El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 29 de febrero de 2008

España, Córdoba, a todo trote

Córdoba, a todo trote

Córdoba, a todo trote
POR ABC
CÓRDOBA. Sin caballo apenas hay fiesta en Andalucía. Ayer no había feria ni romería, pero fue el protagonista en la ciudad, donde la asociación Córdoba Ecuestre organizó la segunda marcha hípica popular «Córdoba a caballo».
Lo que el año pasado se inició como una forma de reivindicar y exhibir la pujanza del sector hípico, este año comienza a consolidarse como uno de los actos más importantes y llamativos para celebrar el 28 de febrero. De ello se encargaron unos 300 jinetes y 35 coches de caballos, que pasearon la belleza de los animales y carruajes por distintas calles durante más de dos horas. Para destacar la importancia que el caballo tuvo y tiene en la ciudad, en su cultura y riqueza, la organización quiso que la larga fila discurriera por la zona más nueva y por el casco histórico.
A las doce de la mañana salieron los jinetes de la explanada de la Diputación. Para entonces, la lluvia ya había propiciado que muchos de los inscritos -más de 500 según Córdoba Ecuestre- decidiesen no acudir. De nuevo el agua les sorprendió en su camino en alguna ocasión, aunque no impidió que numeroso público los esperase en Colón o la calle de la Feria, que abarcaron de principio a fin.
No cesaba el traqueteo, el sonido a castañuela que dejaban al pisar los caballos sobre el mojado pavimento. Fue una exhibición hípica completa: doma clásica, vaquera, inglesa..., y después los coches de caballos, que en algunos casos llevaban a mujeres de mantilla o vestidas de gitana.
Hubo variedad de limoneras, troncos (tirados por dos caballos), cuartas (por cuatro caballos o cuatro mulas) y tresillos (uno y dos) que hicieron de Córdoba una andaluza a la grupa de su historia ecuestre.

Costa Rica, Caballos de raza se pasean en feria

nacion.com
Caballos de raza se pasean en feria

Este fin de semana el club santaneño albergará una feria internacional de caballos de raza española, en la cual competirán los mejores ejemplares de nuestro país por David Goldberg J.

Este fin de semana habrá en San José una nueva jornada de exhibición equina, cuando en el Club Hípico La Caraña se desarrolle la competencia denominada “Bonanza 2008: Feria del Caballo Español en Costa Rica”.

La actividad reunirá a muchísimos expositores nacionales e internacionales que llegarán con sus mejores caballos con el fin de convertirse en el galardonado del certamen, dedicado a André Garnier Krusier (ganadero y impulsor de los caballos Pura Raza Española en Costa Rica y el extranjero).

“Bonanza 2008” es organizado por la Asociación Costarricense de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (PRE) con el objetivo de impulsar entre los nuevos asociados la crianza de caballos españoles.

De esta manera, quienes asistan a la feria podrán optar con facilidades, como financiamiento, para comprar su propio ejemplar e iniciarse en el mundo del Pura Raza Española.

Esta jornada contempla la posibilidad de compartir en familia, a la vez que se disfruta de un espectáculo ecuestre que comprenderá juzgamiento morfológico (estructura física y aspectos raciales del caballo, hoy a las 9 a. m.), exhibición especial de caballos (todos los días), juzgamiento de funcionalidad (paso, trote y galope, sábado a las 9 a. m.), maratón de paellas (sábado 1 de marzo, a las 11 a. m.), que consiste en una competencia donde cuatro chefs prepararán versiones de este plato ibérico para la degustación de los visitantes.

Muchos concursos. Dentro de la actividad habrá también concursos de presentadores (sábado), de adiestramiento, de Doma a la Amazona, de Alta Escuela, de Aires Naturales Bajo Silla, de Tradición Costarricense, de Doma Vaquera y de Enganches.

Aparte estará la premiación de campeones y subcampeones del certamen, a cargo del experimentado juez español, Francisco Javier García . Estas se efectuarán el domingo

También durante las horas de la noche habrá diversas actividades en el restaurante y bar de La Caraña.

“Bonanza 2008” contará con área destands de criadores con caballos de Pura Raza Española,stands de productos, espacios de diversión infantil y otras opciones recreativas, como escalar paredes y juegos de gravedad.

Para más información llame al 291-6810.

Curlin, un fuera de serie

El caballo norteamericano venció fácil, y ahora lo espera la Copa del Mundo
Curlin, el rival más duro que tendrán los argentinos Latency y Asiatic Boy en la Copa del Mundo, ganó sin fatigarse en su debut de ayer en Dubai.

El campeón norteamericano venció por dos cuerpos y medio en una prueba de 2000 metros sin que su jockey Robby Albarado usara la fusta. Tras verlo galopar en el tramo de la definición, con las riendas tensas para que no sacara más ventaja que la necesaria, fue inevitable pensar en lo que puede ocurrir en la carrera por los seis millones de dólares, el próximo 29 de marzo, siempre en Nad Al Sheba, el principal hipódromo de los Emiratos Arabes Unidos.

Por lo pronto, Curlin explicó por qué encabeza el top ten de los caballos en entrenamiento a nivel mundial. O por qué es el gran favorito en todas las casas de apuestas. Curlin es de los que hacen sencillo lo que a otros les costaría demasiado sacrificio. Es posible ir a Dubai 15 días antes de una carrera y ganarla, pero es rarísimo hacerlo sin tomarse las cosas en serio. Porque el hijo de Smart Strike ganó como si estuviera jugando.

El estaba acostumbrado a competir en pistas de distintos diseños, pero nunca lo había hecho en una que pareciera un triángulo, como la de Dubai, con una recta final de 600 metros, de las que nunca terminan. Y ni esa novedad lo hizo equivocarse.

Le ganó al británico Familiar Territory sobrando, mientras el tordillo argentino Engrupido cerraba el lote de seis participantes.

El brasileño Imperialista tomó la delantera, con un jockey como Ted Durcan, que cada 50 metros daba vuelta su cabeza para mirar por dónde corría Curlin, y el campeón iba por media cancha, hasta que decidió liquidar el pleito en la segunda mitad de la carrera, con Albarado inmóvil en su silla.

"Fue exactamente lo que queríamos que hiciera", dijo el entrenador Steve Asmussen, y agregó: "En las carreras siempre somos cautelosamente optimistas, pero esto es lo que esperábamos de Curlin. No he estudiado detenidamente lo que puede pasar en la Copa del Mundo, pero estamos encantados de tenerlo de nuestro lado".

Albarado no tuvo mucho trabajo. "Este caballo es un atleta increíble; es un honor poder viajar en su silla", apuntó.

A todo esto, el tordillo argentino no logró nunca ponerse a la altura de las circunstancias. Siempre corrió detrás de la posición de Curlin y ni cuando era imposible derrotarlo hizo algo bueno para superar a algún otro rival.

La Copa del Mundo se hará sobre 2000 metros, la misma distancia donde Curlin triunfó ayer, y allí llegará con envidiables ventajas sobre los rivales que todavía no conocen qué es eso de correr en la pista del triángulo. Claro que no será el caso de Latency, el ganador del último Carlos Pellegrini, cuyo debut en Dubai ocurrirá el jueves próximo, cuando debute en una prueba de 2000 metros; justamente, la misma en la que inicialmente habían previsto para el estreno de Curlin.

* El carnaval va llegando a su fin en los Emiratos Arabes
El carnaval de carreras en Dubai finalizará el jueves próximo; luego habrá un paréntesis hasta el 29 de marzo, cuando se realicen las carreras millonarias que encabeza la Copa del Mundo.
La Nacion

España, Crines y acero

elcomerciodigital.com

Crines y acero

29.02.08 -
JOSÉ HAVEL

L OS caballos españoles siempre han estado considerados entre los mejores del mundo. Sobre todo el caballo andaluz (o caballo español), fruto del cruce entre el caballo ibérico y el Barb berberisco llegado a nuestra península con la invasión musulmana del siglo VII. Fuerte y hermoso, atlético y elegante, dócil e inteligente, es el caballo más solicitado en los espectáculos. De ahí que, como las espadas (de Toledo), buena parte de los caballos que vemos en las películas de Hollywood sean reclutados en España. Pero, mucho antes de su parentesco árabe, los caballos ibéricos ya eran célebres por su calidad durante el período helenístico en el Oriente. Antíoco III tenía un asturcón, lo mismo que luego el emperador romano Nerón, dado que el pequeño equino astur era todo un signo de distinción entre los ciudadanos ricos del imperio.

Hispania abastecía a Roma, más que cualquier otro lugar, de caballos para la guerra y los espectáculos. Julio César gustaba de montar caballos hispanos en sus campañas militares, y principalmente hispanos eran los caballos adquiridos para las peligrosas carreras en los circos. Como hispano fue asimismo el mejor auriga de todos los tiempos, Diocles, uno de cuyos caballos, Passerinus, vencedor en más de 2.000 carreras, era tan venerado que los soldados patrullaban las calles cuando dormía.

En la actualidad nuestros caballos siguen siendo pieza fundamental del mayor espectáculo de su tiempo: el cine. Estos días podemos verlos en 'Astérix en los Juegos Olímpicos', luciéndose en las carreras de cuádrigas, como antaño. Unas escenas confiadas a Ricardo Cruz, domador y especialista implicado a menudo en rodajes internacionales con caballos españoles, como los de 'Braveheart', 'Gladiator', 'El último samurai', 'Cold Mountain', 'El rey Arturo', 'Alejandro Magno' y '1492: La conquista del paraíso' (donde, por cierto, se recoge la llegada a las Indias del caballo español, el primero en arribar a América). Por lo general a las órdenes de Steve Dent, el gran 'horse master' del cine mundial, quien, a propósito de los dos hermosos corceles negros andaluces que montaba el Jinete Sin Cabeza, aprovechó la filmación de 'Sleepy Hollow' para elogiar la particular inteligencia del caballo español. Algo que ya había hecho siglos atrás su paisano William Cavendish, duque de Newcastle, uno de los mayores expertos caballares del XVII, al escribir que, de todos los caballos del mundo, los caballos de España son los más entendidos, los más nobles y los mejor cortados desde la punta de la oreja a la punta de los cascos. Amén.

España, Un campeón de pura sangre

Sur.es
Un campeón de pura sangre
El caballo 'Sky Crusader' se alza con el primer premio de la Mijas Cup ante los más de 5.000 espectadores presentes en la carrera más importante del turf español.

'SKY Crusader' demostró ayer en el hipódromo de Mijas que salir con el dorsal 13 no es sinónimo de mal augurio. El purasangre de Malmsey (Estados Unidos), propiedad de la cuadra alemana Stall Saabruchen, se alzó con el VIII Gran Premio de Andalucía Mijas Cup, la carrera más importante del turf español, ante la mirada atónita de los más de 5.000 asistentes que acudieron al recinto hípico y que durante un minuto contuvieron el aliento ante tal demostración de fuerza. Ni siquiera 'Dink', un macho de cuatro años de cuadra española asiduo al podio de los grandes premios y más preparado para las pruebas de fondo, pudo con él, conformándose con el cuarto puesto, detrás de 'Peintre Arka' y 'Challis'.

El ganador de la Mijas Cup, donde participan caballos y yeguas de cuatro años en adelante, salió en tercera posición, pasó dificultades en los primeros 600 metros, pero poco a poco fue ganando velocidad y confianza hasta pasar con holgura la línea de meta ante la satisfacción de su entrenador, Christian von der Recke, que ya triunfó con el caballo 'Montalbán' en esta misma prueba hace dos años. Corredor de 'hándicaps' en Inglaterra, 'Sky Crusader' no pasó nunca en su país de los 1.800 metros, pero en Alemania ha llegado a ganar en 2.000, subiendo de valor y consiguiendo seis victorias en sus últimas ocho carreras. «La primera etapa de la prueba ha sido difícil, pero en los últimos doscientos metros tenía claro que éramos campeones. Ha dado el cien por cien», comentó a SUR con una gran sonrisa René Piechulek, su jinete, que recibió el preciado trofeo de manos de Antonio Sánchez, alcalde de Mijas; José Cosme Martín, delegado provincial de Turismo, y Frank Mani, presidente de Carrera Entertainment, la empresa concesionaria del hipódromo.

Las otras pruebas

La costosa factura que la Mijas Cup pasa a sus ganadores ha determinado que su distancia se haya rebajado este año en doscientos metros. Dotada con 86.700 euros (la cifra más alta del turf en España), reunió a los mejores equinos del país y a otros procedentes del ámbito internacional. Fue la carrera más esperada, pero no la única.

La primera en disputarse fue el Premio Ayuntamiento de Mijas para potros que no deparó grandes sorpresas. 'Our Chairman', muy en forma, se alzó con una ajustada victoria sobre 'Tintorero' y 'Blue Cape', en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Iván López, un jinete habitual de Mijas, hizo ayer doblete en el podio en la segunda y tercera carreras. En el Premio Sevilla Turf ganó con 'Adonis'. Su presidente, Fernando Piñar, fue el encargado de entregarle el trofeo tras alabar el «magnífico» ambiente que se vivió ayer en las carreras, con un público mayoritariamente extranjero y apostante.

La tercera competición en celebrarse, segunda en importancia, fue el premio patrocinado por el Ministerio de Agricultura para caballos nacidos y criados en España, con los que se persigue fomentar la cría de équidos españoles para el desarrollo de este deporte a nivel nacional. Su vencedor, 'Vergeo', un ejemplar de cuatro años, superó por poco más de un cuerpo al segundo de la prueba, 'Lake Star', al que siguió 'Zizou', que partía como favorito.

La antesala de la Mijas Cup fue el premio Turismo Andaluz-Lototurf que ganó 'Callado Parade', de Argentina. La anécdota de la jornada la puso en esta carrera 'Capreton', que no llegó a participar al haberse escapado de los cajones después de desmontar a su jinete.

El tiempo acompañó a una jornada donde los máximos representantes de algunos hipódromos españoles, como Gregorio Máñez, de La Zarzuela, hicieron acto de presencia. Máñez, que visitaba por primera vez Mijas, destacó el crecimiento uniforme del turf gracias a los últimos acuerdos alcanzados por los principales recintos hípicos del país, entre los que se encuentra el Costa del Sol.

jueves, 28 de febrero de 2008

España, Andalucía-Mijas Cup



Mañana, la carrera nacional mejor dotada

Diecinueve caballos correrán a partir de las 13:35 horas de mañana, jueves, el VIII Gran Premio de Andalucía-Mijas Cup, la carrera más importante de España para caballos y yeguas de cuatro años en adelante, que repartirá 86.700 euros. Ésta será la quinta y última prueba de la segunda reunión invernal en el Hipódromo Costa del Sol de Mijas (Málaga).
- Imágenes
Ampliar

El jueves 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía, se disputará una nueva jornada de carreras en el Hipódromo Costa del Sol, que comenzaráa a las 11:00 con el pesaje de jinetes para la primera carrera y repartirá un total de 133.450 euros en premios. La Mijas Cup, con una distancia de 2.200 metros y patrocinada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, será la prueba estelar.

El canal temático de TVE, Teledeporte, retransmitirá en directo todas las carreras a partir de las 11:30, mientras que La 2 de TVE ofrecerá, también en directo, las imágenes de la cuarta y quinta prueba, a partir de las 13:00. Las carreras serán soporte para las dos modalidades de apuesta hípica que comercializa Loterías y Apuestas del Estado a nivel nacional: Quíntuple Plus y Lototurf.

Cuatro carreras de aperitivo
La jornada comenzará con el Premio Ayuntamiento de Mijas, que, con una dotación de 11.900 euros, será disputada sobre la distancia de los 1.300 metros por potros de tres años.

A continuación, se correrá el Premio Sevilla Turf; segunda parte de un handicap dividido para caballos y yeguas de cuatro años en adelante que no hayan ganado un premio de 8.000 euros desde el 1 de enero de 2007. Ocho mil quinientos euros para repartir y 1.300 metros de recorrido.
La tercera prueba (2.000 metros), el Premio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), está reservado a caballos y yeguas de cuatro años en adelante nacidos y criados en España. Dotado con 17.000 euros.
Y el Premio Turismo Andaluz-Lototurf, primera parte del handicap dividido y dotado con 9.350 euros, será la cuarta prueba y se correrá sobre la distancia de los 1.300 metros.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Argentina, Hipódromo Argentino de Palermo en la cuenta regresiva

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.- HIPÓDROMO ARGENTINO DE PALERMO informa que se está acumulando el 1 % del total apostado en cada reunión, para poner en juego en los ESPECTACULARES POZOS previstos para la JORNADA DEL “GRAN PREMIO INTERNACIONAL REPÚBLICA ARGENTINA (G.I) – Copa Lotería Nacional” – Edición 2008

El total acumulado hasta la Reunión del Lunes 25 de Febrero es de $ 559.028.- y ¡sigue sumando!

En esta Primera Gran Fiesta Hípica del año se disputarán además, los GRANDES PREMIOS INTERNACIONALES DE LAS AMÉRICAS – O.S.A.F. (G.I) y CIUDAD DE BUENOS AIRES (G.I).

Y como toda Jornada que promete ser “de lujo”, también se realizarán los GRANDES PREMIOS MONTEVIDEO (G.I), CRIADORES (G.I) y JORGE DE ATUCHA (G.I)

HIPÓDROMO ARGENTINO DE PALERMO ya está trabajando para que el 2008 sea un año donde, el auge de la Industria del Turf esté en su punto más alto. Este escenario hípico tendrá a los mejores Sangre Pura de Carrera en sus pistas y pondrá todo su esfuerzo para que las recompensas sean cada vez mayores.

DINGNews.com 27/02/2008

Argentina, Turf, Todos van detrás del oro en Palermo

Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.- Con treinta y dos caballos anotados en el clásico Otoño y diecinueve yeguas inscriptas en el Bullrich, el Argentino ya tiene suficiente material para armar sus Campeonatos Palermo de Oro, que en conjunto repartirán 900.000 pesos en premios y sumados a las recompensas de los seis clásicos que los componen eleva la cifra a 3.100.000 para dividir. La base está; alcanza y sobra para el show. Después, incluso se podrán sumar nuevos nombres.

Eyeofthetiger, el ganador del Nacional, y su escolta Puchet, después segundo en el Carlos Pellegrini, prometen estar en el clásico Otoño (G 2-2000 m), la carrera con la que empieza el torneo y donde también pueden participar las hembras.Ilusor, Calidoscopio, Jade but Loyal y Life of Victory también pidieron estar adentro, para estar en la cancha entre los quince titulares. Porque ése será el número máximo de los que podrán correr; quedarán tres como suplentes.El campeonato seguirá luego con los grandes premios de Honor y República Argentina.En el concurso de las hembras, que se inicia con el clásico Arturo R. y Arturo Bullrich (G 2-2000 m) están nominadas, entre otras, Arriba Baby, Carioca Da Gema, Happy Queen, Platinum Sale, Rose City, la chilena Noche Oscura y la uruguaya Ancona.El lunes próximo, hasta el mediodía, será el tiempo de las confirmaciones y enseguida se hará el sorteo de gateras.Dos de tres, como mínimoPara sumar puntos y aspirar a los premios será necesario que los caballos participen por lo menos en dos de los tres clásicos que integran cada campeonato.

La Nacion / DINGNews.com 27/02/2008

ARB Representation To Govt On EI Eradication Costs



Directors of the Australian Racing Board yesterday "unanimously resolved to continue representations to the Federal Government opposing any attempt being made to impose on horse owners the costs of the program to deal with the consequences of the outbreak of equine influenza from the Eastern Creek Quarantine Station in August 2007". It is estimated these costs will be in excess of $100 million. ARB chairman Bob Pearson said: "We believe it would be fundamentally inappropriate & inequitable for the horse industry to bear the costs of mounting a response to a disease outbreak in circumstances where it had been established that the Commonwealth did not maintain an adequate set of measures to protect the horse population from that outbreak occurring. The findings ultimately made by the current Inquiry being conducted by Ian Callinan are likely to provide a factual basis upon which to make such an assessment in this case." (Feb 27)

Meeting To Consider National EI Vaccination Program
Directors of the Australian Racing Board yesterday also "gave further consideration to the issue of on-going vaccination". The Board was assisted by presentations from: Dr Graeme Garner (Manager of Epidemiology, Commonwealth Department of Agriculture, Fisheries & Forestry); Dr James Watson (Australian Animal Health Laboratory); Henry Plumptre (Aushorse); & Dr Paul O'Callaghan (regulatory veterinarian with experience working in the UK, where vaccination is compulsory, & in managing Sandown Quarantine Station). The Board resolved that "in light of the industry losses sustained as a consequence of the current EI outbreak, it was essential that the ARB request a meeting of the Primary Industries Ministerial Council be convened to consider the issue of a permanent on-going national vaccination program for thoroughbred racing & breeding". (Feb 27)

ARB Report On Implications Of New Gene Technologies
The Australian Racing Board also considered a report on the implications for Australian racing of new gene technologies. ARB chairman Bob Pearson noted: "We commissioned this research because we want to put the industry on the proper footing to deal intelligently with the implications, both positive & negative, of new gene technologies. This is a complex area: on one hand, these new gene technologies have the real potential to open up fresh integrity challenges as well as welfare concerns; on the other hand, there is the exciting prospect of greatly enhancing the legitimate therapeutic treatment of horses. Getting this right is obviously essential, but just as important is taking timely action rather than playing catch up." The report (by geneticist Dr Natasha Ellis:
  • Identifies potential targets for gene doping in horses (including muscle growth & enhancement of oxygen supply, plus genes targeted at improving resistance to fatigue, pain tolerance, conformation, disease susceptibility or temperament).
  • Identifies the welfare issues (& notes experimental technologies carry inherent health risks).
  • Identifies potential therapeutic benefits (drawing attention to the potential to use gene therapy as a legitimate treatment for injuries or disorders).
  • Identifies current difficulties in testing to detect use of gene technologies.
  • Recommends on the elements of a strategy to be developed by the ARB.
(Feb 27)

Espontáneo en carrera de caballos

Las carreras de caballos son mucho mas divertidas si corre en ellas un espontáneo en paños menores.


manicomic.com

Uruguay, Se va lo compra el presidente de chechenia

El Pais digital
Se va lo compra el presidente de chechenia

Hoy se cierra la venta del tordo Rock Ascot

"El negocio recién está hecho cuando llega el dinero", es una frase que se escucha reiteradamente entre las personas involucradas en la venta de un Pura Sangre. Teniendo en cuenta ésto, hoy llegarán a buen puerto las negociaciones por el tordillo Rock Ascot, el cual se ha convertido en las últimas semanas en el objeto de deseo del presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov.

"A mediados de febrero viajé a Dubai y me preguntaron si en Uruguay había algún caballo que estuviera invitado para correr en la jornada de la Copa del Mundo y por suerte Rock Ascot cumplía con ese requisito. Ésto fue fundamental para que el presidente de Chechenia se interesara por él. Mañana (por hoy) llegará el dinero y así se cerrará exitosamente la negociación", expresó Víctor Azambullo, el agente de ventas que llevó a cabo la operación.

Estas negociaciones postergaron el viaje del hijo de Mantle Rock hacia los Emiratos Árabes, donde el próximo 29 de marzo correrá el UAE Derby (G. II - 1.800 m.) que repartirá una bolsa de U$S 2.000.000. Originalmente, la partida del tordillo nacido en el haras Gavroche estaba fijada para el pasado lunes y ahora se espera concretar la misma para la semana entrante. La venta no afectará las presencias del trainer Hayne González y el jockey Carlos Méndez.

España, 600 caballos de raza lucirán en la próxima edición de Equimur

laverdad.es


TORRE PACHECO
600 caballos de raza lucirán en la próxima edición de Equimur
El centro de congresos Ifepa acoge su décimotercera edición a partir del día 6

Comenzó el Atlantic Tour portugués

El irlandés Kris Marshall (“Sundance”), el marroquí Hassan Jabri (“Cassada”) y el francés Bruno Broucqsault (“Ninno”) ganaron las primeras pruebas para caballos jóvenes del Atlantic Tour 2008, circuito que comenzó ayer, lunes, en Comporta (Portugal) y que se desarrollará durante cuatro semanas.

Ampliar

Ayer comenzó en Herdade da Comporta el Atlantic Tour 2008, un circuito compuesto por dos CSI2* (29 de febrero-2 de marzo y 7-9 de marzo) y dos CSI3* (14-16 y 21-23 de marzo) que repartirá más de 220.000 euros en premios. Según los organizadores, 160 jinetes y 500 caballos, procedentes de 20 países, participarán en la serie.

Los CSI serán precedidos por pruebas para caballos jóvenes y Amateurs que se disputarán, respectivamente, de lunes a miércoles y de viernes a domingo. Los jueves serán, pues, jornadas de descanso.

Está previsto que los siguientes jinetes y amazonas españoles participen en los concursos del país vecino:
- Alfredo Fernandez-Durán
- Alicia Daurella
- Avelina Godoy Alba
- Carlos Domínguez
- Fatima Mateos Rodríguez
- Ignacio Pagola
- Javier Mateos Rodríguez
- Julia Pérez
- Leonor Rotllant Daurella
- Luis Correia
- Maria Godoy Alba
- Pablo Barriga Andrés
- Pedro Mateos Rodríguez
- Pilar Manescau
- Ramón Muguiro
- Xavier Blanco Torres

lunes, 25 de febrero de 2008

España, Ángel Gallardo tiene 82 años y lleva 13 años más que enamorado de la hípica

El Romeral ha formado a casi 500 jinetes


Ángel Gallardo tiene 82 años y lleva 13 años más que enamorado de la hípica. Su caballo se llama 'Gitano III' y salta 1,40 metros. 'La doma de un animal es ilusionante', apunta. 'Yo soy un jinete tardío, pero es muy bonito ver cómo vas adiestrando a un caballo', relata. El centro ecuestre 'El Romeral', ubicado a cinco kilómetros de Cáceres, cobija a su animal y le da de comer. Le acompañan unos 40 caballos. Unos pertenecen al centro y otros están 'tutelados', por así decirlo, ya que tienen propietarios particulares que abonan una cuota para su estancia y manutención en El Romeral.



Las 23 hectáreas de terreno acogen una pista cubierta, una pista de salto y otra de doma en exteriores. Ángel es el jinete más experimentado de los casi 500 que han pasado por el aprendizaje en El Romeral. Las instalaciones están homologadas por la Federación Extremeña de Hípica, por la Universidad a Distancia y por el Servicio Extremeño de Empleo. 'Empecé con afición', cuenta el propietario del centro ecuestre, Francisco Chacón. La finca con caballos de la familia fue recibiendo a sus propios caballos. 'Llegué a un punto en que tenía un número de caballos que no podía mantener', cuenta. Pero a sus amigos les gustaban los animales, y a los amigos de sus amigos, también.

'Surgió espontáneamente, y desde entonces, desde 1995, me dedico profesionalmente a enseñar', explica el dueño del centro. 'La equitación es un negocio más para vivir que para enriquecerse', señala. Hace un año, trasladó sus instalaciones en San Francisco por el campo y la tranquilidad que supone alejarse algún kilómetro de la urbe. 'Está más lejos, pero éste es más nuevo y hay más espacio. Teníamos un sitio muy bueno pero la ciudad se nos echaba encima', cuenta.

El centro ofrece cursos de formación profesional por las mañanas y cursos de iniciación y perfeccionamiento por las tardes. Algunos fines de semana organiza rutas con los caballos y hace un balance tan positivo, que estudia mantener en verano, por primera vez, la formación en equitación a través de campamentos que entremezclen la hípica con el aprendizaje de idiomas. Pero no todo es formación continuada. También existe la posibilidad de acercarse y pasear durante una jornada con el caballo. 'El turismo ecuestre se demanda en una proporción mucho más pequeña, aunque también hacemos paseos, rutas o excursiones', expresa el propietario.

Ángel, el veterano del equipo, no se resiste a dejar de elogiar la hípica: 'Está poco valorado, la afición va aumentando, falta difusión en la equitación y es un ejercicio muy bonito', cuenta. Si todavía se resisten, él no duda en darle más razones. 'Es un deporte muy completo, yo animo a probar a todo el mundo'.

Terra Actualidad - VMT

Argentina, El caballo se vuelve de acero un 22 de febrero de 1804

Historia de la ciencia
El caballo se vuelve de acero



De las carrozas a la locomotora a vapor.

Por Ricardo Santiago Katz (*), especial para Agencia NOVA.

Un 22 de febrero de 1804, para las carrozas de caballos había llegado el momento de la jubilación. El futuro del transporte de mercancías y de personas se llama locomotora: un vehículo que da grandes resoplidos empujado por un motor de vapor.

La idea de aplicar a una carroza sin caballos el motor de vapor se ha ocurrido a un mozo de 35 años de edad, Richard Trevithick. Tras varios años de pruebas y experimentos, el inventor ha alcanzado la gloria al demostrar la eficacia de su locomotora. Y ha ganado una apuesta de 500 guineas.

Trevithick eligió para la demostración una carretera, utilizada hasta ahora por carros tirados por caballos, que une las ciudades galesas de Penydaron y Abercynon: nueve millas en total. Y ha puesto a punto su locomotora, un monstruo de metal de cinco toneladas con un solo pistón que mueve las cuatro ruedas mediante engranajes y bielas.

“El propietario de una fundición, Anthony Hill, -explica Trevithick- se había apostado la colosal suma de 500 guineas sosteniendo que mi locomotora no saldría bien parada de esta empresa.

