El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 8 de abril de 2008

"Ser propietario es el mejor sueño que uno puede tener"

Lo dice Elaine Lawlor, representante de Goffs, la famosa firma de remates de Irlanda.


Hay un vínculo cercano entre Elaine Lawlor y la Argentina. Entrañable, mucho menos próximo de los que la traen ahora al país, como representante de Goffs, la firma de remates de Irlanda. "Recomendé a Consultant s Bid", dice, con la sonrisa que la va a acompañar, inclaudicable, en la charla con LA NACION. Ese padrillo estará para siempre vinculado al nombre de Bayakoa, una de las mejores yeguas de la historia. Y no sólo de la nuestra, sino también de la de los Estados Unidos y del mundo.



En aquellos tiempos, Elaine vivía en California y allí comenzó su relación con la casa Bullrich y con Antonio Bullrich. Ahora, el contacto es tan estrecho que el certamen, que se corre en Palermo con los ejemplares rematados por aquella empresa, está hecho a imagen y semejanza del Goffs Millions, una iniciativa que imitó también, desde esta temporada, la célebre Tattersall s, en Inglaterra.

"Irlanda no sólo es la tierra del sangre pura de carrera. Allí respiramos, comemos, vivimos por los caballos", afirma, en su tercera visita. El sábado estuvo en el Argentino, claro, donde Goffs auspició la final de potrillos de la Copa Bullrich y el Gran Premio Gilberto Lerena. "Es fantástico el clima que rodea a las carreras aquí, la gracia de las promotoras, cómo se anima a más gente a involucrarse en el turf", dice Lawlor. Goffs nació en 1865 y hoy forma parte de los sectores favorecidos por subvenciones del Estado irlandés, que apoya a toda la hípica, en especial por su condición de generadora de puestos de trabajo. "La Goffs Millions tiene apoyo estatal y de firmas privadas, entre ellas la del Aga Khan. Ayuda mucho que el Gobierno, entre otras cosas, reembolse parte de lo que el propietario gasta al comprar un caballo." La serie para potrillos y potrancas se corre en Curragh y tiene un millón de euros para el ganador. Además, los que siguen sus campañas y vencen en las 1000 o las 2000 Guineas también son recompensados. La Goffs Millions da 5,2 millones de euros en premios, y son muchos los que opinan que abrió un espectro competitivo que parecía exclusivo de los grandes propietarios de Europa.

Ese es un tema que Elaine recalca. "Todo está enfocado para dar oportunidades a los clientes pequeños frente a los grandes, como Coolmore, el jeque Mohammed al Maktoum y el Aga Khan, por caso", explica la dirigente, que marca con satisfacción que entre sus clientes haya europeos, japoneses, norteamericanos, australianos y hasta indios. "Se llevan a la India las yeguas preñadas y crían los productos allí. Y cada vez gastan más", explica.

En 2007, Goffs vendió caballos por 122 millones de euros. "Nos ha ido bien con los remates de caballos de dos años en entrenamiento, para lo cual hicimos un convenio con Doncaster Bloodstock. En marzo del año pasado, realizamos nuestra primera subasta con los productos mostrándose en una pista sintética, en Kempton", cuenta con orgullo Lawlor, que con el auspicio de las carreras de Palermo no oculta el interés de su empresa. "Los argentinos van a comprar a Keeneland; queremos que vengan también a Goffs, que nos conozcan."

Dice que Goffs se mantiene al margen de la puja que sostienen Coolmore y Godolphin, y que llevó a los jeques de Dubai a no adquirir caballos que provengan de la célebre estación de montas irlandesa. Y cuando se le pregunta si ella posee caballos, responde: "Odio decirte que sí [se ríe]. Ser propietario es vivir una ilusión; es el mejor sueño que uno puede tener". Mira hacia el cielo mientras lo dice. Se percibe a la irlandesa apasionada por el turf más que a la ejecutiva de una casa rematadora.

A punto de tomar el vuelo que la devolvería a su país, Elaine Lawlor -linda, alta, elegante, un lujo en las entregas de premios del sábado- agradece que le permitan apoyar las carreras en nuestro país, adonde piensa volver a fines de año, de vacaciones. Y de paso, para seguir comprobando lo parecidos que son Irlanda y la Argentina en su amor por el caballo.

  • La familia Glades, por un clásico Cinco potrillos, entre ellos dos perdedores, resolverán el clásico Criadores Argentinos del Sangre Pura de Carrera (L-1300 metros), en el arranque de la fecha de hoy, en el Bosque. Armando Glades se mantendrá en la silla de Free Ossyan, que salió de perdedor en San Isidro y en el premio Gambier llegó a poco más de siete cuerpos de Bigness Emperor, y cederá a Juan Noriega las riendas de Gone The Cristal, otro caballo que entrena su padre.


Por Gustavo S. González
De la Redacción de LA NACION

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International