El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 28 de abril de 2008

1000 BONOS PARA CONTRIBUIR A LA DIFICIL SITUACION DEL JOCKEY CLUB


Paraná: Lanzan bonos solidarios por el Hipódromo

Paraná, Entre Ríos,- La Asociación de Propietarios y Profesionales del Turf Paraná lanzó 1.000 bonos solidarios a la venta que intentan contribuir con la difícil situación por la que atraviesa el Jockey Club, en proceso de quiebra. El objetivo es reactivarlo. “Si bien está en crisis no hay nada concreto respecto a la venta, entonces continuamos trabajando y apoyamos al turf de Paraná”, dijo el presidente de la asociación, Mario Alem, en relación a la propuesta del grupo inversor cordobés Libertad, que la Municipalidad resolvió archivar


El Hipódromo está en quiebra y el bono no alcanzará a saldar esa situación, pero sí “podemos reactivar el tema laboral, con más actividades”. De allí que la idea es recaudar 60.000 pesos con los que se arreglará la pista, un trabajo que nunca se hizo. Adelantó que durante los primeros días del mes comenzarán las obras. La pista tiene 1.600 metros.


El Jockey Club alberga 300 puestos de trabajo directa e indirectamente. Hay cuidadores, peones, vareadores, propietarios, veterinarios “y la asociación lucha por conservar esos lugares”


El bono está recorriendo la provincia. “Trabajamos con la gente que organiza carreras en el interior. Por ejemplo en el hipódromo de Hernández mañana habrá una carrera”, contó Violenta Nicolini, integrante de la asociación. El bono cuesta 100 pesos y se puede pagar en dos cuotas. Se rifará un potrillo de sangre de primer nivel que tiene un costo aproximado de 25.000 pesos. La fecha de sorteo será en la primera jugada de julio


Sobre la venta “No estamos ni a favor ni en contra de la venta. Si se vende seguiremos trabajando en el nuevo hipódromo. Si se vendiera el hipódromo no nos vamos a ir mañana. No hay nada aprobado”. Expresó que la crisis se arrastra desde 2003 “y siempre la venta quedó en la nada. Como asociación trabajamos en la recuperación de la actividad”. Agregó: “Si se tiene que vender que se venda, pero que se conserven las fuentes de trabajo”.


La Voz / DINGNews.com 28/04/2008

Aíslan el Virus del Nilo Occidental en Puerto Rico

scidevnet

Andrea Henríquez

22 April 2008 | ES

Culex_West Nile Virus

Larvas de mosquitos del género Culex, transmisor del virus del Nilo Occidental

James Gathany, CDC

El virus del Nilo Occidental (VNO) está activamente circulando en Puerto Rico, según señala un artículo publicado en la edición de abril del American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

El aislamiento del VNO fue posible gracias a un programa de vigilancia de mosquitos y aves de corral iniciado en 2006 en el área oriental de esa isla caribeña. Las primeras seroconversiones, es decir, detecciones de anticuerpos, se produjeron en 2007.

"El aislamiento del virus es la prueba científica directa de su presencia en la región. Anteriormente sólo se tenían anticuerpos en humanos y otros vertebrados. Al tener el virus se puede hacer la comparación con los virus aislados en otros lugares para determinar cuán parecidos son", dijo a SciDev.Net Roberto Barrera, especialista de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y uno de los autores del estudio.

En América Latina y el Caribe, el VNO se detectó por primera vez en 2001 en las Islas Caimán y desde entonces se han reportado casos en Bahamas, Cuba, Colombia, Jamaica, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. En 2007 también se confirmó su presencia en humanos y equinos en Argentina.

Según Barrera, "existe un gran potencial epidémico en toda la región", pero debido a la falta de estudios detallados es difícil anticipar qué va a suceder.

"Sería necesario realizar un monitoreo bien organizado para determinar aspectos básicos, como por ejemplo, los períodos de circulación del virus, si se encuentra establecido o si depende de introducciones estacionales por las aves migratorias", dijo a SciDev.Net.

Y agregó: "La investigación en la región es muy limitada, posiblemente porque no han ocurrido grandes epidemias. El entender por qué en la zona tropical este virus no ha causado tantos casos como en la zona templada es clave para descifrar el fenómeno".

El ciclo de transmisión del Virus del Nilo Occidental es principalmente entre aves y mosquitos. Los humanos y los equinos pueden contagiarse a través de picaduras de mosquitos que se alimentaron de aves infectadas. Frente a su presencia en América Latina y el Caribe, los expertos recomiendan tomar precauciones.

Arte en movimiento

larioja.com

El espectáculo de caballos y acróbatas 'Cavalia', fundado por uno de los creadores del 'Cirque du Soleil', llega a Bilbao el 27 de mayo.

Arte en movimiento


La tecnología, el arte, las acrobacias, el humor y, por supuesto, la belleza de los caballos se unen en 'Cavalia', un espectáculo itinerante para toda la familia que llegará a Bilbao el 27 de mayo después de haber visitado Barcelona y Madrid, capitales europeas como Berlín, Amsterdam y Bruselas y ciudades de Estados Unidos y Canadá. Más de un millón y medio de personas han asistido a alguna de las representaciones por todo el mundo en los últimos cinco años.

'Cavalia' entronca con la tradición del 'Cirque du Soleil', con el que comparte su sentido de la diversión y de la emoción. De hecho, el fundador de 'Cavalia' fue Normand Latourelle, uno de los promotores del 'Cirque du Soleil'. Hace siete años, Latourelle encontró a Frédéric Pignon y Magali Delgado, dos de los mejores directores ecuestres de Europa. De esta reunión nació una nueva idea que germinó en el 2003, año en que 'Cavalia' comenzó su gira por Canadá y Estados Unidos, para trasladarse posteriormente a Europa.

En el espectáculo intervienen 61 caballos, pertenecientes a diez razas distintas (lusitana, apalosa, belga, canadiense, percherón...), y 37 artistas (acróbatas, músicos, jinetes, cantantes) de ocho países. La combinación entre unos y otros proporciona imágenes de acción y de suspense pero también poéticas, siempre con los equinos como protagonistas. «La esencia consiste en que nosotros entendamos al caballo, no él a nosotros», explica Frédéric Pignon.

'Cavalia' cuenta con siete carpas y la principal, donde tiene lugar el espectáculo, ocupa 6.640 metros cuadrados y alberga a 2.004 espectadores. En el escenario, los jinetes se ponen de pie sobre los caballos, simulan carreras al estilo 'Ben-Hur', saltan por encima de listones y recrean a los primeros conquistadores del Lejano Oeste americano con carreras endiabladas en las que derrochan habilidad en la silla de montar.

Pero además de la velocidad, los caballos muestran todo su esplendor en el pasaje del carrusel, en el que seis jinetes y sus monturas se desenvuelven como si fueran sólo uno, o el espejo, donde dos bellos animales reproducen todos sus movimientos en perfecta coordinación. Frédéric Pignon y Magali Delgado pueden invertir hasta diez años en adiestrar a los caballos a través de la comunicación verbal y de gestos con las manos o con el cuerpo. Hasta los susurros juegan un papel importante a la hora de conseguir la confianza del animal. Algunos de los caballos del espectáculo han alcanzado el estatus de mitos. Por ejemplo, Templado, que ya ha cumplido 22 años (unos 70 años para el hombre) y ha protagonizado incluso un libro.

Las entradas para el espectáculo, que se instalará en Zorrozaurre (Bilbao), pueden obtenerse, desde 39 euros, en el teléfono 94 434 40 13, en la web www.cavalia.es y en El Corte Inglés.

Directivos que doman su estrés


Alfonso Simón / MADRID (25-04-2008)

José Miguel Lubián se acerca 'con más miedo que siete viejas' a un caballo que le espera recostado en el suelo. Este directivo de Puertos del Estado tiene pánico a los equinos desde que se cayó de una montura. Pero ahora se debe tumbar encima de uno para demostrar el autocontrol del estrés y de las emociones. A la primera no lo consigue: Lubián transmite nerviosismo al animal, que intenta levantarse. En el segundo y tercer intento se relaja y yace por unos minutos, en paz, sintiendo la respiración del jamelgo.

Lubián, subdirector de organización y relaciones laborales, finaliza de esa forma un curso de Trabajo en equipo impartido por Fernando Noailles a todo el departamento de Recursos Humanos del organismo público. Un coach que analizaba el funcionamiento de la sección, les recomendó acudir a este susurrador de caballos para mejorar aspectos como la relajación. Durante cinco mañanas Noailles les enseñó las mágicas técnicas que aplica con los animales.

Noailles nació en Buenos Aires en 1960, pero se crió en una finca de la Patagonia rodeado de caballos. Desde que tiene uso de razón ha llevado una cabalgadura. A los 12 años ya se inició en la doma y a los 15 tuvo una experiencia que le cambió la vida. Un indígena le enseñó la 'doma natural', como él la llama, con un potro salvaje que le había regalado su padre. La técnica consiste en acercarse sosegadamente al equino, 'controlando tu energía', asegura Noailles, y ganándose su confianza. Las palabras que susurra al oído del animal lo tranquiliza. 'Me traes un potro salvaje y yo lo domo en 20 minutos'.

