El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 24 de febrero de 2008

Honor a un intocable

Trayectoria. Clásico Francisco Sánchez Garrido

Gracias a Dios he tenido suerte para comprar caballos que me han dado satisfacciones.

Egbert Lewis
PA-DIGITAL

Favorito. Tito Sánchez (izq.) junto a Polish Warrior, favorito para ganar el clásico.
Francisco Sánchez Garrido no tiene quejas en cuanto a su éxito como propietario de caballos. Sus colores han trascendido las fronteras, hasta el punto de haber participado en carreras de la triple corona estadounidense.

Casi 30 años después de haber entrado a la hípica como dueño de caballos, el Dr. Sánchez, como lo llaman en hipódromo, recibirá un homenaje con la disputa de la primera edición de un clásico con su nombre, hoy.

El evento, denominado "Clásico Francisco Sánchez Garrido", se disputará en el sexto orden de la cartilla sobre 1400 metros y premio de B/.11,500.00.

"Uno tiene que ser agradecido de las cosas que le da la vida", manifestó "Tito" Sánchez con respecto a su transitar por la hípica y el homenaje que se le hará esta tarde.

Desde 1978, cuando adquirió su primer caballo -Full Back- hasta la fecha, las satisfacciones han sido incontables.

"No soy de esa clase de gente que le gusta figurar", advierte, pero acepta que el honor que se le rinde hoy es merecido.

"Tito" Sánchez recuerda que desde muy joven seguía las carreras de caballos, especialmente a través de la radio y tuvo como sus primeros héroes a caballos como Atys y Barremina, entre otros.

Incursión en la hípica
A instancias de su cuñado Marcelo Narbona, quien junto a su familia fue por mucho tiempo fotógrafo oficial de los hipódromos nacionales, entró formalmente al Deporte de los Reyes, del cual no se ha desligado desde 1978.

A partir de allí, se fundó el "Stud Los Intocables", el cual ha marcado toda una época en la historia de la hípica nacional.

En la memoria de "Tito" Sánchez todavía está incluido el "macht race" que protagonizó su caballo Francesco contra Rey David, así como la participación de Mr. Energizer en el Belmont Stakes, además de los extraordinarios potros Indian Express, que perdió el Santa Anita Derby por un cuello, y Golden Strategy, que dominó la pista del hipódromo panameño y posteriormente fue reexportado a EE.UU. donde ha tenido una campaña aceptable.

Sus sedas también han estado en las competencias del Caribe y con Amuleto logró un tercer lugar, representando a Panamá en la edición disputada en 1999.

Suerte o sapiencia
Son más de un centenar, los equinos que Francisco Sánchez G. ha traído a Panamá debido a que, como él mismo confiesa, "no me gustan mucho los caballos nacionales".

La mayoría de sus importaciones han resultado buenos ganadores, por lo que se le preguntó si esto obedece a la suerte o la sapiencia.

"No es algo específico", responde, y explica que "me gusta ver la actitud del caballo cuando lo presentan a las ventas. Me gusta ver cómo mira, cómo observa las cosas, cómo camina delante del público; esta es una cosa que me gusta ver mucho del prospecto".

Agrega que también "me gusta ver su conformación física que es un factor importe".

"Me gustan los caballos grandes. Si ese caballo grande corre y es buen corredor, va a correr más que el caballo chico o mediano y, obviamente, que el pedigrí no deja de ser importante. Hay que llenar todos esos parámetros para escoger el caballo que uno piensa que va ser bueno en la pista y lo otro es comprarlo barato".

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International