El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 31 de diciembre de 2007

Las últimas doce pruebas del año se desarrollarán en la arena del Argentino

Para brindar en el hipódromo

Las últimas doce pruebas del año se desarrollarán en la arena del Argentino, desde las 13.30


el primero al último día del año se programan carreras de caballos en la Argentina. Por eso, hoy habrá función casi con normalidad. Será en Palermo, porque así se dio en el reparto de fechas, y lo único atípico resultará el horario.

La jornada comenzará a las 13.30 y se extenderá hasta las 19, acaso durante el lapso donde más vaya a sentirse el calor esta tarde en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La temperatura será otro rival que tendrán los ejemplares cuando salgan a la pista.

Un mundo de hazañas,

La cronología de los hechos más salientes a lo largo de una temporada con múltiples acontecimientos


23 / Turf. El caballo argentino Invasor recibió en Estados Unidos el Eclipse, premio al mejor SPC del mundo.

31 / Turf. Invasor es el primer caballo sudamericano en ganar la Dubai World Cup (US$ 6.000.000 en premios), y Asiatic Boy, otro argentino, gana el Derby.

10 / Turf. Eyeofthetiger, con Edwin Talaverano, obtiene el Gran Premio Nacional, en Palermo.

10 / Polo. Ellerstina conquistó el Abierto de Hurlingham, al imponerse a La Dolfina por 15-12.

8 / Polo. La Dolfina se consagró tricampeón del Abierto Argentino al vencer a Ellerstina por 16-15, en chukker suplementario, con gol de oro de Lucas Monteverde.

15 / Turf. En San Isidro, el jockey Jorge Valdivieso corrió por última vez. Fue segundo en el Carlos Pellegrini, con Puchet, a tres cuerpos del crack Latency.

La Nacion

domingo, 30 de diciembre de 2007

Polo, Dorignac: memoria y balance


Dorignac: memoria y balance

El presidente de la Asociación Argentina de Polo habla de todo: los handicaps, la reventa y las reformas en Palermo; "Sueño con un estadio con 15.000 espectadores sentados", dice


Falta un día para el fin de 2007, pero para el polo ya terminó el año. Ya es tricampeón argentino y tiene 40 goles La Dolfina; ya ganó Ellerstina los abiertos de Tortugas y Hurlingham; ya está determinado que hay 12 jugadores de 10 tantos de handicap; ya hay un Palermo renovado, con cambios que se completarán en 2008.

Pero quedan algunos temas en el tintero, por analizar o corregir. Nada mejor que entrevistarse con Francisco Dorignac, presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP), para tratarlos: el crecimiento del Argentino Abierto, la reventa de entradas, el incidente de Bartolomé Castagnola, las nuevas valorizaciones...

El además titular del country Tortugas, ex polista de 10 goles y tres veces campeón de Palermo recibió a LA NACION en La Catedral del Polo y no eludió asunto alguno. "Creo que la gente quedó bastante conforme, tanto en lo deportivo como en cuanto a infraestructura. Se benefició no sólo la gente que circuló por Palermo, sino también los auspiciantes, que, al haber mayor espacio, pudieron exhibir mejor sus cosas. Antes, por el abarrotamiento, la gente pasaba sin saber quiénes estaban exponiendo", juzgó Frankie o El Cacique , de 69 años.

-¿Cómo fue el nivel de polo?

-Bueno. Hubo partidos que, lamentablemente, fueron un poco largos por una serie de infracciones y de ciertas actitudes. El nivel fue parejo. Hay que destacar que los dos equipos clasificados [Alegría y Santa María de Lobos] brindaron algo muy bueno.

-¿Qué concluye sobre el Abierto en cuanto a marketing, finanzas?

-Creo que se aprovechó el momento mundial del polo. Han venido cualquier cantidad de extranjeros y nuevos patrocinadores internacionales. Eso es auspicioso para las inversiones que hacen falta en Palermo y en el resto del polo del país, ya que una obligación de la Asociación es apoyar en infraestructura [maquinarias, riego, mejora de canchas] a los clubes, que hacen bien y seriamente las cosas, sobre todo en el interior.

-¿Dará el Abierto algún día como para premiar sustanciosamente en lo económico a los jugadores?

-Los que juegan el Abierto tienen un reintegro de gastos. La recompensa que tienen los equipos es el auspicio de los patrocinadores en sus camisetas. En la Argentina son muy limitados los premios que se pueden dar.

-Nuevamente hubo quejas por la reventa de entradas de la final.

-Hemos tratado de minimizar los problemas del año anterior. La auditoría nos mostró entradas falsificadas, rechazadas por los molinetes. También se pretendió vender entradas de partidos que ya habían pasado. Y la gente que no conoce, las compra. Queremos evitar que la gente sea engañada. Generalmente, el perjudicado es el turista. Todo eso tomamos en cuenta para evitarlo el próximo año.

-¿Se mejoró, se empeoró o hubo un statu quo respecto de 2006?

-Creo que se ha mejorado. No ciento por ciento, pero sí, bastante. De parte nuestra, hay tranquilidad de conciencia. El año anterior, ni bien se abrió la venta, las entradas ya estaban casi agotadas. Ahora hubo un plazo para que compraran los jugadores y ex jugadores, y quedó un buen remanente para el resto de la gente. Pero es imposible evitar 100% la reventa. Para Roland Garros y Wimbledon ya no hay entradas, pero en una agencia de turismo se puede conseguirlas dentro de un paquete.

-¿La AAP está a gusto con Ticketek, vendedora de las entradas?

-Sí. Claro que todo es mejorable, perfectible. Hablaremos con ella para ver cómo se puede mejorar la cuestión.

-¿Qué hay de la posible ampliación de las tribunas?

-Estamos descartando la ampliación de las plateas A, B y C, porque son complejos los trámites. Sí, estamos viendo la posibilidad de hacer palcos arriba de la C, como se los hizo en la A y en la B, y la de proveer ascensores, porque el tramo por subir es largo. Y respecto a Dorrego estamos evaluando reemplazar las tribunas laterales. La idea es que todos los que concurran ahí estén sentados en butacas.

-¿Con qué capacidad total de espectadores estaría conforme?

-La demanda es imposible de cubrir. Pero con 15.000 personas sentadas en Palermo yo estaría conforme.

-¿Y cuál es la actual?

-Hay unas 8000 butacas numeradas. Y 5000 localidades sin asientos. En total, caben unas 13.000 personas.

-¿Para 2008 puede haber tribunas de cemento y con asientos numerados en todo Dorrego?

-Quizás, una parte; no me animo a decir que la totalidad. El próximo será el último Abierto de Palermo de esta gestión y no queremos dejarles ningún muerto a los que vengan; sí los medios como para que puedan hacerlo.

-¿Por qué no se actuó de oficio en el caso del golpe de Bartolomé Castagnola a un periodista [Juan Pablo Alessandrini, de ESPN], tras la final del Argentino Abierto?

-Hemos recibido críticas por esto. No se actuó porque nadie del consejo ni los referís recibieron una denuncia. Incluso, para actuar de inmediato, se pidió al supuesto perjudicado que pasara por escrito la denuncia, cosa que no hizo. O sea que sería injusto, llámese Castagnola o quien sea, actuar de oficio en algo que quienes tienen la responsabilidad de actuar no han visto. Nos pareció que podíamos llegar a cometer un gran perjuicio, y nos extrañó que la persona perjudicada no hubiera querido mandar la denuncia.

-¿No hablaron con Castagnola?

-No, porque eso sería intervenir de oficio, darnos por notificados de algo que no nos constó. Respeto muchísimo al periodismo, pero quizá haya una falsa información, y después, ¿cómo se arregla un perjuicio? Si hay una denuncia y la verificamos, actuamos automáticamente. No ocurrió, y por eso no hemos actuado. Y estamos pagando las consecuencias ante la gente, como si no hubiéramos querido actuar o defendiéramos algo indefendible.

-Algunos objetan que siempre se sanciona a los Merlos [Sebastián lo fue por tres meses] y que no se usó la misma vara con Castagnola.

-Yo asumo la responsabilidad de haber actuado y los perjuicios que nos han traído los comentarios suspicaces. Este consejo desde el principio dijo «tolerancia cero en todo sentido, dentro de la cancha y fuera de la cancha». Ojalá hubiera visto yo el hecho. Pero nadie hizo una denuncia formal.

-¿Qué piensa de los handicaps?

-No son una ecuación matemática; el margen de error existe. Pero fue uno de los años en que menos discusiones hubo, lo que no quita que nos hayamos equivocado. Pero estate seguro de que los nuevos 10 goles, bien los merecen. Se los ganaron en la cancha y no en la subcomisión de handicaps.

-Ahora hay 120 goles entre los jugadores de 10. Es el momento más accesible de la historia como para efectuar, por fin, el partido de los 80 goles. ¿Lo cree viable?

-Sería bueno para todos. Incluso, se podría hacer un triangular de 120 goles. Hay que ver si los polistas quieren jugarlo; existe un problema de calendario. Pero no está descartado, como sí lo está la disputa de la Copa de las Américas, porque no hay contra quién jugar. Hoy el polo del mundo está en Palermo y hay una gran diferencia que no justifica un esfuerzo para organizar una serie por la Copa de las Américas. Pero si se pudiera hacer el partido de los 80 goles o el round robin de 120 y están todos de acuerdo, encantado. ¿Qué más queremos, como consejo directivo, que organizar eso?

-¿Lo ve factible para después del Abierto o más para el otoño?

-El ideal sería... [duda] Bueno, en el otoño no sería malo, porque se le daría un movimiento... Están los jugadores en el exterior; es un problema... Quiero dejar bien claro: debe ser hecho con seriedad. La gente iría a ver a los 10 goles y no una práctica.

A poco de cambiar de almanaque, Dorignac se despidió con un mensaje: «Quiero desear un feliz año. Y sepan que siempre estamos para hacer algo. Que a este consejo no le tiembla la mano si debe tomar decisiones que no gustan, en lo deportivo y en lo técnico. Y que equivocarse es humano".

  • Sobre el cargo pago de director ejecutivo
    “Desde hacía tiempo la Asociación estaba necesitando el cargo rentado de director ejecutivo. Se dio la posibilidad de tener a Mauricio Fernández Funes, una persona del polo, que conoce el deporte y que integró muchos años el consejo directivo. Para nosotros es una suerte y un lujo haberlo integrado.”


Por Xavier Prieto Astigarraga
De la Redacción de LA NACION

El tifton, los Heguy, los referís, el juego rentado...

El dirigente no esquivó ninguna pregunta; "todo es perfectible", reiteró en varias oportunidades



¿Por qué se está cambiando el césped de la cancha Nº 1?

-Era un tema pendiente. Había que hacer un abovedamiento, ya que la cancha estaba desnivelada. Consultamos a los protagonistas y había opiniones divididas. Decisiones como ésta son complejas, pero hay que tener coraje para tomarlas. Y en el futuro vamos a presentar la cancha 1 de Palermo a la altura de lo que debe ser.

-¿Qué diferencias hay entre el nuevo césped [tifway o tifton 419] y el anterior [gramilla]?

-El tifton es un césped de alto tránsito. Cuando hubo que hacer en Palermo las semifinales de Tortugas, los propios jugadores prefirieron que hubiera dos partidos seguidos en la cancha 2, de tifton. Y se jugó el segundo como si hubiera sido el primero. Eso demuestra cómo responde este pasto.

-Después del partido más friccionado del Abierto [Ellerstina 16 vs. Chapaleufú II 11], Eduardo Heguy sostuvo que Francisco Dorignac nunca había dado un buen trato a los Heguy. Ese día, su queja era puntualmente por los referís y la cancha. ¿Qué responde a eso?

-La opinión corre por cuenta de quien la dijo; a mí me tiene sin cuidado. Si tuviera algún problema o animosidad contra alguien no estaría en el consejo directivo de la Asociación Argentina de Polo. En cuanto a los jueces, ellos son humanos, pero son la autoridad en la cancha. Los referatos son mucho más fáciles cuando el polo es abierto que cuando es cerrado y no acorde con el respeto a los jueces que debe haber. No hay ningún problema con los referís; pero no permitiríamos que digitaran un partido de polo.

-Los jugadores suelen decir «estaría bueno ganar Tortugas, pero apuntamos a Palermo». ¿Qué se puede hacer como para que se empeñen más en tratar de ganarlo?

-Creo que empeño ponen. Todo es perfectible, pero en Tortugas hemos hecho lo mejor que se puede hacer. Hay seis canchas y en todas se puede jugar. Es indudable que los torneos que no son Palermo son preparatorios para éste. Yo respeto que en ellos no jueguen todos los mejores caballos; lo que es triste es que se haga comentarios como si no importaran esos torneos; es una falta de respeto al público que paga la entrada. Que se los tome en serio como alistamiento para Palermo, fenómeno, pero dar la sensación de que no interesan no es bueno.

-Se dice que en 2008 un equipo nuevo contrataría jugadores para la Triple Corona, sin un patrón en la cancha. Este año se impuso un mínimo de seis goles por polista, para evitar que jugara un patrón de cuatro [el italiano Alfio Marchini]. ¿Lo que se quiere evitar es que juegue un polista de bajo handicap, o el polo rentado en la Triple Corona?

-Hemos hecho lo mismo que se hace en el tenis y en el golf: cuando se habla de las máximas competencias, hay que tener méritos como para jugar, incluso por respeto al público y a los auspiciantes. Consideramos que el corte de nivel para poder jugar el Abierto es de seis goles. Con eso garantizamos un nivel superior de espectáculo, por el cual el público paga la entrada y el auspiciante apoya económicamente el evento. Por otro lado, un handicap menor, y sobre todo de un extranjero, sería hasta peligroso. Porque estaría en otra velocidad y sería perjudicial para los excepcionales jugadores que tenemos, que correrían a 60 km/h y se encontrarían con una persona que sólo pondría plata para jugar y estaría atravesada en la jugada, y se la llevarían puesta. No es un capricho contra alguien; estamos copiando lo bueno de otros deportes. Nada más.

-¿Cómo está económicamente la Asociación?

-Muy bien, por suerte. Hay una comisión de marketing excepcional, que ha logrado incrementar los ingresos, los cuales son volcados totalmente a las obras que están a la vista. La Asociación es una entidad sin fines de lucro; no es para tener colocado dinero, sino para fomentar el polo. Y volcamos todo en el polo y para el polo.

2 períodos como presidente lleva Dorignac: de 1987 a 1991, y el actual, desde 2005 hasta mayo de 2009



sábado, 29 de diciembre de 2007

Virginia, USA. Impacto economico de la Industria del Caballo

Economic Impact of Virginia's Horse Industry

The Virginia Agricultural Statistics Service for the first time conducted a survey of Virginia's horse industry in 2001 and released the data in December 2002. The survey determined that:

* 170,000 horses make Virginia the 5th largest equine state in the U.S.
* $802.7 million created in business sales for the state
* $1.46 billion = total value of all horses
* 20,000 jobs generated
* $99.4 million dollars of equines sold in 2001 make horses the 7th largest agricultural commodity in Virginia based on cash receipts.
* $2,969/year is the average Virginians spend on their horses. This translates into $505 million annually in direct expenditures supporting horses.
* Some 44.5% of owners use their horses for trail riding/ pleasure.

In addition, the Virginia Horse Industry Board awarded a grant to the Virginia Equine Educational Foundation to conduct a further economic study of the industry. The Wessex Group completed this expanded study and released the results in early 2003. Some of these key data include:

* $55.8 million is paid by Virginia equine owners/operators in direct wages & salaries-creating an impact of $87.2 million in the state.
* Over 800,000 persons participate in/attend some 700 equine events in Virginia each year & spend $167 million.

Horse Board Grant Winners for Fiscal Year 2007-2008

Some 33 grant proposals were submitted to the Virginia Horse Industry Board by the March 1st deadline for consideration for fiscal year 2007-2008. Board members recently met and approved 17 of these grant projects for funding for a total of $81,884.

The list of winning projects, the name and affiliation of the person submitting the project, and the amount of funding awarded by the Virginia Horse Industry Board are listed below according to category:

Education
Virginia State 4-H Horse Show - Connie Collier, State 4-H Horse Show Committee $2,000
State Fair Draft Horse Hitch Educational Exhibit - Sue Mullins, State Fair $1,500
Virginia Quarter Horse Association Open Show Program & Clinic Series - Jeff Ringer, VQHA $5,000
Promotion of the Art and Science of Reining Within the Commonwealth of Virginia - Joy Blake, Blue Ridge Reining Association $1,075
EQUI-KIDS Therapeutic Riding Program Mobile Equestrian Outreach - Barbara Ford, EQUI-KIDS $1,900
VA Draft Horse & Mule Association Continuing Education Project - Roscoe Goode, VDMHA $1,500
VA Foundation for Agriculture In the Classroom Literacy Project - Karen Davis, AITC $3,500
VA Future Farmers of America Horse Judging & Hippology Career Development Events - Sharon Williams, FFA $3,410
Development of Equine Studies Internship Program to Promote the VA Horse Industry - Patricia Graham-Thiers, PhD, VA Intermont College $1,500
Research:
Determining Effects of Season & Pasture on Blood Markers
of Endocrine Disease in Horses/Ponies - Raymond
Geor, DVM, PhD, & K. Treiber, MARE Center
$10,230
Comparison of Nutrients at Different Stages of Maturity
During Single Growing Season to Aid in Equine Obesity Management - Craig Thatcher, DVM, PhD, & M. Taylor, S. Pleasant - all at VA-MD Regional College of Veterinary Medicine; R. Geor; C. Teutsch, Southern Piedmont Ag Research/Extension Center
$7,969
Mechanisms of Suppressed In Vitro PMA/I Stimulated Proliferation in EPM Horses—Sharon Witonsky, DVM, PhD, VMRCVM $3,000
Anti-Oxidant Status of Peripartum Mares & Neonatal Foals - Martin Furr, DVM,PhD, VMRCVM/Marion DuPont Scott Equine Medical Center, & R. Geor, MARE Center $6,550
Marketing:
Expanding Virginia Horse Council’s Service to the Equine Industry - Keli Harold, VHC $27,500
VA State Animal Response Team Website - Robin Schmitz, VSART $3,005
Promotion of Jousting Ring Tournament in VA - Monica Banton, VA State Jousting Association/National Jousting Association $745
Horse & Wagon/Artillery Historical Programming in Fairfax County - Michael Bosworth, Sully Plantation $1,500
Total Funding Approved
$81,884

Since 1995, the Virginia Horse Industry Board has re-invested more than three-quarters of a million dollars back into the Commonwealth’s equine industry through its grants program.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Virginia Equine Survey: Results Targeted for December

Work on the 2006 Virginia Equine Survey continues and Phase II questionnaires-- requesting more detailed economic & expenditure data from a selected group of respondents-- were recently mailed out.
The response rate to date for this survey is over 60%-- well above the 41% response rate from 2001.

