El Diario
05 Marzo 2008
Actualizado: 01:09 AM hora de Cd. Juárez
Lorena FigueroaEl Diario de El Paso
La Patrulla Fronteriza del sector de El Paso reactivará una herramienta que ha empleado desde que la dependencia federal se fundó para rastrear el cruce ilegal de inmigrantes y, en los últimos años, a contrabandistas de drogas.
El uso de caballos de los patrulleros fronterizos en zonas rurales, para recorrer áreas donde ni las barreras de metal ni la tecnología han llegado todavía; es un recurso que regresará.
“Ha sido una herramienta muy antigua pero también muy efectiva”, expresó ayer el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cordero.
Aunque existe desde que se fundó la institución a principios de 1920, la Unidad Montada de la Patrulla Fronteriza “será más visible” este año en Socorro y Fabens, en el Condado de El Paso, así como en Deming, Lordsburg y Santa Teresa, en Nuevo México, dijo.
En esta última comunidad se edifica una estructura de hierro, de entre 15 y 18 pies de altura, que se extenderá por 9.4 millas a lo largo de los límites de Chihuahua y Nuevo México.
La estructura, que estará cubierta con una malla doble tipo ciclónica, pretende retrasar el cruce ilegal de drogas y de personas para dar oportunidad a que los patrulleros fronterizos tengan tiempo suficiente para llegar a detenerlos.
Cordero indicó que la edificación de barreras vehiculares o vallado en los límites internacionales no es suficiente para interceptar a indocumentados, ‘coyotes’ y narcotraficantes, por lo que la Patrulla Fronteriza hace uso de otros recursos.
Entre éstos el uso de caballos, que los agentes utilizan para movilizarse en áreas cerca del río o en terreno donde los vehículos no pueden ingresar.
Además, son más silenciosos que los vehículos para sorprender a los grupos de contrabandistas o de inmigrantes que estén acampando en el desierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario