El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 18 de noviembre de 2007

Irineo Leguisamo





Nacido en Arerunguá, Salto, Uruguay en 1903 y falleció en Buenos Aires en 1985.
Fue la figura más importante del turf rioplatense. Nació en un hogar muy humilde y cuando tenía 9 años empezó a trabajar en el campo para ayudar a su madre y a sus hermanas. Desde sus comienzos mostró gran habilidad para el trabajo con los caballos y sobre todo para jinetearlos. Cuando había cumplido los 13 años, el patrón, tras sus insistentes pedidos, le permitió correr como aprendiz en Salto, donde ganó con una yegua llamada Mentirosa. Pronto llegó a Maroñas y en 1922 debutó en Palermo, alentado por el dueño del stud, Francisco Maschio. Sus proezas y su estilo sencillo e impecable lo convirtieron en una personalidad popular en una época en que el turf ocupaba un lugar protagónico entre las actividades del ocio porteño. Cuando se estrenó el hipódromo de San Isidro, corrió con Macanudo y recibió de manos del Presidente de la Nación, Marcelo T. De Alvear, la Medalla de Oro por haber sido el primer jinete en ganar en ese predio. Sus proezas, sus accidentes y sus premios llamaron la atención del público durante décadas. Lo llamaban el Eximio, El Maestro, El pulpo y le brindaron su propio himno, “Leguisamo solo”, un grito espontáneo que salía de la popular de los palcos cuando se lo veía sacar cabeza a los contrincantes. Luego, Modesto Papávero lo inmortalizó en el tango que estrenó Tita Merello en 1925 y que grabó Carlos Gardel en España un año después. Su fama está sustentada además por el record nunca igualado en el país de haber ganado 14 estadísticas y 7 de 8 carreras corridas en una tarde. Amigo de Gardel, Juan Manuel Fangio, Edmundo Guibourg, su imagen trascendió las fronteras del hipódromo. En su homenaje el licor típico argentino es la caña Legui.
Ganó 21 veces la estadística de Palermo y San Isidro. De ellas, 14 de manera consecutiva, entre los años 1923 y 1936. La última en 1952.
El 13 de diciembre de 1931 venció en siete de las ocho carreras realizadas. En la única que no triunfó, terminó segundo.


http://www.magicasruinas.com.ar/fotos/foto-turf-leguisamo.htm

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International