El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 31 de marzo de 2008

Honour Devil ganó por varios cuerpos el UAE Derby, en Dubai

EL CRACK ARGENTINO COSECHO US$ 1.2000.000

Honour Devil ganó por varios cuerpos el UAE Derby, en Dubai

Dubai, Emiratos Arabes Unidos.- Una nueva página de oro vivió el sábado el turf argentino en la elite de la serie mundial de la Dubai World Cup 2008, desarrollada en el Hipódromo Nal al Sheba, Dubai, Emiratos Arabes.


El caballo de 4 años Honour Devil, criado en nuestro país por el Haras Firmamento y ganador por varios cuerpos en su debut en el Hipódromo de Palermo, su única presentación aquí, alcanzó una brillante victoria en el UAE Derby (G.II), 1.800 metros, la segunda carrera más importante del millonario mitin de ayer.


Honour Devil, por Diamond Fitz (Fitzcarraldo), con el jockey John Murtagh venció por varios cuerpos al sudafricano Royal Vintage y al chileno Cocoa Beach, tercero.


Clarin.com / DINGNews.com 31/03/2008

LA COPA DEL MUNDO EN LOS EMIRATOS ARABES

LA COPA DEL MUNDO EN LOS EMIRATOS ARABES

Dubai: Ganó Curlin el mejor caballo del mundo, segundo Asiatic Boy

Dubai, Emiratos Arabes Unidos.- "Fue un gran día para usted", le dijo LA NACION a Mike de Kock, y el entrenador sudafricano contestó: "Fue un gran día para la Argentina también". Habían pasado unos minutos desde que Asiatic Boy había terminado segundo de Curlin en la Dubai World Cup, y algunas horas desde que Honour Devil se había quedado con el Derby. Los dos, con actuaciones para conmover. Los dos, con la marca de la Argentina en cada brazada, que los llevó a altísimo nivel.


Está claro que hay caballos luchadores y otros a los que les sobra motor, talento, capacidad atlética. El sábado, de aquel lado estuvieron los argentinos. Con mentalidad ganadora inclaudicable y fiereza para defender lo suyo. Del otro, está Curlin. Desde que se supo que lo traerían a la Copa del Mundo, el mejor caballo de 2007 en los Estados Unidos era un ganador cantado. Pero también lo era Bernardini hace un año, cuando a Invasor se le ocurrió que debía callar a la mayoría. Entonces, ayer cabía la esperanza de que el triplecoronado de Dubai de la temporada pasada lo pusiera en peligro.


No pudo Asiatic Boy, aunque su entrega debe destacarse. Tanto, que ya se piensa en una revancha, algo que se parece demasiado a una utopía, porque el terreno será la Breeders Cup, en Santa Anita. Con Curlin de local. De todas formas, la merece el caballo que crió Arroyo de Luna. Se metió entre Well Armed y Curlin para formar un tridente en la punta de la carrera. Aguantó a dos pesos pesados con el alma, más que con las patas. Y en eso mucho tuvo que ver John Murtagh, el jockey.


Cuando entraron en la recta, Curlin levitó hacia el primer puesto. A su lado, Asiatic Boy era lo opuesto. La fusta chocaba con su anca y él respondía, pero Well Armed le había sacado ventaja, ya hablando del segundo puesto. Curlin estaba en otra cosa. Ni transpiraba en medio del calor. El jinete irlandés le pidió más al hijo de Not for Sale. Los aplausos que se oían eran para el que tenía asegurada la victoria, pero bien pudieron ser para el argentino, que a menos de 100 metros del disco quebró a Well Armed. Los dos, muy lejos de Curlin. A siete cuerpos y tres cuartos, Asiatic Boy.


Tres horas antes, Honour Devil fue la síntesis de lo que ofrecerían Curlin y Asiatic Boy. Tuvo velocidad para respaldar su tremenda confianza. Si se lo observa correr, se podrá entender que sí, que un caballo puede tener esa cualidad. El zaino que debe estar llenando de orgullo a Juan Carlos Bagó, su criador, vino expectante, más de lo que podía preverse. Otra vez, era Murtagh el que llevaba las riendas. Las del caballo y las del corazón de los argentinos que estaban en Nad al Sheba.


Hubo un momento en que quedó encerrado por dentro. Fue cuando tenía adelante a Royal Vintage, ese caballo con el que convive en el stud de Mike de Kock y que le había ganado en la anterior, dejándolo sin el invicto. Después, casi pisando el derecho, apareció abierto. Fue un alivio. En esa recta, Honour Devil arrasó. Cuando tuvo que corajear , fue Asiatic Boy. Cuando tuvo que definir, fue Curlin. Por segunda vez consecutiva, un caballo nuestro gana el UAE Derby (G 2-1800 metros). Su dueño, el jeque Mohammed bin Khalifa al-Maktoum, se llevó 1,2 millones de dólares, al que hay que agregarle la misma suma por el segundo de Asiatic Boy. Para él, esto no es cuestión de plata.


LaNacion.com / DINGNews.com 31/03/2008

Jerez, España, La Ciudad de los caballos

abc.es

La Ciudad de los caballos
La Ciudad de los caballos
En Jerez. Por las esquinas de la AP-4 se ha sentido especialmente este fin de semana la pasión que envuelve al motociclismo. Los más de 250.000 visitantes con que ha contado la ciudad jerezana en estos días no se han sentido espeicalmente en los hoteles sevillanos, pero sí algo más en los restaurantes de la capital, que se han convertido en las mejores «gasolineras» para repostar el estómago de los entusiastas del motor. Jerez ha demostrado una vez más su tirón y su consolidado título de ciudad de los caballos —de todos los caballos, los equinos y los automovilísticos—. Por cierto, en la tarde de ayer era todo un espectáculos ver los puentes que cruzan la autopista abarrotados de vecinos de los pueblos —muchos con banderas y pancartas—para ver pasar a los motoristas.
En la Feria. Por las esquinas del real se ha extendido el rumor de que este año no se va a suministrar energía eléctica a las casetas hasta el mismo lunes de la «prueba del alumbrao». La información no es real aunque refleja las intenciones del Gobierno municipal. Y es que el Ayuntamiento reconoce que el fuerte aumento de sevillanos que acuden al real en el fin de semana previo a la Feria se convierte en un problema, al no contar con los servicios públicos dispuestos para tal fin (policías, limpieza, autobuses...). El Gobierno municipal no quiere asumir esos servicios porque sería dar carta de oficialidad al comienzo de la Feria el viernes previo.
En la Alameda. Por las esquinas de la renovada plaza se comenta el éxito del original restaurante «Egoista», que incluye divertidos y transgresores shows en sus cenas. Esta semana ha abierto el tercero de los establecimientos de esta firma sevillana en la calle Santa Bárbara, que seguirá los pasos de los de Torneo (abierto hace tres meses) y la calle Calatrava (que tiene más de un año).
En el bar Por las esquinas de la barra: «¿Es verdad que Chaves dice que se presentará a las elecciones de 2012?» «Pues claro, y seguro que se enfrentará al “niño” Arenas?...».

EEUU, Kentucky y México firman pacto equino

Kentucky y México firman pacto equino
Departamento de Agricultura | La Voz de KY
RANKFORT— Un acuerdo firmado el 11 de marzo intenta facilitar a la industria equina de Kentucky y México compartir conocimientos y recursos y establecer intercambios técnicos y comerciales para mejorar las industrias en ese campo en ambos países.

El comisionado de agricultura de Kentucky, Richie Farmer y José Manuel Alavez, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrollo y Promoción Equina, firmaron un memorando de entendimiento para establecer una sociedad pública-privada en una ceremonia realizada en la biblioteca de Keeneland.

El comisionado Farmer explicó que los intereses equinos de las naciones trabajarán juntos en genética, nutrición, salud, cría y otros aspecto de la industria de los caballos.

“El asunto central es que estaremos vendiendo más caballos a México”, dijo el comisionado Farmer. “Esto es beneficioso para la economía de Kentucky. … Estamos muy emocionados acerca de este acuerdo y esperamos continuar trabajando durante muchos años por venir”.

El presidente de Keeneland, Nick Nicholson dijo que la sociedad será construida sobre el éxito que la industria de los caballos ha experimentado al venderle caballos a México.

“Durante el último par de años le hemos vendido a México un total de cerca de $17-18 millones [en ventas de caballos]”, dijo Nicholson. “ El promedio de compra continúa creciendo cada año. Si usted sigue las carreras más clásicas en México, usted podrá observar más y más a caballos que nacieron y fueron criados en Kentucky, y que fueron vendidos aquí”.

El acuerdo solicita al Departamento de Agricultura de Kentucky, al Ministerio de Desarrollo Económico del estado y a la oficina de intercambio comercial de Kentucky en Guadalajara, México, a identificar negocios de caballos deseosos de ayudar a mejorar la industria equina mexicana.

España, "Señora, ¿puede quitarse para que grabemos a los caballos?"

cordoba

"Señora, ¿puede quitarse para que grabemos a los caballos?"


Si el fin de la grabación que estaba realizando ayer en el Puente Romano Córdoba Ecuestre es promocionar a la ciudad, al colectivo y al caballo, el objetivo estaba cubierto incluso antes de enchufar la cámara. "¿Esto es una fiesta tradicional de Córdoba?", preguntaba asombrado un turista con acento madrileño y la boca aún abierta de la sorpresa.

No. No era una fiesta, pero ante la algarabía que se había formado en el Puente Romano, bien que lo parecía. "Señora, ¿puede apartarse un poco para que grabemos?", le decía ayer uno de los jinetes, con toda la amabilidad posible en esta situación, a una entusiasta admiradora de los caballos que tampoco andaba corta de echarle piropos a los jinetes.

El caso es que a nadie le pasó desapercibido el éxito que supone unir la estética del mundo del caballo con lo mejor del patrimonio monumental cordobés, precisamente lo que busca el vídeo promocional que encargó Córdoba Ecuestre sin reparar en gastos. "Queremos que tenga la máxima calidad posible para que sirva de carta de presentación y difunda los valores del caballo fuera y dentro de la ciudad", explicaba ayer Rafael Blanco, primer teniente de alcalde y presidente del colectivo Córdoba Ecuestre.

La idea es ofrecer posteriormente el DVD promocional al Consorcio de Turismo y al Patronato Provincial de Turismo, además de utilizarlo como bella tarjeta de visita en las próximas grandes citas de Córdoba Ecuestre: la segunda Feria del Caballo de Córdoba (Cabalcor, a realizar a principios de marzo en el Vial Norte, cerca de la estación del AVE) y para los meses de julio y agosto, en donde Caballerizas Reales acogerá como evento estable, con dos a tres pases semanales, el espectáculo Pasión y Duende del Caballo Andaluz .

Ayer, además de las imágenes tomadas en el Puente Romano, las ocho monturas que participan en la grabación del pequeño documental divulgativo también posaron en la plaza de Las Tendillas y en la plaza del Potro, en donde se reprodujeron las escenas de entusiasmo de los sorprendidos turistas. Aún hay que pasar por La Corredera para terminar de grabar el pequeño documental divulgativo, explicaba ayer Blanco. Lamentablemente, no hay pantalla de TV que recoja en toda su belleza las estampas que ayer se vieron, pero basta con que se aproximen de lejos para que el éxito de la obra esté asegurado.

España, El rejoneo, espectáculo al alza

Nota: Que tema.

diariodeSevilla

El rejoneo, espectáculo al alza

Los caballos toreros cuentan con una alimentación especial, con aportes vitamínicos para que no sufran desgastes y viajan en 'hoteles' rodantes.

El espectáculo del rejoneo, el arte de Marialba, como se conoce también en honor al noble portugués que fue el precursor del arte del toreo a caballo, ha llegado a nuestros días a un modelo que raya la perfección y que ha ido creciendo en riesgo y plasticidad. Ya no se puede hablar del rejoneo de manera despectiva. No cabe la famosa frase del maestro Cañabate, que en sus crónicas lo mencionaba como el número del caballito. Un espectáculo, junto al cómico-taurino, que salvaba en muchas ocasiones a los empresarios la taquilla. Hoy tiene tanta fuerza, que en las ferias importantes consigue colgar habitualmente el cartel de No hay billetes.

Con una gran expectación, se celebrará hoy a partir de las seis y media de la tarde -cambio de horario con respecto a festejos anteriores-, un duelo en la cumbre con Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, que lidiarán astados de Bohórquez. El siguiente espectáculo de rejones en la Maestranza tendrá lugar el próximo domingo 13 de abril, a las doce de la mañana, con seis rejoneadores: Antonio Domecq, Martín Burgos, Andy Cartagena, Ventura, Álvaro Montes y Leonardo Hernández, que lidiarán toros de Benítez Cubero.

Si hoy tiene tiempo y puede acercarse a mediodía a la Maestranza se encontrará con un ambiente increíble, en el que el caballo es el rey. Amantes de los equinos toreros y curiosos se aproximan a los camiones de los rejoneadores para ver cómo son los prolegómenos de una corrida de rejones. Mientras los tres rejoneadores descansan en las habitaciones de los hoteles, su personal de confianza limpia y prepara con mimo a cada uno de los caballos -más de una veintena- para que cuando aparezcan en el ruedo se conviertan en lo que son: auténticos toreros. El público queda sorprendido ante los enormes vehículos, en los que ya se utiliza un sistema hidráulico, que se activa electrónicamente y que está dividido en dos partes, sirviendo la superior como ventilación. También se sorprenden de los toldos anexos laterales para resguardar a los caballos del sol, de la lluvia y otras inclemencias y que quedan fuera de la vista, en la parte interna de la carrocería, al recogerse.

Los caballos de los rejoneadores, a lo largo de la temporada, son trasladados en estos tráilers confortables y tienen una alimentación especial, con aportes vitamínicos en su pienso. Sus propietarios también quieren que sus caballos lleguen a la plaza sin estrés y buscan a toda costa que no se desgasten en una temporada en la que viajan más de 50.000 kilómetros por carreteras de España y Francia. Para ello, invierten unos 120.000 euros de media en estos vehículos hechos a medida y que son una especie de hoteles de lujo, isotérmicos, de gran potencia, con control de temperatura, por termostato, a 18 grados y que cuentan con dispositivos tan sofisticados como bebederos automáticos que funcionan a voluntad del caballo. Estos camiones exigen una atención constante en su mantenimiento. En el caso de los rejoneadores de élite, cuentan con un par de chóferes y dos mozos de caballo. Al frente está un mozo, quien tiene una emisora para ir comunicado con la cabina, por si sucede algo. Otras zonas curiosas dentro de estos singulares vehículos son el monterero, destinado para una docena de monturas y las riendas; el dedicado a los rejones y banderillas e incluso el del pienso.



Uruguay, "La Cibeles" remató a U$S 4.291 de promedio

El pais digital


"La Cibeles" remató a U$S 4.291 de promedio
Varias yeguas se vendieron a más de U$S 10.000 | Las 29 yeguas de "Alférez" a 2.671 dólares promedio | Se vendieron 755: más del doble de las anunciadas

Con un mercado que superó lo esperado por los organizadores, se concretó la liquidación del plantel Pura Sangre de Haras La Cibeles.

En el propio establecimiento, en San Jacinto, a cargo de Zambrano & Cía., con administración del Banco Santander, se vendieron 56 productos a un promedio general de U$S 4.291, en un mercado sumamente demandante y compradores para distintos destinos.

Más de 300 personas colmaron las instalaciones especialmente acondicionadas, donde todo el equipo de remates de escritorio Zambrano condujo las operaciones.

Expresados en dólares, los valores máximos, mínimos y promedios fueron: 10 destetes hembras: 4.800, 2.400 y 2.934; 12 destetes machos: 9.120, 2.160 y 3.370; 1 hembra de Training: 3.720; 3 yeguas con cría: 10.800, 4.800 y 7.640; 18 yeguas de manada: 7.440, 2.640 y 4.494; 12 yeguas preñadas: 10.920, 3.600 y 5.250.

Según Alejandro Zambrano Zerbino fue "un rematazo", expresando que "se premió la calidad de los caballos".

Mucha demanda por Holando en San José

Mucha demanda y valores sostenidos fueron las características de la venta especial Holando de otoño, que realizó escritorio Urchitano, con administración del Banco República en el local de la Asociación Rural de San José.

Con una oferta muy superior a la anunciada, entraron al local 755 hembras Holando, se registró la colocación total y a valores compensatorios.

Así y con mercado muy ágil, contándose con compradores de nuestro país y de Brasil, se efectuó este tercer remate que incluyó la consignación de más de 30 productores lecheros. "Eso es un signo positivo que apunta a consolidar el mercado Holando en la Rural de San José", aseguró Ruben Urchitano.

Los principales valores, expresados en dólares, fueron: vacas y vaquillonas con cría: la pieza entre 400 y 600; vacas y vaquillonas próximas: entre 1.100 y 1.300; vaquillonas preñadas para primavera: entre 900 y 1.180; vaquillonas para entorar: entre 600 y 800; terneras: de 220 a 580.

Mercado internacional para Criollos de Uriarte

Un muy buen remate anual de Criollos realizó ayer cabaña "Alférez" del Ing Esteban Uriarte. A cargo de Dutra Hnos., con banco Itaú, en el local "Los Teros de Melilla", se vendieron 29 yeguas a U$S 2.671 de promedio.

"Quedé muy conforme porque vino mucha gente a acompañar y se fueron yeguas para Brasil, para Paraguay, para Argentina, además de nuestro país", analizó luego el propio Uriarte. Es por ello que dijo que "son cosas que ayudan a seguir trabajando, invirtiendo y tratando de presentar de la mejor manera".

Se mostró conforme con el nivel de precios. "Es importante, pero lo mejor es el interés, no pasa sólo por lo económico, sino que a la gente le guste la orientación de Criollos que hacemos en Alférez", apuntó el Ing Uriarte.

Los valores máximos, mínimos y promedios, en dólares, fueron: 1 padrillo: 1.800, 9 yeguas con cría: 4.800, 1.920 y 3.053; 2 yeguas madres de plantel: 2.640, 2.040 y 2.340; 10 potrancas: 4.800, 1.260 y 2.304; 8 yeguas PI de andar: 5.400, 1.260 y 2.783.

Australia, Australian Horse Council

Nota: Solo hay que adaptarlo a nuestro país,

¿Porqué no lo hacemos?

¿Cuanto hace que estamos hablando de hacer esto en la Argentina?

Australian Horse Council

Who are we?

The Australian Horse Industry Council (AHIC) represents the interests of all persons and the health and welfare of all horses in the Australian horse industry.

The AHIC exists through the voluntary services of elected Directors and Trustees and the expertise of individuals co-opted on to sub-committees. Financial support for AHIC activities is derived from subscriptions from associations and individuals.

Why are we needed?

There are many groups within the horse industry with each group having special interests. However many issues facing these groups are not unique and affect large parts of the industry. These issues are more appropriately and effectively addressed by a single national body rather than a multitude of organisations representing different industry groups. The AHIC in conjunction with State Horse Councils aims to address these issues.

What do we do?

