre congresos internacionales y nacionales, ateneos, seminarios, reuniones de actualización técnica y dos congresos mundiales (Transferencia Embrionaria y otro de Veterinaria Equina). También hemos firmado mas de 21 convenios marco de colaboración mutua con facultades de veterinaria de la Argentina, convenios con la Secretaría de Agricultura y Secretaría de Ciencia y Tecnología con la finalidad de aportar tanto a la universidad como al gobierno nuestra experiencia en pos de mejorar y comenzar a transitar el camino del desarrollo y conocimiento, cuestiones esenciales para el mejoramiento y desarrollo de la industria equina a nivel nacional e internacional. Utilizando la tecnología de punta a nuestra disposición es que generamos Foros de intercambio:

Producción, Bienestar y Medicina Equina;
Debatevet para el análisis y debate de la problemática veterinaria desde la formación de grado hasta la practica diaria;
Formación Veterinaria que trata temas inherentes al desarrollo de las currículas de las distintas facultades,
Neonatología y Pediatría Equina;
Caballos Argentinos (ex Foro Ecuestre) para todo interesado en la producción, utilización y comercialización del caballo bajo un método transparente y sano para poder crecer y desarrollarnos bajo el paraguas del conocimiento.

Nuestra pagina Web es otra muestra de lo que queremos compartir con la industria, como así también nuestra Radio AAVE donde con la utilización de los avances tecnológicos ponemos a disposición de todos los integrantes del mundo del caballo entrevistas, charlas, disertaciones y opiniones disponibles con solo una conexión a internet.

Hemos participado en innumerables reuniones de trabajo y análisis de las distintas problemáticas del rico espectro que el caballo tiene en nuestro país. De estas reuniones surgieron también el desarrollo de eventualessoluciones que sean abarcativas de una industria que tiene todos su canales formalizados pero que necesita de un encauzamiento y ordenamiento para poder crecer en forma intensiva y poder desarrollar todo su potencial. Los resultados no se hicieron esperar:hemos crecido y desarrollado, estamos ocupando una espacio importante y hemos podido también aportar a nuestros colegas, universidades y a todo el espectro del caballo con material, información, actualización, estrategias, etc. Es evidente que en los últimos años la industria equina en la Argentina creció al mismo ritmo que otros rubros. Esto se debe no solo al beneficio del tipo de cambio sino a la importante red nacional de criadores de caballos de todas las actividades que ven con claridad que esta coyuntura momentánea le permite mantener sus planteles, comercializarlos y aprovechar la imagen positiva que tiene el caballo argentino en el mundo.

También y no menos importante es el cambio de modalidades de vida de la sociedad que como otra cualquiera vive evolucionando y cambiando sus gustos. En esta oportunidad la sociedad ve al caballo como un elemento enriquecedor de su tiempo libre y ocio y lo está utilizando cada vez en mayor grado. Esto obra como un motor para movilizar a todo el componente productivo y del entorno del caballo, estancias, turismo rural, espectáculos hípicos etc. Este gran movimiento surgió en forma desordenada y sin ningún marco regulatorio, lo que no permite de ninguna manera poder mantenerlo así en el tiempo. La AAVE, ve la necesidad de generar este plan con el objetivo de ordenar y hacer crecer en forma constante esta importante industria para que en el momento que la coyuntura deje paso a la aplicación de planes de largo plazo, estemos preparados para dar el paso cualitativo con todas las fortalezas de una industria organizada detrás de proyectos en marcha.

El Plan Estratégico a 5 años ha sido desarrollado para establecer la naturaleza básica y dirección de la organización, desarrollar el proceso de planificación y definir los objetivos y planes de acción. Hemos claramente definido la misión que cumpliremos en el desarrollo y promoción de la Industria Equina en Argentina.


--------------------------------------------------------------------------------

"Promover y desarrollar "la veterinaria y ciencias afines a la salud del Caballo, contribuyendo a la constitución de la Argentina como centro de excelencia mundial en la actividad hípica"

--------------------------------------------------------------------------------

Misión de la AAVE

Identificando la misión para los próximos 5 años, la AAVE enfatizará su accionar como uno de los principales propulsores de la Industria Equina en Argentina, convirtiéndose en una organización que no solo nuclee a todos los veterinarios en su conjunto sino que se establezca como punto de referencia, contacto y consulta de todos los intervinientes y participantes de la actividad hípica enArgentina.