La apuesta indicaba, como ha ocurrido en realidad, que el convoy debía transportar 70 personas y 10 toneladas de hierro durante un recorrido de nueve millas. Pese al escepticismo de todos, mi locomotora ha recorrido las nueve millas, empleando cuatro horas y cinco minutos, con una velocidad máxima de cinco millas a la hora”.

El recorrido no ha sido fácil. Se ha tenido que detener varias veces para cortar ramas de árboles y mover rocas que impedían el paso de la locomotora. Entre los pasajeros se encontraba el propio Hill, que se ha mostrado contento de haber perdido la apuesta, ya que augura un gran futuro para la máquina de vapor.

El inventor no se ha dormido en los laureles y ya se plantea nuevos retos: “Mi próxima locomotora transportará una carga cuatro veces superior”.

Resulta increíble, pero un elemento tan inconsistente como el vapor ha sido capaz de transportar ayer 70 personas y 10 toneladas de hierro durante nueve millas. No hay más que inclinarse ante el genio que ha conseguido controlar esta fuerza y ponerla a disposición del progreso del hombre.

Ha pasado más de 100 años desde que el científico francés Denis Papin teorizó por primera vez sobre la posibilidad del uso del vapor, para realizar un trabajo. Ahora el vapor ha alcanzado su aplicación más alta y ha abierto la era en la cual el transporte de personas y mercancías se realizará sin utilizar la fuerza del animal.

Tras la teoría de Papin, el motor de vapor se ha desarrollado en Inglaterra. El ingeniero militar Thomas Savery (1650-1715) realizó el primer modelo que funcionó: no tenía partes en movimiento y servía para bombear agua de las minas aprovechando la diferencia de presión causada por el enfriamiento del vapor.

En 1712, otro inglés, Thomas Newcomen (1663-1729), construyó el primer motor a vapor verdadero, capaz de producir movimiento. El propulsor estaba basado en el movimiento alternativo de un pistón. Tuvo un éxito extraordinario, tanto que en 1750 funcionaban más de 100 unidades en Gran Bretaña.

Sin embargo, no se puede olvidar que el desarrollo definitivo de este fantástico propulsor se debe al escocés James Watt, nacido en 1736, que en 1763, aplicó un dispositivo, el condensador, que aumentaba notablemente el rendimiento. Ideó también el regulador automático de velocidad, que inauguró la era de los controles automáticos.

Pero, la locomotora de vapor sería perfeccionada, definitivamente, por otro inglés, George Stephenson, que en 1825 realizó, junto a su hijo Robert, la primera línea ferroviaria del mundo, la Darligton Stockton.

(*) Licenciado en Ciencias de la Educación y escritor bonaerense

España, VII Feria del Caballo de Cartaya

Más de 50.000 personas visitan la VII Feria del Caballo de Cartaya superando las previsiones pese al mal tiempo


Más de 50.000 personas visitaron desde el pasado viernes hasta hoy la VII Feria del Caballo de Cartaya (Huelva), superando así las previsiones pese al mal tiempo que acompañó la edición 2008 de esta muestra, en la que se dieron cita 40 empresas relacionadas con el mundo del caballo y sus complementos, procedentes en su mayoría de Andalucía, Extremadura y Madrid.

Según explicó a Europa Press el alcalde del municipio, Juan Antonio Millán (PSOE), 'se han superado todas las previsiones y a pesar del mal tiempo ha habido lleno total de personas de todos los pueblos de alrededor'.

Del mismo modo, la concejal responsable de la Agencia local de Desarrollo Sostenible, Josefa Bayo, insistió en que 'todos los días, a pesar del mal tiempo, cada una de las actividades de la feria han contado con una afluencia de público masiva'.

Además, Bayo destacó a Europa Press como hoy domingo se incrementó el número de visitantes al contarse con una climatología más favorable, aunque aclaró que el mal tiempo sólo impidió la celebración de una de las actividades programadas que se celebraba al aire libre, el arrastre de mulos, ya que 'el campo estaba encharcado'.
Un total de 40 empresas relacionadas con el mundo del caballo y sus complementos, procedentes en su mayoría de Andalucía, Extremadura y Madrid, participarán desde el próximo viernes y hasta el domingo en la VII Feria del Caballo de Cartaya (Huelva), que en esta edición aspira a superar las 50.000 visitas del pasado año.
Unos 40 animales se han dado cita este fin de semana en el recinto ferial de Cartaya, donde se habilitaron tres zonas y una carpa de 400 metros cuadrados para la Exposición de Yeguadas de Alta Selección y Caballos de Pura Raza Española.
El sábado se celebró una Exposición de Potros de Pura Raza Española, mientras que el recinto ferial acogerá también una Zona de Trato de Ganado que contará con la exposición a la venta directa de unos 150 equinos entre mulos, burros y caballos.
La exposición estuvo amenizada por numerosos espectáculos, como el que ofrecieron las academias de baile de la localidad, y por la visita de artistas como Felipe Campuzano, Antonio El Raya, Pascual González y Cantores de Híspalis, Requiebros, Valderrama, Frank Bravo y Esther Quirós, Sinlache o Pepe El Marismeño.
Paralelamente, a esta Feria del Caballo se desarrollaron el viernes las II Jornadas Ganaderas Comarca Costa Occidental, unas jornadas técnicas que abordaron el cuidado y manejo del caballo así como la nueva normativa al respecto a través de la opinión de veterinarios y expertos en el tema.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Juan Manuel López, destacó la importancia 'emergente' del sector del caballo en la provincia onubense, donde, según dio a conocer, hay registradas 15.000 explotaciones de équidos y 43.000 cabezas de animales, de las que aproximadamente el 90 por ciento corresponden a caballos.

Terra Actualidad - Europa Press

Uruguay

Diario El Pais
Más turf


Brasileño. Einstein ganó GI en Gulfstream

La disputa del Gulfstream Park Turf Stakes (G. I) deparó un emocionante final, en el que el brasileño Einstein derrotó por tan sólo un pescuezo al norteamericano Dancing Forever (Rahy). El hijo de Spend A Buck y Gay Charm (Ghadeer), ganador de este cotejo en 2006 y cercano tercero en la anterior edición, contó con la conducción de José Lezcano y elevó así a siete su cantidad de victorias sobre un total de 16 presentaciones. El pupilo de Helen Pitts demoró 2`12"87c en recorrer los 2.212 metros sobre pista de césped firme.

Dubai (I). Curlin se prepara para el debut

En el marco de su preparación para su primera presentación en los Emiratos Árabes, Curlin -"Caballo del Año 2007" en los Estados Unidos- realizó una cómoda pasada sobre 800 metros en la pista de arena de Nad Al Sheba. Montado por su vareador habitual, Carmen Rosas, el descendiente de Smart Strike cubrió las ocho cuadras en 50"50c, con parciales de 13"07c y 25"27c para los 200 y 400 metros inciales, respectivamente. El debut del pupilo de Steve Asmussen se producirá el próximo jueves en un handicap de 2.000 metros.

Dubai (II). Aquino correrá el 6 de marzo

El potrillo uruguayo Aquino, que cumpliera una anodina performance el pasado 14 de febrero en las UAE 2.000 Guineas (G. III - 1.600 m) que ganara el argentino Honour Devil (Honour and Glory), tratará de rehabilitarse el próximo 6 de marzo cuando compita en los 1.800 metros del clásico Al Bastakiya, en lo que sería su última actuación previo al UAE Derby (G. II - 1.800 m). Según lo informado por el entrenador Douglas Watson a Ovación, el hijo de First American no será conducido por Michael Kinane, como en la última ocasión.

domingo, 24 de febrero de 2008

UK Breeder Survey 4: 25% Say Industry In Deep Trouble


While the results "suggest breeders are not as gloomy as after-sales gossip would suggest, the survey did indicate a chink in the industry's armour: a full third of breeders taking mares out of production said it was because they could not afford to breed their mares any longer". And nearly a quarter of respondents said they think "the breeding industry is in deep trouble". More than 10% said they were "having doubts about staying in the business, while about the same number said they were staying in business only because they felt they had no choice". (Feb 4)

Lobby Group Wants Aust Capital Play To Overhaul Belmont


In the on-going saga over the future franchise to run New York racing (Aqueduct, Belmont Park & Saratoga racetracks) influential lobby group International Racing Management (dedicated to attracting new owners to the thoroughbred industry) "wants New York Governor Eliot Spitzer to prevent video gaming at Belmont Park" & "supports plans by Australian-based Capital Play to overhaul Aqueduct with a high-profile gaming venue that would include entertainment & retail opportunities," reported bloodhorse.com. IRM also advocates "a merger between Capital Play & the New York Racing Association (the previous franchisee whose tenure expired on December 31) that would see NYRA handle the on-track racing product". Spitzer's 2008-09 budget proposal (unveiled last week) calls for authorisation of video lottery terminals at Belmont as well as Aqueduct. (Several years ago the state approved legislation allowing gaming at Aqueduct, but a facility still has not been built there.) However IRM president Pamela Stokes Donehower has written to Spitzer declaring: "Horsemen everywhere are appalled with your proposal to install VLTs at historic Belmont Park: site of the final leg of the Triple Crown & more Gr1 races than any track in the world"; she said the governor's proposal "shows a dearth of appreciation for Belmont Park as a revered national treasure & no regard for community efforts to preserve & beautify it". On the other hand IRM Donehower described Capital Play as "the only entity that has the financial wherewithal & comprehensive plan to allow the new entity (franchise) to begin negotiations with the state Racing & Wagering Board." Aqueduct "is slated to get 4,500 VLTs & a gaming facility could be up-and-running 12-14 months after a franchise agreement is reached". (Feb 4)

Hong Kong Green Light For Aust Imports


Hong Kong's Agriculture, Fisheries & Conservation Department has been given the green light for importation of racehorses from Australia to HK to resume & 2 batches of thoroughbreds bound for Sha Tin are currently in quarantine in Melbourne awaiting shipment. The 1st group of 12 privately purchased horses & griffins (arriving tomorrow February 5) has been stranded in Australia since the Equine Influenza outbreak in August 2007. The 2nd group of 14 horses (arriving in HK in mid-February) involves 12 for the HK International Sale Part 2 & 2 for the Subscription Griffin ballot (after the HKIS on March 15 at Sha Tin). HK Jockey Club executive director of racing William Nader commented: "We are delighted the effect of the Equine Influenza virus has run its course in Australia & soon we can return to our normal import protocols. At the start of the current season 40% of the HK racehorse population is Australian-bred; last season we imported over 120 racehorses from Australia. These figures illustrate how vital these shipments are to our industry & it has been 6 months since our last import. It will be great to get things back to normal." Imports from Australia will initially depart only from Melbourne (an Equine Influenza-free area). Those based in NSW or Queensland must first enter quarantine in their home state, before entering pre-export quarantine in Victoria & eventually shipping to HK. Direct shipments from Sydney will recommence at a date to be decided by the HK agricultural authorities. (Feb 4)

Turf, Chile y Perú ya cuentan con nómina oficial para el Latino

PROXIMO 15 DE MARZO EN MONTERRICO

Chile y Perú ya cuentan con nómina oficial para el Latino

Chile,- Luego de la disputa de los clásicos Verano-Arturo Cousiño Lyon, en el Club Hípico de Santiago, y Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco, desarrollado el último domingo en el Hipódromo de Monterrico, Chile y Perú quedaron con sus nóminas de representantes absolutamente confirmadas para el próximo Latinoamericano.


