El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 4 de septiembre de 2014

Gracias Pumas! Algn da vamos a aprender y/o a entender que es el Compromiso y la Entrega



Rugby | La Copa del Mundo 2007


Gracias Pumas por habernos dado tanto!


Hay una explicacin para que todos se sientan un poco Pumas en estos das: ellos representan el alma de una nacin vida de referentes de este tipo, de un grupo que se une por una causa noble y no traiciona sus valores ni en los peores momentos de confusin ni cuando las dificultades agobian


LANACION.com | Deportiva | Sbado 20 de octubre de 2007


> Ir a la nota

La Ruta del Caballo

guiadecadiz.com recomienda esta interesantsima ruta cultural. Es todo un placer volver a nuestros orgenes recorriendo la provincia de Cdiz Esperamos que les guste.

Posiblemente sea Cdiz la provincia espaola donde el caballo se adapt mejor a un medio natural y donde la tradicin ecuestre se manifiesta con una mayor fuerza. Fruto de este arraigo hpico, cuyos antecedentes habra que buscarlos en la mitolgica cultura tartsica que floreci por estos contornos, son las enormes actividades relacionadas con el mundo del caballo que ofrece esta tierra al visitante. Ya sea con el caballo como protagonista de competiciones deportivas, en espectculos o como elemento para la prctica de la equitacin en sus diferentes facetas, las posibilidades del hipismo en Cdiz son amplsimas. Escuelas de hpica, rutas a caballo por el medio rural, enganches, faenas de acoso y derribo, exhibiciones de doma y alta escuela, concursos morfolgicos, raids hpicos, juegos de polo,... y hasta carreras de caballos dotadas de la ortodoxia que define a este deporte, configuran la variadsima oferta gaditana de turismo ecuestre.
JEREZ
Jerez, por su especial dedicacin al caballo, est considerada como su indiscutible capital espaola. Adems de la importante fuente de ingresos que representan para la ciudad las numerosas ganaderas y yeguadas que se afanan en la crianza y la seleccin equina, la figura del caballo adquiere en Jerez el carcter de indiscutible protagonista en expresiones festivas tan arraigadas como son su famosa Feria del Caballo, declarada Fiesta de Inters Turstico Internacional, con un amplio programa en el que el caballo se ofrece en su multiplicidad de facetas -concursos morfolgicos y de doma, acoso y derribo, enganches en sus diferentes modalidades, , o las Fiestas de Otoo con su magna parada ecuestre y el Concurso Internacional de Saltos Hpicos "Ancades" que se desarrolla en las instalaciones de Chapn.
JEREZ 2002 Y REAL ESCUELA ANDALUZA DEL ARTE ECUESTRE
La gran tradicin ecuestre de Jerez y su dilatada experiencia en la celebracin de todo tipo de modalidades de competiciones y espectculos hpicos han hecho de esta ciudad acreedora a constituirse en sede de los "Juegos Ecuestres Mundiales" (WEG), una autntica olimpiada centrada en el mundo del caballo. Durante la celebracin de estos campeonatos del mundo de hpica, que se desarrollarn en las modernas instalaciones de Chapn, en septiembre de 2002, Jerez se erigir en indiscutible capital internacional del caballo....
EXHIBICIONES ECUESTRES
En la actualidad el caballo ms comn en el campo gaditano es el denominado cruzado, siendo tres sus tipos bsicos fundamentales: el espaol, el rabe y el ingls, con sus cruces y combinaciones genticas segn cualidades y funcionalidades. De entre ellos destaca el hispanorabe, con su belleza, fortaleza, resistencia y nobleza, considerado como el prototipo del caballo andaluz.

La mejor forma de disfrutar del atractivo mundo del caballo es acercarnos a su medio natural donde lo podemos contemplar en libertad, participando en las faenas propias del campo o en las exhibiciones que se organizan en picaderos o plazas de tienta de las numerosas "haciendas", "fincas"o "cortijos", los tradicionales centros agrcolascaractersticos de la Baja Andaluca generalmente situados en el interior de un pequeo valle o al abrigo de las sierras y que, por lo general, cuentan con infraestructura adecuada que se oferta como complemento a los programas de turismo congresual y de negocios.

El Centro Ecuestre Los Lagos (Carretera Jerez-Medina Sidonia, km 7,2), el Cortijo Montana (Carretera Jerez- Sanlcar, km. 10), y la Finca Martelilla, (Carretera Jerez- Medina Sidonia, km 13,7), donde tambin pasta la ganadera de toros bravos de Juan Pedro y Gonzalo Domecq Lpez de Carrizosa, son algunos de los ms prestigiosos centros de exhibiciones ecuestres abiertos al turismo del caballo en el trmino de Jerez.