The Virginia Field Office of the National Agricultural Statistics Service(NASS) of USDA, which is conducting this survey and which also conducted the 2001 Virginia Equine Survey, will work on compiling responses and tabulating data through the fall. The release of the results is targeted for December 2007.

The Virginia Horse Industry Board has assisted NASS with the survey by awarding a grant of $48,000 to ensure the thoroughness of the 2006 Virginia Equine Survey.

If you have questions about the Virginia Equine Survey, contact Herman Ellison, State Statistician, Virginia Field Office, NASS, or Jason Jones or call 800-772-0670.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Horse Board Makes Memorial Donation to VA Tech

At its June meeting, the members of the Virginia Horse Industry Board voted to make several memorial donations to Virginia Tech.

A donation of $5,000 was made to the Middleburg Agricultural and Research Extension (MARE) Center in honor of Dr. David Kronfeld. Dr. Kronfeld served as director of the Center for many years and worked on numerous research projects that benefited equine health. Many projects he worked on, including studying laminitis in Virginia ponies, were partially funded by the VHIB. The Board wanted in some small way to recognize his immeasurable contributions to advance the Virginia horse industry.

Following the tragedy of April 16th, the members of the Virginia Horse Industry Board unanimously voted to make a contribution to the memorial funds that have been set up at VA Tech. The Board is making a $500 contribution to the Hokie Spirit Memorial Fund and contributing $2,000 to the Emily Hilscher Memorial Fund. Ms. Hilscher was a freshman and a member of the Virginia Tech Equestrian Team.

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Virginia Horse Board Displays at Colonial Downs & Welcome Centers

The Virginia Horse Industry Board has had additional copies of its "Virginia...Welcome to Horse Country" displays reproduced and made them available to Colonial Downs Racetrack in New Kent. Three of the displays are now at the racetrack and were posted before the beginning of the Thoroughbred meet. The displays will remain up through the harness meet this fall.

Copies of the displays have also been reproduced in poster size and are being made available to the 13 Virginia Tourism Corporation's "Welcome Centers" throughout the state. These will remain up throughout 2007.


2008 VHIB Calendar

January 17-20:
12th Annual Maryland
Horse World Expo
State Fairgrounds, Timonium, MD.
.
February 21-24:
6th Annual Pennsylvania
HorseWorld Expo,
Farm Show Complex, Harrisburg, PA.

Look for the Virginia Horse Board booth
at both of these events. If you would like to have your equine association or club's informational materials available at the booth for these and other events throughout 2008, please forward the items to the VHIB Office by January 10, 2008.

March 3:
Grants deadline is 12 pm(noon) for proposals to be considered for fiscal year 2008-2009. For specifics on how to submit your proposal, see the Grant Guidelines section of this website.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Las buenas prácticas en la fabricación de productos veterinarios



Las buenas prácticas en la fabricación de productos veterinarios
El 30 de mayo de 2008 entrará en vigencia la obligación de cumplir con las buenas prácticas en la fabricación de productos veterinarios. Es la la resolución Senasa 482/2002, que establece esta obligatoriedad.


Alcanza a todas las firmas inscriptas en la Coordinación General de Productos Farmacológicos, Veterinarios y Alimentos para Animales de la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios del Organismo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informó que el 30 de mayo de 2008, entrará en vigencia de manera indefectible la resolución Senasa 482/2002, que establece la obligatoriedad de cumplir con las Buenas Prácticas en la Fabricación de productos veterinarios.

Al momento de ser puesta en vigencia la norma - que alcanza a todas las firmas inscriptas en la Coordinación General de Productos Farmacológicos, Veterinarios y Alimentos para Animales de la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios del Organismo -, otorgó a los laboratorios un plazo de seis años - que vence el próximo 30 de mayo de 2008 - para adecuar sus procesos de elaboración a los nuevos requisitos.

Eduardo Butler, director de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios del Senasa, dijo que la resolución 482 "es una herramienta esencial para la proyección de la industria nacional del sector hacia el resto del mundo, dado que es un requisito previo exigido por la mayoría de los países para autorizar las importaciones de medicamentos veterinarios".

Y añadió que "es imprescindible contar con una norma nacional de estas características para implementarla como una exigencia para los productos que se importan a nuestro país".

Tras destacar que la resolución 482 surgió como una necesidad planteada desde el Senasa y compartido por la propia industria que participó activamente en su elaboración y discusión estando de acuerdo con sus contenidos, enfatizó que la fecha de entrada en vigencia no se aplazará.

Las exigencias

Se describen a continuación algunas de las prácticas recomendadas para la elaboración de medicamentos de calidad y trazables.

La norma se basa en la premisa de que el fabricante es el responsable de la calidad de los productos que elabora, pues sólo él está en condiciones de evitar errores y contratiempos, mediante una atenta vigilancia de sus procedimientos de elaboración e inspección, principios fundamentales para poder lograr la trazabilidad de sus productos.

Los productos veterinarios conteniendo beta-lactámicos u hormonales, se deberán elaborar en instalaciones segregadas y específicas, lo mismo que los ectoparasiticidas de aplicación externa y/o ambiental. Las empresas que no cuenten en sus establecimientos propios, con instalaciones específicas para alguno de estos tipos de productos, deberán elaborarlos en establecimientos de terceros habilitados para tal fin. Además, prevé que las empresas cuenten con procedimientos operativos escritos y registros de tales procedimientos de manera de poder garantizar al usuario la calidad de los productos que recibe.

Los establecimientos deberán contar con su correspondiente habilitación municipal, la que debe ser acorde a las actividades que allí se desarrollan, y con los planos aprobados por la autoridad municipal, que deberán encontrarse actualizados si se hubiesen realizado reformas.

Por otra parte, los principios activos utilizados para la elaboración de productos veterinarios deberán ser adquiridos por los elaboradores a proveedores inscriptos en el registro creado por el artículo 1º de la resolución Sagpya N° 23/05 o en droguerías inscriptas en el registro creado por la resolución Senasa N° 69/93, o importados directamente por los elaboradores, previa autorización del Organismo sanitario.

Además deberá existir total coincidencia entre la composición, el método de elaboración, el método de control de calidad y el rotulado de los productos, que se constate en la planta de elaboración al momento de la auditoria y lo declarado por las empresas en los expedientes de registro de cada producto.

campo en accion
Valdivieso: "Todavía no sé lo que es retirarse"




Jorge Valdivieso




Ampliar Imagen
Por Federico Hausvirth Infobae.com
Aumentar tipografía
Reducir tipografía
Agregar a seguimiento
Enviar a un amigo
Ver notas más populares
Imprimir
Para muchos, el 2007 será recordado como el año que dijo "adiós" el mejor jockey de la historia del país. Infobae.com invitó a su redacción a "El Rubio" para recordar hazañas y hablar de su increíble carrera. Ver Video

Hablar de él es conversar de caballos, de carreras, de triunfos, de éxitos y de premios. Hablar con él es como charlar con un amigo. Jorge Valdivieso es así: un campeón "querido" y una marca registrada en el turf.

En una entrevista en la redacción de Infobae.com, el ahora ex jockey aseguró:"Fue muy lindo triunfar en lo que hice. Pero si la gente no me hubiese querido, los premios no me hubiesen servido de nada", así resumió "El Rubio" a su profesión y al mismo tiempo, se definió a si mismo.

Valdivieso ganó más de 4600 carreras y a los 50 años aún tenía cuerda para rato. Sin embargo, el campeón dijo "basta". En noviembre anunció que después de correr el Gran Premio Carlos Pellegrini abandonaba la práctica del deporte. Y así fue: el 15 de diciembre de 2007, ante miles de fanáticos de las carreras, el mejor de todos los tiempos se despidió.

-¿Cómo es decir "adiós" después de tantos éxitos?
-Es difícil. Todavía no me di cuenta lo que significa retirarme. Fueron en total 32 años corriendo, es mucho. Si gané 4600 carreras, imaginen la cantidad que corrí. El día que dejé el deporte una persona se me acercó y me preguntó si era consciente de lo que sucedía y recién ahí me quedé pensando.

-La última carrera era nada más y nada menos que el Gran Premio Carlos Pellegrini, ¿Se quedó con las ganas de terminar su carrera con una victoria?
-Y sí. Pero lo más lindo fue que tenían aún más ganas de que gane el "Pellegrini" toda la gente que me quiere y que me sigue.