Este domador ha aparecido en prensa y programas de televisión. La novedad es que en 2008, junto a su esposa, ha creado una empresa, Grupo Tym, para la formación de empleados en inteligencia emocional o liderazgo. Cintra, Repsol YPF, Ikea, Diageo o Indra ya han enviado a sus trabajadores y ejecutivos a estos cursos.

'Él tiene mucho carisma. Al principio había gente que le miraba sin creerle', explica Silvia Cristóbal, del departamento de Recursos Humanos de Antena 3 Televisión. Durante 20 horas, Noailles impartió un curso, la mayor parte en el aula, sobre relajación en situaciones que producen estrés y autocontrol para transmitir tranquilidad. Psicología humana basada en ejemplos prácticos con las manadas. 'No son cosas que no sepas, pero viene muy bien que alguien desde fuera te las sistematice', asegura Lubián.


Cintra, Repsol YPF, Ikea, Diageo o Indra ya han enviado a sus empleados a sesiones con equinos

Tras la formación teórica, en el jardín de Antena 3, llegó el momento de la práctica. Si con la teoría se ha aprendido correctamente a controlar el miedo, una vez tumbado en el caballo, el animal no se mueve. La sensación es 'como estar en limbo' o 'en el vientre materno', asegura quien lo ha probado, una sensación cálida que hace aflorar las lágrimas.

'Es una metodología vivencial, que va directa a las emociones', explica el director del Centro de Investigación en Valores Sociales y Empresariales del grupo Leche Pascual, del que 20 directivos han realizado un curso de 10 horas. 'Se trata de emociones, energía...cosas que se nos escapan, pero que son necesarias para llegar a ser un líder', añade.

El paso final es trasladar lo aprendido a la oficina. 'Esto es como todos los cursos de habilidades. La primera semana se practica, luego se va olvidando', cree Cristóbal. Pero lo que le diferencia de otros seminarios es la potente imagen de placidez con el animal.

'Los alumnos nos dicen que, luego, en la oficina, utilizan la expresión '¡so potro!' que utilizamos en el curso para recordar el autocontrol o frenar los impulsos de los otros', explica Noailles. 'Sí, sí, sí. Es cierto', ríe Lubián. Este directivo explica que sirve, por ejemplo, para tranquilizarse en la negociación sindical: 'estás menos nervioso. Lo utilizo tanto personal como profesionalmente'.

Cursos en la cárcel y equinoterapia para niños

La actividad formativa del sususurrador Fernando Noailles empezó en la cárcel de Alcalá Meco en 2004. Los presos que asistieron a ese curso renunciaban a sus permisos y no faltaron nunca. Sin clases prácticas, sólo en sesiones teóricas, realizaba la comparativa entre caballos y personas para enseñar el control de las emociones.

La equinoterapia, mediante la montura de caballos, se utiliza desde la civilización griega. La cabalgadura estimula los músculos y articulaciones y el contacto con el animal mejora los estados de ánimo. Por eso, se ha usado con niños autistas e hiperactivos, enfermos neurológicos o personas con riesgo de exclusión social.

Desde hoy se realiza la Fiesta del caballo en Rural del Prado

elpais
Gratis. Habrá atracciones para todo gusto

Pablo d. Mestre

Hoy se juran las razas Cuarto de Milla, Appaloosa, Árabe, Peruano de Paso, Sangre Pura de Carrera y Shetland Pony. También habrá pruebas, conferencias y al final de la tarde remates.

Con más de 400 caballos en las distintas pistas, comenzará hoy la tercera edición de la "Fiesta del Caballo", organizada en forma conjunta por la Asociación Rural del Uruguay con las distintas Sociedades de Criadores.

Para ello, la Dirección de Exposiciones de ARU encaró un plan de obras en la Rural. En tal sentido, se volcaron 100 camiones de arena en la pista del ruedo central, además de concretar la ampliación del predio en 2.300 metros cuadrados, detrás de las caballerizas.

JURAS. Hoy por la mañana, a partir de la hora 9, se calificarán las razas Cuarto de Milla, con 56 caballos, a cargo del juez estadounidense Kenneth Knowlton, y Appaloosa, con 8 equinos, en labor a cargo del juez internacional uruguayo Álvaro Martinicorena.

Por la tarde, desde las 14.30, será la calificación de la raza Árabe, que cuenta con la inscripción de 51 reproductores. La tarea estará a cargo del juez brasileño André Roberto Moreira Caio. Luego, se realizarán las juras de las razas Peruano de Paso, a cargo del juez argentino Martín M. Saravia (10 ejemplares), Sangre Pura de Carrera, jurado Ricardo Alfonso (1 anotado) y Shetland Pony, jurado Luis Vico (3 inscriptos).

Pero no sólo habrá juras morfológicas. "Queremos que toda la gente de Montevideo nos acompañe y para ello organizamos un programa variado para todos los gustos", dijo el Ing. Agr. Alejandro Carvalho, director de Exposiciones de ARU.

En tal sentido, a la hora 15, el juez estadounidense Kenneth Knowlton, realizará un curso de Herrado, "es reconocido como uno de los mejores del mundo en este rubro", apuntó el jerarca de la Rural.

A la hora 17.30, se realizará la clásica prueba "Árabes en Libertad", donde los caballos de esta raza demuestran toda su plasticidad y belleza en la pista.

REMATES. Para la hora 18 está previsto que comiencen los remates de diferentes razas.

En primer lugar, se realizará una venta organizada por la Sociedad Criadores de Appaloosa, que estará a cargo de Zambrano & Cía., con administración del Banco República, ofreciéndose 20 ejemplares de 9 cabañas en 12 cuotas para el pago.

Luego de ésta, se procederá al remate de las demás razas calificadas en la tarde: Cuarto de Milla, Árabe, Peruano de Paso, SPC y Shetland Pony, también a cargo de Zambrano & Cía., con el Banco República.

DE PELÍCULA. Innovando lo que significan las conferencias, el ciclo "hablemos de caballos", se realizará en un micro cine, instalado en el tradicional Pabellón de Argentina en la Rural.

Allí, cada día se expondrán distintos temas, apoyados por una proyección ilustrativa. Hoy, desde la hora 18 la entrenadora internacional uruguaya Olivia Strauch, hablará sobre "Árabe: la raza madre", y el criador argentino radicado en Uruguay, Marcelo Patrón Costas, expondrá sobre "El caballo Peruano de Paso y su andar".

"Habrá para todos los gustos y con entrada libre", dijo Alejandro Carvalho.

Todo listo para el Campeonato Mundial de Polo

milenio.com
En este certamen participan ocho equipos que fueron divididos en dos grupos: En el “A” estarán México, Brasil, Inglaterra y Sudáfrica mientras que en el Grupo “B” estarán Nueva Zelanda, Canadá, España y Chile.
México, D.F.- Ya con los lotes de los caballos sorteados y una vez que los equipos entrenaron con los equinos que la suerte les deparó, este jueves arrancará en Tecámac, Estado de México, el octavo Campeonato Mundial de Polo.

En este certamen participan ocho equipos que fueron divididos en dos grupos: En el “A” estarán México, Brasil, Inglaterra y Sudáfrica mientras que en el Grupo “B” estarán Nueva Zelanda, Canadá, España y Chile.

En este primer día de actividades que se desarrollará en el Club de Polo Tecámac, ubicado en el Estado de México, se llevarán a cabo no sólo los cuatro partidos programados para esta jornada, sino también la ceremonia inaugural que estará encabezada por el gobernador de esta entidad, Enrique Peña Nieto.

México tratará de aprovechar su condición de equipo local e intentará mejorar lo que hasta el momento ha sido su mejor actuación en este tipo de competiciones, que es un subcampeonato conseguido en la Primera edición de este Mundial de Polo, que se efectuó en 1987, en Buenos Aires, Argentina, donde perdió la final ante el representativo local.

Asimismo, México tiene en su historial de participación en este certamen otra aparición en el podio, y fue el tercer puesto que logró en el Campeonato Mundial de este deporte que se disputó en 1995 en Sankt Moritz, Suiza, torneo que se adjudicó Brasil que derrotó en la final a Argentina.

Quien ha dominado en los últimos años el panorama de este deporte es Brasil, que tres veces se ha alzado con el título de esta competición, siendo en 1995 en Sankt Moritz, Suiza, la primera vez.

Hazaña que repitió en las dos más recientes ediciones de este torneo, en los certámenes celebrados en 2001 y 2004 en Melbourne, Australia y Chantilly, Francia, respectivamente.

El gran ausente en esta ocasión es Argentina, quien no logró clasificarse a esta competición a pesar de que en su palmarés cuenta con tres títulos mundiales.

