El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 2 de agosto de 2007

Jornada Técnica de “Producción Equina” Entre Rios

Jornada Técnica de “Producción Equina”

El día viernes 29 de junio del corriente año, en la sede del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, organizada por la Dirección General de Producción Animal y la SubSecretaria de Desarrollo y Planeamiento Estratégico dependiente de la Secretaria de la Producción de Entre Ríos, se llevo a cabo una jornada de “Producción Equina”

La misma estuvo dirigida a profesionales del sector agropecuario, productores, criadores, personas vinculadas a las actividades ecuestres y público en general.

Participaron como disertantes el Dr. MARIO LOPEZ OLIVA, (Coordinador de la Mesa Nacional de Producción Equina y Miembro de Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina), quien expreso en su conferencia acerca de:
“Desarrollo Integral de la Producción Equina en Argentina”
La misma consistió en la exposición de un diagnostico de situación acerca del estado actual de la Industria Hípica a nivel Nacional y sobre las perspectivas del sector.

Paso seguido el Sr. LUCIO AMAVET.(Consultor externo, Subsecretaria de Planificación Estratégica y Desarrollo Agropecuario de la Provincia de Entre Ríos) presento a quienes concurrieron el proyecto sobre:
“Relevamiento para la Reactivación y Desarrollo de la Producción de Equinos para Actividades Ecuestres en la provincia de Entre Ríos”
La presentación consistió en la exposición del Estudio presentado por la Secretaria de la Producción al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la búsqueda de su pronta Aprobación para la ejecución del mismo.

En horas de la tarde se realizó una Mesa-Debate a nivel provincial con representantes de organismos públicos y privados del sector en la cual se abordaron temas de interés para la actividad.
En la misma participaron representantes de la Secretaria de la Producción, Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), Policía de la provincia de Entre Ríos, SENASA, Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, Remonta y Veterinaria del Ejecito Argentino, Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Paraná, Hipódromo Almafuerte-Jockey Club Paraná, Productores de caballos de Polo, Sociedad de Medicina Veterinaria de Salta, Mesa Nacional de Producción Equina y representantes de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina.

En base a las conclusiones obtenidas surge la necesidad de avanzar en los siguientes aspectos:
ü Conocimiento cabal de la existencia equina provincial por actividad ecuestre, considerando al caballo como un actor mas de la cadena productiva del sector agropecuario.
ü Necesidad en la provincia de Entre Ríos de participar en la Mesa Nacional de Producción Equina
ü Unificación de pautas de Control Oficial por los diferentes organismos de competencia, ( Gendarmería Nacional, Policía provincial y SENASA), en referencia al transito de equino en el ámbito provincial como así también el ingreso de los mismos a la provincia de Entre Ríos.
ü Planteamiento de la necesidad de generar un sistema de control oficial, sanitario y de identificación de los equinos que intervengan en los diferentes eventos ecuestres, e intentar desarrollar un calendario de los mismos.
ü A los fines de mejorar la identificación e intentar el relevamiento de los equinos se propone analizar el marco legal vigente, provincial y nacional, para proponer, en caso de ser necesario, la obligatoriedad del uso de la Libreta Sanitaria Equina en todas las actividades ecuestres que se desarrollan en el ámbito provincial.
La justificación fundamental de avanzar en esta problemática esta basada en los aspectos epidemiológicos, tanto de las enfermedades que afectan a la especie equina y a su producción, como a las posibles zoonosis que son de publico conocimiento, por lo que se remarca la importancia de el debate y las conclusiones a las que se arribo en el Taller.

Como conclusión final se plantea la necesidad de conformar una Mesa Provincial de Producción Equina donde participen los distintos actores del sector, tanto público como privado y se deja estipulada una fecha tentativa de la próxima jornada-taller en el curso del mes de septiembre del corriente año.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International