Nuestra misión propone entre sus enunciados tres actividades centrales a ser desarrolladas:

1. Asumir compromisos con los sectores claves de la industria, con criadores, propietarios y gremios para hacer más sólida nuestra gestión.

2. Integrar todos los sectores de la Industria del Caballo, Gubernamental y Académico con el fin de incorporarlos como beneficiarios de planes de expansión y crecimiento

3. Promover trabajos de investigación en la industria hípica y sectores vinculados para un desarrollo sostenido en el tiempo

Una gestión integrada y planificada entre todos los intervinientes de la industria, nos aseguraría en el futuro los siguientes resultados:

* Contribuir al aumento de puestos de trabajo en un 10% anual (directos e indirectos)

* Desarrollar una sanidad y atención veterinaria de acuerdo con los estándares mundiales

* Contribuir al aumento de Producción de Caballo en un 40%

* Promover la apertura/re-apertura de hipódromos de Argentina, clubes de equitación, canchas de pato, clubes de polo y establecimientos dedicados al turismo hípico.

* Apoyar las exportaciones de caballos (tasa de crecimiento anual del 30%)


--------------------------------------------------------------------------------

Objetivos de la AAVE

La AAVE posee 7 grandes objetivos sobre los cuales basó la realización del Plan Estratégico 2007- 2011 y sobre los cuales se propone cumplir su misión para así constituir a la Argentina como centro de excelencia mundial para la actividad hípica:

1 Científicas Científicas y Académicas

Promover el desarrollo de proyectos y la integración de todas las unidades científicas y académicas, utilizando intensivamente los canales de comunicación con tecnología de avanzada, así como la organización de eventos y congresos que aseguren su unificación en todas sus ramas.

2 Actividad Hípica

Iniciar una serie de acciones tendientes a promover el Turf y todas las actividades relacionadascon el Caballo en la Argentina, que resulten en el incremento de público en los espectáculos hípicos y en el reconocimiento de la industria hípica en la opinión pública en general

3 Profesionales

Definir e implementar una serie de políticas y estrategias direccionadas a respaldar la gestión sanitaria y la participación de la figura del veterinario en todos lo aspectos relacionados con la producción del caballo y la ética profesional

4 Mejoras Sanitarias

Impulsar y promover la capacitación y difusión de políticas de prevención y políticas sanitarias que aseguren subsanar las fallas del sistema sanitario y permitan mejorar la calidad de nuestros productos terminados (estandarización y desarrollo de nuevos productos que posean los estándares mundiales de calidad)

5 Políticas Ganaderas Equinas

Participar del desarrollo del Plan GanaderoEquino, que permita definir los objetivos en materia de expansión, empleo y producción tanto en el mercado nacional e internacional, así como intervenir en la implementación de sistemas/procesos para el mejor registro de la producción, el control de operaciones comerciales y la promoción de inversiones en el sector

6 Integración Industria Hípica

Articular la relación entre todos los participantes e intervinientes de la cadena productiva

7 Acción Social

Incrementar la participación de la sociedad en el desarrollo de la Industria Equina.


--------------------------------------------------------------------------------

"Asumir compromisos con los sectores claves de la industria, con criadores, propietarios y gremios para hacer mas sólida la gestión e integrar todos los sectores de la Industria del Caballo, Sector Gubernamental y Académico como beneficiarios de planes de expansión y crecimiento."


--------------------------------------------------------------------------------

Resumen Ejecutivo

Plan estratégico de la AAVE

Durante el desarrollo del plan estratégico, la AAVE ha definido que la Industria Equina en general (contexto, participantes, mercados, etc.) será el eje principal de su gestión.

Es indiscutible que para cualquier industria la comunicación fluida y la participación del Gobierno Nacional y Provinciales es fundamental para su desarrollo. De esta manera la sinergia e interacción que genera la comunicación continua provoca en el tiempo los cambios profundos que dan sólidos cimientos para el crecimiento.

Lo dicho anteriormente tiene su correlato en la parte privada que en el caso de los caballos está desarrollada totalmente en su faz primaria. El aspecto negativo es la falta de integración y de visión del sector, lo que inmoviliza a la Industria en su conjunto y no provoca la necesaria masa crítica que llevará al puntode inflexión que se necesita para establecer los lineamientos de unión y trabajo en equipo multisectorial y multidisciplinario junto al gobierno, las universidades y el entorno del caballo.