-¿Cuándo empezó a pensar en el retiro?
-Ya lo venía pensando hace un par de años. Yo siempre dije que quería correr hasta que me sienta capaz de poder competir de igual a igual contra todos. En este último año hubo muchas cosas que se fueron sumando: la parte física, el peso y las ganas. Fueron muchos años de sacrificio.

-¿De qué forma vive estos días de ex deportista?
-Todavía no tuve mucho tiempo de pensar. Lo bueno es que saqué a "la balanza" de mi vida. Nosotros tenemos que convivir casi diariamente con el peso. Nos pesamos antes y después de las carreras. Ahora, por suerte ya me estoy sacando eso de la cabeza.

-¿Qué balance hace después de tantos años?
-Hay muchos sueños que se han cumplido y otros tantos que jamás imaginé y también se hicieron realidad. Me condecoraron como "Ciudadano Ilustre", eso no lo esperaba y me hizo feliz. Pero lo mejor que me dio esta profesión es el reconocimiento y el cariño que me da la gente en la calle. Es muy lindo triunfar en lo que uno hace, pero si la gente no me hubiese querido, no me hubiese servido de nada.

-¿Es usted el mejor jockey de la historia?
-Que yo haya ganado tantas carreras y premios no significa que sea el mejor. Yo siento que tuve mucha suerte y que soy un iluminado por Dios. El éxito no depende de una sola persona. Todos aportamos y ponemos nuestra parte para ganar una carrera. Yo fui solo uno más.

Argentina: "Habrá más apoyo a los hipódromos" de la Provincia de Buenos Aires

"LAS INSTALACIONES SE ADECUARAN AL NIVEL TURFISTICO DE CADA LOCALIZACION"

Argentina: "Habrá más apoyo a los hipódromos"

La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.- En el Instituto Provincial de Lotería y Casinos asumió como interventor Luis Alberto Peluso y ya se manifestó optimista en cumplir con los objetivos de gestión que se ha trazado, siguiendo las pautas del gobernador Daniel Scioli.



"Hay que poner el Instituto al servicio de la gente. Las principales decisiones y la operatoria se centrarán en la gestión, que enfocaremos hacia todos los sectores, sin exclusiones. Es premisa fundamental alcanzar la plena y efectiva vigencia del artículo 37 de la Constitución provincial, para posibilitar a todos los habitantes el derecho a recibir, por medio de políticas y programas concretos de acción social y salud, las utilidades producidas por los juegos de azar, creados y reglamentados por ley. Para eso ampliaremos la capacidad del mercado de la actividad lúdica de la provincia.



-¿Y respecto al turf?



-Nadie podrá negar la importancia de esta industria, que genera en el territorio bonaerense miles de puestos de trabajo. Tengo muy presente el artículo 1° de la ley 13253, que declara objeto de interés provincial la cría de caballos sangre pura de carrera, su entrenamiento y las competencias en los hipódromos oficiales.



-¿Habrá más apoyo a los hipódromos de la provincia?



-Sí, dentro de lo que permitan los presupuestos. La ley es amplia y de allí pueden surgir más fondos, que redunden en mejores premios y mejor infraestructura. En este aspecto, como también para las salas de juego, se pondrá énfasis en toda la gama de atención y servicios que procuren satisfacer en un mismo ámbito las necesidades del público y que las instalaciones se adecuen al nivel turfístico de cada localización.



-¿Será especial la política para el hipódromo de La Plata?



-Es un desafío personal y además es otro de los anhelos del gobernador. El deterioro de las instalaciones es evidente; hace 20 años era un gusto estar en el hipódromo platense y hoy ya no. Se mejorará todo lo edilicio, para que el público se sienta bien. Tiene que tener una apertura familiar, de entretenimiento y encuentro familiar, sin descuidar la parte hípica, que debe contar con todas las seguridades para quienes hacen el espectáculo.



-¿Seguirán los funcionarios del área hípica?



-He confirmado a Jorge Rodríguez como titular de la Dirección de Hipódromos y Casinos y además lo he nombrado para que sea la persona que coordine el manejo del hipódromo, sus necesidades y que sea el nexo con el instituto, que brindará los fondos. Habrá un plan de obras integral y como no soy de hacer anuncios por hacer, una de las prioridades será el plan II de la Villa Hípica. Debemos insertar en el hipódromo la mayor cantidad de caballos, para evitar que sigan transitando calles aledañas. El nombramiento de Rodríguez es para darle mayor funcionabilidad al hipódromo. Habrá además subadministrador o coordinador, por debajo del director, y personalmente lo recorreré en cuantas oportunidades sean necesarias [N. de la R: ya concurrió el martes último].



-¿Respecto de San Isidro?



-Está muy bien presentado y habla a las claras de la preocupación constante de la dirigencia del Jockey Club para darle comodidad al aficionado. Los premios están por debajo de Palermo, por cierto, pero dentro de lo que está legislado intentaremos aportar los mayores recursos. La industria hípica es fundamental en la provincia. Y acompañaremos con todo lo que esté a nuestro alcance para que recupere su potencial.



-¿Cree que debería mejorar la imagen que se tiene del juego?



-Absolutamente. Creemos que el juego es y debe ser visto como cualquier otra alternativa de entretenimiento. Por eso vamos a reforzar la imagen lúdica como ejercicio sano y legítimo destinado al esparcimiento de las personas, cuya realización debe estar orientada, obviamente, a la obtención de ingresos que favorezcan las políticas de inclusión del gobierno provincial y a satisfacer las necesidades básicas de la población. Eso sí, nunca dejaremos de lado el estricto control del Estado, que debe impedir que la actividad se vuelva compulsiva o perjudicial para las personas y se desvirtúe su finalidad esencial, que es entretener.



El nuevo interventor demuestra tener conocimiento de los temas y objetivos precisos. "Mi gestión será de puertas abiertas para todos", definió, como un rasgo que marcará su desempeño.



LaNacion.com / DINGNews.com 26/12/2007

Un papelon, El clásico que no terminó en el disco


El clásico que no terminó en el disco
Blue Fortune venció por distanciamiento de Potro Tranquilo; Mario Leyes y Juan C. Viviani se tomaron a golpes de puño y fueron suspendidos

LA PLATA.- Todo el desarrollo del clásico Clausura (G 2-2000), a partir del primer codo, careció de valor para su objetivo primordial: el de dirimir el primer puesto. Ocurrió que desde ese lugar Potro Tranquilo dominó una carrera que ganaría en la pista, pero perdió en el comisariato al ser distanciado en favor de Blue Fortune, en un incidente que culminó con la supensión del jockey de aquél, Mario Leyes, y del entrenador de la yegua, Juan Carlos Viviani, por haberse tomado a golpes de puño en los vestuarios.

Potro Tranquilo doblaba en el final de la curva y Blue Fortune, que intentaba filtrarse junto a los palos, fue frenada por Cristian Menéndez, su jinete. De allí hasta el disco, Potro Tranquilo continuó al frente y Blue Fortune, por más que se esforzó y su jockey usó la fusta repetidamente, no pudo alcanzarlo. El público empezó a protestar mucho antes de que terminara la carrera. Blue Fortune era la favorita.

Dijo más tarde Menéndez: "No es justo lo que hizo Leyes; le venía gritando por dentro pero igual se cerró. Si no levantaba, me hacía rodar o llevarme los palos por delante. Quedé a cinco o seis cuerpos. La pasé bastante mal".

La versión de Leyes: "Que quede claro que Menéndez no me gritó; él se me pega por dentro y tal vez se asustó, pero yo no me cerré. Respeto el fallo de la comisión de carreras, pero en el video no se observa quién molestó de los dos. Es una lástima porque Potro Tranquilo estaba para ganar". La polémica apenas comenzaba.

Antes de la decimotercera competencia, Viviani concurrió al cuarto de jockeys a exigir explicaciones de parte de Leyes. No hubo diálogo. El incidente culminó con la inhabilitación de ambos por 30 días.

* Indignado por el fallo, el dueño del segundo no se calló
Osvaldo Esperanza, propietario de Potro Tranquilo, se quejó del resultado del clásico: "Es la segunda vez que me sacan un triunfo para dárselo a un caballo de [Juan Carlos] Viviani, que hasta intentó agredir a Mario Leyes en el podio. La comisión actuó presionada por él y por la gente. No hay elementos que definan cuál fue la molestia. Nunca más volveré a correr en La Plata".

Turf


FERNANDO PEÑA
Se alejó de la OSAF


El dirigente Fernando Peña dejó su puesto al frente de la Organización Sudamericana de Fomento del Sangre Pura de Carrera (OSAF) y será reemplazado por Horacio Bauer. Peña adujo problemas de tiempo para desempeñar una tarea a la que dedicó los últimos dos años y que incluyó su participación en los foros internacionales de autoridades hípicas y del comité de Stud Book, donde se trataban, por caso, los rankings de los caballos. Todo, sin abandonar su trabajo de médico especialista en medicina nuclear. Bauer, que fue dueño del crack Algenib, es vocal de la comisión de carreras del Jockey Club.