Specific functions currently undertaken by the AHIC and State Horse Councils relate to the following areas:

  • Horse health and quarantine
  • Seeking agreement from Government on funding for disease emergencies
  • Promotion of R&D to benefit the industry
  • Establishing a funding mechanism for equine R&D and health programs
  • Horse welfare and rider safety
  • Maintenance of access to public lands for safe and environmentally responsible horse activities.
  • Responsible use of grazing areas by horse owners
  • Dissemination of information concerning the horse industry
  • Monitoring of legislative and administrative decisions, acts, regulations and proposals which concern or may concern the horse or horse industry
  • Maintenance of a high level of liaison between the horse industry and governments
  • Establishment of a data-base to aid communication within the industry
  • Taxation issues

What have we done?

Despite limited resources the AHIC has for many years given highly effective representation of horse industry views. In particular this has been achieved through the work of the Quarantine and Health Sub-Committee. For many years the Quarantine and Health Sub-Committee has liaised with government quarantine authorities to protect the health of all horses in Australia. The Sub-Committee has utilised the services of expert veterinarians and others involved in all parts of the horse industry.

The AHIC addressed the public liability crisis by:

  • Development of the Code of Practice with the cooperation of a number of horse groups and interested individuals
  • Working with Federal and State bureaucrats and politicians to improve the legal protection of clubs, individuals and businesses offering potentially risky activities.
  • Liaising with insurance companies to encourage them to offer insurance for horse activities.
  • Introduction of Horsesafe to recognise businesses working to the Code of Practice.

What are our plans?

The AHIC devised the concept of the Horse Emergency Contact Database (HECD) to assist horse owners to protect the welfare of their horses in emergencies. The project has received State and Federal funding, administered through NSW Department of Primary Industries.

The AHIC has had prolonged negotiations with Animal Health Australia (AHA) and the Federal Department of Agriculture, Fisheries and Forestry (DAFF) to provide horses with government assistance in the event of an outbreak of emergency diseases equal to that provided to other livestock species. The major impediment is the lack of a levy on the horse industry that could be used to pay a share of the disease response.

Madrid, España, Hipódromo de la Zarzuela

Franquicias.com

Bang & Olufsen lleva la Experiencia BeoLiving al Hipódromo de la Zarzuela


La firma danesa patrocinará la Temporada de carreras diurnas y desarrollará una acción especial para promocionar su concepto de cine en casa.

Bang & Olufsen, firma danesa reconocida mundialmente por sus productos de audio, vídeo y telefonía, estará presente en la Temporada de Carreras Diurnas, que se celebra del 30 de marzo al 29 de junio en el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid).

La compañía patrocinará durante cuatro jornadas la tercera carrera, contará con una valla publicitaria en la meta y, a lo largo de diez jornadas, estará presente en la carpa VIP Green Pass a la que invitará a sus clientes más destacados. En esta carpa, se llevará a cabo una acción especial para promocionar su concepto de cine en casa, que consistirá en una invitación para una demostración personalizada de una sala de BeoLiving en las distintas tiendas, que la firma danesa tiene en Madrid.

La participación de Bang & Olufsen en las Carreras Diurnas del Hipódromo de La Zarzuela responde a un doble objetivo, por un lado, continuar con su política de apoyo al deporte, como viene haciendo en disciplinas tales como golf, tenis, hípica o polo y, por otro, servir de acto de fidelización para sus clientes.

Por su parte, el Hipódromo de la Zarzuela acogerá un total de 21 reuniones, 15 diurnas y 6 nocturnas, en la Temporada de Primavera-Verano 2008 una cita más que el año pasado y que corresponderá a la festividad de San Isidro en Madrid, el jueves 15 de mayo. La principal novedad del año hípico 2008 de La Zarzuela es, además de la inclusión de la jornada de San Isidro, la incorporación de 4 jornadas nocturnas más, que corresponden a los jueves del mes de septiembre. Así, se celebrarán un total de 37 reuniones en el Hipódromo de La Zarzuela, cinco más que en 2007. La ampliación del calendario implica la celebración de carreras de caballos en Madrid casi de forma continuada, desde marzo a diciembre, salvo agosto.

domingo, 30 de marzo de 2008

Argentina, La gran fábrica al aire libre

Nota: Algunas de las cosas que debemos saber todos sobre el campo.


La Nación
La gran fábrica al aire libre
Entre el 36 y el 40% del empleo en la Argentina pertenece a la cadena agroindustrial. Y casi 13 millones de personas en el país habitan en localidades donde el principal ingreso proviene de la actividad de este sector, hoy en primer plano.

De cada cien personas que trabajan en la Argentina, 36 lo hacen para el campo. Por cada puesto de trabajo directo se generan casi cinco nuevos en la cadena agroindustrial. Son más de cinco millones y medio de puestos que directa e indirectamente aportan lo suyo a este sector. Así lo afirma un informe realizado por el economista Juan Llach, junto a Marcela Harriague y Ernesto O´Connor desde el Estudio Economía & Sociedad.

Otras fuentes estiman que casi el 40% de la mano de obra argentina se vincula con el agro. Se trata de Alberto Brondo, gerente general del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre); Abel Guerrieri, director de la Sociedad Rural Argentina, y Gustavo López, consultor de la Fundación Producir Conservando, entidad conformada por un grupo de empresas de primera línea, técnicos y productores.

Este porcentaje sobrepasa los límites del campo e impacta de lleno en la ciudad: casi 13 millones de habitantes del país viven en localizaciones predominantemente agropecuarias o en centros urbanos donde el principal ingreso es la actividad agroindustrial.

Lo cierto es que la vida económica de estas urbes se moviliza en gran parte por la producción rural, ya sea porque brindan servicios directos como respuestos, combustibles y alimentos o porque el campo demanda profesionales diversos como constructores, médicos o educadores, entre otros.

En diálogo con LA NACION, el economista Juan Llach puntualiza dos hechos que cambiaron recientemente la realidad laboral del campo y aumentaron la tasa de ocupación. "Por un lado, se registra una clara extensión de la frontera agropecuaria hacia el norte y el oeste del país, generando empleo.

"También -agrega el especialista- está el hecho de que cada vez más localidades de la Argentina dependen del sector agroindustrial. Surgen nuevos centros como Bandera, en Santiago del Estero, o Charata, en el Chaco, al mismo tiempo que se fortalecen ciudades intermedias o grandes de la pampa húmeda, desde Rosario o Bahía Blanca hasta Río Cuarto, Venado Tuerto o Pergamino."

Sin embargo, destaca que, en 2005, se empezó a limitar desde el gobierno la producción de carnes, leche, y más tarde la de trigo y de maíz. "Estas actividades, sobre todo las dos primeras, generan muchos empleos a lo largo de sus cadenas de valor. Una excepción en sentido contrario ha sido el buen crecimiento de la producción aviar", comenta Llach.

Hay siete cadenas que concentran casi el 80 por ciento del empleo rural: frutas y verduras, carnes, textiles, aceites y subproductos, producción y exportación de granos, cuero y lácteos.

"La actividad agrícola creció por la fuerte demanda internacional, la oferta es mayor y por lo tanto sectores relacionados con el campo como el transporte, la actividad comercial y los insumos también crecen día tras día", puntualiza Gustavo López, consultor de la Fundación Producir Conservando.

Abel Guerrieri, director de la Sociedad Rural Argentina, coincide con la opinión anterior y confirma las estimaciones del informe. "Existe una ocupación plena en el campo. Hay mucha demanda de mano de obra para las cosechas. En los últimos años se sumaron cultivos no tradicionales, que requieren más puestos de trabajo. También existe una buena capacitación", precisa Guerrieri.

El esfuerzo de muchos

Los pequeños productores representan el 66% de las explotaciones agropecuarias y aportan cerca del 20% del valor total de la producción. Los datos, publicados por la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentos, surgen del estudio Los Pequeños productores en la República Argentina realizado por la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DDA) y por el Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (Proinder).

Estas cifras coinciden con las estimaciones realizadas por Gustavo Grobocopatel, uno de los mayores productores agropecuarios del país, que en una nota publicada en LA NACION definió "al campo como 400.000 pymes".

Por su lado, el Censo Nacional Agropecuario realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2002, estimó que en las explotaciones agropecuarias residen 1.233.589 personas. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones y Santa Fe concentran la mayor cantidad de establecimientos.

Según Alberto Bronco, gerente general del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), 570.000 personas se encuentran registradas en la entidad. En 2001 se reglamentó la ley 25191, que establece de manera obligatoria la Libreta del Trabajador Rural, un documento personal e intransferible que prueba la relación laboral de trabajadores permanentes, temporarios y transitorios que cumplan tareas rurales. También sirve para controlar los aportes sociales y previsionales.

Trabajo en negro

Uno de los grandes problemas que todavía persisten es la cantidad de trabajadores en negro que tiene esta actividad.

Noemí Rial, la viceministra de Trabajo, estimó la semana última que en el campo el trabajo en negro alcanza a un 50 por ciento, especialmente en las regiones del nordeste y noroeste en temporada de zafra.

"Como consecuencia de esta situación irregular se da la paradoja de que, aunque han trabajado desde muy jóvenes, incluso desde niños, no pueden acreditar 30 años de labor, cuando lo han hecho toda la vida, y no se pueden jubilar", dice la funcionaria

Por su lado, Alberto Brondo reconoce que la problemática existe. "No podemos desconocer esta realidad, pero también se han realizado grandes avances. La creación del Renatre permitió que se sentaran a la misma mesa los trabajadores y los empleadores. Paulatinamente se está logrando un cambio de mentalidad y hay una mayor concientización entre los productores", opina.

Para controlar la situación ilegal, el organismo realiza periódicamente inspecciones en las cosechas. "En el caso de que existan trabajadores en negro se labra un acta y se continúa un procedimiento que puede finalizar con una ejecución judicial", puntualiza.

El régimen nacional de trabajo agrario estableció que desde el primero de diciembre del año último, el sueldo de un peón general es de $ 1080 y el de un ayudante especializado alcanza los $ 1108.

