El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 27 de septiembre de 2007

Hipódromo de Palermo

== Historia ==

Fue fundado en [[1876]], entre el Parque 3 de Febrero y los alfarares de Rosas, siendo el primer centro hípico de Buenos Aires destinado a las [[carreras de caballos]]. El día de su inaugración los tranvías y los trenes disponibles, no fueron suficientes para llevar a la gran cantidad de gente interesada en presenciar el evento, aún así cerca de 10.000 presenciaron la primera carrera disputada, que fue ganada por el caballo ''Resbaloso''.

La construcción original contaba con una tribuna oficial para 1.600 personas y 40 palcos para familias, además de un servicio de restaurante atendido por el Hotel de La Paix y ampios jardines para el esparcimiento de los visitantes. En [[1908]], la tribuna oficial original, fue reemplazada por una construcción de estilo neoclásico, a cargo del arquitecto [[Francia|francés]] [[Louis Faure Dujarric]], con capacidad para 2.000 personas, la cual permanece hasta el día de hoy. Tres años más tarde, en [[1911]], se construyó la confitería París.

Originalmente el sistema de largada consistía en un abanderado que daba la largada con al grito de "¡Vamos!". En [[1918]] se instaló un sistema mecánico, en base a cintas de trapo, accionado por una manija. Posteriormente se utilizaron las cintas irrompibles, las cuales se disparaban hacia arriba y en diagonal, mediante un dispositivo de pila eléctrica. Recién en [[1967]] se introdujeron los partidores con el sistema automático de Puertas Gateras.

En [[1885]] se corrió la primera versión del clásico [[Gran Premio Nacional]], con una distancia de 2.500 metros, en presencia del Presidente de la República el General [[Julio Argentino Roca]], en dicha carrera resultó vencedor el caballo ''Souvenir'', bajo la monta de un jinete [[Uruguay|uruguayo]] de tan sólo 11 años.

En [[1947]] el hipódromo introdujó el ''Photochart'', un sistema fotográfico que permitía captar el momento justo de la llegada de los caballos, con los cual era más fácil dirimir los finales cabeza a cabeza.

En [[1953]], el ''Hipódromo de Palermo'', pasó a denominarse '''Hipódromo Argentino de Palermo'''. Posteriormente, en 1971, se inauguró la iluminación de la pista, lo cual permitió extender el horario de carreras hasta la noche. En aquella misma década, se introducen por primeras vez las ''jocketas'', es decir jinetes mujeres. En 1978 la jocketa [[Marina Lazcano]], fue la primera mujer en ganar la cuádruple corona, con el caballo ''Telescopio''

A comienzos de la década de [[1990]], a crisis económica del país se hizo sentir en el Hipodromo Argentino de Palermo. Durante el gobierno de [[Carlos Saúl Menem]], se le ordenó al Ministerio de Salud y Acción Social llamar a licitación para la privatización del Hipódromo Argentino de Palermo. El día 5 de agosto de 1992 fue adjudicado, por un período de 25 años por una entidad privada, pasando a llamarse H.A.P.S.A. (Hipódromo Argentino de Palermo Sociedad Anónima). Dicha periodo expira el año 2017.

A lo largo de su historia, han pasado por la pista del Hipódromo Argentino de Palermo, jinetes de la talla de [[Irineo Leguisamo]], [[Domingo Torterolo]], [[Máximo Acosta]] y [[Marina Lazcano]], además de caballos como Old Man, Botafogo, La Misión, [[Yatasto]] o Lunático, un pura sangre propiedad de [[Carlos Gardel]].

La carrera más importante del calendario de Palermo es la disputa del [[Gran Premio Nacional]], para protancas y potrillos de 3 años, se corre sobre una distancia de 2.500 metros. Fue declarado de ''interés turistico Nacional'' por la Secretaría de Turismo de la Nación.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International