En la presentaci�n de la campa�a 'Handle with care' (Man�jame con cuidado), para poner fin a este 'comercio cruel y totalmente injustificado', de una coalici�n de entidades europeas de la que forma parte ANDA, el director de campa�a de esta asociaci�n, Alberto D�ez, ha denunciado que los exportadores no respetan la legislaci�n europea sobre bienestar animal durante el transporte, y las autoridades espa�olas, francesa e italianas no la hacen cumplir.
'Man�jame con cuidado' trabaja para acabar con el transporte a largas distancias de animales vivos y propone que sean sacrificados en origen y que la que viaje sea su carne.
En rueda de prensa, Alberto D�ez ha explicado que desde hace unos 5 a�os la demanda de carne de equinos espa�oles desde Italia ha aumentado, y por eso se cr�an m�s caballos en Espa�a, pero 'la distribuci�n en el sur de italia es una estructura muy corporativista, que no est� dispuesta a que entren empresas extranjeras'.
D�ez ha se�alado que los exportadores 'prefieren el transporte rodado porque los controles son menores' y ha acusado a la Guardia Civil y a las polic�as francesa e italiana de no hacer cumplir la legislaci�n a los transportistas, que, entre otras cosas, desde el a�o pasado establece que los caballos deben ser transportados en compartimentos individuales con el fin de evitar ca�das y pisotones entre ellos.
Tambi�n ha criticado a la Generalitat y al Ministerio de Agricultura por 'no tener intenci�n' de hacer cumplir esta �ltima disposici�n comunitaria en pro del bienestar de los caballos, y en especial a los veterinarios de la Generalitat, 'que firman planes de viaje de 24 horas cuando saben que es imposible hacerlos en ese tiempo' para que los transportistas no deban parar.
ANDA y el resto de entidades de la coalici�n han difundido un documental realizado por la asociaci�n alemana 'Animals Angels' (los �ngeles de los animales) en el que se denuncian las condiciones de uno de estos viajes.
Las im�genes muestran c�mo decenas de caballos viajan en un cami�n que sale de Gava (Barcelona) y va a Taranto (Italia), unas 48 horas, separados solo por colchonetas, sin bajar del veh�culo, sin comer ni beber y, evidentemente, sin descansar 24 horas por cada 24 de ruta, como establece la normativa europea.
En el documental se destaca que Italia es el pa�s con m�s alto consumo de carne equina -170.000 caballos anuales-, y que sus consumidores 'est�n convencidos de que compran carne de procedencia local porque el etiquetado se�ala el lugar de sacrificio, no el origen del animal'.
Terra Actualidad - EFE
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