Los cuales obtuvo en 1987 en torneo efectuado en Buenos Aires y en 1992 y 1998 en Santiago de Chile y Santa Mónica, Estados Unidos, respectivamente.

El único país que ha logrado interponerse en este aplastante dominio del polo por parte de los dos gigantes sudamericanos es Estados Unidos, quien en una ocasión se proclamó campeón mundial en 1989 cuando el torneo se celebró en Berlín, Alemania.

Finalmente, los partidos programados para mañana en la jornada inaugural de este certamen a celebrarse en el Campo de Tecámac, Estado de México son los siguientes:

Caballos, perros y escaladores se suman a la protección del monte

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio presentó ayer las novedades del Cuerpo de Agentes Medioambientales, dependiente de la Dirección General del Medio Natural, que se refuerza con tres nuevas brigadas especializadas: la canina, la ecuestre y la denominada de acción vertical.

El consejero, Benito Mercader, apuntó que «con las nuevas brigadas se va a lograr una mayor y más efectiva labor de vigilancia y control de nuestro rico patrimonio natural, sobre todo en aquellas zonas que son más inaccesibles. De este modo, se complementa el trabajo del actual cuerpo de Agentes Medioambientales, que cuenta con una plantilla de 104 personas, en su función de inspección, control e información en el medio natural».

La Brigada Canina nace ligada a la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales para la detección de cebos envenenados, que originan una de las principales causas de mortalidad de la fauna silvestre y que, incluso, llegan a afectar a la fauna doméstica. Dos perros y cuatro guías caninos conforman el equipo que, con una inversión superior a los 14.000 euros, actuará en las zonas más sensibles.

Vigilar, disuadir e informar en el medio natural es la función de la Brigada Ecuestre, que cuenta con dos caballos y seis agentes. La dotación es de 15.000 euros.

En cuanto a la Brigada de Acción Vertical (BAV), seis agentes especialistas en técnicas de montañismo, escalada y espeleología controlarán y vigilarán las zonas de complicado acceso como cuevas, simas o paredones.
laverdad.es

Cien mil personas asistirán a ´Los Caballos del Vino´ en Caravaca

laopinionde murcia.es

Cien mil personas se prevé que asistan el 2 de mayo a la fiesta de interés turístico internacional de "Los Caballos del Vino" de Caravaca de la Cruz, una competición de corceles engalanados con ricos mantos bordados en seda y oro que conmemora la aparición de la reliquia de la Vera Cruz.
EFE El alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda Muñoz, dijo hoy a EFE que es una fiesta en la que participa todo el pueblo, de 26.000 habitantes, y en la que suelen congregarse cien mil personas para presenciar cómo 60 caballos suben a toda velocidad engalanados hasta el santuario, que domina la población.

Indicó que algunos suben en unos 10 segundos y que cuando el público se aparta viene a la mente la leyenda que originó esta fiesta en la que cuatro caballeros templarios burlaron el cerco moro y subieron agua al castillo sitiado.

En concreto, las fiestas en las que se enmarcan "Los Caballos del Vino" tuvieron su origen en el siglo XIV cuando comenzaron los rituales de la Vera Cruz y se comenzó a bajar la reliquia para que haya lluvias que rieguen las cosechas.

En el siglo XIX la tradición incluyó la bendición del primer vino recogido en Primavera, y como agradecimiento las familias engalanaban a los caballos, un enjaezamiento con bordados en oro que ahora cada año son renovados por 30 peñas.

La carrera por la cuesta del Castillo cuenta con la participación de 60 caballos que suben acompañados por cuatro caballistas vestidos de blanco que no deben soltar el animal en el periplo si no quieren resultar descalificados.

El caballo mas veloz es el ganador de la jornada, pero además se premia el mejor enjaezamiento, continuando la fiesta de madrugada rememorando los años de cruentas batallas entre moros y cristianos en torno a la fortaleza de Caravaca.

Domingo Aranda recordó que el año 2003 supuso un antes y un después en esta localidad murciana, ya que entonces se celebró el I Año Jubilar, concedido cada siete años y para siempre a Caravaca, por lo que preparan ya con ilusión el 2010 construyendo albergues para los peregrinos.

Caravaca es una de las cinco ciudades del mundo donde se celebra el Año Santo a Perpetuidad, privilegio que comparte con Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana, afirmó el alcalde.

El primer año en Caravaca fue todo un éxito cuando más de un millón de peregrinos llegaron para ganar el jubileo, agregó.

El pasado mes de enero la Santa Sede otorgó el rango de Basílica Menor al Santuario de la Vera Cruz, reafirmando así a este lugar como uno de los principales focos de peregrinación del mundo.

El próximo 27 de abril arrancarán oficialmente las fiestas del año 2008 en Caravaca y este año será el futbolista del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Ferrer "Mista" se encargará de pregonar el inicio del festejo desde el balcón del ayuntamiento.

Tratan de salvar poni de Carolina del Sur

Univisión - USAcom 23 de Abril de 2008, 12:12pm ET

YONGES ISLAND, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) - Los criadores de caballos en Carolina del Sur se unen para salvar el poni paticorto y rendidor que aguanta largas horas de caminatas por los pantanos en medio de una humedad agobiante y cuyo número está disminuyendo.

La apariencia silvestre y reputación de bestias de carga de estos caballos de Carolina del Sur no los hacen precisamente favoritos de los amantes de los equinos. Solamente unos 150 de estos ponis, descendientes de los caballos remanentes de los exploradores coloniales españoles, sobreviven en las islas frente a las costas del estado.

"Hay que ser aficionado a estos caballos", admitió David Grant, que tiene casi dos docenas en su finca en Carolina del Sur. "No son tan atractivos como un árabe ni un purasangre, pero ahora que los crío y los uso, todo es según el color del cristal con que se mira".

Los conocedores de estos ponis resaltan sus virtudes.


Pueden llevar a los cazadores a los bosques y pantanos inaccesibles a pie o en vehículos de tracción a cuatro ruedas. No se espantan cuando el jinete dispara un arma de fuego montado. Tienen mayor vigor que los conocidos como "Cuarto de milla" (quarterhorse) en distancias largas, y facilita los giros en cañaverales y bosques donde otros caballos se traban.

"Ayudaron a desarrollar el sur, y todo el país", enfatizó Ed Ravenel, que los cría en su finca en las afueras de Charleston. "Cuando uno los interna en pantanos y lodo como los que tenemos aquí en el sur, en vez de asustarse siguen adelante".

Inteligentes y notablemente adaptados a la humedad y pantanos sureños, los ponis pueden ser domados rápidamente y se muestran dóciles aun con los jinetes más jóvenes. Pueden sobrevivir con forraje de los pantanos que otros caballos no quieren comer.

"No hemos encontrado nada en lo que no sean buenos", se entusiasmó Jeanette Beranger, gerente de programas en la asociación de conservación de ganado de cría estadounidense. "Saltan como conejos, aguantan mucho y sobreviven con nada".

La conservación ha contribuido a formar una asociación de criadores para preservar los ponis.

Beringer calcula que su población deberá aumentar a un millar para asegurar su supervivencia permanente. El objetivo más inmediato es interesar a la gente a que los posea y los cabalgue.

Agregó que son ideales "para alguien que busque un animal fácil de mantener y seguro con los niños".

El poni descendiente de los caballos españoles es una cepa característica debido a su relativo aislamiento.

D.P. Lowther, de 76 años, un agricultor en Ridgeland, Carolina del Sur, cabalgó los ponis para arriar el ganado desde muchacho y empezó a criarlos hace décadas preocupado por su supervivencia.

Lowther merece gran parte del crédito por preservarlos, y ahora tiene un centenar de ponis en su finca, a unos 50 kilómetros (30 millas) de Hilton Head Island. Recibió unos cuantos animales de la isla cuando se estaba transformando en un centro turístico.

Ravenel dijo que los ponis de hoy son un poco mayores que sus antepasados porque reciben mejor cuidado. Agregó que su doma es generalmente muy sencilla.

"Si alguien me consulta por un caballo confiable para cabalgar, para trabajar, para distintas tareas, para jalar y no preocuparse de que se agote o se escape, lo más aproximado a una garantía sería uno de estos caballos", sentenció.

Flores caballistas para la Vera Cruza

laverdad.es
Todavía resonaban en el ambiente la música de las charangas y el estruendo de tracas y cohetes de la noche anterior, cuando las peñas caballistas ya se disponían a iniciar el traslado de la imagen de Santa Elena hasta la Basílica Santuario de la Vera Cruz para participar en la misa ofrenda que el Bando de los Caballos del Vino programa cada año en el penúltimo domingo del mes de abril. La algarabía de la víspera se convirtió en religiosidad en la mañana dominical.