En el caso de Chile, la entidad de Blanco Encalada nominó a Yo Te Dije, escolta de Last Impact en el aludido clásico del viernes anterior en el pasto, y a Shapandaz, titular del Gran Clásico Coronación Grupo II y segundo de Paloma Infiel en la última edición de El Ensayo, en una campaña que, en relación a este último, no aparece mancomunada, en caso alguno, con actuaciones en la arena, superficie en la que, precisamente, se llevará a cabo la próxima edición del gran desafío continental.


Hipódromo Cl / DINGNews.com 20/02/2008

Una realidad. ¿Que estamos haciendo en el Rio de la Plata para conservar algunos ejemplares?. Uruguay, "Turf" El Latino y su inexorable caída


El cotejo que se correrá en Perú, ya perdió a varias de sus figuras

PABLO NÚÑEZ

La próxima edición del Latinoamericano continúa aportando noticias casi a diario, pero lamentablemente no son de las buenas. Exceptuando Perú, el resto de los países han tenido importantes dificultades para conformar su representación; es más, alguno de ellos -como Brasil- no enviará ningún participante debido a trabas sanitarias, y otros, como Argentina, aún no han definido si podrán hacer uso -seguramente no- de los cuatro cupos que cada año tienen reservados.

Es que el Latino ha dejado de ser seductor para muchos. A no olvidarse, que también en el medio local varios fueron los que desistieron de ir. El primero fue Rock Ascot, ante la posibilidad de correr el UAE Derby, una determinación por demás comprensible. Pero luego también llegaron las negativas de los propietarios de Gurú, Relento, Alcorano y Kalaka Plick, los principales escoltas que tuvo el tordillo Super Cat en el Manuel Quintela.

En Argentina, ya se "bajaron" Ithamar, Honey Nov, El Galáctico, Life of Victory, Rupit y Blue Fortune, y en Chile, otros tantos también dijeron "no". Todas estas deserciones, sumadas a las permanentes exportaciones de los mejores caballos sudamericanos, hacen que aquello de la "máxima justa continental" se aleje cada vez más de la realidad.

Hasta ahora, son doce los Pura Sangre que han asegurado su presencia el 15 de marzo en la arena de Monterrico. Super Cat y Bucaneer, por Uruguay; My Happiness y Secretario Plan, por Argentina; Kurbat, Real Merchant, Shapandaz y Yo Te Dije, por Chile; y Deepak, Fortanyo, Polizonte y Allianz Arena, en representación de los locales. La prueba repartirá U$S 210.000 en premios, de los cuales U$S 150.000 serán para el ganador.

Las Idas y Venidas del DUE

Nota "En los próximos programas de Radio Caballos y Opinión de los dias martes 26 febrero y martes 4 de marzo hare lo comentarios acerca de la historia del DUE". Si desea escuchar los programas lo puede hacer simplemente cliqueando en el banner.
Listen to http://caballoslomejoresopinar.blogspot.com/ on internet talk radio

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios informa que se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa Provincial Equina con el fin de lograr avances respecto del Documento Único Equino (DUE).

De la reunión, presidida por el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Fernando Vilella, participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, el Senador Provincial del Frente para la Victoria, Enrique Salzmann, quien fue el impulsor del proyecto de ley, el Jefe de Gabinete Alberto Torres, el Director de Ganadería y Alimentos, Pablo Urdapilleta, Sebastián Estabille, autor del proyecto, y más de setenta personas entre productores, consignatarios, representantes de instituciones del agro, actores del sector, autoridades y dirigentes agropecuarios.

El DUE fue creado con la sanción de una ley a fines de 2006 y reglamentada a través de un decreto, publicado en el boletín oficial el 28 de enero del corriente año, por lo que se está avanzando en su implementación. El objetivo de este moderno sistema es que los caballos que se comercialicen en la provincia de Buenos Aires cuenten con un Documento Único Equino que reemplazará las marcas a fuego con un microchip donde constarán las características del equino y tendrá fotos de ambos perfiles del animal.

La utilización del DUE constituiriá un enorme avance en el sistema de identificación, control sanitario y contralor del traslado, ya que seria individual, único, inviolable y auditadle. Los datos volcados en el documento equino serán instalados en un microchip que se colocará en el animal y contará con una amplia gama de datos identificatorios del equino; características físicas (por escrito y dibujadas); fotos (ambos perfiles), un lugar para colocar el troquel con el código del microchip y una filmina inviolable que cubra fotos y troquel; espacio para los datos del propietario y del médico veterinario actuante; espacio para anotar las transferencias de propiedad; espacio para anotaciones sanitarias; un lugar para anotar las intervenciones veterinarias; y registro de envío a faena y bajas por muerte.

Se estima que el costo del DUE, oscilará entre los 15 y 20 pesos y los facultados para realizar el trámite serán aquellos veterinarios que se inscriban en un registro que abrirá aproximadamente dentro de 120 días la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.

Aninoticias

Crítica de la Rural por el Documento Equino


La entidad cree que "el sistema es caro y engorroso". Sugiere que sea optativo en una primera etapa.


Si bien reconocen que es necesario un ordenamiento del movimiento y la comercialización de equinos, para disminuir los crecientes niveles de abigeato, desde la Sociedad Rural Argentina expresaron la disconformidad con la reglamentación del Documento Unico Equino (DUE), que establece la identificación de los caballos en el ámbito bonaerense. (Ver La norma y su...)

"Este intento de solución no arregla los problemas y complica las cosas", disparó el presidente de la SRA, Luciano Miguens, consultado por Clarín Rural.

La entidad que preside Miguens reiteró esta semana las críticas al nuevos sistema, ya expresadas "en reiteradas ocasiones, tanto al anterior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como al actual, en sendas notas firmadas junto con las Asociaciones de Criadores de Caballos, Entidades de Registros Genealógicos y la Federación Ecuestre Argentina".

Tras lamentar que sus reclamos no fueron escuchados, la entidad adviertió que "una grave desorientación y desinformación acerca de la documentación exigida para el traslado de los equinos. Son muchas las quejas que recibimos por parte de las personas que trasladan a sus equinos, quienes encuentran innumerables problemas para acceder a dicha documentación".

A través de un comunicado de prensa, la SRA consideró que "un adecuado sistema de identificación debe estar dotado de practicidad y seguridad, de alcance nacional, características que la normativa vigente carece".

Miguens puso en consideración que "los caballos de pedigree, destinados a carreras, salto o polo, ya tienen su ficha individual, por lo que esta medida afecta especialmente a los caballos de menor valor, para los cuales será más difícil este sistema complejo ".

El dirigente opinó que "el DUE es muy sofisticado y podría funcionar como plan piloto y/o de carácter optativo, a futuro, cuando nuestro país haya alcanzado otros niveles de desarrollo, pero en este momento resulta muy paradójico que se imponga, a un costo individual de entre 20 y 30 pesos, mientras no conseguimos que en el SENASA se instalen computadoras para controlar el sistema sanitario".

Respecto de la necesidad de consenso, la Rural destacó que "la Ley, en su capítulo XI, menciona que para trasladar a cualquier equino de raza se necesitará el citado Documento, para lo cual la Provincia celebraría' convenios con las Entidades de Registros Genealógicos, las mismas que manifestamos nuestra disconformidad por considerar esta reglamentación engorrosa y onerosa".

Y remarcaron: "Nos hemos puesto siempre disposición del Gobierno Provincial pero, a pesar de nuestras sugerencias, no obtuvimos respuestas. Sin embargo, la Ley fue intempestivamente aprobada y reglamentada".

Con todo, a pesar de las discrepancias, reiteraron el ofrecimiento de colaboración a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para encontrar soluciones superadoras para esta situación.

En ese sentido, tras opinar que el DUE "pretende ser más específico que la identificación humana", Miguens sugirió ante este diario que "por el momento sería mejor utilizar guías para tener individualizados a los animales, como una marca, algo que se podría instrumentar con colaboración de las municipalidades".

Honor a un intocable

Trayectoria. Clásico Francisco Sánchez Garrido

Gracias a Dios he tenido suerte para comprar caballos que me han dado satisfacciones.

Egbert Lewis
PA-DIGITAL

Favorito. Tito Sánchez (izq.) junto a Polish Warrior, favorito para ganar el clásico.
Francisco Sánchez Garrido no tiene quejas en cuanto a su éxito como propietario de caballos. Sus colores han trascendido las fronteras, hasta el punto de haber participado en carreras de la triple corona estadounidense.