Escasez de mano de obra

El problema de la falta de mano de obra no es ajena al campo. Así lo demuestra un informe publicado por el Indec, que establece que el 56% de los productores declara que existe escasez de mano de obra agropecuaria.

Y hay más datos. Sobre un total de 8200 explotaciones agropecuarias, el 32% manifestó, en 2004, haber buscado personal para incorporar al proceso productivo, y entre las 2572 demandantes, el 25% tuvo dificultades para satisfacer la demanda.

El 52% de la demanda insatisfecha responde a tareas calificadas, mientras que el 45% a labores transitorias. La actividad que más sufre la escasez de trabajadores es la ganadería.

La consultora Manpower tiene un sector especializado en las búsquedas laborales: la Unidad de Negocio Rural está dedicada en forma exclusiva a la atención de necesidades de este mercado.

Mientras que, en 2003, la cantidad de contratados por la consultora fueron 6351, en 2007 los trabajadores llegaron a 18.821. Es decir, en cinco años se triplicó la cantidad de personas ubicadas por la empresa.

"El año último esta unidad de negocios representó el 20 por ciento de la facturación total de Manpower", precisó Jorge Rossin, gerente nacional de la Unidad de Negocios Rural.

La firma contrata personal para desarrollar distintas tareas: cosecha, limpieza, mantenimiento de maquinarias, tareas de planta, clasificación y selección de semillas, plantación, poda, entre otras actividades.

Por su lado, Federico Pike, responsable del área de Recursos Humanos del sitio Agrositio.com, detalló que el sector ganadero es el más requerido.

"Está muy firme la búsqueda de posiciones comerciales y de marketing, porque las empresas necesitan vender y posicionarse en el mercado. También hay necesidades de posiciones de producción agrícola. En línea general, el sector agropecuario está constantemente demandando puestos de trabajo y esto requiere una tarea de consultoría especializada."

La Facultad de Agronomía, la Universidad de San Andrés, y la Fundación Agronegocios y Alimentos realizaron un informe sobre la evolución de las cadenas agroindustriales.

El crecimiento sostenido en las actividades agrícolas tiene un gran impacto en la generación de empleos. Se estima que, para 2013, se sumarían entre 300 mil y 430 mil puesto de trabajos. Si a ellos se agregan los empleos indirectos, las cifras se incrementarían a 450 y 645 mil puestos adicionales.

Las estimaciones del crecimiento del empleo rural también se reflejan en el informe La Agricultura Argentina al 2015 , de Gustavo Oliverio y Gustavo López. "El crecimiento en el área sembrada, cosechada y el rendimiento de producción de granos en la Argentina es permanente desde mediados del siglo pasado, y se acelera en forma significativa en la presente década", concluye.

Sofía Corral

Experiencias con nombre propio

Matías Meli, Gardey

Está a cargo de una empresa familiar que existe desde hace 70 años. En las 600 hectáreas cultivan soja, maíz y trigo; poseen ganado y tambos.

"Acá se trabaja de sol a sol. No hay horarios ni feriados. Pero me gusta mucho la sensación de libertad que me da el campo. Además tengo la posibilidad de trabajar alejado del ruido", opina.

Todos los días recorre el campo. Tiene a cargo a 15 personas, que viven en el establecimiento junto con sus familias.

Alberto Rey, Carlos Casares

Posee 400 hectáreas a 313 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Define al campo como una fábrica al aire libre. "El clima es tu socio. Si llueve, hace frío o calor, el trabajo debe hacerse igual. Acá no hay rutina porque todos los días hay algo nuevo por hacer", sostiene.

"El trabajo del hombre de campo es muy sacrificado y muy exigente, no admite equivocaciones", agrega.

Marcelo Alessi, Tandil

Posee un negocio, Alessi Islas S.A., de venta de repuestos y máquinas agícolas. En 1987 comenzó como tractorista y en 1993 se independizó en un local.

"Mis clientes son en un 70% pequeños productores ganaderos, tamberos, algunos productores de papa y principalmente chacareros. Manejamos el servicio técnico del sudeste de la provincia de Buenos Aires", describe.

De lunes a sábado trabaja en el comercio donde recibe a sus clientes, siempre con un mate de por medio. "Charlamos principalmente sobre la realidad del campo y el clima", explica.

Daniel Bava, San Antonio de Areco

Desde hace 25 años es socio de la Cooperativa Producción Tambera Unida Ruta 8 (PURO) y desde hace una década está a cargo de la entidad. En total, son 15 socios de la zona que se nuclean para vender la producción lechera, entre otras actividades.

"Por día se producen 140 mil litros de leche. Lo lindo de esta actividad es que es un desafío diario. Las tareas ni siquiera se detienen en Navidad ni en Año Nuevo. Además, los errores se pagan caros: si te equivocas en la alimentación del animal enseguida lo notás porque la vaca baja la producción de leche", precisa.

sábado, 29 de marzo de 2008

Argentina, La protesta del agro

La Nacion
La Federación Agraria decidió continuar el paro
En una asamblea realizada en la localidad santafecina de Alcorta se votó por seguir la medida de fuerza.

Tras la reunión de ayer de las entidades rurales y el Gobierno La Federación Agraria Argentina decidió este mediodía continuar con el paro iniciado hace 17 días.

Poco después de las 13, los productores reunidos en la localidad santafecina de Alcorta votaron por unanimidad seguir la medida de fuerza.

Más temprano, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, había acusado al Gobierno de no tener propuestas para solucionar el conflicto.

El dirigente fustigó la "poca seriedad del gobierno nacional", al destacar que "ni una propuesta tenían, las propuestas eran promesas, por eso se decidió anoche continuar con el paro".

"Hicimos el gesto pensando que tenía el Gobierno algo para ofertarnos pero resulta que no tienen nada", expresó De Angeli en el corte de la ruta 14, a la altura de Arroyo El Sauce, donde ratificó que "los camiones con mercadería agropecuaria no están pasando".

En tanto, en San Pedro el productor Carlos Sarli ratificó hoy la continuidad del paro del campo, más allá "de lo que digan los dirigentes" de las cuatro entidades del agro, y acusó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de "tomarles el pelo" a los ruralistas, luego de la reunión de cinco horas en la que no se llegó a un acuerdo.

"Aquí sigue el paro, pero no sólo en San Pedro, sino en todo el país", aseguró Sarli, tras denunciar que esta mañana la Prefectura nacional "corrió" de la ruta 9 a una veintena de productores que se estaban manifestando "pacíficamente" al costado del camino.

En declaraciones a radio Mitre, el dirigente señaló que desde la noche del jueves pasado, día en que la presidenta Cristina Kirchner pidió a los representantes del campo que hicieran un alto con los paros, ellos liberaron la ruta 9 al tránsito, pero que continúan manifestándose.

"Prefectura tenía la orden de avanzar o detenernos si no nos corríamos de la ruta, pese a que no estamos obstaculizando el tránsito", indicó.

Consultado sobre la conferencia de prensa que brindó el jefe de Gabinete al término de la tensa reunión de ayer con las entidades rurales, que reclamaron suspender las retenciones, Sarli consideró que Fernández les "está tomando el pelo".

"¿Saben qué quieren conseguir ellos?, que nosotros lleguemos a una situación límite, que se empiece a caer la soja y no nos quede más remedio que cosecharla para meterla en los silos y, una vez que la tenemos en los silos, hacérnosla vender al precio que ellos quieren", lanzó.

Asimismo, el productor sostuvo que el paro del campo no se levantó, pese a "lo que digan los dirigentes" de las cuatro entidades ruralistas.

"Lo nuestro es un paro y no ponernos a levantar las cosechas. No anda una sola cosechadora en ninguno de los partidos con los que yo más o menos he tenido conversación", aseguró.

"Acá se liberó la ruta, pero el paro sigue", insistió el productor.

viernes, 28 de marzo de 2008

Argentina, Fundación Al Reparo CURSO DE REHABILITACION ECUESTRE 2008

Fundación Al Reparo

para el Desarrollo Integral de las Capacidades Humanas





Fundación Al Reparo los invita a participar del curso intensivo de Rehabilitación Ecuestre que se dictará en el mes de abril los días sábado 19 de 9.30 hs a 17.00 hs y domingo 20 de 9.30 hs a 13,00 hs. Viernes 25 de 14,00 hs a 17,00 hs y sábado 26 de 9,00 hs a 17,00 hs. Destinado a profesionales, estudiantes y a toda persona interesada en la temática.-

 
CURSO DE REHABILITACION ECUESTRE 2008

Temario
1er fin de semana
 
¿Qué es la Rehabilitación Ecuestre? Definición.
¿Por qué un caballo?
Estrategias terapéuticas.
Metodología de trabajo.
Una visión integral de la idea de hombre.
 Temario
2do fin de semana
 
Metodología de trabajo.
Los 12 sentidos.
El Caballo.Generalidades:
Enfermedades más comunes, pelajes, cadencia, cuidado y trabajo.
Estrategias terapéuticas.
Patologías: Neurológicas, genéticas, sensoriales, mentales.
Psicoterapia: lectoescritura, déficit de atención, trastorno disocial, desmotivación, abulia, depresión, trastornos de ansiedad, mutismo selectivo, encopresis, enuresis.

Tema:Seguir un caso de acuerdo con la profesión o de interés.

Planificación: Duración 1 mes

Se entregará certificado.
Cierre de inscripción 11 de abril
Práctica (venir con ropa cómoda)
Traer algo para comer.