El traslado se inició en la iglesia de El Salvador, templo donde se encuentra durante el año una de las dos imágenes de Santa Elena. Desde allí se trasladaron a la ermita dedicada a la madre del emperador Constantino en pleno barrio del Hoyo, donde se inició el traslado oficial de la imagen. Los caballistas, con sus estandartes, recorrieron las calles de la localidad hasta llegar junto a la muralla del castillo. En ese lugar, delante del nuevo monumento a los caballos del vino, el anterior presidente, Pedro Sebastián Andreu, colocó un pañuelo caballista en la mano derecha de la imagen y los portadores del paso ascendieron por la cuesta camino de la Basílica.

Uno de los momentos más emotivos de la celebración eucarística se produjo mientras la banda musical del municipio interpretaba el Himno a Caravaca de la Cruz, la única ocasión anual en la que se produce esta coincidencia, tal como recordó el capellán del Santuario, Pedro Ballester.

Otro momento que contó con la participación masiva de todas las peñas, fue la ofrenda floral. Desde todos los rincones de la ciudad llegaron flores hasta el interior de la Basílica, que se fueron colocando en el presbiterio hasta llenarlo por completo. El presidente, Jesús Bermúdez, ofreció un pañuelo y una faja con el escudo del Bando de los Caballos del Vino bordado con hilos de seda y oro.

El sorteo, que estuvo muy concurrido, desveló el orden de la carrera de los caballos del vino. El caballo histórico, partirá como siempre con el número cero. En sus odres subirá el vino para la bendición que coincide con el inicio de la carrera. El primer caballo en competición será el de la peña Baezano.

Muchos caballistas prefieren disputar la carrera al principio para para quitarse cuanto antes la presión y porque en la cuesta hay un poco menos de gente cuando se inicia la carrera.

viernes, 25 de abril de 2008

SE VIENE UNA DE LAS JORNADAS HÍPICAS MÁS DESTACADAS DEL AÑO!


--------------------------------------------------------------------------

Una fecha espectacular la del SÁBADO 3 DE MAYO. Se disputarán 7 Clásicos en la jornada que tendrá como principal desafío el GRAN PREMIO REPÚBLICA ARGENTINA y la final de LOS CAMPEONATOS PALERMO DE ORO.

GRAN PREMIO INTERNACIONAL REPÚBLICA ARGENTINA

“COPA LOTERÍA NACIONAL”- (G.I)

Para todo caballo S.P.C de 3 años y más edad, oriundo de cualquier país.

Peso por edad de acuerdo a la escala internacional.

Distancia: 2000 metros

BOLSA DE PREMIOS $ 1.007.500.-

$ 650.000.- AL GANADOR

Con puntaje para el “CAMPEONATO PALERMO DE ORO”

Además finaliza el “CAMPEONATO PALERMO DE ORO” para todo caballo de 3 años y más edad.

Los cinco participantes que más puntos sumen al finalizar el Campeonato se llevarán $250.000.-al primero; $ 170.000.- al segundo; $ 100.000.- al tercero; $ 50.000 al cuarto y $ 30.000.- al quinto.

Con un total de $ 600.000!

……………………………………

GRAN PREMIO INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS-OSAF

“COPA EDUARDO S. BLOUSSON”- (G.I)

Para todo caballo S.P.C de 3 años y más edad, oriundo de cualquier país.

Peso por edad de acuerdo a la escala internacional.

Distancia: 1600 metros

BOLSA DE PREMIOS $ 263.500.-

$ 170.000.- AL GANADOR

……………………………………

GRAN PREMIO INTERNACIONAL CIUDAD DE BUENOS AIRES- (G.I)

Para todo caballo S.P.C de 3 años y más edad, oriundo de cualquier país.

Peso por edad de acuerdo a la escala internacional.

Distancia: 1000 metros

BOLSA DE PREMIOS $ 155.000.-

$ 100.000.- AL GANADOR

GRAN PREMIO CRIADORES (G.I)

Yeguas de 3 años y más edad. Peso por edad

Distancia: 2000 metros

BOLSA DE PREMIOS $ 255.750.-

$165.000.- AL GANADOR

Además finaliza el “CAMPEONATO PALERMO DE ORO” para yeguas de 3 años y más edad.

Los cinco participantes que más puntos sumen al terminar el Campeonato se llevarán $ 150.000.- al primero; $ 70.000.- al segundo; $ 40.000.- al tercero; $ 25.000.- al cuarto; y $ 15.000.- al quinto.

Con un total de $ 300.000.-!

……………………………………

GRAN PREMIO JORGE DE ATUCHA (G.I)

Para potrancas nacidas desde el 1º de julio de 2005.Peso 55 kilos

Distancia 1500 metros.

BOLSA DE PREMIOS $ 155.000.-

$ 100.000.- AL GANADOR

……………………………………

GRAN PREMIO MONTEVIDEO (G.I)

Para potrillos nacidos desde el 1º de julio de 2005. Peso 55 kilos

Distancia: 1500 metros

BOLSA DE PREMIOS $ 155.000.-

$ 100.000.-AL GANADOR

……………………………………

CLÁSICO HIPÓDROMO ARGENTINO (G.III)

Para productos nacidos desde el 1º de julio de 2005.

Peso: 55 kilos para los potrillos y 53 kilos para las potrancas.

Distancia: 1000 metros

BOLSA DE PREMIOS $ 77.500.-

$ 50.000.- AL GANADOR

FORFAIT Y COMPROMISO DE MONTAS: Hasta las 12 horas del día lunes 28 de abril.

El sorteo de partidores para los 7 clásicos se realizará el día lunes 28 de abril a las 18hs. en la confitería El Living ubicada en el subsuelo de la Tribuna Nueva.

INCREMENTOS EN LAS APUESTAS POR MÁS DE $ 1.200.000.-!

Para recibir más información comuníquese con Gerencia Comercial al

tel.: 4778-2822/2893 o por mail a: prensa@palermo.com.ar / www.palermo.com.ar

Se agradece su difusión

24 de abril de 2008

jueves, 24 de abril de 2008

Argentina, Turf, "El República volvió a ser el República"


Para Antonio Bullrich, los Campeonatos de Oro de Palermo revalorizaron los clásicos que lo integran

La expectativa por el final de los Campeonatos Palermo de Oro es un bálsamo para Antonio Bullrich por estas horas. A dos semanas de la muerte de su padre, Roberto, el presidente de la comisión de carreras del hipódromo porteño apenas volvió a ponerse el traje de dirigente hípico ante el gran acontecimiento.

Las primeras palabras, en la charla con LA NACION, tenían un destinatario inevitable. "Me dio bronca por la forma en que me lo sacaron -habla del accidente de auto que precedió al fallecimiento de Roberto Bullrich-, pero me queda el mejor recuerdo, la relación que tenía con sus nietos y el hecho de habernos metido en el turf a mí y a Coco -su hermano-. Nos bancó desde el primer momento; para él, Coco era el mejor entrenador y yo el mejor martillero".

Después sí, el tema fue las carreras con que termina el certamen millonario y que se correrán el sábado 3 de mayo, junto con otros tres grandes premios. "Es un final espectacular; lo que más me gusta es que Eyeofthetiger sacó la chapa de ganador del Nacional y va primero en la tabla. Además, recuperamos a otro caballo como Body Soguero, que volvió a ser aquel que ganó el Casey", se entusiasma Antonio.

La definición de la serie para machos será en el Gran Premio República Argentina (G 1-2000 m), que tiene $ 650.000 para el primero, en tanto que el vencedor del torneo se llevará 250.000. La bolsa total de este campeonato llega a los $ 2.100.000. "También me pone contento el hecho de que el República volvió a ser el República; la distancia es la ideal y no lo vamos a cambiar más de fecha. Es revitalizante que tenga un interés tan grande", enfatiza Bullrich.

En el caso de las yeguas, hay una paridad que anticipa un desenlace espectacular, con el Criadores. Antonio desmenuza la cuestión: "Arriba Baby ganó el clásico Arturo Bullrich y después entró cuarta en el Lerena, pero está primera, con las mejores chances. El sistema de puntaje [progresivamente se reparten más unidades en cada etapa] demostró que es adecuado, porque todas tienen posibilidades de colocarse". Las recompensas extra alcanzan a los cinco primeros de cada certamen.

A la puesta en valor de grandes premios que a veces costaba completar ("el año pasado corrieron cuatro yeguas el Criadores", recuerda), se suma un caso parecido con los caballos. Se ríe Tony cuando apunta: "Esto conspira contra los agentes de venta; los propietarios que reciban ofertas van a pensarlo mucho si tienen premios tan importantes como opción".

Los motivos para sentirse satisfecho están a la vista, pero el directivo ya piensa en el futuro: "El campeonato va a tener un broche de oro y el segundo semestre se viene con todo". No quiso dar mayores precisiones Antonio Bullrich. Aunque con el enunciado le alcanzará a más de uno para esperar un poco antes de vender su caballo.

