El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 8 de noviembre de 2007

ACTIVIDAD EN AUGE, explotaciones de caballos en España

Las explotaciones de caballos aumentan su peso en el sector ganadero provincial Las fincas aportan rentabilidad,
empleo y una nueva oferta turística


R. C. L as doscientas explotaciones de caballos y las 6.000 cabezas de raza española que componen las yeguadas provinciales se han convertido en los últimos años en un nuevo potencial para el sector agrario. La joven asociación Aprea - nacida el pasado año - pretende reagrupar a todas las asociaciones y convertirse en un referente nacional, incluso en el sector agroturístico, ampliando la oferta de concursos, ferias y actividades de ocio, turísticos y deportivas, según aseguró ayer su presidente, José Antonio Martínez.
Pero, además, la crianza caballar se está convirtiendo en una vía de negocio complementaria a la actividad agraria, «que vería aumentada su rentabilidad y la masa laboral, ya que el mantenimiento de estas explotaciones y las actividades auxiliares que surgen a su alrededor representan una fuente de generación de empleo para el sector agrícola y ganadero de la provincia», según indicó el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte.
La asociación Aprea materializó ayer su integración en esta organización agraria como una nueva sectorial para que Asaja pueda defender y representar sus intereses. El nacimiento de la asociación, así como de la propia sectorial dentro de Jóvenes Agricultores, obedece a los nuevos cambios normativos que afectan a esta actividad y que persiguen una mayor regularización, según explicó José Antonio Martínez. Tradicionalmente, estas fincas venían dependiendo del Ministerio de Defensa y ahora pasan a ser competencia del de Agricultura, «quien ha encargado la gestión de toda la reorganización del sector a la asociación andaluza Ance», añadió José Antonio Martínez.
Pero los criadores de caballos de raza española alicantinos han aprovechado este reajuste al que le obliga el nuevo escenario legal, así como «la gran afición que hay en la provincia», subrayó Aniorte, para potenciar las actividades la raza de caballos española, así como las actividades deportivas y de ocio.
Feria nacional e internacional Entre estas últimas destacarían la oferta de algunas de las explotaciones de mayor tamaño como destino turístico en las zonas de interior. «Los paseos a caballo, clases de equitación o doma y los restaurantes serían algunos de los atractivos», añadió Aniorte. Entre los objetivos más inmediatos de Aprea se encuentran, además, la organización de una gran feria nacional e, incluso, competiciones internacionales. El segundo reto sería integrar a las cuadras dispersas por las zonas de las Marinas, el Medio Vinalopó y L-Alcoià. En estos momentos la mayor concentración de explotaciones se encuentran en la Vega Baja, Baix Vinalopó. Y las más destacadas también cuentan con escuelas de equitación. Las seis mil cabezas de raza española que aglutinan las fincas alicantinas, suponen justo la mitad del total de la Comunidad.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International