Casi 30 años después de haber entrado a la hípica como dueño de caballos, el Dr. Sánchez, como lo llaman en hipódromo, recibirá un homenaje con la disputa de la primera edición de un clásico con su nombre, hoy.

El evento, denominado "Clásico Francisco Sánchez Garrido", se disputará en el sexto orden de la cartilla sobre 1400 metros y premio de B/.11,500.00.

"Uno tiene que ser agradecido de las cosas que le da la vida", manifestó "Tito" Sánchez con respecto a su transitar por la hípica y el homenaje que se le hará esta tarde.

Desde 1978, cuando adquirió su primer caballo -Full Back- hasta la fecha, las satisfacciones han sido incontables.

"No soy de esa clase de gente que le gusta figurar", advierte, pero acepta que el honor que se le rinde hoy es merecido.

"Tito" Sánchez recuerda que desde muy joven seguía las carreras de caballos, especialmente a través de la radio y tuvo como sus primeros héroes a caballos como Atys y Barremina, entre otros.

Incursión en la hípica
A instancias de su cuñado Marcelo Narbona, quien junto a su familia fue por mucho tiempo fotógrafo oficial de los hipódromos nacionales, entró formalmente al Deporte de los Reyes, del cual no se ha desligado desde 1978.

A partir de allí, se fundó el "Stud Los Intocables", el cual ha marcado toda una época en la historia de la hípica nacional.

En la memoria de "Tito" Sánchez todavía está incluido el "macht race" que protagonizó su caballo Francesco contra Rey David, así como la participación de Mr. Energizer en el Belmont Stakes, además de los extraordinarios potros Indian Express, que perdió el Santa Anita Derby por un cuello, y Golden Strategy, que dominó la pista del hipódromo panameño y posteriormente fue reexportado a EE.UU. donde ha tenido una campaña aceptable.

Sus sedas también han estado en las competencias del Caribe y con Amuleto logró un tercer lugar, representando a Panamá en la edición disputada en 1999.

Suerte o sapiencia
Son más de un centenar, los equinos que Francisco Sánchez G. ha traído a Panamá debido a que, como él mismo confiesa, "no me gustan mucho los caballos nacionales".

La mayoría de sus importaciones han resultado buenos ganadores, por lo que se le preguntó si esto obedece a la suerte o la sapiencia.

"No es algo específico", responde, y explica que "me gusta ver la actitud del caballo cuando lo presentan a las ventas. Me gusta ver cómo mira, cómo observa las cosas, cómo camina delante del público; esta es una cosa que me gusta ver mucho del prospecto".

Agrega que también "me gusta ver su conformación física que es un factor importe".

"Me gustan los caballos grandes. Si ese caballo grande corre y es buen corredor, va a correr más que el caballo chico o mediano y, obviamente, que el pedigrí no deja de ser importante. Hay que llenar todos esos parámetros para escoger el caballo que uno piensa que va ser bueno en la pista y lo otro es comprarlo barato".

Hipódromo Argentino de Palermo "Copa Bullrich 2008"

LUNES 3 DE MARZO: RATIFICACIÓN DE PRODUCTOS

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.- HIPÓDROMO ARGENTINO DE PALERMO informa que hasta las 12 hs. del Lunes 3 de Marzo se realizará la ratificación de los productos confirmados que competirán sobre 1200 metros en las carreras clasificatorias para la “COPA BULLRICH 2008”, previstas para el Sábado 8 y para el Lunes 10 de Marzo.

Gran Final: SÁBADO 5 DE ABRIL / 1400 metros “COPA BULLRICH MACHOS, TROFEO GOFFS IRELAND” “COPA BULLRICH HEMBRAS, TROFEO TURF DIARIO” $ 1.000.000.- en premios.

SORTEO DE ORDEN DEL DÍA DE LAS PRUEBAS CLASIFICATORIAS: 17 hs., Lunes 3 de Marzo, Salón VIP de la Tribuna Oficial.


DINGNews.com 21/02/2008

"Jornada del Gran Premio Internacional República Argentina"

"Jornada del Gran Premio Internacional República Argentina"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.- HIPÓDROMO ARGENTINO DE PALERMO informa que se está acumulando el 1 % del total apostado en cada reunión, para poner en juego en los ESPECTACULARES POZOS previstos para la JORNADA DEL “GRAN PREMIO INTERNACIONAL REPÚBLICA ARGENTINA (G.I) – Copa Lotería Nacional” – Edición 2008.



l total acumulado hasta la Reunión del Lunes 18 de Febrero es de $ 511.304.- y ¡sigue sumando!



En esta Primera Gran Fiesta Hípica del año se disputarán además, los GRANDES PREMIOS INTERNACIONALES DE LAS AMÉRICAS – O.S.A.F. (G.I) y CIUDAD DE BUENOS AIRES (G.I).



Y como toda Jornada que promete ser “de lujo”, también se realizarán los GRANDES PREMIOS MONTEVIDEO (G.I), CRIADORES (G.I) y JORGE DE ATUCHA (G.I).



HIPÓDROMO ARGENTINO DE PALERMO ya está trabajando para que el 2008 sea un año donde, el auge de la Industria del Turf esté en su punto más alto. Este escenario hípico tendrá a los mejores Sangre Pura de Carrera en sus pistas y pondrá todo su esfuerzo para que las recompensas sean cada vez mayores.



DINGNews.com 21/02/2008

Las exportaciones de caballos crecen a todo galope

Diario - La Nación - Argentina

Las exportaciones de caballos crecen a todo galope


El sector intenta trabajar en conjunto y promueve la sanción de una ley que impulse a toda la industria

De la mano del turf y del mejor polo del mundo, la calidad de los caballos argentinos también se distingue en el exterior. Según cifras de la Fundación Export Ar, en 2007 las exportaciones de caballos llegarían a los US$ 24,6 millones, un 82% más que en 2006. El principal destino de las ventas externas es Estados Unidos, que concentra el 22% de los envíos, seguido por Francia (14%), Italia (9%), Alemania (7%), Arabia Saudita (7%), el Reino Unido (6%) y los Emiratos Arabes (5%).
"En la producción de caballos, se crece en forma exponencial por las mejoras en la genética", dijo Guillermo Fornieles, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo. "Gracias a la transferencia embrionaria, muchas veces juegan la madre y sus hijas en un mismo torneo", agregó el presidente de la asociación que cuenta con 500 socios.
Los valores de un caballo de polo pueden variar según su genética y sus condiciones para el deporte y, la gran mayoría se ubica entre los 4000 y los 5000 dólares. Pero, para un animal consagrado en Palermo, las cifras son otras. Por ejemplo, el año pasado un conocido criador compró una yegua de polo con excelente genética en US$ 60.000. Los embriones de esa yegua se vendieron a US$ 35.000 cada uno. Ahora, esa misma yegua vale US$ 200.000.
"En la cría de caballos, si apostás fuerte y buscás la excelencia, tenés muchas posibilidades de ganar. Es como un juego de póquer, que también puede tener grandes pérdidas", dijo Fornieles, y agregó: "El año pasado compré un embrión de muy buena genética y abortó".
A mediados de 2007, la Aduana estipuló valores de referencia para los distintos tipos de caballos exportados. Para los caballos de polo, ese valor se fijó en US$ 15 mil. En opinión de Fornieles, esta medida "afectó al gran mercado que está por debajo de esta cifra y que, en general, tiene precios que rondan los 5 y 15 mil dólares".
Los datos del último Censo Nacional Agropecuario de 2002 muestran que la Argentina cuenta con un millón y medio de cabezas de caballos. En la actualidad, algunas estimaciones hablan de 3 millones de cabezas.
Según datos de la dirección de Actividades Hípicas de la Sagpya, el conjunto de actividades equinas genera un volumen de producción superior a los 800 millones de dólares y alrededor de 70 mil puestos de trabajo en forma directa y 110 mil en forma indirecta. "En nuestro país no sólo aumentó la exportación de caballos sino de todo lo que rodea a la actividad hípica, como productos de la talabartería, orfebrería, calzados, estribos, alimentos especiales, medicinas y genética", señaló Adolfo Oyernard, director de Actividades Hípicas. De esta forma, el caballo se transformó en el centro de una importante actividad económica que impulsa la producción en otros sectores. "Por eso, auspiciamos la IV exposición Nuestros Caballos 2008, que tendrá lugar en abril próximo, y donde se desarrollan negocios y capacitación con la participación de todas las asociaciones de criadores de caballos de la Argentina", dijo Oyenard.
Además, con el consenso de las asociaciones de criadores, la Dirección de Actividades Hípicas impulsa la sanción de una ley para promover la cría de caballos y estimular al sector en su conjunto. "La actividad equina debe ser entendida como un cluster compuesto por la cría, los proveedores de bienes y servicios y los diferentes ámbitos en los que se usa al caballo", dijo Oyenard. La ley establecería incentivos fiscales a la inversión y crearía un fondo de promoción específico para otorgar aportes no reembolsables al fomento de las actividades hípicas. También crearía una comisión consultiva integrada por el sector público y por el privado para asesorar en la administración del marco propuesto. "El mérito de Oyenard fue que juntó a todos los criadores", dijo Fornieles.
"El sector no tiene una historia de integración. Pero su potencial es enorme y hace un par de años empezamos a recorrer un camino en el que todas las razas y las asociaciones trabajan en conjunto para mejorar la industria", dijo a LA NACION Carlos Solanet, a cargo de la organización de la muestra Nuestros Caballos.
Por María Martini De la Redacción de LA NACION

sábado, 23 de febrero de 2008

Las Idas y Venidas del DUE,

Nota "En los proximos programas de Radio Caballo y Oinion de los dias martes 26 febrero y martes 4 de marzo hare lo comentarios acerca de la historia del DUE". Si desea escuchar los programas lo puede hacer simplemente cliqueando en el banner.

La Subsecretaría de Asuntos Agrarios informa que se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa Provincial Equina con el fin de lograr avances respecto del Documento Único Equino (DUE).

De la reunión, presidida por el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Fernando Vilella, participaron el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, el Senador Provincial del Frente para la Victoria, Enrique Salzmann, quien fue el impulsor del proyecto de ley, el Jefe de Gabinete Alberto Torres, el Director de Ganadería y Alimentos, Pablo Urdapilleta, Sebastián Estabille, autor del proyecto, y más de setenta personas entre productores, consignatarios, representantes de instituciones del agro, actores del sector, autoridades y dirigentes agropecuarios.

El DUE fue creado con la sanción de una ley a fines de 2006 y reglamentada a través de un decreto, publicado en el boletín oficial el 28 de enero del corriente año, por lo que se está avanzando en su implementación. El objetivo de este moderno sistema es que los caballos que se comercialicen en la provincia de Buenos Aires cuenten con un Documento Único Equino que reemplazará las marcas a fuego con un microchip donde constarán las características del equino y tendrá fotos de ambos perfiles del animal.

La utilización del DUE constituiriá un enorme avance en el sistema de identificación, control sanitario y contralor del traslado, ya que seria individual, único, inviolable y auditadle. Los datos volcados en el documento equino serán instalados en un microchip que se colocará en el animal y contará con una amplia gama de datos identificatorios del equino; características físicas (por escrito y dibujadas); fotos (ambos perfiles), un lugar para colocar el troquel con el código del microchip y una filmina inviolable que cubra fotos y troquel; espacio para los datos del propietario y del médico veterinario actuante; espacio para anotar las transferencias de propiedad; espacio para anotaciones sanitarias; un lugar para anotar las intervenciones veterinarias; y registro de envío a faena y bajas por muerte.

Se estima que el costo del DUE, oscilará entre los 15 y 20 pesos y los facultados para realizar el trámite serán aquellos veterinarios que se inscriban en un registro que abrirá aproximadamente dentro de 120 días la Subsecretaría de Asuntos Agrarios.

Aninoticias

Crítica de la Rural por el Documento Equino


La entidad cree que "el sistema es caro y engorroso". Sugiere que sea optativo en una primera etapa.


Si bien reconocen que es necesario un ordenamiento del movimiento y la comercialización de equinos, para disminuir los crecientes niveles de abigeato, desde la Sociedad Rural Argentina expresaron la disconformidad con la reglamentación del Documento Unico Equino (DUE), que establece la identificación de los caballos en el ámbito bonaerense. (Ver La norma y su...)

"Este intento de solución no arregla los problemas y complica las cosas", disparó el presidente de la SRA, Luciano Miguens, consultado por Clarín Rural.

La entidad que preside Miguens reiteró esta semana las críticas al nuevos sistema, ya expresadas "en reiteradas ocasiones, tanto al anterior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como al actual, en sendas notas firmadas junto con las Asociaciones de Criadores de Caballos, Entidades de Registros Genealógicos y la Federación Ecuestre Argentina".

Tras lamentar que sus reclamos no fueron escuchados, la entidad adviertió que "una grave desorientación y desinformación acerca de la documentación exigida para el traslado de los equinos. Son muchas las quejas que recibimos por parte de las personas que trasladan a sus equinos, quienes encuentran innumerables problemas para acceder a dicha documentación".

A través de un comunicado de prensa, la SRA consideró que "un adecuado sistema de identificación debe estar dotado de practicidad y seguridad, de alcance nacional, características que la normativa vigente carece".

Miguens puso en consideración que "los caballos de pedigree, destinados a carreras, salto o polo, ya tienen su ficha individual, por lo que esta medida afecta especialmente a los caballos de menor valor, para los cuales será más difícil este sistema complejo ".

El dirigente opinó que "el DUE es muy sofisticado y podría funcionar como plan piloto y/o de carácter optativo, a futuro, cuando nuestro país haya alcanzado otros niveles de desarrollo, pero en este momento resulta muy paradójico que se imponga, a un costo individual de entre 20 y 30 pesos, mientras no conseguimos que en el SENASA se instalen computadoras para controlar el sistema sanitario".

Respecto de la necesidad de consenso, la Rural destacó que "la Ley, en su capítulo XI, menciona que para trasladar a cualquier equino de raza se necesitará el citado Documento, para lo cual la Provincia celebraría' convenios con las Entidades de Registros Genealógicos, las mismas que manifestamos nuestra disconformidad por considerar esta reglamentación engorrosa y onerosa".

Y remarcaron: "Nos hemos puesto siempre disposición del Gobierno Provincial pero, a pesar de nuestras sugerencias, no obtuvimos respuestas. Sin embargo, la Ley fue intempestivamente aprobada y reglamentada".

Con todo, a pesar de las discrepancias, reiteraron el ofrecimiento de colaboración a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para encontrar soluciones superadoras para esta situación.

En ese sentido, tras opinar que el DUE "pretende ser más específico que la identificación humana", Miguens sugirió ante este diario que "por el momento sería mejor utilizar guías para tener individualizados a los animales, como una marca, algo que se podría instrumentar con colaboración de las municipalidades".


"Trabajamos para potenciar la actividad hípica en el Uruguay"

Alejandro Valdez
"Trabajamos para potenciar la actividad hípica en el Uruguay"
Tras dos años de estar al frente de Hípica Rioplatense, se le nota conforme y optimista , más allá de ser consciente de que aún "falta mucho por hacer" tanto dentro como fuera del hipódromo de Maroñas. En contraposición con su postura, Propietarios y Criadores manifiestan su descontento ante el no aumento de la bolsa anual de premios. Dicha disconformidad motivó incluso una recolección de firmas, cuyo listado será presentado a la empresa a modo de protesta. Sobre éste y otros temas, el Gerente General dialogó con Ovación en la siguiente entrevista.

Pablo Núñez

- Criadores y Propietarios han manifestado su malestar por la decisión adoptada por Hípica de no aumentar los premios. ¿Qué opina la empresa al respecto?

-Antes que nada, quiero aclarar que si bien el premio hípico es una gran preocupación para Criadores y Propietarios, también lo es para Hípica Rioplatense. Somos conscientes que ése es el motor de esta actividad. Nosotros tuvimos una reunión con ellos y nos quedó la sensación de que ambos tenemos el mismo objetivo. Al igual que ellos, trabajamos para potenciar la actividad hípica del Uruguay. Los puntos de desencuentro surgen a la hora de definir cómo conseguimos los recursos para que se aumenten lo premios.

- ¿Cuál es la solución que propone Hípica Rioplatense?

- Lo que nosotros buscamos es que haya un crecimiento genuino del premio hípico, como ha sucedido hasta ahora. Y eso se puede dar a través de inversiones y de un cambio en las ecuaciones de los porcentajes que se reciben de los slots, pero sobre todo a través de un trabajo en conjunto, porque la actividad hípica está por encima de las instituciones. Estamos convencidos que con la unión de todos los actores, podemos llegar a conseguir mejores premios que los que tenemos.

- Anualmente se venía aumentando la bolsa de premios, ¿por qué no se continuó con esa política este año?

- Sucede que hoy estamos viviendo una situación un poco adversa. Tenemos un dólar muy bajo y un peso fortalecido. Y con el dólar como está, no se pueden aumentar los premios. Yo no soy economista, pero donde se revalúe un poco el dólar o se deprecie la moneda uruguaya, la situación puede cambiar. De todas formas, hay que dejar en claro que el premio hípico en Uruguay viene creciendo con mucha fuerza. En 2004, que fue el primer año completo de actividad del hipódromo desde nuestro arribo, la bolsa anual estaba en U$S 2.800.000 y este año va a andar alrededor de los U$S 5.500.000. Pero obviamente, con un dólar deprimido como el que tenemos, en pesos el aumento se diluye totalmente. Pero además, es bueno aclarar que todos los años Hípica ha hecho aportes adicionales con respecto a lo que el pliego exige.

- ¿Considera injusto entonces el reclamo de Propietarios y Criadores?

- Claro que no. Además, soy consciente que, al igual que Hípica, han tenido un aumento de costos. Es más, si yo fuera miembro de alguno de los gremios también estaría pidiendo un mayor premio hípico. En lo que difiero con ellos, es que en mi lugar apoyaría a la empresa para ver de qué manera se consigue un crecimiento genuino y sostenido.

- Asiduamente se hacen comparaciones con lo que sucede en los hipódromos argentinos, sobre todo en Palermo, donde los premios son muy altos.

- Sí, las he escuchado. Pero veo que son pocos los que se interiorizan en los números. Hoy en día, el concesionario del hipódromo de Palermo, que tiene alrededor de 3.500 máquinas tragamonedas, se lleva el 80% de lo que ellas producen. Hípica, en cambio, se queda con menos de la mitad de eso. Entonces nuestra propuesta es trabajar en conjunto para tratar de potenciar el premio hípico mediante al aumento del porcentaje que se destina a la bolsa de premios.

- Pero para ello habría que cambiar sustancialmente lo que indica el pliego licitatorio.

- Habría que modificar algunas condiciones del mismo, pero no todas. Pero ahí es donde entra a jugar nuestra presencia en la licitación por el hipódromo de Las Piedras, la cual está basada en un concepto hípico que nos tiene muy entusiasmados. Como es sabido, a aquél que se haga cargo del hipódromo se le otorgarán hasta cinco salas en Canelones. Pero en cambio, nosotros proponemos que nos aumenten los porcentajes de ganancia de las salas que ya tenemos. De esa manera, subirá lo que se recauda por concepto de premios.

Rl pais digital

En el desierto, para ganar experiencia

Iván Pavlovsky, veterinario con genes bien hípicos, trabaja desde hace casi un año en Dubai, un medio que enseña con su rigurosidad.


ebe haber pocos lugares en el mundo como Dubai, hoy, para un veterinario y futuro entrenador de sangre pura de carrera. O para un profesional del turf, en definitiva. Y se nota que allí los argentinos son estimados desde antes de que Invasor se convirtiera en un campeón mundial. Para Iván Pavlovsky, el camino a Medio Oriente pudo parecer sencillo por la familia a la que pertenece. Los genes maternos y paternos lo vinculan con la hípica y vivió en el casco de un haras. Su padre, Ignacio, es uno de los veterinarios argentinos más respetados aquí y en los foros internacionales.