Por Gustavo S. González
De la Redacción de LA NACION

miércoles, 23 de abril de 2008

CHUBUT - ARGENTINA


El Estado aumenta 120% las retenciones a los Casinos

Chubut, Argentina.- El Estado le rebanará una suculenta tajada a las ganancias que embolsan los “dueños del juego” en la provincia. Tal como lo anticipó en exclusiva esta Columna, el gobierno aumentará un ciento veinte por ciento las retenciones a los casinos, lo cual equivale a veinte millones de pesos. El proyecto que el humor político ha denominado “retenciones a la timba”, fue enviado al Parlamento chubutense, donde se espera que atraviese sin sobresaltos los meandros legislativos. “Acabo de firmar un proyecto de Ley que voy a mandar a la Legislatura donde vamos a elevar la alícuota relacionada con el juego, porque es una actividad de una rentabilidad muy alta, que si bien tiene una inversión inicial, es poco lo que invierte luego y es mucho lo que se lleva”, dijo Das Neves.


El llanto eterno
En ese contexto, señaló que luego de constatar “los números”, dejó de creer en el “eterno llanto de los dueños de los casinos”, agregando que la decisión de aumentar significativamente las retenciones se adoptó luego de “un detallado análisis de la situación de los casinos a partir de documentación y datos surgidos de las inspecciones”. El Gobernador admitió que estaba en sus planes modificar “el faraónico convenio que se firmó antes que finalizara la gestión anterior, y ahora con toda la información a la vista resolvimos aumentar las retenciones”, dijo. Tal como lo anticipó este Diario, Das Neves confirmó que los fondos originados en la suba de la alícuota, no terminarán en Rentas generales. “Vamos a destinarlos a programas de capacitación y prevención para afrontar la problemática relacionada con los jóvenes en la provincia, especialmente en las principales ciudades.


Se llevan la plata
En diálogo con la prensa, recordó que “siempre le dijimos a los responsables de los casinos que pagaban poco y siempre nos respondieron con llantos. Nosotros como Estado hicimos las inspecciones a través de Rentas y con los números a la vista hemos tomado esta decisión”, reiteró. En otra parte de sus declaraciones confirmó que la Provincia obtendrá alrededor de veinte millones “que ahora quedarán en Chubut, no se los llevarán al norte”, opinó, sugiriendo que las ganancias que dejan los apostadores chubutenses son inmediatamente transferidas a Buenos Aires. “A mí no me gusta ver los camiones de caudales yendo por la ruta 3 para el norte, a mí me gusta que la plata quede acá”, insistió.


Apoyo a productores
El Gobernador negó que otros sectores corran la misma suerte, “el Estado está haciendo un esfuerzo enorme para mejorar la situación de los pequeños productores, para acompañar a quienes invierten a riesgo. No vamos por ahí, queremos apuntar a los sectores económicos que se han visto favorecidos, ahora ganan mucho más dinero porque la situación económica ha cambiado y la gente va mas a jugar por lo tanto que ahora se pongan”, afirmó sin demasiadas sutilezas.


Diario de Madryn / DINGNews.com 23/04/2008

Ya nada es Increible

barrapunto.com

iPod's de 500.000 Gigas

No, no es la última ocurrencia de Steve Jobs, es la conclusión de un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow de Escocia.

Desarrollan un interruptor microscópico que modifica el tamaño de las moléculas.

El Profesor Lee Cronin y el Dr Malcom Kadodwala, investigadores del departamento de química de la Universidad de Glasgow, aseguran que su descubrimiento podría aumentar la capacidad de los chips de memoria 150.000 veces.

En apenas el tamaño de una moneda de un penique (más o menos como una de dos cénitmos de euro) podría almacenarse 500.000 gigas de información.

Actualmente los reproductores con mayor capacidad pueden albergar unas 40.000 canciones, sin embargo, con este descubrimiento podrían almacenar millones de canciones, videos, imágenes, etc. sin tener que cambiar el tamaño de los dispositivos, incluso podrían hacerse más pequeños y ligeros.

Expertos en nanotecnología aseguran que, utilizando esta tecnología, se podría incluir en un solo chip, todos los transistores necesarios para el funcionamiento de un ordenador u otros aparatos eléctricos, lo que superaría en 5 veces el límite actual.
Por supuesto las aplicaciones en electrónica de consumo no quedan ahí, reproductores de DVD, Blu-Ray, CD, tarjetas de memoria, etc.

Los investigadores aseguran que lo que han conseguido no tiene precedentes ya que se puede crear este "interruptor" que modifica el tamaño, utilizando un campo electrico, algo impensable hasta ahora.

Además, esta tecnología permitiría sustituir el silicio de los microchips por plásitco, lo que haría dispositivos más flexibles tanto física como tecnologicamente.

martes, 22 de abril de 2008

Hipódromo Argentino de Palermo, 7 Clásicos para la jornada del 3 de Mayo


Ciudad Atònoma de Buenos Aires,- HIPÓDROMO ARGENTINO DE PALERMO informa que el lunes 21 de abril se realizarán las inscripciones SIN CARGO hasta las 12 hs. para los 7 Clásicos que se disputarán el SÁBADO 3 DE MAYO, en el GRAN PREMIO REPÚBLICA ARGENTINA, una de las jornadas hípicas más destacadas del año.


GRAN PREMIO INTERNACIONAL REPÚBLICA ARGENTINA “COPA LOTERÍA NACIONAL”- (G.I)


Para todo caballo S.P.C de 3 años y más edad, oriundo de cualquier país. Peso por edad de acuerdo a la escala internacional. Distancia: 2000 metros BOLSA DE PREMIOS $ 1.007.500.- $ 650.000.- AL GANADOR Con puntaje para el “CAMPEONATO PALERMO DE ORO”


GRAN PREMIO INTERNACIONAL DE LAS AMÉRICAS-OSAF


“COPA EDUARDO S. BLOUSSON”- (G.I) Para todo caballo S.P.C de 3 años y más edad, oriundo de cualquier país. Peso por edad de acuerdo a la escala internacional. Distancia: 1600 metros BOLSA DE PREMIOS $ 263.500.- $ 170.000.- AL GANADOR


GRAN PREMIO INTERNACIONAL CIUDAD DE BUENOS AIRES- (G.I)


Para todo caballo S.P.C de 3 años y más edad, oriundo de cualquier país. Peso por edad de acuerdo a la escala internacional. Distancia: 1000 metros BOLSA DE PREMIOS $ 155.000.- $ 100.000.- AL GANADOR GRAN PREMIO CRIADORES (G.I) Yeguas de 3 años y más edad. Peso por edad Distancia: 2000 metros BOLSA DE PREMIOS $ 255.750.- $165.000.- AL GANADOR Con puntaje para el “CAMPEONATO PALERMO DE ORO”


GRAN PREMIO JORGE DE ATUCHA (G.I)


Para potrancas nacidas desde el 1º de julio de 2005.Peso 55 kilos Distancia 1500 metros. BOLSA DE PREMIOS $ 155.000.- $ 100.000.- AL GANADOR


GRAN PREMIO MONTEVIDEO (G.I)


Para potrillos nacidos desde el 1º de julio de 2005. Peso 55 kilos Distancia: 1500 metros BOLSA DE PREMIOS $ 155.000.- $ 100.000.-AL GANADOR


CLÁSICO HIPÓDROMO ARGENTINO (G.III)


Para productos nacidos desde el 1º de julio de 2005. Peso: 55 kilos para los potrillos y 53 kilos para las potrancas. Distancia: 1000 metros BOLSA DE PREMIOS $ 77.500.- $ 50.000.- AL GANADOR


FORFAIT Y COMPROMISO DE MONTAS: Hasta las 12 horas del día lunes 28 de abril. El sorteo de partidores para los 7 clásicos se realizará el día lunes 28 de abril a las 18hs. en la confitería El Living ubicada en el subsuelo de la Tribuna Nueva.


DINGNews.com 22/04/2008

lunes, 21 de abril de 2008

Argentina, Robo de Caballos

26noticias.com.ar

HAY DETENIDOS


Gualeguay: tras entrevista en Canal 26 aparecen caballos robados

Jorge Buratti tiene la misión de recorrer más de 23.000 kilómetros para recaudar ayuda para las escuelas de frontera. Pero hace pocas horas casi ve frustrado su objetivo debido a que malvivientes le robaron sus caballos. Canal 26 realizó un nota por este caso y al verla la comunidad entrerriana se movilizó y pudo dar con los ladrones. Escuche el audio con las palabras de Buratti.

Audio

Jorge Buratti
Jorge Buratti

El desafío para Jorge Buratti es completo: pasará un año y medio a lomo de un caballo para visitar todo el país. El sábado por la noche, mientras descansaba en una estancia entrerriana recibió la peor noticia: sus caballos habían sido robados por cuatreros. Canal 26 tomó conocimiento del hecho y se comunico el domingo con él para que diera cuenta de lo acontecido. Tras la nota, la comunidad de Gualeguay se solidarizó y movilizó para tratar de encontrar a los equinos sustraídos. Luego de una pormenorizada búsqueda y acosados por los vecinos, los ladrones fueron detenidos por la policía y se le reintegraron los caballos a Jorge, quien seguirá con su misión a partir de este lunes.


