Una accion que apunta a la independencia economica de la comunidad originaria
Un parque de Buenos Aires donó 30 caballos criollos al pueblo ranquel
Son 23 yeguas y 7 machos que serán utilizados para tareas de campo en más de 2 mil hectáreas del sur provincial. Una comitiva del Gobierno de Buenos Aires y del Ejército vino a completar la entrega.
Veintitrés yeguas y siete ejemplares machos de caballos cimarrones exóticos introducidos por europeos casi a mitad del siglo pasado ya recorren las 2.500 hectáreas que el gobierno provincial restituyó al pueblo ranquel. Una delegación de funcionarios del Gobierno de Buenos Aires y de la división Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino viajó a San Luis para completar la donación de los animales que vivían en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, en el sur bonaerense. La integración de la especie es una de las herramientas que tendrán los descendientes de la comunidad originaria para lograr una producción sustentable de las tierras y alcanzar su independencia monetaria.
Desde el jueves los equinos salvajes se sumaron a los vacunos propios de los ranqueles que estaban diseminados en distintos campos a pasto y ahora fueron agrupados dentro de los límites del terreno, sin necesidad de pagar pasturas. Ambos ocupan la superficie ubicada al sur de la provincia, por ruta Nº 27; 20 kilómetros al norte de Batavia.
El ranquel Walter Moyeta recibió los animales cerca del mediodía. Y al día siguiente, arribó la comitiva conformada por el subsecretario de Asuntos Agrarios de Buenos Aires Pablo Urdapilleta, el asesor del Ministerio de Asuntos Agrarios Alejandro Jaureguiberry, el asesor de la Gobernación Jorge Fox y el teniente coronel Gustavo Adolfo Alvarez, a cargo de la división Remonta y Veterinaria del Ejército.
La presencia del militar se debe a que desde abril de 2006 está en marcha la nueva función de la repartición: encargarse del destino final de los caballos como parte del programa para erradicarlos del parque situado en Sierra de la Ventana.
En el punto del Departamento Dupuy se concretó la entrega formal de los caballos. Ahí también estuvieron, uno de los asesores técnicos del gobierno de San Luis Guillermo Aguado y el intendente de Batavia Gerardo Días. Los acompañaron Marcos Salino y Alberto Rodríguez Saá (h). El teniente coronel leyó el acta de donación que fue firmada por las partes.
Los ejemplares que llegaron a San Luis forman parte de los 500 que aún quedan en el país, que están acostumbrados a desplazarse con total libertad y que se dice son descendientes de los míticos “Gato” y “Mancha” con los que el profesor Aimé Tschiffel recorrió América en 1925, proeza por la que se instituyó al 20 de setiembre como el Día Nacional del Caballo.
Fuentes oficiales confirmaron que con la recepción de los equinos se da inicio a la segunda etapa de asistencia estatal al pueblo primitivo orientada a que logren subsistir con la producción.
La primera etapa se había cristalizado el 14 de agosto con la ceremonia de devolución de las tierras. Allí el Estado construyó un galpón para que habiten en forma temporánea hasta que se edifiquen las viviendas, escuela y demás infraestructura que ya fueron licitadas. El lugar está provisto de agua con tres estaciones de molinos. También con dos lagunas naturales de unas 20 hectáreas cada una.
encabezó la donación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario