El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 30 de diciembre de 2007

Polo, Dorignac: memoria y balance


Dorignac: memoria y balance

El presidente de la Asociación Argentina de Polo habla de todo: los handicaps, la reventa y las reformas en Palermo; "Sueño con un estadio con 15.000 espectadores sentados", dice


Falta un día para el fin de 2007, pero para el polo ya terminó el año. Ya es tricampeón argentino y tiene 40 goles La Dolfina; ya ganó Ellerstina los abiertos de Tortugas y Hurlingham; ya está determinado que hay 12 jugadores de 10 tantos de handicap; ya hay un Palermo renovado, con cambios que se completarán en 2008.

Pero quedan algunos temas en el tintero, por analizar o corregir. Nada mejor que entrevistarse con Francisco Dorignac, presidente de la Asociación Argentina de Polo (AAP), para tratarlos: el crecimiento del Argentino Abierto, la reventa de entradas, el incidente de Bartolomé Castagnola, las nuevas valorizaciones...

El además titular del country Tortugas, ex polista de 10 goles y tres veces campeón de Palermo recibió a LA NACION en La Catedral del Polo y no eludió asunto alguno. "Creo que la gente quedó bastante conforme, tanto en lo deportivo como en cuanto a infraestructura. Se benefició no sólo la gente que circuló por Palermo, sino también los auspiciantes, que, al haber mayor espacio, pudieron exhibir mejor sus cosas. Antes, por el abarrotamiento, la gente pasaba sin saber quiénes estaban exponiendo", juzgó Frankie o El Cacique , de 69 años.

-¿Cómo fue el nivel de polo?

-Bueno. Hubo partidos que, lamentablemente, fueron un poco largos por una serie de infracciones y de ciertas actitudes. El nivel fue parejo. Hay que destacar que los dos equipos clasificados [Alegría y Santa María de Lobos] brindaron algo muy bueno.

-¿Qué concluye sobre el Abierto en cuanto a marketing, finanzas?

-Creo que se aprovechó el momento mundial del polo. Han venido cualquier cantidad de extranjeros y nuevos patrocinadores internacionales. Eso es auspicioso para las inversiones que hacen falta en Palermo y en el resto del polo del país, ya que una obligación de la Asociación es apoyar en infraestructura [maquinarias, riego, mejora de canchas] a los clubes, que hacen bien y seriamente las cosas, sobre todo en el interior.

-¿Dará el Abierto algún día como para premiar sustanciosamente en lo económico a los jugadores?

-Los que juegan el Abierto tienen un reintegro de gastos. La recompensa que tienen los equipos es el auspicio de los patrocinadores en sus camisetas. En la Argentina son muy limitados los premios que se pueden dar.

-Nuevamente hubo quejas por la reventa de entradas de la final.

-Hemos tratado de minimizar los problemas del año anterior. La auditoría nos mostró entradas falsificadas, rechazadas por los molinetes. También se pretendió vender entradas de partidos que ya habían pasado. Y la gente que no conoce, las compra. Queremos evitar que la gente sea engañada. Generalmente, el perjudicado es el turista. Todo eso tomamos en cuenta para evitarlo el próximo año.

-¿Se mejoró, se empeoró o hubo un statu quo respecto de 2006?

-Creo que se ha mejorado. No ciento por ciento, pero sí, bastante. De parte nuestra, hay tranquilidad de conciencia. El año anterior, ni bien se abrió la venta, las entradas ya estaban casi agotadas. Ahora hubo un plazo para que compraran los jugadores y ex jugadores, y quedó un buen remanente para el resto de la gente. Pero es imposible evitar 100% la reventa. Para Roland Garros y Wimbledon ya no hay entradas, pero en una agencia de turismo se puede conseguirlas dentro de un paquete.

-¿La AAP está a gusto con Ticketek, vendedora de las entradas?

-Sí. Claro que todo es mejorable, perfectible. Hablaremos con ella para ver cómo se puede mejorar la cuestión.

-¿Qué hay de la posible ampliación de las tribunas?

-Estamos descartando la ampliación de las plateas A, B y C, porque son complejos los trámites. Sí, estamos viendo la posibilidad de hacer palcos arriba de la C, como se los hizo en la A y en la B, y la de proveer ascensores, porque el tramo por subir es largo. Y respecto a Dorrego estamos evaluando reemplazar las tribunas laterales. La idea es que todos los que concurran ahí estén sentados en butacas.

-¿Con qué capacidad total de espectadores estaría conforme?

-La demanda es imposible de cubrir. Pero con 15.000 personas sentadas en Palermo yo estaría conforme.

-¿Y cuál es la actual?

-Hay unas 8000 butacas numeradas. Y 5000 localidades sin asientos. En total, caben unas 13.000 personas.

-¿Para 2008 puede haber tribunas de cemento y con asientos numerados en todo Dorrego?

-Quizás, una parte; no me animo a decir que la totalidad. El próximo será el último Abierto de Palermo de esta gestión y no queremos dejarles ningún muerto a los que vengan; sí los medios como para que puedan hacerlo.

-¿Por qué no se actuó de oficio en el caso del golpe de Bartolomé Castagnola a un periodista [Juan Pablo Alessandrini, de ESPN], tras la final del Argentino Abierto?

-Hemos recibido críticas por esto. No se actuó porque nadie del consejo ni los referís recibieron una denuncia. Incluso, para actuar de inmediato, se pidió al supuesto perjudicado que pasara por escrito la denuncia, cosa que no hizo. O sea que sería injusto, llámese Castagnola o quien sea, actuar de oficio en algo que quienes tienen la responsabilidad de actuar no han visto. Nos pareció que podíamos llegar a cometer un gran perjuicio, y nos extrañó que la persona perjudicada no hubiera querido mandar la denuncia.

-¿No hablaron con Castagnola?

-No, porque eso sería intervenir de oficio, darnos por notificados de algo que no nos constó. Respeto muchísimo al periodismo, pero quizá haya una falsa información, y después, ¿cómo se arregla un perjuicio? Si hay una denuncia y la verificamos, actuamos automáticamente. No ocurrió, y por eso no hemos actuado. Y estamos pagando las consecuencias ante la gente, como si no hubiéramos querido actuar o defendiéramos algo indefendible.

-Algunos objetan que siempre se sanciona a los Merlos [Sebastián lo fue por tres meses] y que no se usó la misma vara con Castagnola.

-Yo asumo la responsabilidad de haber actuado y los perjuicios que nos han traído los comentarios suspicaces. Este consejo desde el principio dijo «tolerancia cero en todo sentido, dentro de la cancha y fuera de la cancha». Ojalá hubiera visto yo el hecho. Pero nadie hizo una denuncia formal.

-¿Qué piensa de los handicaps?

-No son una ecuación matemática; el margen de error existe. Pero fue uno de los años en que menos discusiones hubo, lo que no quita que nos hayamos equivocado. Pero estate seguro de que los nuevos 10 goles, bien los merecen. Se los ganaron en la cancha y no en la subcomisión de handicaps.

-Ahora hay 120 goles entre los jugadores de 10. Es el momento más accesible de la historia como para efectuar, por fin, el partido de los 80 goles. ¿Lo cree viable?

-Sería bueno para todos. Incluso, se podría hacer un triangular de 120 goles. Hay que ver si los polistas quieren jugarlo; existe un problema de calendario. Pero no está descartado, como sí lo está la disputa de la Copa de las Américas, porque no hay contra quién jugar. Hoy el polo del mundo está en Palermo y hay una gran diferencia que no justifica un esfuerzo para organizar una serie por la Copa de las Américas. Pero si se pudiera hacer el partido de los 80 goles o el round robin de 120 y están todos de acuerdo, encantado. ¿Qué más queremos, como consejo directivo, que organizar eso?

-¿Lo ve factible para después del Abierto o más para el otoño?

-El ideal sería... [duda] Bueno, en el otoño no sería malo, porque se le daría un movimiento... Están los jugadores en el exterior; es un problema... Quiero dejar bien claro: debe ser hecho con seriedad. La gente iría a ver a los 10 goles y no una práctica.

A poco de cambiar de almanaque, Dorignac se despidió con un mensaje: «Quiero desear un feliz año. Y sepan que siempre estamos para hacer algo. Que a este consejo no le tiembla la mano si debe tomar decisiones que no gustan, en lo deportivo y en lo técnico. Y que equivocarse es humano".

  • Sobre el cargo pago de director ejecutivo
    “Desde hacía tiempo la Asociación estaba necesitando el cargo rentado de director ejecutivo. Se dio la posibilidad de tener a Mauricio Fernández Funes, una persona del polo, que conoce el deporte y que integró muchos años el consejo directivo. Para nosotros es una suerte y un lujo haberlo integrado.”


