El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Las figuras de otras épocas se entusiasman con el nivel del juego

Un grupo de ganadores del Abierto de Palermo destacó la calidad del torneo: en especial, se ponderó el partido entre Ellerstina y La Aguada

El Abierto de Palermo ya pasó la mitad de su camino. De los trece partidos previstos se han disputado ocho, aunque todavía resta la etapa decisiva. Con 64 chukkers jugados más un suplementario, se puede realizar un balance. Para varios ex ganadores del Campeonato Argentino Abierto consultados por LA NACION se trata de un torneo de buen nivel que supera en calidad de juego a los anteriores.

"Todos los años mejora el nivel" aseguró Ernesto Trotz. "Se trabaja mejor con los caballos, rubro en el cual los jugadores hacen cosas impresionantes. Están aprendiendo cada vez más a sacar provecho de la postura de los caballos. Por ahora califico al torneo con un ocho, pero las semifinales y la final pueden ser bastante impresionantes", agregó el seis veces ganador de Palermo con La Espadaña.

En aquel equipo jugaba Gonzalo Pieres, que luego sumó tres títulos más con Ellerstina. "El torneo está parecido al de los últimos años -dice-. La cancha estaba mejor el año último. Este año es menos parejo que el anterior. De uno a diez, le pongo un siete."

Héctor Merlos fue uno de los más optimistas. "Nueve", contestó ante el pedido de calificación. "El nivel me parece bueno, cada vez mejor. Este fin de semana hemos visto un muy buen polo. Para el aficionado era más fácil interpretar el polo de nuestra época que el actual. Era más sencillo, con menos especulación de pedidos de línea. Se pegaba de primera. Pero es cierto que ahora los jugadores son más habilidosos", afirmó el dos veces ganador de Palermo con Santa Ana.

Daniel González elogió a Ellerstina por su triunfo ante La Aguada. "Jugaron cuatro chukkers como en las viejas épocas, de un polo abierto. Hacía mucho no veía un partido tan lindo", respondió el séptuple campeón de Palermo, que se consagró con Santa Ana y Coronel Suárez. Y agregó: "El nivel me parece similar al del año último. Creo que lo único que puedo decir de este certamen es que la cancha no está muy bien. Eso influye mucho y afecta el rendimiento de los jugadores. Además, hay algunas fallas de arbitrajes demasiado visibles. Hay que trabajar más en eso que en otras cosas. ¿El puntaje? Le pongo un ocho, pero creo que se podría jugar mejor".

Alfonso Pieres, otro integrante de La Espadaña, contestó: "Va bien, ¿no? Esperaba que sea más parejo Ellerstina vs. Aguada. El partido que más me gustó fue Indios Chapaleufú II ante los Novillo. El partido de la polémica (en referencia a Chapa Uno vs. El Paraíso) no me gustó. Nota: le pongo un siete".

Alejandro Garrahan, que ganó en 1986 junto con Gonzalo, Horacio y Marcos Heguy en la primera conquista de Indios Chapaleufú, puso el acento en la buena tarea de los dos equipos más débiles. "Siempre tuve la teoría de que el mejor torneo es mejor con seis equipos, pero reconozco que este año se han puesto competitivos el séptimo y el octavo. Están mejor organizados de caballos y ya no se ven las palizas de antes que no servían. Vi buenos y lindos partidos en la cancha 2." Alex también se refirió al escenario principal: "Es difícil que podamos ver de nuevo un partido tan poco cortado como el de Ellerstina ante La Aguada. No hay esa diferencia de goles entre ambos, pero hay que reconocer que se vio un lindo partido como hace mucho no se ve. El nivel del certamen me parece bueno. Le doy un 8".

Finalmente Alberto Pedro Heguy, con un "6,5", fue el más crítico. "Salvo Ellerstina, a los otros les falta demostrar lo que juegan. Hay que mostrar más. Se paran mucho los partidos, pero no es culpa de los referís, sino de un reglamento inaplicable. Ni el mejor juez del mundo puede dirigir con estas reglas", comentó el hombre que se subió 17 veces al escalón más alto del podio. Su última frase coincidió con la de sus colegas de otras épocas: "Tengo esperanza de ver mucho más este fin de semana y en la final. Estoy convencido de que será así...".



La respuesta de la gente, un buen síntoma
Francisco Dorignac es el presidente de la Asociación Argentina de Polo. Como jugador ganó tres veces el torneo con Santa Ana. Esta fue su opinión: "El reflejo del buen nivel se da en la cantidad de gente que está viniendo. Hay ganas de ver buen polo y creo que el juego está de acuerdo con esas expectativas. Y repito: cuando juegan un polo abierto es lo que la gente quiere ver".


Por Carlos Beer
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International