Teorico Practico:
Quintana 3030 Lopez Camelo – Acceso Norte bajada Henry Ford - Tigre –

Informes e inscripción
"Al Reparo"
Fundación para el Desarrollo integral de las Capacidades Humanas
Reserva vacantes a:
Prof. Guadalupe Gómez -Presidente de la Fundación
Teléfono: 15-4404-6456
Secretaria Administrativa Falcón Gabriela Te 4717-0880
web: www.alreparo.org.ar y por e-mail informes@alreparo.com.ar .-
gabyfalcon-65@hotmail.com

Paraguay, PROSELITISMO EN EL JOCKEY CLUB

ABC digital

PROSELITISMO EN EL JOCKEY CLUB

Antebi: “Terminar obras inconclusas”

A un día de la asamblea general ordinaria del Jockey Club del Paraguay, Roberto Antebi, candidato a presidente del club por el Movimiento de Liberación e Igualdad Turfística, comentó sus proyectos a nuestro diario.


Roberto Antebi, candidato a presidente del Jockey Club.

Antebi señaló que “de salir triunfantes, en primer lugar, realizaremos el cierre de la tribuna oficial en la planta baja, climatizándola para hacerla confortable y agradable, en toda estación, que sirva también para otros eventos, además de cobijar al socio en los días de competencia turfística”.

Mencionó que “la cantidad actual de caballos en training es muy pobre para realizar una buena programación. Importaremos de inmediato potrillos o caballos en training, para hacer reuniones más atractivas y numerosas”.

Agregó que hay un pedido de “una masa importante de socios, que desea un caminero alrededor de la pista, para que puedan concurrir con sus familias y realizar ejercicios físicos con seguridad y tranquilidad”.

Indicó que “a casi 60 años de su fundación, el club no cuenta con una sede social. Ese es un anhelo mío y uno de los objetivos que hizo que me postulara de vuelta, culminar una obra iniciada bajo nuestra administración. Deseo dejar a las generaciones venideras, un Jockey Club del cual puedan sentirse orgullosos”.

Prosiguió: “Un objetivo primordial para nosotros es la rehabilitación de más de 100 socios que fueron excluidos del club, a nuestro criterio, injustamente, por estar atrasados 2 a 3 meses en sus cuotas sociales, mientras que a otros se les han tolerado 10 años de mora. Esta discriminación no permite desarrollar el club ni proyectarlo al futuro”.

Además comentó que se estimulará la cría de caballos purasangre de carrera nacionales con garantía de un origen transparente; se creará una comisión especial para fomentar las competencias de caballos cuarto de milla de carrera y se cuidará el Stud Book, que ha permitido homologar nacional e internacionalmente al Hipódromo de Asunción.

Apuntó que “tenemos proyectos para incorporar dos grandes premios anuales para productos nacionales y un Gran Premio Internacional, con bolsas muy importantes”.

Concluyó: “A los socios que les preocupe el futuro del club, no deben dejar de mirar el pasado. Tenemos una trayectoria plena de realizaciones y el propósito de terminar obras inconclusas, hace 10 años. Los que nos conocen, saben que buscaremos que el asociado se sienta cómodo y contento en su club, y que trabajaremos con el entusiasmo y el cariño de siempre”.

Uruguay busca convertir hurgadores de basura en guías

Reuters

CORREGIDO-Uruguay busca convertir hurgadores de basura en guías



MONTEVIDEO (Reuters) - Cada día miles de carros tirados por caballos circulan por la capital uruguaya al mando de personas de bajos recursos que recogen y reciclan basura para sobrevivir.

Y ahora es el Gobierno de la ciudad el que tiene otro tipo de "reciclaje" en mente: transformar a algunos hurgadores en conductores de réplicas de antiguos carruajes para turistas.

"La idea es convertir el proyecto en un programa social de reinserción juvenil con muchachos conductores de carritos hurgadores," dijo a Reuters el director de Artes y Ciencias de Montevideo, el escritor Mario Delgado Aparaín.

"Habrá una escuela de formación de cocheros, se les daría clases de relaciones públicas, historia de la ciudad y conocimientos de inglés," agregó.

El programa prevé la utilización de entre 20 y 30 carruajes que realizarán varios circuitos por la capital para los turistas que cada verano austral llegan al país.

La réplica del primer coche estará finalizada en un mes y será una imitación del vehículo que trasladó en 1928 a los futbolistas uruguayos que ganaron los Juegos Olímpicos de Amsterdam.

Pero la tarea de reconstrucción de carruajes no es sencilla, principalmente debido a la falta de trabajadores especializados con el tema, y llegar al objetivo de 30 vehículos podría concretarse recién a fines del 2009.

"Estamos trabajando con artesanos que prácticamente han desaparecido," comentó Delgado Aparaín sobre las tareas impulsadas también por un museo local de carruajes.

Actualmente, unos 9.000 carritos tirados por caballos o por personas recorren las calles de Montevideo buscando residuos para reciclar.

(Reporte de Conrado Hornos, Editado por Silene Ramírez)

Argentinos en la Dubai World Cup, Los caballos se suman a la fantasía

Carreras | La serie de la Dubai World Cup

Los caballos se suman a la fantasía

Pasado mañana, la opulencia que transmite la ciudad de Dubai tendrá su réplica en las pistas del hipódromo; ayer fue el sorteo de partidores.


DUBAI.- A veces los caballos consiguen que por un día, o al menos unas horas, un acontecimiento se ubique por encima de lo que simboliza una ciudad. Pasa en la Breeders Cup, cuando no se trata de Nueva York o Los Angeles, y la gracia de semejante jornada bendice a una urbe sin tanto nombre. Pasa con el Carlos Pellegrini, gloria hípica de América del Sur. Ese día, San Isidro es un hipódromo, no una de las localidades más bellas de la provincia de Buenos Aires.

Aquí, la competencia entre la serie de carreras con mayores premios y la ciudad que se codea con la fantasía es de un vértigo inabarcable. Será porque la Dubai World Cup puso al emirato más glamoroso en el mapa, como dijo el auspiciante de una de las competencias ayer, en el sorteo de partidores. Los premios de las siete carreras suben como las cientos de grúas que alimentan los edificios de maravilla. Cada vez más.

Entonces vienen a correr caballos como Curlin, elegido el mejor de 2007 en los Estados Unidos, igual que Invasor, y más atrás Cigar y Silver Charm. Y viene Latency, una leyenda en la Argentina, y Premium Tap, un norteamericano que perdió hace un año porque Invasor era Invasor; ahora lo entrena Julio Gardel. Y nuestro país suma a Asiatic Boy, en la carrera más grande de pasado mañana, y a Honour Devil y My Indy, en el Derby.

Gardel y Juan Udaondo, entrenador de Latency, por separado, usaron las mismas palabras en el Jumeirah Marinat, un hotel parecido a las fortalezas de Lawrence de Arabia. "No es el mismo caballo", opinaron. Uno comparaba al suyo con el de la Dubai World Cup en que le ganó Invasor. El otro quedó más cerca buscando improbables similitudes: llegó hasta el último Pellegrini, apenas.

Gardel, que desde hace cinco años es el entrenador de los caballos del rey Abdullah, de Arabia Saudita, subió último al escenario que se montó para definir el orden de largada de la Copa del Mundo. Fue el único clásico en el que al azar se le cruzaba una elección. Había que seleccionar una esfera que, al girarla, mostraba el número de gatera. Al cuidador argentino, el sorteo de esa chance lo dejó para el final, cuando quedaba una sola. Y ocupó su minuto de micrófono para comentar al auditorio que la 6 "es una buena ubicación, no tengo que quejarme". Antes le había dicho a LA NACION que deseaba algo así, por la condición de su caballo de correr en el fuego.

Udaondo no. El volvió a sentir la amargura de un puesto impertinente. Un directivo del sponsor de la Dubai Sheema Classic (G 1-2400 m-césped) apoyó su mano derecha en un monitor de LCD y en una pantalla gigante el nombre de Latency ocupó el lugar 1. "Fue la muerte la largada en la anterior [en su debut en Nad al Sheba, el argentino largó 12 de 12] y vuelve a serlo ahora", dice y se muerde el labio inferior. Casi imposible fue en aquel estreno acomodarse partiendo tan afuera en 2000 metros, con un codo próximo, y puede convertirse en una tortura diferente hacerlo pegado a los palos para un caballo que atropella.

En la ciudad de la opulencia que a veces abruma, los clásicos millonarios dan pero también pueden tener un costo. De tanto estar entre los grandes, Latency y Premium Tap lo saben. Sólo que, esta vez, la pelea de cada uno tiene un frente interno, propio, que la hará digna de una hazaña para ganarla.

  • Asiatic Boy está bien considerado ante Curlin
    Asiatic Boy es uno de los caballos bien considerados a pesar de la presencia de Curlin en la Copa del Mundo. Largará desde el partidor nueve el hijo de Not for Sale, al igual que Honour Devil, uno de los indicados en el Derby. En esta mismca carrera, a My Indy le tocó el tres.
  • El Galáctico corre para mejorar su imagens
    El Galáctico necesita componer rápidamente su imagen. Lo habrá logrado si hoy gana el clásico Comparación (L), donde se enfrentará con rivales de la fuerza de Juglar Bob y Macho Posmo. El Galáctico había escoltado a Honey Nov en San Isidro, lo que le valió ser invitado a correr el Latino, pero se quedó para correr el clásico Otoño y allí terminó a más de 70 metros de Life of Victory, el ganador.
La Nación
Por Gustavo S. González
Enviado especial

Ler con Atención, y descubrir las diferencias, Plan estratégico para el Sector Ecuestre en Gran Bretaña

Nota: A fines del año 2006 se presentó en la Comision de Agricultura y Ganadería del Congreso de la Nación Aregtina un Plan Estratégico de 5 años para la Expansión y Desarrollo de la Producción y Utilización del Caballo en nuestro país. ¿Ud sabe que pasó con ese Plan?

