El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 16 de abril de 2008

El caballo peruano de paso es la muestra de la elegancia, resistencia y tradición

laopinion.es


Hípica
El caballo peruano de paso es la muestra de la elegancia, resistencia y tradición
10:28
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Un grupo de amazonas participan en el Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso, realizado el domingo último en la localidad de Mamacona ,el centro de crianza más importante a 30 km al sur de Lima. El caballo peruano de paso, descendiente de los antiguos corceles bereberes y llegado a América con los primeros conquistadores españoles, es hoy uno de los más elegantes y resistentes equinos del mundo. "Es un caballo de lucimiento, un caballo viajero, un caballo que funciona durante muchas horas muy cómodamente. Es el caballo más suave del mundo y de una elegancia maravillosa que viene del campaneo español". Así describe a Efe las características de este alazán el criador Mariano Cabrera, director de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso. EFE/Paolo Aguilar
MULTIMEDIA
El caballo peruano de paso, descendiente de los antiguos corceles bereberes y llegado a América con los primeros conquistadores españoles, es hoy uno de los más elegantes y resistentes equinos del mundo. EFE Tras cinco siglos de crianza en la desértica costa de Perú, la pasión y amor de sus criadores por este animal superaron los envites de la aparición del motor en los años 20 del siglo pasado y de una posterior reforma agraria, en la década de los 70, que redujo drásticamente las parcelas de los terratenientes.

Fue la creación en 1945 de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso lo que permitió recuperar una raza amenazada con la extinción y que hoy embriaga a quienes lo ven caminar, pero sobre todo a los que tienen la fortuna de cabalgar sobre su lomo.

"Es un caballo de lucimiento, un caballo viajero, un caballo que funciona durante muchas horas muy cómodamente. Es el caballo más suave del mundo y de una elegancia maravillosa que viene del campaneo español".

Así describe a Efe las características de este alazán el criador Mariano Cabrera, director de la Asociación Nacional de Caballos Peruanos de Paso.

Cabrera es además uno de los promotores del Concurso Nacional, que tuvo su día grande el pasado domingo en Mamacona, el centro de crianza más importante al sur de Lima y donde 800 ejemplares se lucieron ante un exigente público.

"Esa elegancia en sus brazos con movimientos laterales, esa forma de camellar, de caminar como los elefantes, como los camellos, es lo que le da una traslación del centro de gravedad hacia adelante y no hacia arriba", relata el criador mientras disfruta del espectáculo.

Los caballos exhibidos en Mamacona "están considerados de la mejor talla universal", prosigue Cabrera.

"Tienen una dinámica y movimiento muy especial, es la suavidad extrema. Es un caballo de viaje, de entrada de pueblo, de lucimiento, de concurso, es un caballo excepcional; es el mejor caballo de paseo del mundo", asiente.

Y sus palabras no escapan a la realidad porque, al tiempo que explica las virtudes del corcel, los erguidos chalanes o jinetes reafirman sobre sus monturas las palabras de Cabrera.

Sirve de ejemplo que un chalán puede beber en una copa a 20 kilómetros por hora y no derramar una gota, una resistencia y suavidad al andar que se puede prolongar durante siete u ocho horas.

En su evolución lo que más influyó fue el viaje por el Perú costeño, con 2.500 kilómetros de largo interrumpidos por 53 ríos.

Entre valle y valle hay 30, 40 o 50 kilómetros, un recorrido que el caballo de paso hacía de forma sostenida para no quedarse en el desierto, explica Cabrera.

El desierto, dice, es el destierro: "No hay agua, cuando uno se da por vencido se muere. Entonces la selección del caballo peruano fue en base a una función sostenida, de no tenerla moría tanto el chalán como el caballo".

"El caballo de paso viene con las primeras carabelas, con los primeros conquistadores, en el 1500, y se afinca en el Perú", reitera el criador, quien relata que "cuando Colón llega a América, en 1492, ese mismo año los árabes son expulsados de España y se da una nueva realidad que llega acá imbuida por lo quijotesco".

La cultura criolla que se desarrolla en torno al caballo peruano tiene que ver con la España cervantina y se traduce en una inmensa parafernalia: fina artesanía en monturas y pellones, sombreros de ala ancha, vestimenta, gastronomía, música y pisco (aguardiente de uva peruano).

El Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso es por eso una romería de hordas vestidas de color blanco y botas camperas al más puro estilo andaluz, amenizada con música criolla y un sinfín de puestos de comida típica.

En Perú existen 10.000 ejemplares y en el mundo hay 22 asociaciones repartidas en Centroamérica y en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, España e incluso Australia.

La creación de la asociación peruana permitió rescatar la raza, crear el formato ideal y un registro de sangre pura.

Pero el caballo de paso es por encima de todo "un apéndice del hombre que ama la naturaleza, el campo y el Perú", concluye Mariano Cabrera, uno de los más reconocidos estudiosos del peculiar corcel.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International