En los siguientes párrafos encontrara resumida la descripción de cada una de las acciones que de forma planificada y sobre la gestión de la AAVE, constituirán el principal objetivo de este plan, a saber, el desarrollo de la Industria Equina en Argentina.

1. Integración con todas la unidades académicas

Actuar en conjunto para el enriquecimiento mutuo, integrando la práctica profesional, universitaria y de investigación.

2. Gestión de subsidios para la investigación en producción equina

Generar subsidios contactando la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación e instituciones privadas, e integrando a las Cátedras de Producción Equina del país.

3. Foro de la AAVE

Expandir nuestro espacio en Internet y su foro para la discusión y análisis, promoviendo el intercambio constante.

4. Radio de la AAVE

Comunicar por “Radio” (en plataforma Internet), única en Latinoamérica, a especialistas de las distintas áreas de la industria equina.

5. Organización y realización de eventos

Organizar y promover eventos científicos entre conferencias, congresos internacionales, ateneos, seminarios y congresos mundiales.

6. La especie equina - publicación

Divulgar e informar sobre todos los temas relacionados con la industria, destinado a reflejar cada vez mejor la realidad de la misma y sus distintos actores.

7. Acciones de promoción de actividades del turf y de la industria hípica

Lograr una mayor afluencia de público y que éstas sean percibidas como un gran espectáculo deportivo con prestigio, mediante un plan de acción operativo de prensa.

8. Otras actividades de difusión de la industria hípica

Realizar viajes al interior del país generando reuniones, presenciar toda exposición ganadera e informar a la mayor cantidad de público son otras acciones necesarias para la expansión de la industria.

9. Promoción de los productos hípicos argentinos

Implementar convenios marco entre los gobiernos interesados en promocionar el producto-caballo como las empresas que organizan eventos, que posicionarían a la Argentina como polo de atracción mundial, reuniendoespectáculos hípicos (Carreras, Polo, Pato, etc.) que posibiliten una mayor comercialización del producto-caballo.

10. Fomento y Desarrollo del Caballo (Pura Sangre)

Desarrollar una producción equina de excelencia, pudiendo satisfacer los mercados más exigentes a partir de los recursos naturales y tecnológicos.

11. Defender a los veterinarios

Procurar el cuidado del profesional y de la ética del veterinario, respaldando la gestión sanitaria y la participación de la figura del mismo en todos lo aspectos relacionados con la producción del caballo.

12. Servicios (financiero, seguro, etc.) y beneficios de membresía

Otorgar a los socios una serie de ventajas/ beneficios que permiten en un futuro, atraer una mayor cantidad de asociados, fomentado la integración y capacitación continua, a partir de la propia interacción que proponen losprogramas y acciones de la AAVE.

13. Tecnologías de comunicación

Utilizar tecnologías de punta en el desarrollo de esta importante industria es un elemento de suma importancia.

14. Políticas de prevención

Asumir el rol de difusor de la aplicación de estándares internacionales de sanidad junto a las autoridades sanitarias y políticas, esto generará el marco para su implementación.

15. Políticas sanitarias

Desarrollar políticas sanitarias, un componente estratégico en el desarrollo de la Industria Equina en la Argentina, que involucra a varios actores e instituciones de reconocida trayectoria: INTA, Ministerios, Secretarias de Agricultura Nacionales o Provinciales, Instituciones del Sector Hípico, universidades etc., cuyo objetivo principal y común será el desarrollo de los instrumentos sanitarios necesarios para alcanzar una sanidad que posea los estándares de calidad mundial exigidos en la Industria Equina.

16. Mejoras al sistema sanitario

Implementar un proyecto de extensión y educación general en materia de sanidad y atención veterinaria específica para el caballo.

17. Estandarización de la calidad de los productos terminados

Determinar los estándares de cría de caballos y definición de las funciones de control sobre animales y establecimientos.

18. Desarrollo de nuevos productos y proyectos sanitarios

Desarrollar productos y proyectos aplicando las mejores practicas y lineamientos de la industria equina mundial.

19. Desarrollo del plan ganadero equino

Desarrollar el Plan Ganadero Equino, que permita definir los objetivos en materia de expansión, empleo y producción tanto en el mercado nacional e internacional.

20. Realización de estudios de evaluación objetiva del sector

Realizar estudios de evaluación del sector en lo que se refiere a sus movimientos, evolución, respuestas de las políticas aplicadas y de los objetivos alcanzados, así en lo que se refiere a la evolución de su stock, exportación, calidad de la sanidad, importación, crecimiento interno de las distintas razas, como del desarrollo de los distintos eventos hípicos.

