El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 31 de octubre de 2007

"Con el microchip el error se reduce a 0"

El sistema de identificación ya se usa en Europa y Asia y se está expandiendo, dice Ignacio Palvovsky

El crecimiento de la población equina en el mundo trae problemas, junto con las mayores posibilidades de negocios. La globalización y la evolución de los transportes incrementan el tráfico de caballos y exigen que los controles sean más eficientes en los haras y en los hipódromos.

"Los inconvenientes de identificación se reducen a 0 con el uso del microchip", aseguró a LA NACION Ignacio Pavlovsky, que en su calidad de técnico representante del Stud Book argentino y de la Organización Sudamericana de Fomento (OSAF), acompañó al titular de esta entidad, Fernando Peña, en los recientes encuentros de la organización internacional que reúne los registros, realizadas en París.

La experiencia allí incluyó la observación de los mecanismos que se ponen en marcha en un hipódromo, antes y después de la competencia. "Con el programa oficial los funcionarios toman nota de los últimos cuatro números del código de barras -tiene 15 caracteres- que constan en el pasaporte (documento unificado) y en la ficha de correr", relata el veterinario.

Otros dos documentos, el que se emite junto con el análisis de ADN y la ficha de nacimiento, contienen el mismo sticker con el código. El microchip se inocula "dentro del ligamento nucal y son de dos tipos: uno muestra sólo el número y cuesta entre 2 y 3 dólares; el otro, además registra la temperatura del caballo y su valor es de 5 dólares", explica Pavlovsky. Para ambos se utiliza el mismo lector.

Cada vez son más las hípicas que adoptan esta técnica. "Se usa en todo Europa y en Asia; Chile y Venezuela ya empezaron y se espera que se sumen la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay", enumera el experto. "En los Estados Unidos usan el tatuaje, pero como se descubrió que se borra con láser, ya tienen 15.000 caballos con microchips".

Ignacio Pavlovsky recuerda una nota que LA NACION le hizo hace tres años sobre el tema. "Si se hubiera comenzado en ese tiempo se habrían evitado las confusiones de caballos que se descubrieron en San Isidro y La Plata", enfatiza el director técnico de Santa María de Araras.

Su esperanza es que no pasen otros tres años para la campana de largada aquí.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International