Su travesía comenzó 16 de marzo, desde la plaza de San Justo. "Paso por el Congreso y voy para el Norte. En 56 días llego a las Cataratas. Después de un descanso, me voy para el Sur, hasta Ushuaia", relata.

Este proyecto se propone lograr una mejor calidad educativa en las escuelas rurales, acercando a ellas los medios y útiles necesarios para lograrlo. Incentivando el servicio comunitario, alentando elevadas normas de ética y contribuyendo al desarrollo de la buena voluntad y la paz mundial.

• Recorrer todas las provincias de la Republica Argentina llevando libros y útiles a las escuelas rurales “A CABALLO” rememorando al legendario gaucho.
• Rescatar el sentido tradicional de nuestro país, llevando lo necesario para la educación de nuestros hijos.
• Tender una alianza entre todos para la grandeza de nuestra patria.
• Proveer a lugares alejados de nuestro país de recursos didácticos que permitan acceder al conocimiento y la comunicación.
• Erradicar la ignorancia y fomentar el trabajo honesto.

Argentina, Polo, se exportaron 848 ejemplares

infobae.com
Crece la recaudación por la exportación de caballo trimestre de 2008 ss
Así lo advirtió la Aduana al referir que en el primere incrementó un 20,33% la cantidad de ejemplares para polo comercializados en relación al mismo período del año anterior. Refieren a los mayores controles
El organismo afirmó que la vigencia de los nuevos valores de exportación produjo un corrimiento hacia precios más elevados, y que eso se debe a los mayores controles de valor que se efectuaron.

"Estos valores surgieron del trabajo e intercambio de información con los sectores relacionados a este deporte, como la Asociación Argentina de Polo, la Asociación Argentina de Jugadores de Polo, la Federación Internacional de Polo y la Asociación de Criadores de Caballos de Polo, estableciéndose tres categorías; Torneos de baja, mediana o alta competencia", explicaron desde la Aduana.

Para los caballos de polo de baja competencia el valor referencial es de 5.000 dólares; para los de mediana competencia es de 10.000 y para los de alta competencia un valor de 15.000. Y es desde la vigencia de estos nuevos valores, que se produjo el corrimiento en el intervalo de valor hacia precios más elevados, según revelaron las fuentes.

La directora de la Aduana, Silvina Tirabassi, dijo que "desde el 14 de enero de 2008 se exportaron 848 ejemplares de los cuales un 40,68% (345 animales) se documentaron por valores inferiores a 4.999 dólares; un 52,01% (441 animales) se ubicaron en el intervalo de valor comprendido entre 5.000 y 9.999; un 3,42% (29 animales) se ubicaron en el intervalo de valor comprendido entre 10.000 y 14.999 y un 3,89% (33 animales) se documentaron por valores superiores a 15.000".

"El acomodamiento de los valores declarados - a raíz de los controles de valor que se efectuaron por la Aduana - ha producido un incremento en la recaudación de derechos de exportación", expresó.

Y agregó: "Este incremento se advierte en el aumento de la cantidad de caballos de polo exportados con respecto a idéntico período del año anterior, y en el aumento significativo operado en los valores documentados. Este procedimiento disminuyó el riesgo en materia de valor detectado en las exportaciones de equinos".

V Corre Postal, una competición por equipos y etapas

ABC - Madrid,Madrid,Spain

Sánchez Delage dará el Pregón del Correo Postal, y comienza Moda de Sevilla

Sánchez Delage dará el Pregón del Correo Postal, y comienza Moda de Sevilla
Bueno, pues la primera entrega de la tacada informativa del día está relacionada a la vez con la oratoria y los caballos, porque les cuento es que el próximo 3 de mayo se va a celebrar el V Corre Postal, una competición por equipos y etapas que pasa por ser la de más largo recorrido en una sola jornada de cuantas se organizan en Europa, y tal como ha venido sucediendo en las ediciones anteriores, la prueba estará precedida días antes, porque será el 29 de este mes, por el correspondiente Pregón anunciador, que tendrá lugar (20.00 horas) en el Salón de Carteles de la plaza de la Real Maestranza de Sevilla.
Y para pregonar el Correo Postal de este año, la Federación Andaluza de Hípica, que preside el letrado José Francisco Acedo y es la organizadora de la competición, ha invitado a Miguel Sánchez Delage, hombre conocidísimo en el mundo del caballo, pues entre otras cosas ha sido, durante varias décadas, el presidente de la Asociación de Carreras de Sanlúcar de Barrameda.
Y como para la parte competitiva aún queda, hoy me limito a referir el nombre del pregonero, que ya en días venideros informaré de la carrera.
Moda de Sevilla 2008. Porque ahora quiero dedicar unas líneas a otro certamen, el indicado en el ladillo, que está organizado por Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense —cuya delegada es Rosamar Prieto-Castro—, con la colaboración de distintas asociaciones gremiales relacionadas con el vestir. Y tal como vía jilguero les adelanté con pelos y señales el pasado 13 de marzo, con pleno del volátil porque acertó en todo incluidos diversos cambios respecto a ediciones anteriores, Moda de Sevilla se celebrará en el Casino de la Exposición desde hoy hasta el jueves, con la inauguración prevista para las 13.00 horas, como también está previsto que en esta primera jornada, el alcalde de la ciudad haga entrega a Victorio & Lucchino del denominado Premio «Dedicación a la moda», así como que los asistentes realicen un detenido recorrido por los diferentes espacios habilitados para acoger las distintas actividades.
Exposición de Nieves Macías. Y este último párrafo está dedicado a la citada pintora, porque hasta el próximo 30 de este mes expone en la Galería de Arte Abades 47, de Sevilla; se trata de una muestra a la que la artista aporta 32 óleos, que temáticamente reflejan lugares del Real Alcázar y vistas panorámicas de Sevilla, pero contempladas desde terrazas altas, por lo que la visión de la ciudad, torres y espadañas incluidas, es bastante singular.
jlmontoya@abc.es

Un adelanto de calidad

lanacion.com.ar

Hasta el mediodía, se recibirán las inscripciones para siete clásicos del 3 de mayo.



Lo más importante que sucederá hoy en Palermo será durante la mañana, cuando en sus oficinas se reciban las inscripciones adelantadas para las siete carreras que le darán brillo a la jornada del 3 de mayo próximo. Para ese día, están programados los grandes premios República Argentina, Criadores, De las Américas-OSAF, Ciudad de Buenos Aires, Montevideo y Jorge de Atucha, todos ellos de Grupo 1, y el clásico Hipódromo Argentino.

Los dos primeros, sobre 2000 metros, tendrán un ingrediente extra esta vez, pues no sólo sus ganadores podrían festejar. En una y otra competencia habrá puntos en juego para el Campeonato de Oro, que tendrá su tercera y última etapa. Body Soguero y Eyeofthetiger, entre los caballos, y Arriba Baby, entre las yeguas, lideran los certámenes que reparten 600.000 y 300.000 pesos, respectivamente.

El República ofrece una bolsa de premios por 1.007.500. Si el número de ratificados permite hacer otro cotejo, se medirán el mismo día, en una carrera por 60.000 pesos.

El caballo de paso: una tradición de cuatro siglos en Perú

Univisión - USA

19 de Abril de 2008, 07:19am ET
LIMA, 19 Abr 2008 (AFP) -

Perú ha logrado perfilar un ejemplar equino conocido como el caballo de paso peruano, tras cuatro siglos de perfeccionamiento y cruces, al que se considera único en su tipo en el mundo y que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Los peruanos rinden culto a este corcel en el mes de abril, cuando la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios del Caballo de Paso Peruano (ANCPCPP) organiza charlas, concursos y exhibiciones de los jinetes o 'chalanes', que los cabalgan al ritmo de danzas nacidas en la costa peruana.

Ministros de Turismo de países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que acudieron la semana pasada en Lima a una reunión de ese rubro, previa a la Cumbre de Líderes de ese Foro de noviembre próximo, presenciaron a estos ejemplares en el concurso anual organizado por los criadores.

El caballo peruano de paso es una raza oriunda de Perú, descendiente de los ejemplares introducidos en el siglo XVI durante la conquista española y los primeros tiempos de la colonia.


Los estudiosos señalan que los ascendientes de estos animales son de raza andaluza y fueron embarcados en Sevilla, en Sanlúcar de Barrameda y en Cádiz.

El corcel peruano tiene reconocimiento en eventos internacionales como en la española Feria de Abril de Sevilla, donde se efectúa la mayor reunión de coches de caballos. En 2003, seis caballos de paso peruanos cautivaron con sus andares al exigente público sevillano.

El historiador José Antonio del Busto, en su Historia del Descubrimiento y Conquista de Perú, señala que el clima, la dieta y la difícil geografía peruana influyeron poco a poco en una raza eficiente y eficaz para el trabajo, el viaje y la exploración.