MUY INTERESANTE: Plan estratégico para el Sector Ecuestre en Gran Bretaña


De Rafael Castejón Montijano, Catedrático de Economía Aplicada UNED

  • Los cambios económicos y sociales de finales del siglo XX han contribuido a establecer nuevas relaciones en los ámbitos del ocio y del turismo. Así, se trata de compensar la vida sedentaria de las ciudades con un mayor actividad al aire libre o con la practicas de deportes que se desarrolle en contacto con la naturaleza. También las mayores posibilidades económicas derivadas de los procesos de desarrollo han permitido popularizar actividades de ocio o deportivas que antes estaban reservadas a grupos de elite o minoritarios. Un grupo cada vez más importantes de estas actividades están relacionadas con el caballo como elemento de ocio o de deporte.

  • La cría de caballos, su entrenamiento, los deportes hípicos, las exhibiciones ecuestres, el turismo a caballo o del caballo son practicadas en un número creciente por las personas interesadas en la relación de muy diverso tipo con el mundo del caballo en sus más variadas facetas.

  • Por tanto, podemos señalar que el caballo es hoy un elemento importante para satisfacer los deseos y necesidades de los nuevos “consumidores” del sector ecuestre. Pero, para satisfacer estas necesidades, el caballo tiene que ir acompañado de una serie de bienes y servicios, sin los cuales el caballo no sería demandado. Si se ofrecen los bienes y servicios que los “consumidores-aficionados” demandan, éstos estarán dispuestos a adquirir caballos y a pagar por los bienes y servicios relacionados con los caballos. A la demanda de caballos y de bienes y servicios, relacionados de forma directa o indirecta con los caballos, la denominamos “demanda ecuestre”. Los estudios realizados demuestran que, a medida que se incrementa la renta “per-cápita”, se incrementa la demanda ecuestre y, en consecuencia, el impacto económico del sector ecuestre sobre el conjunto de la economía de país.

  • Estas nuevas demandas están contribuyendo a cambiar la producción o cría de los caballos, la forma en la que se preparan para su utilización en el deporte o el ocio y las actividades que se pueden realizar en el sector ecuestre.

  • En definitiva los cambios están incidiendo en una visión nuevas del mundo del caballo y de las actividades asociadas al mismo de forma tal que ahora al sector ecuestre se le denomina “la industria del caballo”. Con esta expresión se quiere reconocer la importancia económica del sector ecuestre, y la repercusión de su actividad en el conjunto de la economía.

  • Las transformaciones que ha experimentado la economía del mundo ecuestre, en los países donde se han producido los cambios de la demanda ecuestre, no han sido sólo cuantitativos (un mayor nivel de gasto) sino también cualitativos (nuevos tipos de caballos y nuevas demandas de bienes y servicios). Por ello, consideramos que el sector ecuestre ha sufrido en algunos países, y está sufriendo en otros, unos cambios que permiten hablar de una cierta “Revolución Ecuestre”.

  • En definitiva, el papel que juega el caballo como elemento fundamental para el deporte y/o el ocio ha superado de forma radical a su papel como elemento de trabajo o alimentación. Y esas nuevas funciones del caballo han atraído a sectores de población cada vez más amplios y diversos desde el punto de vista social y económico.

  • Que las transformaciones ocurridas en el sector ecuestre tuvieran unas características u otras, que la velocidad de sus cambios fuera más o menos rápida e intensa ha dependido de varios factores que ahora sería demasiado prolijo examinar, pero a grandes rasgos pueden identificarse con los cambios ocurridos en las transformaciones del la agricultura, con los procesos de urbanización e industrialización y con las nuevas demandas de ocio generadas en los procesos de desarrollo económico.

  • Los resultados de los cambios también han sido diferentes, pero hoy podemos afirmar que en aquello países en los que el crecimiento de la demanda ecuestre ha encontrado una respuesta adecuada en la oferta de los bienes y servicios necesarios para satisfacerla se ha creado una industria ecuestre de cierto potencial económico. En muchos casos han sido los mecanismos de coordinación de los mercados los que han contribuido a generar la dinámica del cambio, pero casi siempre han existido el apoyo de organismos o agencias que han impulsado estos cambios en la dirección adecuada.

  • Así en EE.UU. la industria ecuestre tiene una gran diversificación en toda la nación y tiene un grado de impacto por caballo global de 8.738 € año y directo de 3.341 €, con un censo de 9,2 millones de caballos. 4,6 millones de americanos están involucrados con la industria ecuestre como propietarios de caballos (2 millones), proveedores de servicios al sector ecuestre, trabajadores o voluntarios.

  • En Canadá con un censo equino de 886.431 caballo s, que viene a ser el doble del censo de caballos censados en empresas agrícolas (443.889 caballos), el impacto económico medio por caballo es de 3.365 € al año.

    La industria del caballo en Europa

  • El proceso de integración y convergencia europea también está afectando al mundo del caballo. Cualquier análisis que no tenga en cuenta las intensas relaciones económicas entre los países miembros de la UE esta desenfocando la realidad. La progresiva integración del mercado ecuestre hace que las demandas del sector ecuestre de un país puedan ser satisfechas por la producción de otro. Por ello, resulta necesario que la oferta de bienes y servicios ecuestres se desarrolle al mismo ritmo que la demanda. Si no ocurre así, las importaciones de otros países serán cada vez mayores en detrimento de la producción nacional. Esto no significa que cada país tenga que realizar una política ecuestre orientada hacia la autarquía. El verdadero reto consiste en aprovechar tanto las ventajas de la integración económica como las que se derivan del crecimiento de la demanda ecuestre.

  • La realidad del sector ecuestre europeo no es uniforme y las diferencias entre los países pueden ser importantes. El núcleo central donde han tenido lugar las transformaciones más importantes del sector ecuestre coincide bastante con el núcleo central de la UE (Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Holanda y Reino Unido). En cada uno de estos países se han producido cambios estructurales, para que el sector ecuestre se adapte a las exigencias de las modernas demandas del ocio y el deporte.

  • Así, por ejemplo, Francia ha realizado una importante transición, desde un sector ecuestre muy vinculado al mundo militar, hasta un sector donde las empresas encuentran apoyo financiero por parte de la Administración, gracias a la importante recaudación de las apuestas hípicas. Asimismo, es de destacar el papel que desempeñan la “Haras Nacionales” que, entre otras funciones, es el organismo encargado de elaborar la principal información económica del sector ecuestre. También es relevante la armonización que se ha llevado a cabo entre el sector de la competición y el sector de la equitación de ocio, siendo uno de los primeros países en la práctica del turismo ecuestre.

  • Suecia inició la transformación del sector ecuestre en 1945, con una clara vinculación del caballo al deporte y el ocio, creando la raza del caballo de deporte sueco (Swedish Warmblod - SWB) que ha conseguido notables éxitos en doma, salto y concurso completo. Los datos de 2004 realizados por el Instituto de Estadística Sueco estimaron, a través de una encuesta, el censo de caballos en 283.100, localizados en 56.000 establecimientos hípicos con un ratio caballos/mil hab. de 31 . Las investigaciones económicas realizadas en la Universidad de Uppsala para la Fundación Sueca del Consejo Ecuestre (Horse Council Swedish Fundation) estimó una cifra global de 403 millones de euros de gasto del sector ecuestre.


  • El impulso en la modernización y desarrollo del sector ecuestre en Gran Bretaña ha sido constante en los últimos años. El informe, realizado en 2004 sobre la industria del caballo , pone de relieve la importancia del sector ecuestre con más de 50.000 empleos directos y cerca de 250.000 directos e indirectos. El mundo del caballo suscita un interés en amplias capas de la población británica, con más de 5 millones de personas interesadas activamente en el mundo del caballo, de las que casi la mitad, (2,4 millones) practica la equitación.

    El Plan Estratégico para la Industria del Caballo

  • Para acelerar el proceso de cambio y hacer que el caballo sea un medio para impulsar el desarrollo sostenible en determinadas zonas rurales, los principales agentes implicados tratan de estimular y encauzar el mundo del caballo, mediante un la implantación de Plan Estratégico para la Industria del caballo en Inglaterra y Gales, recientemente aprobado con un horizonte temporal de 10 años .

  • Las ideas que recoge dicho Plan Estratégico merecen ser analizadas por los responsables del sector ecuestre de otros países, como España, donde se están produciendo transformaciones en buena medida autónomas y poco coordinadas dentro del mundo del caballo. Con esta idea presentamos un resumen del Plan Estratégico que ha estado precedido del impacto económico del sector ecuestre de 2004 citado en el párrafo anterior.

  • La primera característica que llama la atención es que el Plan ha sido elaborado por encargo, y con la participación de los tres departamentos ministeriales implicados (Asuntos Rurales y Calidad del Medio Ambiente Local, Deporte y Turismo, y Medio Ambiente y Planificación de Gales), además de la Confederación Británica de la Industria del Caballo donde se encuentran integrados: la British Horse Society, la Thoroughbred Breeders Association, la British Equestrian Federation, la Association of British Riding Schools, la British Equestrian Trade Association, la British Horseracing Board y la British Equine Veterinary Association. En resumen, todos los agentes principales del sector ecuestre británico.

  • El Plan Estratégico británico se basa en la idea, expuesta por los ministros que actúan en representación del Gobierno, de la contribución de la industria del caballo a la economía, así como el importante papel que el caballo tiene en la vida de muchas personas, tanto en las ciudades como en el mundo rural. Pero la contribución actual puede, y debe, ser incrementada en el futuro y con esa idea se realiza el Plan Estratégico para permitir que la industria del caballo tenga un desarrollo robusto y sostenible, incrementando su impacto económico y el bienestar de los caballos, a la vez que eleva el nivel cultural, deportivo y educativo de la nación. Para ello, se fijan ocho grandes objetivos que en sí mismos revelan el interés e importancia que las personas, empresas y organismos implicados otorgan a la industria de caballo. Estos grandes objetivos son:

    1. Aunar los esfuerzos de todos los implicados en la industria del caballo, tanto a nivel nacional como regional o local.
    2. Incrementar la participación de los aficionados al caballo y desarrollar la aportación social de la Industria del Caballo.
    3. Apoyar los resultados económicos de las empresas del sector ecuestre.
    4. Elevar la habilidades ecuestres, el entrenamiento y los estándares.
    5. Incrementar el acceso a caballos y coches de caballos por caminos rurales.
    6. Considerar el impacto medioambiental del caballo.
    7. Estimular la excelencia en el deporte ecuestre.
    8. Mejorar la calidad de la cría de caballos y poneys.