TIENE 5000 TRIUNFOS
El socio de Baze


El entrenador estadounidense Jerry Hollendorfer alcanzó las 5000 victorias, marca que sólo registra tres antecedentes en ese país. Lo consiguió en la última reunión de la temporada de Hollywood Park, con Political High, que fue conducido por Michael Baze. Este jinete es sobrino de Russell Baze, con el cual Hollendorfer forma un binomio de gran éxito en los hipódromos del norte de California, como Golden Gate y Bay Meadows. Como se sabe, Russel Baze pelea con Jorge Ricardo el liderazgo mundial en carreras ganadas. Los tres cuidadores que precedieron a Hollendorfer en llegar a esa marca son el recientemente fallecido Dale Baird (que sumó en su trayectoria 9445 triunfos), Jack van Berg (6378) y King T. Leatherbury (6227).

Argentina, Turismo Ecuestre

Ten Rivers & Ten Lakes con acento cordobés

La cadena de Hoteles Boutique y Lodges Ten Rivers & Ten Lakes incorporó su primer establecimiento en la Provincia de Córdoba: Haras Ampascachi, un exclusivo lugar para los amantes del turismo ecuestre.

Haras Ampascachi está ubicado en el Valle de Traslasierra, inmerso en uno de los paisajes más bellos y agrestes del territorio cordobés y a tan sólo dos horas de viaje desde el aeropuerto Internacional de la capital de la provincia.

Haras Ampascachi nació en la Provincia de Córdoba, a la par de la casona familiar y en el marco de la imponente belleza del paisaje serrano.

Los huéspedes se alojan en una bella casona colonial de mediados del siglo XIX, que ha sido adaptada para recibir visitantes, conservando tanto los materiales como el estilo arquitectónico, de raigambre jesuítica típico de la época.

Este alojamiento rural cuenta con 11 habitaciones, comedor, biblioteca, salones de juego y TV que combinan las tradicionales estructuras coloniales con el confort moderno y la más alta calidad de servicio, en una atmósfera cálida y acogedora, típicamente argentina, que es posible disfrutar durante todo el año.

En cada habitación, los detalles rústicos y los colores de la naturaleza están combinados con muebles antiguos que logran un espacio único y personal. Cada una tiene su nombre propio, elegido en honor a los caballos predilectos de la Familia fundadora del Haras. Todas cuentan con baño privado y calefacción individual.

Esta nueva incorporación de Ten Rivers & Ten Lakes cuenta con un amplio parque, rodeado de acequias, con rincones de lectura y pequeños miradores que ofrecen una vista privilegiada del imponente paisaje serrano, único en la Argentina, dominado por la Quebrada y coronado por un cielo de belleza sobrenatural.

También los huéspedes pueden hacer uso del quincho comedor, ubicado frente a la pista de alistamiento del Haras, lugar en que el asado y la música se combinan para crear veladas especiales.

La cocina de la casa, donde se elaboran cuidadosamente cada una de las recetas que componen el menú, cuenta con un Chef que ofrece a los visitantes la posibilidad de aprender a preparar los platos y dulzuras típicas de la Argentina, y conocer sus secretos ancestrales.

Para aquellos que prefieren sólo disfrutar, la opción es un excelente asado criollo, sazonado con música folklórica argentina y una fogata bajo las estrellas.

Sus amplios espacios y cálida ambientación brindan una opción más para el descanso y el esparcimiento.

Además, desde su galería principal, es posible disfrutar del trabajo de jinetes y caballos en la pista de alistamiento, con el marco privilegiado de la vista de la Quebrada.

Dentro de las opciones dispuestas, se encuentran todas las actividades ecuestres destinadas a la familiarización con el magnífico Caballo Peruano de Paso y sus virtudes.

Junto con su personal de campo, Haras Ampascachi ha diseñado una completa propuesta, especialmente pensada para aquellos que disfrutan del turismo ecuestre, y adaptada para diferentes niveles de conocimiento y experiencia con los caballos.

Además de las actividades ecuestres, los huéspedes disponen de una serie de opciones para disfrutar en grupo o de forma individual, como visitas a los numerosos parques y reservas naturales de la zona o travesías y excursiones guiadas por caminos y senderos de montaña.

Para los amantes del deporte, el Haras cuenta con cancha de tenis y piscina, integradas a los paisajes circundantes.

Además, los huéspedes tienen acceso gratuito al Golf Club La Quebrada, que cuenta con una cancha de 9 hoyos, y con ingreso privado directo desde el parque.

La cultura y la historia también tienen su lugar; en los alrededores hay Museos, Estancias Jesuíticas, Centros Arqueológicos y Pinturas Rupestres que se enlazan con bellas producciones artesanales de cestos, tejidos y cerámica indígena realizadas con técnicas ancestrales.

Todo esto, con la garantía que brinda Ten Rivers & Ten Lakes, la cadena de hotelería boutique de importante crecimiento en el último año, contando luego de la alianza con Circuito Elegante, cadena de hoteles boutique de alta gama de Brasil, con 65 establecimientos en ambos países.

Host News

Ganaderos rivenses pierden C$2 millones por abigeato



Ganaderos rivenses pierden C$2 millones por abigeato

Según estadísticas de la Policía Nacional de Rivas, el abigeato es el delito que más pérdidas económicas causó a los rivenses durante el año 2007.

De enero a octubre de este año registraron 191 casos de abigeato, lo que provocó un total de 2 millones 87 mil 245 córdobas en pérdidas para los ganaderos del departamento.

En los 191 abigeatos registrados por la Policía rivense fueron sustraídas 197 reses en pie y 69 fueron destazadas en los potreros, lo que indica que en algunos casos los delincuentes se llevaron o destazaron dos o más reses.

HASTA CABALLOS SE LLEVARON

A estos abigeos ni los caballos se les escapan, ya que el informe policial también reporta diez caballos robados en pie, lo que representa una pérdida mayor de 30 mil córdobas para finqueros rivenses.

El municipio más afectado es Rivas con 70 delitos de abigeato y la consecuente desaparición de 128 cabezas de ganado vacuno y cinco caballos, lo que totaliza casi un millón de córdobas en daños económicos al sector ganadero.

Le siguen los municipios de Tola con 34 abigeatos y San Juan del Sur con 33.

DE 20 DETENIDOS, OCHO LIBRES

La Policía de Rivas, en la persecución a las pequeñas bandas de abigeos, logró detener entre enero y octubre del 2007 a 24 implicados, de los cuales ocho quedaron libres por falta de pruebas.

Tres fueron encontrados no culpables por un jurado de conciencia y seis están con medidas cautelares.

En la lucha contra el abigeato, la Policía de Rivas logró recuperar 43 reses y dos caballos, con un valor total de 318 mil córdobas. De los 191 casos de abigeato registrados en Rivas, 33 pasaron al Ministerio Público.

Con relación al año pasado, hubo un incremento de este delito, porque en el mismo período se registraron 137 abigeatos durante el 2006, contra 191 que hubo en el 2007.

Costa Rica, Celebración del Día del Caballista



Celebración del Día del Caballista ayer

Tope colmó capital de galopes, relinchos, gritos, piropos y risas

2.400 caballistas registrados y otros cientos participaron sin pagar inscripción

Miles de personas vieron desfile desde las aceras sin quejas sobre seguridad

Jairo Villegas S.

Miles de caballos y jinetes tomaron ayer cuatro kilómetros de calles capitalinas para ser protagonistas del tope, en la celebración del Día del Caballista Nacional.

A ritmo de relinchos y galopes, las bestias y sus jinetes provocaron aplausos y gritos entre los miles de espectadores.


El público admiró la belleza de los caballos españoles o el trote del caballo de paso. También disfrutó de la estampa del caballo peruano o gozó con alguno que otro “salchichón”.

Una de las espectadoras fue Ángela Mena, vecina de Tres Ríos, La Unión. “Tenía algunos años de no venir, pero está muy lindo”.

El tope arrancó puntual. A la 1 p. m. salió de La Sabana, para recorrer el Paseo Colón, la avenida segunda y el Paseo de los Estudiantes, y terminar en plaza González Víquez.

A la cabeza y en una volanta iba el dedicado: Lorenzo Lencho Salazar, acompañado por la señorita San José, Natalia Álvarez.

Detrás iba un espectáculo de vaqueritas (pero en enaguas muy cortas) en una especie de carroza, lo que atrajo las miradas de los hombres y provocó atrevidos piropos.

Un poco más atrás seguían los miles de caballistas, la mayoría hablando entre ellos, otros haciendo piruetas que incluían bailar sobre la silla de monta.

Johnny Araya Monge, alcalde de San José, indicó que 2.400 jinetes se inscribieron, es decir, el doble que el año anterior.

No obstante, al menos otros 2.000 participaron sin pagar la cuota de ¢8.000 que será donada al Hospicio de Huérfanos de San José y a obras comunales en barrios pobres de San José.

Freno al galope. No todo el tope fue ordenado pues el exceso de caballos provocó aglomeraciones que impedían al público observar a todos los participantes.

Una mujer quien observaba el evento lo resumió así: “Esto es un molote de caballos”.

Entre los participantes se mezclaron personas con mucha experiencia y otros jinetes inexpertos que alquilaron caballos para participar en el tope, con precios entre ¢30.000 y ¢100.000.

Lo que resultó muy evidente fue el consumo de licor, tanto entre los jinetes como entre el público. Incluso, alrededor de las 3 p. m. ya algunos estaban “bien picados”.