Los corceles cambiaron su dieta de granos y cereales y la trocaron por una más rústica de pastos altoandinos, dando lugar a un ejemplar más fuerte de conformación morfológica, subraya Del Busto.

Lo que hace a este animal diferente a otras razas equinas en el mundo es su aire típico de velocidad intermedia, que en los demás es de trote. Este aire o modalidad en el andar es el trote lateral y se denomina paso de llano.

"El paso de llano consiste en un aire permanente, armonioso y rítmico en el que el animal tiene un movimiento alternativo lento y agradable. Es un aire rápido en el que el centro de gravedad del caballo permanece casi inmóvil, produciendo una equitación confortable, sin sacudidas", explicó a la AFP Mariano Cabrera, un experto en el tema.

Estos pasos finos, con la cabalgadura en un suave balanceo horizontal, contrasta con los de otras razas de caballos que tienen un balanceo horizontal y vertical.

En el libro "Andar en paso llano", el criador Carlos Parodi García subraya que la suavidad es una de las virtudes fundamentales y más apreciadas en la raza de este caballo: "Es mostrar el desplazamiento armónico isócrono innato de cada batida individual de las extremidades del caballo".

Los expertos sostienen que este caballo es el resultado de la perseverancia y la voluntad del criador peruano que tomó cerca de cuatro siglos de perfeccionamiento, de varias generaciones de cruces, selección y mejoramiento que lo convierten en único en su tipo de andar.



Mexico, Caballos unen al noreste

Excélsior - D.F.,Mexico

Notimex

HIDALGO, COAH. Con la participación de más de siete mil jinetes, entre ellos los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, se inició la mañana de ayer la octava cabalgata “Tres Estados Unidos en sus Tradiciones”.

La cabalgata, con la que se pretende fortalecer los lazos de hermandad de los estados del noreste del país, fue encabezada por los mandatarios de Coahuila, Humberto Moreira; de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y de Nuevo León, Natividad González Parás.

Los gobernadores participan cada año en el desfile que une a los estados del noreste.

La ocasión les sirve, además, para abordar temas de interés común, entre los que destacan seguridad, salud, medio ambiente, agua, federalismo e impulso al comercio.

Los gobernadores firmarán un acuerdo este mediodía en Colombia, Nuevo León, pues consideran que no hay mejor forma de enfrentar los retos de cada entidad que trabajar conjuntamente, como en el caso del combate al dengue. La cabalgata conluirá hoy en Tamaulipas.

cordobainformacion.com - Córdoba,Andalucia,Spain
Cabalcor reunirá cerca de 250 caballos y una típica Cruz de Mayo

Además de las competiciones hípicas y del espectáculo ecuestre, Cabalcor 2008 tendrá una zona de comercial con más de veinte expositores
Redacción 18-4-2008, 14:46

Cabalcor 2008 reunirá cerca de 250 caballos en la sexta edición del certamen, que se realizará del 1 al 4 de mayo, y que contará con una típica Cruz de Mayo, según ha explicado el presidente de la Asociación Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco.

Blanco ha explicado en la presentación de esta feria del caballo de pura raza española, que se va a instalar a partir del 30 de este mes una Cruz de Mayo en el Vial Norte de la ciudad, ya que la cita coincide con las populares cruces cordobesas y "no habrá ni botellón, ni música disco".

El número de caballos que se podrán exhibir en esta sexta edición ronda los 250, de los cuales 16 son de pura raza española, cerca de 40 participarán en el Concurso Nacional de Doma Clásica, una veintena en el Concurso de Doma Vaquera "A" y el resto en el espectáculo "Pasión y Duende del Caballo Andaluz".

El presidente de Córdoba Ecuestre ha explicado que el cambio de escenario a la Plaza de Las Tres Culturas es por las obras de remodelación en las que están inmersas las Caballerizas Reales.

En este sentido, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, María José Montes, ha añadido que el cambio se ha realizado con el objeto de "integrar al mundo del caballo con lo moderno de la ciudad".

Montes ha explicado que además de las competiciones hípicas y del espectáculo ecuestre, Cabalcor 2008 tendrá una zona de comercial con más de veinte expositores con los "tradicionales oficios del sector" y unas jornadas formativas para universitarios que será un lugar de encuentro para debatir distintos aspectos del mundo del caballo.

Corrientes, Argentina, Comienza la Expo Búfalo en La Rural

Comienza la Expo Búfalo en La Rural
18/04/2008 - Comienza hoy la VIII Expo Búfalo, evento que se realizará durante todo el fin de semana en el predio ferial de la Sociedad Rural de Corrientes, sobre la Ruta Nacional 12. La exposición tendrá variadas actividades, un torneo de polo, jura de caballos y búfalos y eventos musicales.

Hoy comenzará el ingreso de los animales al predio de La Rural. Se estima que para esta edición habrá alrededor de 350 búfalos, llegados desde distintas cabañas del NEA.

Además, habrá alrededor de 200 equinos en exposición, lo que dará un marco espectacular a la expocisión. Durante la tarde habrá un torneo de polo que será animado por equipos de Corrientes y Goya, y se extenderá hasta mañana por la tarde.


Ese mismo día por la mañana se realizará la jura de búfalos y caballos, con un calificado jurado y bajo la supervisión de la Asociación para la Producción y el Desarrollo del Bufalo en Argentina (Abuar).


Pero sin lugar a dudas, el atractivo principal para el público y la prensa será la presencia confirmada de Alfredo De Angeli, el productor entrerriano que encabezó los cortes de ruta en el paro agropecuario. El productor entrerriano disertará sobre la actualidad del sector agropecuario, en una charla abierta que se realizaría al aire libre el sábado por la mañana.

Argentina , Industria hípica

El Diario de Paraná - Paraná,Entre Ríos,Argentina
Nota: Esto me recuerda a la presentación que se hizo en noviembre de 2006 en el Congreso Nacional frente a 21 diputados y 25 asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería de 2 documentos:
1) Proyecto de Ley de Fomento a la Ganadería Equina,
2) Resumén Ejecutivo del Plan Estratégico de Expansión y Desarrollo de la Industria del Caballo en la Argentina.
Estos fueron enviados a todos los representantes de la Industria del Caballo de nuestro pais y nunca se recibió ni un solo comentario.
Ambas cosas ya se publicaron en este Blog y las pueden buscar en el archivo del mismo.
Mario López Oliva

Aldo Cantero - Industria hípica

El caballo argentino se pone de moda. El dirigente Bruno Quintana dice que aún faltan planes para posicinarlos mejor en los mercados internacionales. El Mundo está ávido de tener caballos argentino. Es más que una sensación del dirigente, haberlo comprobado durante el fin de semana pasado en Dubai, donde los caballos nacionales lograron resultados espléndidos en las carreras millonarias, con Asiatic Boy y Honour Devil a la cabeza.


Quintana pasó por los Emiratos y desde allí esta en Francia, representando al Jockey Club Argentino y a la OSAF durante las reuniones de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas, ese foro devenido timón del turf mundial que se reúne periódicamente en París.
La foto del día en Dubai fué la del caballo Curlin ganando la carrera, pero resaltaron también la patriada con Latency de Dardo Fernandez Aramburu, un argentino que llevó su caballo para competir, y eso es importante, más allá del resultado. Hay que salir al mundo, hay que arriesgar un poco más, piensa el dirigente, convencido de que es necesario un trabajo extra para exhibir la clase de ejemplares que se crían en nuestro país..-Me parece que hay poca vocación, hay vendedores de caballos, esfuerzos meritorios, pero muy individuales-Lo que nos falta es un plan maestro, una verdadera política exportadora, una extrategia en conjunto encarada por las asociaciones del turf para salir a posicionar e insertar al caballo argentino en el mundo. No hay que esperar que todo el esfuerzo salga de un solo lado. El Jockey Club o la OSAF, difundiendo el turf regional, funciona como abrepuertas, pero no son ellas entidades comercializadoras del producto. No es ése su rol, es la industria la que tiene que definir su plan para llevar sus caballos al mundo. Quintana le da gran importancia a que dos caballos argentino hayan ganado, y se hayan clasificado segundos en la Copa del Mundo de Dubai en los últimos años, porque esos resultados hacen que el planeta turfítico ponga los ojos en los ejemplares nacionales.


ntaales.

Los caballos pueden ayudar a personas que carecen de vista

yucatan.com.mx
Negocio y terapia para una familia


“Hace siete años comencé el negocio formal de la crianza de caballos miniatura con la ayuda de mi familia y ha sido una experiencia maravillosa, sobre todo para mis hijas gemelas que nacieron con problemas de la vista”, dice Carlos Enrique López Rejón, quien asegura que es el único criador reconocido en el Sureste.

Un vídeo en el celular de López Rejón muestra cómo su hija Tiara, quien carece por completo de la vista, da de comer a los caballos y convive con ellos.

“Tengo cuatro hijas, dos de ellas son gemelas con problemas en la vista.

“Uno de los motivos para iniciarme en la crianza de caballos miniatura fueron mis hijas, porque sé que los caballos proporcionan excelentes terapias.