Pero Iván supo ahora, con el título en la mano, que en ese camino no todo debía ser llano y eligió el árido desierto como una plataforma más en su formación. "Estoy trabajando con Satish Seemar en la recuperación de caballos lesionados. Aquí no hay campo y el verano es durísimo por el calor y la humedad, pero se aprende porque el margen de error es pequeño, te enseña mucho. El clima y la cancha exigen. En la Argentina, si te pasás con un caballo en el entrenamiento lo recuperás en una semana. Acá no podés."

Seemar es uno de los primeros entrenadores que tuvo el jeque Mohammed, monarca de Dubai, y maneja dos studs, uno de ellos el Millennium, que es del hijo de aquél, Rashid. "El 80 por ciento de los caballos locales son de los Maktoum. Los extranjeros que llegan para el Carnaval y los de segunda mano de Godolphin se reparten entre todos los cuidadores." No es un secreto que esa caballeriza es un pulpo ávido de poseer el mejor caballo, allí donde haya que ir a buscarlo.

Los Maktoum pusieron su tierra en el mapa del turf cuando crearon la Dubai World Cup, de la que participará Latency, toda una figura ya en el hipódromo de Nad al Sheba. "Está en los boxes de cuarentena por 30 días, con un horario especial para trabajar. Se lo ve maduro, mucho más fuerte. Lo sigo como a todos los argentinos aquí; yo lo conocía del tiempo en que trabajé con Juan Carlos Maldotti. Es un caballo de clase, muy ágil, al que le va a venir bien la pista de Nad al Sheba."

-¿Por qué?

-La arena se compacta mucho; es liviana arriba y más dura abajo. Hay que venir corriendo la carrera; los caballos que están bien siguen y los otros se paran. Latency tiene calidad, se puede adaptar sin problemas. Además llegó bien y no se le cambió nada, ni siquiera la avena con que se lo alimenta.

Por estos días, Iván Pavlovsky tiene un motivo más personal para sentirse a gusto en Dubai: lo acompaña su novia, Isabel Donovan, futura veterinaria, a la que incluso ya le ofrecieron trabajar en el hospital equino local, uno de los más avanzados del mundo. Y piensan casarse en 2009. Hasta entonces, Iván seguirá absorbiendo experiencia. Y observando, aunque más no sea de reojo, lo que pasa con Latency, otro embajador argentino que busca ganarle la batalla al desierto.

  • Desde abril, a Francia, para otra experiencia
    Iván Pavlovsky está aquí desde hace casi un año, pero lo espera una experiencia que lo entusiasma. "Me van a mandar a Francia el 1° de abril, para preparar potrillos y caballos grandes que estén para correr. Allá se les puede dar un mejor entrenamiento, con el objetivo puesto en el carnaval de 2009, pero si se ponen en forma, podrían competir allí".


Por Gustavo S. González
De la Redacción de LA NACION

Celebran Curso de Bienestar Animal para Caballos en Soto del Real - Ganadería

Agroinformacion

[19/02/2008]


IMIDRA

19. Febrero ´08 - El IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario de la Comunidad de Madrid) celebrará del 25 de febrero al 29 de este mes, un curso de Bienestar Animal para caballos que tendrá lugar en Soto de El Real y cuya duración será de 20 horas.

En el 2005, el Instituto comenzó a realizar cursos de Bienestar Animal como respuesta a la demanda social europea (generada a partir de la Agenda 2000) del cuidado medioambiental, mantenimiento de la biodiversidad, salud e higiene en el trabajo, seguridad alimentarios y bienestar animal.

Desde el 5 de enero del 2008, la normativa legal europea obliga a todas aquellas personas que manipulen animales (ganaderos, transportistas, agricultores y personal de los centros de concentración) a tener el título de bienestar animal. Además, desde enero del año pasado, el Bienestar Animal forma parte de los condicionantes a cumplir si el ganadero quiere acogerse al régimen de pago único. El IMIDRA facilita a los trabajadores del sector la posesión de este título mediante la realización de sus cursos de carácter gratuito.

En el 2007 se realizaron 20 cursos de Bienestar Animal –a los que acudieron cerca de 600 trabajadores del sector- en las siguientes especialidades: 1 destinado a la ganadería equina

Informe Comisiones Reglamento de Carreras de Chile



Comisión Stud Book y Estadística

Delegado Titular: Ramiro Señoret V.

La comisión de Stud Book y Estadística de Chile el año 2005 estuvo conformada por:

Presidente

Sr. Gustavo Benavente Z. (Club Hípico de Santiago S. A.)

Vicepresidente

Sr. Fernando Coloma R. (Sociedad Hipódromo Chile S. A.)

Delegados

Sr. Italo Traverso N. (Valparaíso Sporting Club S. A.)

Sr. Pedro Hurtado V. (Criadores F. S. de Carrera S..)

Sr. Ramiro Señoret V. (Asoc. Propietarios Caballos de Carrera A. G.)

Sr. Javier Said H. (Círculo Dueños F.S. de Carrera)

Sr. Arturo De la Parra K. (Dir. Fomento Equino y Remonta del Ejército)

Secretario

Sr. Jaime Díaz de Valdés V. (Jefe Stud Book y Estadística de Chile)

A partir de Noviembre la comisión dio la bienvenida al Sr. Arturo De la Parra Kunstmann en representación de la Dirección de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile.

El movimiento de la Oficina de Stud Book y Estadística de Chile, fue el siguiente:

a) Avisos de Nacimientos durante el año 2005 fueron 1766:

Machos Nacidos................................. 874
Hembras Nacidas............................... 892

b) Se registraron 2.449 yeguas cubiertas por 167 padrillos en temporada de montas.

c) Exportaciones: Se cursaron 78 certificados, contra 64 del año anterior, con el siguiente destino:

USA: 35
Argentina: 15
España: 15
Emiratos Arabes: 2
Francia: 2
Noruega: 2
Sud Africa: 2
Colombia: 1
Suecia: 1
Australia: 1
Arabia Saudita: 1
Irlanda: 1

d) Importaciones: se cursaron 87 certificados, comparado con 51 del año anterior, con el siguiente origen:

USA: 58
Argentina: 23
Francia: 2
Irlanda: 1
Colombia: 1
Emiratos Arabes: 1
Noruega: 1

Nota: no se consideró el movimiento de caballos que salieron o entraron a competir puntualmente en clásicos internacionales.

La Oficina de Stud Book y Estadística cursó los siguientes documentos:

Nacimientos de crías: 1.766
Inscripciones de Animales F. S.: 1.739
Importados: 87
Transferencias de Dominio: 2.845
Cambios de nombre de F. S.: 240
Inscripción de nuevos Studs: 56
Caballos "microchipeados": 6.800
Certificados de Exportación de F. S.: 78

Hechos destacados del año.

Durante Agosto se termino el proceso de implantación de microchips en los principales hipódromos el país y por tanto se concretó el inicio oficial y definitivo del sistema de identificación de caballos por este dispositivo de última generación tecnológica. Se continuará su implantación en los haras para las generaciones futuras liberándose de este costo a los propietarios de caballos de carrera a partir de esta fecha.

Igualmente a partir de Agosto los informes del Boletín Estadístico Mensual se encuentran disponibles en Internet en la página Web del Club Hípico de Santiago, www.clubhipico.cl subtítulo Stud Book y Estadísticas, evitando la impresión y despacho a las entidades hípicas y particulares. Queda pendiente la actualización frecuente de esta información.

Durante el segundo semestre la comisión encomendó la limpieza del Registro de Nombres de caballos utilizados en el pasado (1915 a 1980), de esta forma y con la colaboración del Señor Manuel Somarriva L. se liberó aproximadamente 8.000 nombres antiguos cuyo listado se encuentra disponible para el uso de propietarios y criadores interesados.

Después de analizar cotizaciones y ventajas del sistema de determinación de paternidad por medio del análisis de ADN capilar de los caballos, la comisión decidió adoptar este moderno sistema para la crianza nacional en reemplazo de la tipificación sanguínea utilizado en la actualidad. Se iniciará la toma de muestras para padrillos durante el año 2006 y en el 2007 se tomaran las muestras completas de la generación de potrillos nacidos en la temporada 2006. La adopción del sistema será obligatoria a nivel mundial para los caballos exportados a partir de Septiembre del 2007 y tendrá un costo algo superior a la tipificación sanguínea.

Los días 8 y 9 de Diciembre se reunieron en Buenos Aires los responsables de todos los Stud Books Sudamericanos. La reunión fue solicitada por el Comité Internacional y contó con la asistencia de representantes de Francia, Inglaterra y Estados Unidos para tratar aspectos administrativos y corregir falencias reiteradas de algunos Stud Books Sudamericanos. Cabe mencionar que de acuerdo al informe hecho por don Fernando Coloma R. y don Jaime Díaz de Valdés V., quienes nos representaron, hubo una perfecta coincidencia en los procedimientos técnicos de identificación utilizados por nuestra oficina con aquellos sugeridos por los representantes del hemisferio norte, especialmente en lo que se refiere al uso de microchips en los animales. Fue motivo de felicitación del Comité Internacional la iniciativa de nuestro país de reemplazar el método de tipificación sanguínea por el de análisis de ADN capilar como forma de confirmar la paternidad de los productos.

Por último no se ha materializado nuestra propuesta de regular la información estadística contenida en Catálogos de Venta publicados por las comercializadoras en ocasión de los Remates; lamentamos el fracaso de la comisión en esta materia que mejora la transparencia y seriedad en la compraventa de caballos, da mayores garantías e información relevante a los compradores habituales y favorece la incorporación de nuevos propietarios a la hípica.

En el desempeño de todas las tareas y certificaciones el señor Jaime Díaz de Valdés V., Jefe de esta Oficina de Stud Book y Estadística de Chile prestó una asesoría fundamental y eficiente a la Comisión.

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International