El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 3 de julio de 2007

Producción de carne equina en la Estepa Patagónica: La alternativa de una cadena agroalimentaria

AL TRANCO MANSO NOMAS ...
Producción de carne equina en la Estepa Patagónica:
La alternativa de una cadena agroalimentaria.
Después de analizar diferentes alternativas productivas para la intensificación y/o reconversión de la producción ovina tradicional, luego de varios años de "perdidas" del sector observamos que han quedado heridos graves, los campos deshabitado s o cerrados de la Patagonia, los productores que dejaron de ser y, la profunda preocupación y tristeza del paisaje desolado. Cuando observamos este paisaje "la desertificación" (abandono del espacio vital), pensamos en como revertir el problema. Se ha pensado en alternativas productivas, como el turismo o el aprovechamiento de la fauna, pero por alguna causa varios quedan "afuera" de la posibilidad, existe hoy un ley de promoción de la actividad ovina, que permitirá el repoblamiento o fortalecimiento de las agónicas explotaciones, pero aun así no alcanza, por que hay sitios donde por problemas de predadores, infraestructura, necesidad de inversiones o alto riesgo, no podrán en lo inmediato poner ovejas y volver a empezar. Ante este panorama, debemos tener una actitud proactiva y pensar en otras soluciones, rescatar lo obvio, lo que esta ahí nomás al alcance de la mano y no podíamos ver, en definitiva "descubrir" o poner en valor lo que ya tenemos.
Es así que pensamos por que no caballos?, es una especie magníficamente adaptada al ambiente, su cría o cuidado es conocido y aceptado culturalmente por la población rural; si esto es así, será negocio?, tradicionalmente se venden al comprador de "tachas", baratos. Pero que pasa en la Argentina y el mundo "globalizado" con los caballos? Para deporte, hay amplia experiencia en el manejo en la Argentina y el mundo, como animal de trabajo, en nuestro país y otras zonas de ganaderías extensivas también lo es, y como animal para carne?, hay pocas experiencias, esta el denominado "Potro Canadiense”, algunas producciones en Francia y, nada mas. En cuanto al consumo en nuestro país estuvo prohibido por mucho tiempo, ahora no, y solo tienen la cultura del consumo las poblaciones rurales y urbano-rurales del sur del país, pero en el resto del mundo es muy apreciada, tanto para consumo en fresco como formando parte de embutidos y cecinas por su gusto dulzón que le confiere una particular propiedad a los preparados. Los principales países consumidores son Holanda, Francia, Bélgica, Italia, Rusia y Japón, allí van nuestras exportaciones, mas del 90% como carne fresca y el resto bajo otras formas con un volumen para el periodo enero-agosto del año 2002 de 22964 toneladas (11 % mas que el 2001) que corresponden a la faena de 130.000 cabezas con un valor exportado de u$s 32.000.000, esto revela la importancia de la carne equina en nuestro país casi u$s 60.000.000 de exportación en el año, ocupar el 4to ó 5to lugar como productor mundial y ser el primer ó segundo exportador mundial de carne equina, para nuestro país estos niveles de facturación representan que este rubro sea el segundo en importancia luego de la carne vacuna el mas tradicional de los productos.
Ahora si todo esto es así, por que los productores no perciben un mejor precio, sin dudas por la concentración del poder de compra (3 empresas en todo el país), la distancia a los frigoríficas de mas de mil kilómetros (Bs.As., Entre Ríos, Córdoba) y el proceso de intermediación en la cadena de comercialización (compradores, acopiadores, etc.), además se vende un refugo de animales de trabajo ó deporte (calidad despareja y variable).
Que potencialidades tiene la producción de carne equina?, en primer lugar una extraordinaria adaptabilidad de la especie al ambiente Patagónico con cientos de años de selección natural que le brinda además excelente sanidad, el consumo de forrajes groseros, sobre todo Stipa sp.(coirones amargos) que forman mas del 60% de su dieta, esta es la especie que en los campos ovinos sobrepastoreados ha tenido un aumento del numero de ejemplares, no es consumida por la oveja y por la "estrategia de colonización" del suelo desnudo de esta especie. El peón rural esta habituado al manejo de la especie, no se necesitan inversiones importantes en estructuras solo adecuar el corral al nuevo numero de animales, no lleva gastos en trabajos como deshojes o esquila, sólo juntarlos 2 ó 3 veces al año para marcación y algún antiparasitario, no tiene predadores naturales y además tiene muy buenos procreas (mas del 80%) y 10ngevidad, (l0 a 12 años de vida reproductiva las hembras).
Cual es la propuesta superadora?, formar un grupo de productores de carne equina patagónica e integrarse en una cadena agroalimentaria, junto a la empresa privada y los organismos del Estado. El objetivo de esta integración es lograr un producto diferenciado "Potro Patagónico", con denominación de origen al menos, que se pueda faenar en la región y ser exportado a los mercados más exigentes, todo esto logrado bajo un adecuado manejo de los recursos naturales, que brinde los mayores beneficios a los productores y a las comunidades involucradas.
Med. Vet. Juan José Magaldi AER INT A Comodoro Rivadavia

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International