“La equinoterapia ha resultado excelente para mi hija. Mi otra gemela, Tiaré, alcanza a ver algo con lentes”.

La crianza de caballos le ha ayudado a su familia a superar el problema, sobre todo por el gran avance que ha mostrado Tiara, quien es prácticamente autosuficiente para todo.

“En Estados Unidos ya están haciendo pruebas, con buenos resultados, de caballos que ayudan a los ciegos a caminar. Esto es posible porque la visión del caballo es más amplia que la de un perro”.

Sus otras dos hijas, Indira e Itaí, junto con su esposa María Eugenia Sandoval ayudan al negocio familiar y a sacar adelante a toda la familia.

El trato con los caballos miniatura, dice, ha sido tal que ha generado un gran sentimiento a favor de todos los animales.

“Mientras más comprendes la naturaleza de estos animales, más respetas su espacio, aprendes a quererlos y estimarlos”.

Los caballos miniatura, agrega, están recomendados como excelentes mascotas, ya que son completamente nobles, su mantenimiento es de $6 diarios y son menos sucios que un perro.

“Al caballo miniatura lo puedes tener en un espacio cubierto de dos metros cuadrados con viruta en el piso y nada más”.

La gestación de estos animales es de dos meses más que un caballo normal, entre 12 y 13 meses y viven de 40 a 45 años, es decir 10 ó 15 años más que uno normal.

En respuesta a una pregunta, indica que los ponis y caballos miniatura son diferentes.

Los ponis son en realidad caballos enanos y esto se ve en sus patas, en tanto que los caballos miniatura son estéticamente más proporcionados.

Otra diferencia entre los ponis y los miniatura es su estatura. Los primeros llegan a medir hasta 1.10 metros y los segundos alcanzan una estatura máxima de hasta 78 centímetros.— J.L.Ch.V.

Beijing 2008: Hong Kong proporcionará servicios de alta tecnología para caballos de pruebas ecuestres olímpicas

Hong Kong proporcionará servicios e instalaciones de alta tecnología para todos los caballos participantes en las pruebas ecuestres durante los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Beijing, informó hoy en Beijing el organizador de los eventos.

La alta tecnología y medidas prácticas bien probadas se adoptarán para proporcionar el mejor cuidado posible a todos los caballos en las condiciones en general calurosas y húmedas que prevalecerán en Hong Kong en agosto, cuando se lleven a cabo los eventos, comentó Lam Woon-kwong, jefe de la compañía ecuestre de Hong Kong, en una conferencia de prensa.

Esas medidas abarcarán establos, enfriamiento de instalaciones y servicios veterinarios, para minimizar los posibles efectos del clima cálido en los caballos, explicó Lin.

Los caballos tendrán en los establos aire acondicionado las 24 horas del día, transporte con aire acondicionado, arena de entrenamiento bajo techo y tiendas en sitios de los eventos.

Un equipo de 30 veterinarios y asistentes tanto extranjeros como de Hong Kong proporcionarán los servicios necesarios para los caballos con el fin de garantizar que estén en buenas condiciones antes y después de las competencias, explicó Lin, añadiendo que su compañía ha reclutado a cerca de 2.500 voluntarios para los eventos.

Además, los horarios de entrenamiento y competencia han sido arreglados para aprovechar los períodos más fríos del día, por ejemplo, las competencias solamente se llevarán a cabo a horas tempranas o por la noche.

Los Eventos Ecuestres de los Juegos Olímpicos de Beijing tendrán lugar del 9 al 21 de agosto, mientras las pruebas de los Paraolímpicos se llevarán a cabo del 7 al 11 de septiembre. Fin

miércoles, 16 de abril de 2008

Manuel Vitar se quedó con el Endurance Ecuestre en El Calafate

La opinión autral

Manuel Vitar se quedó con el Endurance Ecuestre en El Calafate
Manuel Vitar se quedó con el Endurance Ecuestre en El Calafate

Ampliar [No disponible]Enviar noticia por EmailVersión para impresora [No disponible]

·
Manuel Vitar se alzó con la victoria en la tercera edición del Endurance Ecuestre de El Calafate, evento que se destacó por la muy buena respuesta de parte de los jinetes, que esta vez acudieron a la cita y superaron todas las expectativas. El hombre de Río Gallegos accedió a los $ 1.300 en premios, más los trofeos, reservados para los dos más rápidos. Por su parte, Juan Díaz, de la Estancia Santa Margarita (El Chaltén), se hizo acreedor de $ 800 y trofeo. Inmediatamente después, llegó a la meta su padre, Martín Díaz, de la misma estancia, que embolsilló $ 400.
En Menores, la más veloz fue Martina Díaz del Val (otra proveniente de la Estancia Santa Margarita). En segundo término llegó Camila Fernández, de la Estancia Quiensabe de El Calafate. Y tercera cruzó la meta Pilar Gómez, de Cabalgatas El Relincho, también de El Chaltén.
Con 43 inscriptos, la cantidad de participantes de la prueba prácticamente se duplicó con respecto al año anterior, lo cual ha puesto contentos a los organizadores, que ya anticiparon sus intenciones de repetir el evento este año. Entre los que ayer estuvieron siguiendo el circuito, trazado entre los cerros de los alrededores de El Calafate, hubo jinetes de casi todos los puntos de la Patagonia.
No todos participaron con la misma exigencia. Para los que contaban con experiencia el trazado fue de 40 kilómetros; en tanto, para los principiantes alcanzó sólo una cuarta parte, pero la prueba no tuvo carácter competitivo.
En esta oportunidad, fue convocado para la fiscalización el mendocino Roberto Luis Ramírez, un hombre de experiencia en el rubro que ha organizado eventos similares en su provincia. Ramírez es juez federado y en sus tareas fue complementado por el veterinario Carlos Terzzolo, de Río Gallegos, quien tuvo a su cargo la revisación del estado de salud los animales. De todas maneras, hubo un solo jinete desclasificado, en razón de que su caballo presentó un ritmo cardíaco elevado al momento de la evaluación.
Este año, en la categoría Mayores se pasó de un trazado de 25 kilómetros a uno de 40, ya que muchos de los jinetes sentían que se debía aumentar la exigencia de la prueba. En tanto, los principiantes corrieron en forma promocional un trayecto de 10 kilómetros, pensado como un acercamiento a este deporte. Ambos completaron el recorrido en tres etapas que bordeaban los cerros, saliendo desde las inmediaciones de El Calafate, para terminar arribando a Punta Soberana.
De acuerdo a lo que explicó Julieta Villagra, quien estuvo -junto a otros- a cargo de la coordinación, muchos de los que hicieron ayer el recorrido son nuevos en esta disciplina y están animándosele de a poco al tema. La mujer indicó, además, que la cantidad de novatos fue casi la mitad de todos los que corrieron. Villagra es una amante de esta disciplina -a la cual ayuda a promover dentro de la provincia-, que se inició hace algunos años en una prueba en Puerto Deseado.
Esta rama de la equitación está dando sus primeros pasos en Santa Cruz, en parte gracias a los esfuerzos que llevan a cabo la misma Villagra y el veterinario Carlos Terzzolo, entre otros. En el país, sin embargo, cuenta con cierta tradición, y algunos de los puntos más reconocidos para el endurance ecuestre son Ezeiza, Pinamar y Villa Gesell.

La preparación también fue importante
El sábado se realizaron las preliminares, para que todo estuviera listo de cara a la competencia de ayer. En las primeras horas de la mañana, el médico veterinario Carlos Terzzolo se encargó de la Revisión obligatoria a los caballos, para verificar en qué condiciones llegaban. Los organizadores ponen mucha atención y cuidado en la salud de los animales; de hecho, es condición que los mismos terminen la carrera en perfecto estado de salud.
Luego del mediodía, los participantes fueron acompañados a una recorrida del circuito, para que puedan evaluar las dificultades y organizar su plan de carrera; más tarde asistieron a una charla técnica, donde se les informó acerca de las reglas de la competencia.
El de ayer es el primer encuentro, pero este año el endurance contará con más fechas (ahora se agregarán nuevos lugares; El Chaltén y El Calafate fueron sedes en años anteriores). Los nuevos destinos que figuran en los planes son, entre otros, Puerto San Julián, Río Gallegos y Puerto Santa Cruz.

De qué se trata
El endurance ecuestre es una disciplina en la que se combinan los elementos de las carreras de caballos en pista y a campo traviesa, sobre un escenario al aire libre. A diferencia de los dos anteriores, se hace en lugares que agregan dificultades, ya sea por los accidentes geográficos o por las condiciones climáticas.
Los caballos y los jinetes deben saber administrar sus energías, para completar el trayecto lo más rápido posible y terminar en las mejores condiciones. Se trata de llevar a cabo un recorrido a campo traviesa en el menor tiempo posible, pero sólo se tiene asegurado el triunfo si el cuadrúpedo da cuenta de un perfecto estado físico al término de la contienda.

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International