Otros que disfrutaron mucho el tope fueron los turistas, quienes no se cansaron de hacer fotos. Ese es el caso de Mimi Curtin, de San Diego, California, Estados Unidos.

El público vivió el tope con seguridad, pues la Policía Municipal reportó que no hubo denuncias por asaltos o hurtos, ni heridos entre los espectadores.

En cuanto a caballistas, hubo algunos pocos golpeados porque se cayeron del animal o porque otro los golpeó. La Policía sí reportó que algunas personas ebrias intentaron provocar desorden con gritos, pero fueron retirados del lugar.

El tope transcurrió entre gritos de alegría, piropos, bailes de los espectadores y consumo de licor.


El Tope Nacional de ayer tuvo la participación de 2.400 caballistas que se inscribieron para participar, es decir, casi el doble que el año anterior, según el alcalde de San José, Johnny Araya Monge.

De los inscritos, más de 700 lo hicieron antes del 18 de diciembre a través de Internet, en la página del Banco de Costa Rica (BCR). Ellos pagaron ¢6.000.

Nacion.com

El resto lo hicieron ayer mismo, pero tuvieron que pagar ¢8.000.

Según el alcalde Araya, el dinero recaudado pasa a ser parte de las ganancias que generan las fiestas de San José que se realizan en Zapote.

La ganancia total se dividirá en dos partes iguales, una destinada al Hospicio de Huérfanos de San José y otra a obras comunales en barrios pobres de la capital.

Nacion.com

“Creo que más personas se inscribieron por la campaña de divulgación que se hizo y porque hubo más cajas del BCR antes del tope”, dijo Araya.

El Alcalde explicó que no hay premios por participar en el tope nacional pues ni siquiera tienen un jurado porque sería muy difícil evaluar a los participantes debido a la gran cantidad de jinetes.





Chile, U. DE FACULTAD DE VETERINARIA OFRECE REHABILITACIÓN CON PROGRAMA DE HIPOTERAPIA


Para imitar

U. DE FACULTAD DE VETERINARIA OFRECE REHABILITACIÓN CON PROGRAMA DE HIPOTERAPIA

Publicado el 27 Dic 2007

El Programa Mundo Granja, dependiente del Programa Mundo Granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, genera terapias de rehabilitación para doce beneficiarios con discapacidad intelectual y trastornos psicomotores leves del Colegio Especial Andalué de Maipú.

La equinoterapia es una técnica que se vale de los caballos para rehabilitar o reeducar a las personas, y puede actuar en los niveles psicomotor, cognitivo y sensorial. Nació en Europa, y en Chile su aplicación comenzó a principios de la década pasada.

A inicios de este año, en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Casa de Bello surgió la idea de crear un Centro de Terapia Asistida con Caballos. Un propósito que pudo concretarse cuando el Programa Mundo Granja obtuvo la aprobación de su proyecto de hipoterapia gracias a un concurso del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS).

Se trata de una iniciativa que contempla terapias de rehabilitación por ocho meses para doce beneficiarios del Colegio Especial Andalué de Maipú, quienes padecen discapacidad intelectual y trastornos psicomotores leves.

La construcción de las instalaciones y la compra de los caballos comenzaron en septiembre. En noviembre, cuatro yeguas con las características básicas para esta actividad permitieron iniciciar las terapias de los niños beneficiados. Desde entonces, nueve sesiones terapéuticas han dado excelentes resultados en un corto tiempo de ejecución.

Las terapias duran alrededor de treinta minutos. Consisten en montar un caballo y utilizarlo para realizar ejercicios con y sin implementos, cambiando de posición. Los grupos de trabajo están organizados de acuerdo a las capacidades y grado de autonomía de cada beneficiario.

Según Sergio Hernández Ávalos, Médico Veterinario y Director del Centro de Hipoterapia Mundo Granja, “Para lograr una actividad adecuada, fue necesario contar con el personal idóneo. Una hipoterapeuta diseña las terapias para los niños y un veterinario es el encargado de la preparación de los caballos y de los voluntarios del Campus Antumapu, quienes son un apoyo fundamental en los entrenamientos y terapias”.

Además, el colegio Andalué dispone para las terapias de una profesora diferencial, dos psicólogas y una orientadora, quienes hacen posible un trabajo integral con los niños.

Aún no se ha investigado lo suficiente sobre los resultados psicomotores, cognitivos y sensoriales de la equinoterapia. Por esto, un vínculo mayor entre sus cultores y la universidad –a través de estudios, memorias de título o tutorías para los alumnos– permitiría relevar su importancia formativa.

Es una actividad que compromete un trabajo multidisciplinario, entre profesionales de diversos ámbitos. La participación del médico veterinario resulta fundamental en la elección, preparación y manejo de los caballos, con aportes desde el área clínica y de salud pública.

El Centro de Terapia Asistida con Caballos Mundo Granja busca consolidarse a futuro como un referente en investigación, con un rol social definido, que permita a personas de bajos recursos optar por la equinoterapia. La idea es servir también como eje multidisciplinario, ofreciendo un nuevo espacio a áreas como kinesiología, medicina, terapia ocupacional o fonoaudiología, para convertirlo en un foco investigativo que apunte “no sólo a la Facultad de Ciencias Veterinarias, sino hacia toda la Universidad de Chile”, subrayó el doctor Hernández.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Robots por niños en las carreras de camellos

Polideportivo | Golfo Pérsico
Robots por niños en las carreras de camellos
Los siete países del Golfo Pérsico se pasan a los jockeys mecánicos

Enrique Ojeda | 27/12/2007

En los circuitos turísticos de Arabia Saudí, para los viajeros que acuden a Riad en los meses de abril o mayo, no falta la obligatoria visita a la Carrera de Camellos del Rey, algo así como el gran premio de Ascot, cambiando la rococó moda inglesa del hipódromo por los turbantes beduinos de las gentes del desierto.

En esa fecha se reúnen no menos las mejores monturas (unas 2.000) que corren en las diversas carreras que se organizan en los siete países del Golfo Pérsico, con una expectación que no baja de los 30.000 espectadores en la competición de camellos más importante del mundo.

Además, en 2008, y ya de manera definitiva, los conductores de los camellos a lo largo de los 20 kilómetros de cuerda que tiene la pista, ya no serán niños a modo de jockeys atados a la montura para mantener el equilibrio a lo largo de toda la prueba. Ahora, la tecnología ha dejado sin trabajo a esos menores; en realidad, les ha salvado de la esclavitud.

En 2005, y ante las críticas de las organizaciones humanitarias por lo que se consideraba explotación infantil (los jockeys de camellos, procedentes de países vecinos, no llegaban a los 14 años de edad), Arabia Saudí y Kuwait tomaron la decisión de reemplazar a los jinetes humanos por robots.
Examen superado.

Primero fue un experimento, para ver el resultado deportivo y social del cambio. No en vano, en los países de Golfo las carreras de camellos (en realidad dromedarios) son muy populares, y están plenamente identificadas con las raíces más populares y atávicas de su ciudadanía, porque el camello ha estado, durante generaciones, entroncado con la supervivencia de la población de la zona: representaba el poder y era el motor de su economía ya que se utilizaba de fuerza y transporte, de alimento (carne y leche, excelente en caso de alergia), de combustible (excrementos) y de materia prima para la ropa (piel y pelo).

Los exámenes de los robots han dado buen resultado y en la actualidad los siete países de la zona (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein Yemen y Omán) que comparten el mismo interés por las carreras de camellos, han suprimido a los jinetes humanos por los mecánicos.

A diferencia de las carreras de caballos en Occidente, en las carreras de camellos están prohibidas las apuestas económicas, pero eso no implica que los mejores ejemplares no estén bien cotizados, y de hecho, en este año se han llegado a pagar más de 200.000 euros por una camella con perspectivas de excelente procreación.
Concluye un tipo de explotación infantil

En 2005 la UNICEF firmó una serie de compromisos con algunos de los países del Golfo Pérsico con la intención de evitar la explotación infantil en las populares carreras de camellos. Hasta entonces, las asociaciones pro derechos humanos exigían el final de la trata de niños que se había instalado alrededor del mundo del camello.

La realidad era que cientos de niños de corta edad, procedentes de Pakistán, India, Mauritania, Eritrea o Bangladesh, eran comprados, o por lo menos alquilados, para que montasen a los camellos en las carreras, tan populares en la zona. En muchos casos, estos niños no eran siquiera adolescentes, y, además, se intentaba mantenerles con pesos livianos para beneficiar la carga del camello, con lo que en muchos casos estaban malnutridos y peor tratados.

Gracias a la UNICEF y a las denuncias de las asociaciones, los países del Golfo Pérsico fueron legislando acerca de las condiciones de los jockeys: primero, solicitando un peso mínimo de 45 kilos; luego, limitando la edad mínima a 15 años para interviniesen en las carreras.