  • Mediante las líneas de actuación en las que se desglosan los grandes objetivos del Plan se pretende que, para el año 2015, las oportunidades para practicar la equitación estén accesibles a un público numeroso y diverso, que elimine la idea de elitista y prohibitiva de la equitación, gracias al crecimiento de centros hípicos seguros y dirigidos por profesionales cualificados. La industria del caballo presentará un frente unificado que será reconocido por su importante aportación a la economía nacional, regional, local y rural, así como por su contribución cultural e influencia positiva sobre el medio ambiente. Los deportes ecuestres tendrán un lugar central, dentro del panorama deportivo, gracias a los resultados obtenidos en las competiciones nacionales e internacionales, incluídos los Juegos Olímpicos de 2012, y a su reflejo en los medios de comunicación. La cría y producción de caballos será reconocida a nivel mundial tanto por la calidad de los productos como por los elevados estándares de los mismos en salud y bienestar.

  • Posiblemente, las ideas planteadas en los párrafos anteriores serían, en buena medida, suscritas por muchos de los que deseamos que el mundo del caballo en España tenga el futuro prometedor que se merece. Para llegar a alcanzar las metas propuestas hay que recorrer un largo camino y realizar numerosas tareas. Una ellas es contar con los estudios del sector que permitan diseñar las estrategias oportunas, basadas en el conocimiento económico del sector ecuestre.
  • Mendoza, Argentina, Que no se corte la buena racha

    BUEN CABALLO.Propeller, uno de los mejores potrillos de 2007, está anotado para el domingo. .

    Que no se corte la buena racha

    El turf local regresará a la arena el próximo domingo, intentando mantener el buen nivel del Vendimia.


    El Vendimia fue un éxito, pero ya quedó atrás. Mientras tanto, el calendario turfístico local indica que el próximo domingo se disputará la tercera reunión de carreras de la temporada. La idea será continuar con el buen nivel mostrado en las dos reuniones anteriores y para ello se han confeccionado un par de competencias sumamente interesantes.

    Una vez más se podrá ver en pista a varios de los mejores animales del medio. Esto se está convirtiendo casi en una constante y reunión a reunión las figuras desfilan por la cancha del hipódromo local.

    En este caso habrá dos clásicos, uno de velocidad (1.100 metros) y otro de media distancia (1.400 metros).

    A estas dos pruebas se suman un par de competencias condicionales que también prometen y además se espera que la programación se complete con un interesante número de cuadreras.

    Anotados de lujo

    La nómina de animales que tomarán partido en la jornada y están en la lista de "animales famosos del medio" está encabezada por Privativo y Poeta Kid. Ambos participarán en el premio "Otoño" (1.400 metros) y buscarán sumar una victoria. Privativo deberá reponerse del traspié del Vendimia (era gran favorito y apenas arribó cuarto), mientras que Poeta Kid buscará ponerse en forma, luego de estar unos meses con algunos problemitas de salud.

    A continuación el detalle de las carreras largas del programa:

    Clásico - 1.100 m: 1- Elisandro, 2-Tanguero Land, 3-Carachio Tom, 4-The Best Parade, 5-Escotado, 6-Gold Rey.

    Premio Otoño - 1.400 m: 1-Poeta Kid, 2-Moro Ride, 3-Potro Cantor, 4-Privativo, 5-Forty Embozado, 6-Desagradecido.

    Ganadores de 1 - 1.400 m: 1-Over Band, 2-Have A Dream, 3-Martin, 4-Rapid Joe, 5-Irumugarri, 6-(Silvuplé, 6a-(Propeller, 7-Timbero Pro, 8-Potro Cauto.

    España, 'Cavalia', susurrando a los caballos

    'Cavalia', susurrando a los caballos.

    'Cavalia', susurrando a los caballos
    Frédéric Pignon junto a uno de sus caballos durante el espectáculo.
    'Cavalia', susurrando a los caballos
    Acrobacias y doma se unen en uno de los instantes más plásticos de la función.

    'Cavalia', susurrando a los caballos
    Diversos momentos del espectáculo. Arriba a la derecha, Magali Delgado, especialista en doma y directora ecuestre de 'Cavalia'.

    'Cavalia', susurrando a los caballos

    Bilbao acogerá durante once días este macroespectáculo de uno de los creadores del Circo del Sol, en el que más de sesenta caballos y treinta artistas forman un colorista montaje
    SAN SEBASTIÁN. DV. Crear un espacio donde el hombre y el caballo puedan expresarse fue el deseo que impulsó al canadiense Norman Latourelle, uno de los fundadores del Circo del Sol, donde trabajó hasta 1990, a crear Cavalia. Un millón y medio de espectadores han visto ya el espectacular montaje donde caballos y artistas producen momentos de intensa belleza y emoción.
    Preparado para un público familiar, mezcla las acrobacias, la doma, la espectacularidad de los grandes montajes audiovisuales o los detalles más íntimos que los hermosos caballos protagonizan junto a sus cuidadores. Todos esos mundos están en Cavalia, un contraste que el espectador encontrará desde su llegada al recinto, ocupado por una carpa que tiene la altura de un edificio de diez pisos, dentro de la cual caben 2.000 espectadores. Pero la sensación que ofrece una vez dentro es bien diferente, y tiene la virtud de contar con un escenario recogido, casi teatral a pesar de sus 50 metros de largo. El comienzo del espectáculo da una buena pista de lo que se va a ver: unos pequeños caballos de juguete, iluminados cenitalmente, se dejan sobre la arena.
    De pronto dos potros entran al galope, libres, sin correajes ni jinetes. Se llaman Tempero y Tigrino, tienen seis meses y son los «niños» de Cavalia a los que todo el mundo mima. Con su presencia, la magia del espectáculo ya está en marcha y no cesará durante las dos horas largas que dura.
    Que el escenario -sobre el que hay esparcidas 2.500 toneladas de arena, no sea redondo como suele ser habitual trabajando con caballos no es casualidad. Latourelle explica que en una pista redonda «el caballo está siempre controlado, aquí se puede expresar».
    Hay tres tipos de números. En el más espectacular y divertido, jinetes y animales ofrecen alocadas carreras y espectaculares movimientos arriesgados que recuerdan a los que estamos acostumbrados a ver en las películas del Oeste. Hay otro apartado, mucho más relajado, en el que vemos números de doma en los que los pura sangre demuestran sus habilidades, conservando siempre una estética y movimientos acompasados con la música y con las proyecciones que aparecen en una enorme pantalla semicircular de 70 metros de ancho que forma el fondo del escenario.
    Nueve razas diferentes
    Otra parte de Cavalia se centra en el diálogo entre el hombre y el caballo. Los animales están desnudos de aparejos. Responden a las palabras y las caricias de su domador-acompañante. La sintonía que se establece hace que el silencio y admiración de 2.000 personas acompañen sus movimientos.
    Pero para que toda esa magia sea una realidad, hay un trabajo enorme detrás. Una pequeña ciudad en la que se mueven las 120 personas que forman Cavalia y las 200 que se suman en cada localidad a la que llegan. Sólo en los establos hay veinte profesionales trabajando. Para transportar el material hacen falta setenta y cinco camiones y son necesarios doce días para montar las carpas, que en total son siete, entre las que destacan, además de la gran carpa para el espectáculo, la de entrenamiento o la que alberga las cuadras, con 1.550 metros cuadrados.
    Cuando se cambia de continente hay que alquilar un Boeing 747 para trasladar a los caballos. Y entre ciudad y ciudad se deja un mínimo de quince días y se alquilan prados para los animales. Como curiosidades, los 800 kilos de zanahorias al año o las 17.500 pacas de heno y los 16.500 kilos de pienso que comen los más sesenta caballos que en estos momentos tiene Cavalia.
    Más de la mitad de ellos son sementales. Pertenecen a las razas apalosa, canadiense, belga, frisón, lusitano, percherón, cuarto de milla, sangre templada y pura raza española. Los caballos lusitanos nacieron y se han criado en la finca de la familia de Magali Delgado, situada en el sur de Francia, cerca de Avignon. Los demás son originarios de Canadá, España y Estados Unidos. Los más jóvenes son los ya citados Tempero y Tigrino, con seis meses. El mayor, Templado, tiene 22 años, y aunque ya no participa en el espectáculo viaja siempre con ellos. Veinte personas, incluidos un herrero y dos veterinarios son sus cuidadores. Y sus «padres», porque como tales se comportan con ellos, son la pareja formada por Frédéric Pignon y Magali Delgado. Son el corazón de Cavalia y verles en las cuadras es tan interesante o más que apreciar su delicado trabajo en el escenario.
    Una pequeña orquesta de siete miembros y una cantante ponen la música en directo. Treinta y siete artistas forman la parte «humana» del espectáculo, muchos de ellos acróbatas que realizan atrevidos números tanto en solitario como junto a los caballos. El despliegue tecnológico hace el resto. Pero Norman Latourelle explica que «la tecnología queda aquí detrás de los artistas». Lo importante es la alta temperatura emotiva que se va a encontrar el público. «Si conoces a los caballos adoras Cavalia, si no los conoces te va a gustar», explica Norman. Y seguro que también van a sorprender.