21. Registro de la producción

Establecer procedimientos/sistemas que permitan registrar la producción de caballos (independientemente del tipo de caballo-trabajo, turf, polo, etc.).

22. Control de las operaciones Comerciales

Determinar las condiciones de mercado para la comercialización del producto-caballo en Argentina.

23. Implementación de instrumentos financieros alternativos y tradicionales

Gestionar créditos, etc, que apoyen el desarrollo del sector como herramienta valiosa y determinante para convertir a la Argentina en un polo de atracción.

24. Participación de inversores institucionales

Atraer inversores institucionales, lo que generará un impulso renovador, que permitirá un crecimiento sostenido de la industria.

25. Maquinas de Resolución Instantánea

Las máquinas de resolución instantánea ("slots”) lograron en otros países revertir en forma espectacular la problemática de la Industria del Turf, tanto lo productores como los sectores vinculados a estos, los Hipódromos y empleados quedaron a cubierto. De esta manera se pudo seguir el desarrollo y expansión de esta industria. Trabajaremos en la colocación de los “slots” en los hipódromos.

26. Estrategias y políticas 26. Estrategias y políticas para el fomento del acceso a créditos blandos

Promover el acceso a créditos blandos para impulsar no sólo la utilización de las estructuras hípicas ociosas sino también para los nuevos interesados en invertir en el sector hípico.

27. Desarrollo de una base de datos universal

Desarrollar una base de datos con información actualizada de todos los sectores: Productores, Hipódromos, Clubes de Equitación, Facultades, Veterinarios, etc.

28. Promoción de la industria en el ámbito de la política nacional

Apoyar la creación el Instituto de Promoción de la Producción y Utilización del Caballo en la Argentina, como ente de derecho público no estatal. Promover el aumento de la producción y utilización local del caballo y el fomento de las exportaciones tanto de animales en pie (de las distintas razas y actividades) como de productos y subproductos provenientes de la faena, contribuyendo a aumentar la competitividad de las empresas del sectorganadero e industrial.

29. Relación de los distintos actores de la cadena productiva

Conformar una institución superior que defienda los intereses de una actividad e industria, generando expansión, mejora de imagen y desarrollo, defendiendo la actividad del Industria del Caballo.

30. La sociedad en el desarrollo de la industria hípica

Organizar un Calendario único e integral de todas las actividades hípicas, arte y tradición que se desarrollan en la Argentina, siendo fundamental para la organización nacional e internacional.


--------------------------------------------------------------------------------

"Promoción de las actividades con el caballo en todos sus ámbitos, explorando oportunidades e incrementando la participación de la sociedad en actividades relacionadas. Recordemos que los Hipodromos, Canchas de Polo, Clubes de Equitación, etc. son la vidriera donde se deben mostrar nuestro Producto Caballo."

"La utilización del caballo en el trabajo, el deporte y el tiempo libre, es el resultado de la tarea.esfuerzo e inversión de sectores directamente vinculados al quehacer agropecuario."

"Una herramienta esencial para una industria organizada es contar con una buena Base de Datos que alimente la información del sector. De esta manera la Industria Equina podrá proponer los cambios necesarios para revertir la situación actual y poder así encontrar un camino de crecimiento, expansión y desarrollo."