Este tipo de actuaciones legislativas llevadas a cabo prácticamente en todos los estados soberanos del Golfo Pérsico han logrado que en los dos últimos años hayan sido devueltos a sus países de procedencia grupos de decenas de niños jinetes que malvivían a la sombra de los adorados camellos.
Unos ingenios de 2.000 euros

A la postre, los robots salen más baratos que los jockeys porque su mantenimiento es mínimo y sólo se necesita la inversión inicial. Al parecer, cada uno de estos aparatos cuesta unos 2.000 euros y tienen un peso máximo de 15 kilos. Dirigidos por control remoto, incorporan unos sensores muy sofisticados que se adaptan al propio galope del camello. Estos instrumentos llevan también una fusta para en los momentos de máxima tensión puedan exigir al animal en la recta de llegada.

AS.com

Candy Gift, más cerca de Europa


Aunque fue ratificado para el sábado, el caballo que llegó tercero en el Pellegrini no correrá más en la Argentina

Palermo confeccionó sus programas del sábado y lunes próximos, y para el primero de ellos había recibido una muy buena noticia con la ratificación de Candy Gift en el clásico Ayacucho (G 3-2500 m). Sin embargo, el caballo que fue tercero en el Carlos Pellegrini, once días atrás, está más cerca de ser embarcado a Europa que de tomar parte de la carrera más fuerte programada por el Argentino.

El ganador de los clásicos Vicente Luis Casares y Comparación es probable que ya no compita más en la Argentina, pues los socios mayoritarios del alazán prefieren no arriesgarlo y que sus próximos pasos sean en el Viejo Continente. Su entrenador, Carlos Daniel Etchechoury, estaba entusiasmado con presentarlo, pero la decisión se toma en equipo y así, la cita porteña tendrá ocho ejemplares en las gateras: Irroblar, Es Mujeriego, Calidoscopio, Sucreño, Don Belisario, Graziani, El Taurino y el brasileño Rainbow Dancer.

Preparate para un 2008 a pura acción, Juegos para PC

Un completo informe con los mejores juegos que saldrán a la venta en la Argentina en los próximos meses. Se vienen con todo los bélicos de acción, en primera persona.

My Horse and Me

Los que gustan de los deportes hípicos podrán sacarse el gusto de llevar su pasión a la PC. Se comienza en el establo preparando el caballo. Luego hay duros entrenamientos que pueden culminar en una competición en establos de mala muerte o bien en estadios gigantes. Hay vistas en primera o en tercera persona mientras se cabalga. Tiene la licencia de la Federación Ecuestre Internacional. Y es, quizá, el juego ideal para que los Reyes Magos le regalen a una nena, aunque también se amolda al gusto masculino de los más chicos. Está en las góndolas a 80 pesos.

Clarin

martes, 25 de diciembre de 2007

Tope se prepara para asistencia multitudinaria


Tope se prepara para asistencia multitudinaria
Andrea Vásquez R.

Una de las mayores citas de caballistas del país, y a la cual esperan cerca de 200.000 espectadores, está lista para realizarse mañana con la promesa de contar con mayor organización y de divertir a la familia.

Este año se estrenará el tope infantil que contará con caballitos de palo para incentivar el gusto por los juegos tradicionales, según comentó Laura Collado, presidenta del Tope Nacional.

Cerca de 2.000 caballistas harán la ruta usual, a partir de la 1 p. m., la cual atraviesa el Paseo Colón, la avenida segunda, el Paseo de los Estudiantes y las calles aledañas a plaza González Víquez.

Será a partir del la 1 p. m. de mañana cuando las rutas y las paradas de autobuses que pasan por San José cambien.

Los “apeaderos” (sitios donde bajan los caballos de los camiones) estarán en los alrededores del Estadio Nacional y los “montaderos”, (donde los suben a los vehículos) estarán en plaza González Víquez.

Este año, el Tope estará dedicado al folclorista Lorenzo Lencho Salazar, quien calificó el honor como “un premio a la vida”.

La Cruz Roja tendrá puestos en más de diez puntos distintos para atender cualquier eventualidad. Con respecto a los efectivos policiales, se contará con el apoyo de 850 policías de la Fuerza Pública y 150 de la Policía Municipal; 100 más de Tránsito facilitarán el fluido del tráfico vehicular.

La inscripción estará a cargo de funcionarios del Banco de Costa Rica, quienes atenderán en las boleterías del Estadio Nacional. El costo de la inscripción es de ¢8.000 y de ¢1.000 para el tope infantil.

Unos 700 caballistas ya se inscribieron a través de Internet.

En esta ocasión participarán dos caballos árabes criados en el país, que fueron seleccionados en una competencia de resistencia en Guatemala.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Caballos, en las Fiestas



Australian Agricultural College Corporation

DESDE CHIMPAY, EXPORTAN CARNE DE CABALLO A CUATRO PAÍSES


Chimpay (ADN).- La empresa Solemar Alimentaria SA, de la familia Masina, se sumó desde la localidad rionegrina de Chimpay al pequeño grupo de frigoríficos argentinos que se dedica a la faena de caballos.
Hace 15 años los Masina comenzaron las relaciones con proveedores argentinos para analizar las potencialidades de la zona. “El proyecto surgió a partir de un importante pensamiento de la empresa madre que se encuentra en Italia”, rememora Rinaldo Masina, apoderado de la firma y quinta generación de la empresa, que hace un año decidió radicarse en la zona del Valle Medio para el proceso de comercialización.
Pero, el plan no termina en la compra y faena de los animales. “Nuestra idea es desarrollar el emprendimiento de tal manera que podamos criar y engordar a los caballos, pretendemos completar todo el ciclo de comercialización y trazabilidad”, dice Masina, en declaraciones a “Región Protegida Patagónica”, editada por FUNBAPA.
Se trata de una actividad muy controlada, especialmente en los aspectos de inocuidad y calidad de la producción. “La planta tiene capacidad y cumple con todas las disposiciones requeridas por las normas para la exportación”, comenta el empresario.
En la planta se realiza el primer y segundo ciclo de la faena, ya que se pasa carne despostada para obtener productos al vacío en un proceso totalmente refrigerado. La compra de animales se realiza en forma directa, articulada a través de intermediarios o proveedores. “Nos inclinamos por la primera ya que así nos aseguramos conocer la fuente, el origen y estado del animal, es decir la trazabilidad del producto”.
Solemar tiene asentamiento en Chimpay y una directa vinculación con el medio, ya que una importante porción de la mano de obra es local y regional. “Este es un aspecto positivo porque beneficia al desarrollo productivo, no solo a esta ciudad, sino a todo el Valle Medio”.
Al justificar la elección del lugar, Masina comenta que uno de los mayores problemas fue encontrar un establecimiento que constará con las características adecuadas a lo proyectado. “Encontramos en Chimpay las instalaciones apropiadas a nuestros requerimientos, con el tamaño pretendido y a estrenar”.
Pero, también dice que Ceferino Namuncurá fue parte de la decisión. “Vino por parte de un sacerdote salesiano amigo de la familia, quien nos contó la historia del beato y nos convenció que en Chimpay está la suerte”.
Según datos oficiales, durante el 2006 en el país fueron faenadas casi 241.000 cabezas de equinos y los datos de este año siguen siendo alentadores. Si bien el principal destino que tiene Solemar Alimentaria es el mercado italiano, los compradores más importantes de carne de caballo son Rusia, Francia y Japón.
Así, la Argentina es el mayor exportador de carne equina del mundo y los números son 37.000 toneladas por un valor de 80 millones de dólares a lo largo del año pasado.
En la provincia de Buenos Aires es donde se concentra la mayor parte de la faena con 115.092 cabezas. Le sigue Córdoba con 58.079, Entre Ríos 4.699, y La Pampa con 22.625. En último lugar quedan Chubut y Río Negro, con 250 cabezas, según recientes datos difundidos por medios gráficos nacionales.
Funcionan sólo siete establecimientos en todo el país. Dos están en Buenos Aires (Indio Pampa y Lamar), uno en La Pampa (Uriburu), otro en Entre Ríos (Frigorífico Equino, Entre Ríos), uno en Chubut (Naturalcarni Patagonia), uno en Córdoba (Aimar) y el restante en Río Negro (Solemar Alimentaria).