En Medina Sidonia, la finca Los Alburejos (Carretera Jerez- Algeciras), donde prospera la famosa ganadera brava del hierro Torrestrella, propiedad de lvaro Domecq, ofrece un completo espectculo de acoso y derribo, exhibicin de doma en la plaza de tientas y carruseles de doma vaquera. Los programas de exhibiciones caballares, con el aadido del conocimiento de su crianza, doma, cuidados, arreglos y aparejos, se ofertan por la prctica totalidad del medio rural gaditano. En la Sierra de Cdiz, la Yeguada del Caballo de Arcos (Finca El Tesorillo - Arcos de la Frontera), Hacienda la Buena Suerte (Villamartn) y Cortijo Huerta Dorotea (Prado del Rey), son los centros ms representativos en esta actividad. El Rancho Los Lobos (Jimena de la Frontera) y los cortijos El Valle y Las Pias, ambos en Tarifa son, por su parte, los ms activos en el Campo de Gibraltar. Y se cuenta con fincas, haciendas y yeguadas que igualmente ofrecen espectculos ecuestres en Rota, El Puerto de Santa Mara, Chiclana y en otras muchas localidades cuya relacin incluimos en esta publicacin.
ESCUELAS DE HPICA, PASEOS Y RUTAS A CABALLO

El inicio a la prctica de la equitacin, tanto la monta clsica como vaquera, puede realizarse en escuelas de equitacin como las existente en Jerez y Rota, ambas de titularidad municipal, o en los diferentes centros o sociedades hpicas que, en toda la provincia, convocan cursillos de esta prctica deportiva dirigidos por monitores especializados. Tambin son muy amplias las posibilidades para practicar el turismo a caballo por el entorno rural de la geografa gaditana. Tanto en la Sierra, como en la Campia, el Campo de Gibraltar o los enclaves costeros, se cuenta con una amplia oferta que permite desde la iniciacin en la prctica de la monta, hasta disfrutar de la variada naturaleza provincial con la participacin en rutas a caballo cuya duracin, variable, puede ir desde una o varias horas hasta las modalidades "trekking" y "stacionity", que se prolongan durante varios das, incluyendo pernoctaciones.

En el apartado informativo de esta publicacin se relacionan los centros especializados en estas actividades.

FIESTAS DEL CABALLO EN CDIZ

Las fiestas y las romeras gaditanas no se entenderan sin la presencia del caballo. En muchas de las ferias ms significativas -Jerez, El Puerto, Rota, Medina Sidonia, Sanlcar, Algeciras, el paseo de caballistas y de coches enjaezados, adems de aportar colorido y tipismo, es uno de sus principales atractivos.

La romera de El Roco, a la que acuden numerosas hermandades de la provincia de Cdiz, posibilita el contemplar una gran concentracin de caballistas, especialmente en la localidad de Sanlcar de Barrameda, donde los romeros efectan el cruce del ro Guadalquivir para continuar por Doana el camino de peregrinacin a la aldea almontea. Tambin son numerosas las concentraciones caballares que en determinadas fechas realizan las asociaciones de amigos del caballo existentes en diversas localidades de la provincia.

En el aspecto competitivo son de destacar los concursos de enganches, doma y acoso y derribo que se celebran con motivo de la Feria del Caballo y el denominado "Circuito Hpico del Sol" que se desarrolla en primavera en las instalaciones de la Dehesa de Monteenmedio (Vejer). Y, como notas ecuestres de singularidad, hemos de referirnos a las competiciones de Polo que se organizan en las instalaciones de Chapn, en Jerez, con motivo de las Fiestas de Otoo, y en Santa Mara Polo Club de Sotogrande (San Roque), ya las Carreras de Caballos de Sanlcar de Barrameda, instituidas en 1845, que estn consideradas como las ms antiguas de entre las que se celebran en Espaa. El especial marco natural en que se desarrollan estas competiciones hpicas declaradas Fiesta de Inters Turstico Internacional, a la misma orilla del mar, durante varias jornadas del mes de agosto, as como la ortodoxia de su organizacin, dotan a esta celebracin ecuestre de una gran singularidad y atractivo plstico.

En el "Calendario de Fiestas" que anualmente edita el Patronato Provincial de Turismo de Cdiz pueden consultarse las fechas de celebracin de estos espectculos hpicos.
ARTESANA HPICA

Todos los elementos necesarios para la prctica de la hpica, as como sillas de montar, botos, trajes para jinetes y aparejos para caballos y carruajes pueden adquirirse en las diferentes tiendas especializadas que son abastecidas por el trabajo de los talleres artesanales de las localidades de la provincia dedicados especifica mente a la elaboracin de guarnicionera, talabartera y confeccin de prendas para las actividades ecuestres.

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International