LEY 13.627 DOCUMENTO UNICO EQUINO-D.U.E PROVINCIA DE BUENOS AIRES

LEY 13.627

DOCUMENTO UNICO EQUINO-D.U.E

PROVINCIA DE BUENOS AIRES


El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionan con fuerza de Ley

ARTICULO 1° - Impleméntase en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, con carácter obligatorio, el DOCUMENTO UNICO EQUINO (D.U.E.), para la identificación individual y tránsito de los animales de la especie equina mediante el sistema y por el procedimiento establecido en la presente.
ARTICULO 2° - El D.U.E. constituirá un sistema de identificación, de control sanitario y de contralor en el traslado, reemplazando el previsto por la ley 10.891 y el establecido en el Código Rural de la provincia de Buenos Aires -Ley 10.081 y modificatorias.
Créase el Registro de Identificación Equino en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a fin de dar cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 1°.
ARTICULO 3° - El Poder Ejecutivo designará la Autoridad de Aplicación de la presente ley, quien tendrá a su cargo el Registro respectivo, la reglamentación del uso del D.U.E como así también las facultades de control e inspección. A tales efectos recibirá la colaboración de la Fuerza Pública Provincial.
ARTICULO 4° - La reglamentación de la presente Ley establecerá el modelo de D.U.E. y los sistemas de identificación a utilizar, los que deberán cumplir, como mínimo, con los siguientes caracteres: individual, único, inviolable y auditable.
ARTICULO 5° - La tramitación y expedición del D.U.E. estará a cargo del personal de las oficinas de Guías Municipales, previamente instruido por la Autoridad de Aplicación, tal y como lo impondrá la reglamentación de la presente Ley.
Asimismo, será también responsabilidad de la Autoridad de Aplicación la acreditación de los médicos Veterinarios Privados que intervengan en la apertura del D.U.E.
ARTICULO 6° - Todo acto sobre equinos identificados con el D.U.E. que signifique transmisión de propiedad, deberá documentarse a los fines administrativos mediante el certificado de adquisición que confeccionará la oficina de Guías Municipal, con la firma del funcionario a cargo, quien además certificará la firma de transmitente en el D.U.E. y colocará los datos del nuevo propietario.
ARTICULO 7° - En los casos en que un equino sea enviado a remate de feria, el trasmitente deberá remitirlo acompañado con el D.U.E. y autorizará al representante de la firma rematadora a suscribir la documentación necesaria. Al salir de la feria podrá circular solo con el D.U.E.-
ARTICULO 8° - Autorízase a la Autoridad de Aplicación a celebrar convenios con otros organismos nacionales y provinciales para coordinar acciones y demás aspectos que hagan a una eficaz aplicación de la presente Ley, en particular la firma de un acuerdo con la Autoridad Sanitaria Nacional (SENASA-SAGYP) a fin de certificar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes (Res. 617/05) y las que en el futuro se exijan dentro del D.U.E.
ARTICULO 9° - Los propietarios de equinos que al momento de entrar en vigencia la presente ley, posean o no una marca a fuego, sean o no mayores a un año -leyes 10.081/83 y 10.891/90- deberán ajustarse a lo que oportunamente fije el organismo de aplicación en un plazo que en ningún caso podrá exceder los 12 meses.
ARTICULO 10 - Cuando el D.U.E. sea abierto para un ejemplar puro de raza, inscripto en un registro genealógico oficialmente reconocido, en los cuales la transmisión del dominio solo se perfecciona entre las partes y respecto de terceros mediante la inscripción de esos actos en los registros genealógicos correspondientes (Según Leyes 20.378 y 22.939) será indispensable que al momento de registrar la transferencia, el organismo actuante asiente la misma en el D.U.E, con sello y firma del representante de la institución.
ARTICULO 11 - Las infracciones a la presente Ley y a su Decreto Reglamentario, serán sancionadas según lo dispuesto por el Decreto-Ley 8.785/77 y su similar modificatorio 9.571/80 (Ley de Faltas Agrarias), más la que se establezca mediante el Organismo de Aplicación y por Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia.
ARTICULO 12 - Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los veinte días del mes de diciembre de dos mil seis.
Ismael José Passaglia Graciela M. Giannettasio
Presidente H. C. Diputados Presidente H. Senado


Juan Pedro Chaves Máximo Augusto Rodríguez
Secretario Legislativo Secretario Legislativo H. Senado
H. C. Diputados

Registrada bajo el número TRECE MIL SEISCIENTOS VEINTISIETE (13.627).
La Plata, 15 de enero de 2007.


María López Outeda
Subsecretaria Legal, Técnica
y de Asuntos Legislativos de la Gobernación

Producción de carne equina en la Estepa Patagónica: La alternativa de una cadena agroalimentaria