ADN Rio Negro

miércoles, 19 de diciembre de 2007

The 2006/7 World Thoroughbred Racehorse Rankings

World Thoroughbred Racehorse Rankings


For three year olds and upwards which either raced in or were trained in countries whose racing season ran from 1st August 2006 to 31st July 2007 (1st July 2006 to 30th June
2007 in South America) and which were rated at 115 or above by the IFHA World Thoroughbred Racehorse Rankings Conference




RankRatingAptSurfaceHorseYOBASTrainerTrainedPositionRaceDateGroupDistanceRace Run
1129IDirtInvasor (ARG)20024CK.McLaughlinUSA1stEmirates Dubai World Cup31st Mar12000UAE
2125MTurfAdmire Moon (JPN)20034CH.MatsudaJPN1stDubai Duty Free31st Mar11777UAE
2125IDirtPremium Tap (USA)20025HJ. KimmelKSA2ndEmirates Dubai World Cup31st Mar12000UAE
4122MTurfLinngari (IRE)20025HH. BrownSAF2ndDubai Duty Free31st Mar11777UAE
4122LTurfVengeance Of Rain (NZ) ex Subscribe 20006GD. FerrarisHK1stNakheel Dubai Sheema Classic31st Mar12400UAE
4122LTurfViva Pataca (GB) ex Comic Strip20025GJ. MooreHK1stHong Kong Champions & Chater Cup3rd JunHK12400HK
7121STurfAbsolute Champion (AUS) ex Genius And Evil20015GD. HallHK1stCathay Pacific Hong Kong Sprint10th Dec11200HK
8120MTurfArmada (NZ) ex After The Dance20015GJ. SizeHK1stStewards' Cup28th JanHK 11600HK
8120MDirtAsiatic Boy (ARG)20033CM de KockSAF1stAl Naboodah UAE Derby31st Mar21800UAE
8120ETurfDelta Blues (JPN)20016HK. SumiiJPN1stEmirates Melbourne Cup H7th Nov13200AUS
8120MTurfEl Segundo (NZ)20015GC. LittleAUS1stC F Orr10th Feb11400AUS
8120STurfMiss Andretti (AUS)20015ML. FreedmanAUS1stKing's Stand19th Jun21000GB
8120STurfTakeover Target (AUS)19997GJ. JaniakAUS1stSprinters1st Oct11200JPN
8120ITurfPompeii Ruler (AUS)20024GM. PriceAUS1stDarley Australian Cup10th Mar12000AUS
15119ITurfDesert War (AUS)20006GG. WaterhouseAUS1stBigpond Queen Elizabeth14th Apr12000AUS
15119ITurfFields Of Omagh (AUS)19979GD. HayesAUS1stTattersalls Cox Plate28th Oct12000AUS
15119LTurfOracle West (SAF)20015GM de KockSAF2ndNakheel Dubai Sheema Classic31st Mar12400UAE
15119MTurfRacing To Win (AUS)20024GJ. O'SheaAUS1stVan Heusen George Main30th Sep11600AUS
19118LTurfCollier Hill (GB)19989GG. SwinbankGB1stCathay Pacific Hong Kong Vase10th Dec12400HK
19118LTurfLaverock (IRE)20025HI. MohammedUAE2ndGulf News Trophy H9th Feb-2400UAE
19118ITurfMarasco (AUS)20024GF. KersleyAUS2ndDarley Australian Cup10th Mar12000AUS
19118ITurfPride (FR)20007MA. de Royer-DupreFR1stCathay Pacific Hong Kong Cup10th Dec12000HK
23118LTurfSir Percy (GB)20034CM.P. TregoningGB4thNakheel Dubai Sheema Classic31st Mar12400UAE
23118ETurfYeats (IRE)20016HA.P. O'BrienIRE7thEmirates Melbourne Cup H7th Nov13200AUS
23118LTurfYoumzain (IRE)20034CM. ChannonGB3rdNakheel Dubai Sheema Classic31st Mar12400UAE
26117S,MTurfBentley Biscuit (AUS)20015GG. WaterhouseAUS1stSydney City Lexus T J Smith/Daily Telegraph All-Aged/Jacobs Creek Sparkling BTC Cup7th Apr/14th April/12th May11200/1400/1200AUS
26117MTurfHaradasun (AUS)20033CT. VasilAUS1stCathay Pacific George Ryder31st Mar11500AUS
26117MTurfHe's No Pie Eater (AUS)20033CG. RogersonAUS1stBisley Workwear Chipping Norton3rd Mar11600AUS
26117MTurfMentality (AUS)20033GJ. HawkesAUS2ndEmirates Doncaster H9th Apr11600AUS
26117STurfMythical Flight (SAF)20033GS. G. TarrySAF2ndGolden Horse Casino Sprint H27th May11200SAF
26117MTurfRed Dazzler (AUS)20024CM. PriceAUS2ndVan Heusen George Main30th Sep11600AUS
26117MTurfThe Duke (AUS)19997GC. FownesHK1stCathay Pacific Hong Kong Mile10th Dec11600HK
33116MTurfAble One (NZ) 20024GJ. MooreHK1stChampions Mile29th Apr11600HK
33116ITurfCasual Pass (AUS)20006GM. EllertonAUS1stYalumba Caulfield14th Oct12000AUS
33116STurfDance Hero (AUS)20015GG. WaterhouseAUS2nd/1stCleanevent Manikato/Seppelt Salinger18th Sep/4th Nov11200AUS
33116LTurfFiumicino (NZ)20033GJ. HawkesAUS1stDavid Jones A J C Derby7th Apr12400AUS
33116MTurfHello Pretty (AUS) ex Distorted Halo 20015GA.S. CruzHK2ndStewards' Cup28th JanHK 11600HK
33116MTurfKapil (SAF)20024GM de KockSAF1stFord Zabeel Mile8th MarL1600UAE
33116ITurfOur Smoking Joe (AUS)20006GL. FreedmanAUS2ndTurnbull7th Oct12000AUS
33116LTurfPop Rock (JPN)20016HK. SumiiJPN6thNakheel Dubai Sheema Classic31st Mar12400UAE
33116LTurfPocket Power (SAF)20024GM.W. BassSAF4thVodacom Durban July H7th Jul12200SAF
33116MDirtSpring At Last (USA)20034CD. O'NeillUSA1stEtisalat Godolphin Mile31st Mar21600UAE
33116LTurfSushisan (AUS)20024GH. BrownSAF5thNakheel Dubai Sheema Classic31st Mar12400UAE
33116I,LTurfTawqeet (USA)20025HD. HayesAUS1st/3rdBMW Caulfield Cup/Darley Australian Cup21st Oct/10th Mar12400/2000AUS
45115MTurfApache Cat (AUS)20024CG. EurellAUS2nd/3rdDato Tan Chin Nam Feehan/Cathay Pacific George Ryder16th Sep/31st Mar2/11600/1500AUS
45115LTurfBlutigeroo (AUS)20015GC. LittleAUS1stThe BMW H E Tancred 31st Mar12400AUS
45115ITurfBullish Luck (USA) ex Al Moughazel 19998GA. S. CruzHK3rdHong Kong Gold Cup4th MarHK 12000HK
45115MTurfCourt's in Session (AUS)19997GG. WalterAUS1stSportsman Warwick26th Aug21400AUS
45115STurfDarci Brahma (NZ)20024CM. WalkerNZ1stSharp Telegraph H20th Jan11200NZ
45115LTurfEfficient (NZ)20033CG. RogersonAUS1stA A M I Victoria Derby4th Nov12500AUS
45115MTurfEremein (AUS)20015GA. DenhamAUS1stChelmsford/Winning Edge Presentations Hill9th Sep/17th Feb1/21550/1400AUS
45115S,MTurfGold Edition (AUS)20033FR. MaundAUS2ndSeppelt Wines Newmarket H/AAMI Stradbroke H10th Mar/9th Jun11200/1400AUS
45115MTurfGood Ba Ba (USA)20025GA. SchutzHK1stChairman's Trophy18th MarHK 21600HK
45115MTurfJoyful Winner (AUS)20006GJ. MooreHK1stQueen's Silver Jubilee Cup9th AprHK 11400HK
45115SDirtKelly's Landing (USA)20016GE. KenneallyUSA1stGulf News Dubai Golden Shaheen31st Mar11200UAE
45115STurfKildonan (SAF)20033CM. de KockSAF1stGolden Horse Casino Sprint H27th May11200SAF
45115MTurfLad Of The Manor (NZ)20007GR. HoystedAUS1stDato Tan Chin Nam Feehan16th Sep21600AUS
45115STurfMagnus (AUS)20024CP. MoodyAUS1st/2nd/1st/3rdAge Classic/Coolmore Lightning/Bisley Workwear Galaxy H/King's Stand11th Nov/3rd Feb/25th Mar/19th Jun2/1/1/21200/1000/1100/1000AUS/GB
45115LTurfQuijano (GER)20025GP. SchiergenGER1st/7thIntikhab Dubai City of Gold/Nakheel Dubai Sheema Classic1st Mar/31st Mar3/12400UAE
45115MTurfSeihali (IRE)19998HD. SelvaratnamUAE3rd/3rd/1stARF/Derrinstown Stud Trophy/Haafhd Jebel Hatta25th Jan/9th Feb/1st Mar-/-/21500/1777/1777UAE
45115ITurfSir Ernesto (AUS)20015GD. CruzHK4thAudemars Piguet QE II Cup29th Apr12000HK
45115ITurfSphenophyta (NZ)20006GL. FreedmanAUS1stTurnbull7th Oct12000AUS
45115LTurfSong Of Wind (JPN)20034CH. AsamiJPN4thCathay Pacific Hong Kong Vase10th Dec12400HK
45115MTurfSuper Kid (NZ) ex Cheerine Kid 19997HD. HayesAUS4thSir Rupert Clarke23rd Sep11400AUS
45115STurfUndue (AUS)20015GS. ClarkeAUS1st/3rdUltra Tune Oakleigh Plate/Seppelt Wines Newmarket H24th Feb/10th Mar11100/1200AUS



* Retired or no longer racing

Distance Categories
S
5f - 6.5f : 1000m - 1300m
S (CAN/USA)
5f - 7.99f: 1000m - 1599m
M
6.51f - 9.49f : 1301m - 1899m
M (CAN/USA)
8f - 9.49f : 1600m - 1899m
I
9.5f - 10.5f: 1900m - 2100m
L
10.51f - 13.5f : 2101m - 2700m
E
13.51f+: 2701m+

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International