    Uruguay, Se entregaron las Distinciones Maroñas 2007

    PREMIADO EL MULTICAMPEON GOOD REPORT

    Uruguay: Se entregaron las Distinciones Maroñas 2007

    Montevideo, Uruguay.- Una noche espectacular se vivió el pasado miércoles 26 de Marzo, con motivo de la premiación a los mejores actores hípicos de la temporada 2007. En una ceremonia efectuada en la explanada del Palco Oficial del Hipódromo Nacional de Maroñas, los propietarios, criadores, jinetes, preparadores, peones y amantes del turf, se dieron cita para conocer a los protagonistas que se destacaron por su función en el pasado año y a su vez, contribuir con la Escuela Morquio y el Centro Salud Maroñas, entidades beneficiadas con lo recaudado por concepto de entradas.


    El rubro mejor caballo del año fue obtenido por el multicampeón internacional, Good Report, defensor del Stud Santa Teresa, que en la actualidad se encuentra alojado en la República Argentina. El Maroñas del año fue para el Stud –Haras Gavroche; mientras que los homenajeados de la jornada fueron; Alberto Montaño, por su trayectoria como periodista y Andrés Wildemauwe, por su aporte a la crianza nacional del Sangre Pura de Carreras.


    Seguidamente ofrecemos la lista completa de ganadores y sus respectivas categorías.
    Distinciones “Maroñas” Ganadores 2007

    Mejor dos años hembra BRIGHT HALO
    Mejor dos años macho AQUINO
    Mejor tres años hembra ANCONA
    Mejor tres años macho CAFÉ SILVER
    Mejor Velocista ARANTXA
    Mejor Millero SUPER CAT
    Mejor Fondista POTRI FLASH
    Mejor Yegua Adulta KALAKA PLICK
    Mejor Caballo Adulto Yegua del Año ANCONA
    Caballo del Año GOOD REPORT
    Madre del Año MARÍA FUMADORA
    Padrillo del Año ROBIN DES PINES
    Jockey del Año CARLOS MÉNDEZ
    Cuidador del Año WALTER BÁEZ
    Caballeriza del Año DON PEPE
    Criador del Año DON ALFREDO


    Maroñas / DINGNews.com 28/03/2008

    España, Caballo de Oro 2007

    La Voz digital
    Gonzalo Fernández de Córdova recibirá el Caballo de Oro 2007
    Gonzalo Fernández de Córdova recibirá el Caballo de Oro 2007
    PREMIADO. Gonzalo Fernández de Córdova, ayer, pocas horas después de conocer la noticia. / LA VOZ



    El premio reconoce su dilatada trayectoria y su dedicación al mundo ecuestre Está considerado el impulsor de la afición a los concursos de saltos en la ciudad.

    Gonzalo Fernández de Córdova y Topete, Marqués de Grañina, fue seleccionado ayer como merecedor del galardón Caballo de Oro 2007, máxima distinción que ofrece el Ayuntamiento de Jerez a las personalidades que han destacado por su aportación al mundo del caballo. La comisión encargada de designar el nombre del galardonado, presidida por la alcaldesa, Pilar Sánchez, que estuvo acompañada por la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, ha valorado su dilatada trayectoria, jalonada de méritos y su dedicación al caballo.

    Gonzalo Fernández de Córdova y Topete nació en Sevilla en noviembre de 1917, y desde muy pequeño comenzó a montar a caballo, siendo su presentación en público a los 5 años de edad. Ha sido juez nacional de Doma Vaquera, Doma Clásica, Saltos, Concurso Completo de Equitación, de Completo de Enganches y Profesor de Equitación.

    Como jinete ha participado en toda España en concursos de Doma, Salto y Completo de Equitación, obteniendo importantes resultados en lugares como Aranjuez, Madrid, San Sebastián y Gijón, entre otras ciudades. También participó en numerosas carreras de caballos, obteniendo en las mismas importantes clasificaciones.

    Jerezano de adopción

    Desde 1976 reside en Jerez, estando estrechamente vinculado al Comité Organizador de la Feria del Caballo como vocal de la misma, siendo juez de distintas competiciones hasta hace pocos años. Fue profesor en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre dando el mejor curso de monitores que se ha dado en España - según la Federación Hípica Español-, y participando como alumnos todos los jinetes de dicha escuela que imparten clases actualmente. También dio clases para civiles y militares en el aula hípica de la Yeguada Militar.

    Gonzalo Fernández de Córdova está considerado asimismo como el impulsor de la afición a los concursos de saltos en la ciudad. Impartió a un grupo de jinetes jerezanos un primer curso, tras el cual pudieron empezar a participar en distintos campeonatos.

    Sus alumnos y los alumnos de sus alumnos abrieron picaderos de saltos, como el de los Maldonado, donde se formaron estupendos jinetes, o el de Marcos Núñez, fundador del Centro Ecuestre Los Lagos, de donde surgieron Rocío Gómez, monitora de la Escuela Municipal de Chapín, Manuel Delgado, Carlos Sancho y tantos otros.

    El reconocimiento del Consistorio de la ciudad a Gonzalo Fernández de Córdova viene dado, en definitiva, por haber dedicado buena parte de su vida al caballo, y hacerlo movido en todo momento por su afición desmedida y sin otro tipo de interés que trabajar en la promoción del mundo ecuestre.

    Argentina, Paro Agropecuario, Carta de un joven ciudadano

    Ahí estuvimos todos presentes, jovenes, niños, mayores y un poco más mayores..
    con cacerolas, carteles, con aplausos y por momentos se veían manos haciendo señas de silencio... segundos después todos entonabamos el himno!
    y volvían los cantos:
    "el campo unido jamás será vencido"
    "no se jode...con el campo no se jode..."
    "...sí ésto no es el pueblo...el pueblo dónde está?..."
    y las divertidas "el q no salta es un pinguino..."
    y cómo simpre las q no se pueden repetir y q desgraciadamente por el enojo se cantan igual.

    Sólo quería enviarles éstas fotos, porque se sintió mucho, todos estábamos con piel de gallina.
    El final, no fue lo que todos quisimos, pero nunca todo es Paz y armonía y menos con un gobierno como el que tenemos.

    La gente comenzó a decir: viene Delia y su gente, avisen... luego... viene delía y los de quebracho.
    Muchos no nos creían, pero ellos ya estaban entre nosotros, esperando el momento para avanzar.

    Asi que nos dirigimos hacia Diagonal Norte(creo) y allí venian sus banderas rojas y negras,
    algunos de los nuestros se sentaron, todos hacian esa seña, pero luego avanzaron.

    Ya frente a frente, nosotras ubicadas más atrás, cerca de algún lugar para salir corriendo.
    cantamos "el himno" y "luego un q se vayan todos", yo sacaba mis fotos y miraba por cualquier moviemiento sospechoso.
    Hasta que vi la policía, pasaron dos por nuestra derecha. Les avise a las chicas y retrocedimos de a poco, sin prisa.
    Y justo en el momento en que Vale dice "sí vamos": sentimos que la gente se nos venía encima.
    !Corran, corran, corran a una esquina" doblamos y "sigan corriendo, no paren"
    con nuestro susto lo único que nos faltaba por escuchar era " están de frente tambíen"
    y unos de los otros que nos cruzaron dijeron "si chicas corran"
    Por suerte seguimos corriendo y no había más nada, vimos un taxi y volvimos a nuestras casas.

    Fué muy lindo ver a toda la gente unida, el volver a tú casa y que la gente siga con las cacerolas, alentando al campo.
    Y por mi parte mucho, pero mucho orgullo porque hablé con Paco antes de ir y estaba emocionado con sus nietos que iban a protestar por el campo
    y algo que él nunca pensaba era que desde la capital el apoyo iba a ser tan grande!

    Besos! los kiero! y q no afloje el campo!!!!!!

    jueves, 27 de marzo de 2008

    Argentina, Cacerolazo por el problema Agropecuario




    Comentarios de un Productor Agropecuario
    Argentina está viviendo, desde hace más de dos semanas, un paro inédito e histórico de un sector de la producción, con un amplio apoyo de la ciudadanía, sobretodo en el interior del país.
    Las razones de este paro son:

    a) la continua imprevisibilidad del Gobierno en la toma de decisiones que afectan el proceso de comercialización de productos agropecuarios, como es, en este caso, la soja.
    b) la falta de diálogo del Gobierno con el sector para llevar adelante políticas agropecuarias consensuadas.
    c) la falta de políticas

    Esto genera disgusto y preocupación al sector agropecuario que, por su propia naturaleza es un inversor de mediano plazo. El caso que desató el paro agropecuario es la suba de retenciones a la soja, que del 35 % se modificó, de un momento para otro; y a un mes de la cosecha, al 44 % móvil. Esto provocó un rechazo generalizado de todos los productores, sobrepasando a las instituciones del sector

    Para entenderlo, el esquema quedaría así:

    Del 100 % cosechado:
    - 44 % lo retiene el Gobierno Nacional y el 56 % restante debe pagar el costo de producción: costo o amortización de la tierra, contratistas, fertilizantes, semilla, salarios, y demás. El margen restante, a su vez debe tributar el impuesto a las ganancias, impuesto inmobiliario y otros.
    Debe quedar claro que los rindes difieren por zona, de manera que hay productores que trabajan con márgenes muy ajustados que no soportan cambios imprevistos a la hora de vender el producto.
    Los productores agropecuarios dependen del clima en su producción final. Puede incluso darse el caso de que parte de la producción o toda haya estado afectado por sequía o exceso de lluvia, o heladas o granizo, pero siempre lo que se alcance a cosechar deberá tributar el 44% móvil.
    El más castigado es siempre el productor de zonas marginales y el pequeño y mediano productor, que en la Argentina, representa alrededor del 80 %











    Caballos y Opinion. Video News

    google287c94251aa248c6.html

    Racehorses get jet lag when traveling?

    Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
    Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International