AL TRANCO MANSO NOMAS ...
Producción de carne equina en la Estepa Patagónica:
La alternativa de una cadena agroalimentaria.
Después de analizar diferentes alternativas productivas para la intensificación y/o reconversión de la producción ovina tradicional, luego de varios años de "perdidas" del sector observamos que han quedado heridos graves, los campos deshabitado s o cerrados de la Patagonia, los productores que dejaron de ser y, la profunda preocupación y tristeza del paisaje desolado. Cuando observamos este paisaje "la desertificación" (abandono del espacio vital), pensamos en como revertir el problema. Se ha pensado en alternativas productivas, como el turismo o el aprovechamiento de la fauna, pero por alguna causa varios quedan "afuera" de la posibilidad, existe hoy un ley de promoción de la actividad ovina, que permitirá el repoblamiento o fortalecimiento de las agónicas explotaciones, pero aun así no alcanza, por que hay sitios donde por problemas de predadores, infraestructura, necesidad de inversiones o alto riesgo, no podrán en lo inmediato poner ovejas y volver a empezar. Ante este panorama, debemos tener una actitud proactiva y pensar en otras soluciones, rescatar lo obvio, lo que esta ahí nomás al alcance de la mano y no podíamos ver, en definitiva "descubrir" o poner en valor lo que ya tenemos.
Es así que pensamos por que no caballos?, es una especie magníficamente adaptada al ambiente, su cría o cuidado es conocido y aceptado culturalmente por la población rural; si esto es así, será negocio?, tradicionalmente se venden al comprador de "tachas", baratos. Pero que pasa en la Argentina y el mundo "globalizado" con los caballos? Para deporte, hay amplia experiencia en el manejo en la Argentina y el mundo, como animal de trabajo, en nuestro país y otras zonas de ganaderías extensivas también lo es, y como animal para carne?, hay pocas experiencias, esta el denominado "Potro Canadiense”, algunas producciones en Francia y, nada mas. En cuanto al consumo en nuestro país estuvo prohibido por mucho tiempo, ahora no, y solo tienen la cultura del consumo las poblaciones rurales y urbano-rurales del sur del país, pero en el resto del mundo es muy apreciada, tanto para consumo en fresco como formando parte de embutidos y cecinas por su gusto dulzón que le confiere una particular propiedad a los preparados. Los principales países consumidores son Holanda, Francia, Bélgica, Italia, Rusia y Japón, allí van nuestras exportaciones, mas del 90% como carne fresca y el resto bajo otras formas con un volumen para el periodo enero-agosto del año 2002 de 22964 toneladas (11 % mas que el 2001) que corresponden a la faena de 130.000 cabezas con un valor exportado de u$s 32.000.000, esto revela la importancia de la carne equina en nuestro país casi u$s 60.000.000 de exportación en el año, ocupar el 4to ó 5to lugar como productor mundial y ser el primer ó segundo exportador mundial de carne equina, para nuestro país estos niveles de facturación representan que este rubro sea el segundo en importancia luego de la carne vacuna el mas tradicional de los productos.
Ahora si todo esto es así, por que los productores no perciben un mejor precio, sin dudas por la concentración del poder de compra (3 empresas en todo el país), la distancia a los frigoríficas de mas de mil kilómetros (Bs.As., Entre Ríos, Córdoba) y el proceso de intermediación en la cadena de comercialización (compradores, acopiadores, etc.), además se vende un refugo de animales de trabajo ó deporte (calidad despareja y variable).
Que potencialidades tiene la producción de carne equina?, en primer lugar una extraordinaria adaptabilidad de la especie al ambiente Patagónico con cientos de años de selección natural que le brinda además excelente sanidad, el consumo de forrajes groseros, sobre todo Stipa sp.(coirones amargos) que forman mas del 60% de su dieta, esta es la especie que en los campos ovinos sobrepastoreados ha tenido un aumento del numero de ejemplares, no es consumida por la oveja y por la "estrategia de colonización" del suelo desnudo de esta especie. El peón rural esta habituado al manejo de la especie, no se necesitan inversiones importantes en estructuras solo adecuar el corral al nuevo numero de animales, no lleva gastos en trabajos como deshojes o esquila, sólo juntarlos 2 ó 3 veces al año para marcación y algún antiparasitario, no tiene predadores naturales y además tiene muy buenos procreas (mas del 80%) y 10ngevidad, (l0 a 12 años de vida reproductiva las hembras).
Cual es la propuesta superadora?, formar un grupo de productores de carne equina patagónica e integrarse en una cadena agroalimentaria, junto a la empresa privada y los organismos del Estado. El objetivo de esta integración es lograr un producto diferenciado "Potro Patagónico", con denominación de origen al menos, que se pueda faenar en la región y ser exportado a los mercados más exigentes, todo esto logrado bajo un adecuado manejo de los recursos naturales, que brinde los mayores beneficios a los productores y a las comunidades involucradas.
Med. Vet. Juan José Magaldi AER INT A Comodoro Rivadavia

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International