LA PLATA.- Un documento de identidad para caballos que se comercialicen en el territorio bonaerense ya comenzó a tener vigencia en la provincia, y en el mismo deben figurar -además de las características del animal- las "fotos de ambos perfiles" del ejemplar.
ADVERTISEMENT
Así se establece en la correspondiente ley sancionada hace algo más de un año y que anteayer fue publicada en el Boletín Oficial.
A través de la norma legal, el Documento Unico Equino (DUE) -tal su denominación- debe implementarse a los caballos "puros de raza o mestizos, y sin distinción por actividad, sexo y edad". Y, según se especifica, el documento en cuestión "constituirá un sistema de identificación, de control sanitario y de contralor en el traslado", por lo que al ser "individual, único, inviolable y auditable" pasa a sustituir a las tradicionales marcas realizadas "a fuego".
En tanto, todos aquellos datos que figuren en el DUE serán incluidos en un microchip que portará el caballo. Para tal fin "se usarán dispositivos pasivos de radiofrecuencia, sin baterías, de larga duración y seguros para animales y seres humanos"; se destaca que su aplicación "deberá ser subcutánea o intramuscular".
En cuanto a la tramitación del documento, ésta estará a cargo del personal de las oficinas de Guías Municipales, mientras que "todo acto sobre equinos identificados que signifique transmisión de propiedad deberá documentarse a los fines administrativos mediante el certificado de adquisición", que deben confeccionar esas dependencias.
Asimismo, se deja constancia de que cuando un ejemplar sea enviado a un remate de feria, su propietario tendrá que remitirlo con su correspondiente DUE, al tiempo que autorizará al representante de la firma rematadora a suscribir la documentación necesaria.
En el documento se deben incluir datos tales como las características físicas del animal (por escrito y dibujadas); fotografías de ambos perfiles; un espacio para la colocación del troquel con el código del microchip; un espacio para los datos del propietario y del médico veterinario actuante, y un registro de envío a faena y bajas por muerte.
Por otra parte, en el texto de la flamante norma se indica que aquellos que no cumplan con la identificación de sus caballos, además de ser sancionados según la ley de faltas agrarias, deberán hacer frente a severas multas, equivalentes a hasta 200 sueldos mínimos de la administración pública bonaerense.
Robo de equinos
En los últimos tiempos se registraron varios robos de caballos en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires.
En Pergamino, como ya informó LA NACION, los productores ganaderos y agropecuarios sufren desde hace un año el robo de caballos, cuyo valor comercial es superior a los 4000 pesos cada uno.
En la provincia, las cifras lo dicen todo: durante 2007 robaron o hurtaron 881 caballos, de los cuales 302 fueron recuperados, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense. Y en 2006 los episodios de cuatrerismo fueron aun peores: hubo 1080 denuncias de caballos robados, de los cuales 339 fueron recuperados.
La Nacion
Un lugar para el intercambio de opiniones valiosas como puede llegar a ser la suya. La Integración, la Participación y el Compromiso es una obligación de todos para que la Industria del Caballo en la Argentina crezca, se expanda y se desarrolle
El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva
Mario López Oliva
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Caballos y Opinion. Video News
google287c94251aa248c6.html
Racehorses get jet lag when traveling?
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International
Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International
No hay comentarios:
Publicar un comentario