Por Xavier Prieto Astigarraga
De la Redacción de LA NACION

El tifton, los Heguy, los referís, el juego rentado...

El dirigente no esquivó ninguna pregunta; "todo es perfectible", reiteró en varias oportunidades



¿Por qué se está cambiando el césped de la cancha Nº 1?

-Era un tema pendiente. Había que hacer un abovedamiento, ya que la cancha estaba desnivelada. Consultamos a los protagonistas y había opiniones divididas. Decisiones como ésta son complejas, pero hay que tener coraje para tomarlas. Y en el futuro vamos a presentar la cancha 1 de Palermo a la altura de lo que debe ser.

-¿Qué diferencias hay entre el nuevo césped [tifway o tifton 419] y el anterior [gramilla]?

-El tifton es un césped de alto tránsito. Cuando hubo que hacer en Palermo las semifinales de Tortugas, los propios jugadores prefirieron que hubiera dos partidos seguidos en la cancha 2, de tifton. Y se jugó el segundo como si hubiera sido el primero. Eso demuestra cómo responde este pasto.

-Después del partido más friccionado del Abierto [Ellerstina 16 vs. Chapaleufú II 11], Eduardo Heguy sostuvo que Francisco Dorignac nunca había dado un buen trato a los Heguy. Ese día, su queja era puntualmente por los referís y la cancha. ¿Qué responde a eso?

-La opinión corre por cuenta de quien la dijo; a mí me tiene sin cuidado. Si tuviera algún problema o animosidad contra alguien no estaría en el consejo directivo de la Asociación Argentina de Polo. En cuanto a los jueces, ellos son humanos, pero son la autoridad en la cancha. Los referatos son mucho más fáciles cuando el polo es abierto que cuando es cerrado y no acorde con el respeto a los jueces que debe haber. No hay ningún problema con los referís; pero no permitiríamos que digitaran un partido de polo.

-Los jugadores suelen decir «estaría bueno ganar Tortugas, pero apuntamos a Palermo». ¿Qué se puede hacer como para que se empeñen más en tratar de ganarlo?

-Creo que empeño ponen. Todo es perfectible, pero en Tortugas hemos hecho lo mejor que se puede hacer. Hay seis canchas y en todas se puede jugar. Es indudable que los torneos que no son Palermo son preparatorios para éste. Yo respeto que en ellos no jueguen todos los mejores caballos; lo que es triste es que se haga comentarios como si no importaran esos torneos; es una falta de respeto al público que paga la entrada. Que se los tome en serio como alistamiento para Palermo, fenómeno, pero dar la sensación de que no interesan no es bueno.

-Se dice que en 2008 un equipo nuevo contrataría jugadores para la Triple Corona, sin un patrón en la cancha. Este año se impuso un mínimo de seis goles por polista, para evitar que jugara un patrón de cuatro [el italiano Alfio Marchini]. ¿Lo que se quiere evitar es que juegue un polista de bajo handicap, o el polo rentado en la Triple Corona?

-Hemos hecho lo mismo que se hace en el tenis y en el golf: cuando se habla de las máximas competencias, hay que tener méritos como para jugar, incluso por respeto al público y a los auspiciantes. Consideramos que el corte de nivel para poder jugar el Abierto es de seis goles. Con eso garantizamos un nivel superior de espectáculo, por el cual el público paga la entrada y el auspiciante apoya económicamente el evento. Por otro lado, un handicap menor, y sobre todo de un extranjero, sería hasta peligroso. Porque estaría en otra velocidad y sería perjudicial para los excepcionales jugadores que tenemos, que correrían a 60 km/h y se encontrarían con una persona que sólo pondría plata para jugar y estaría atravesada en la jugada, y se la llevarían puesta. No es un capricho contra alguien; estamos copiando lo bueno de otros deportes. Nada más.

-¿Cómo está económicamente la Asociación?

-Muy bien, por suerte. Hay una comisión de marketing excepcional, que ha logrado incrementar los ingresos, los cuales son volcados totalmente a las obras que están a la vista. La Asociación es una entidad sin fines de lucro; no es para tener colocado dinero, sino para fomentar el polo. Y volcamos todo en el polo y para el polo.

2 períodos como presidente lleva Dorignac: de 1987 a 1991, y el actual, desde 2005 hasta mayo de 2009



No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International