El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 3 de abril de 2008

España, La magia de una odisea ecuestre

ABC.es

La magia de una odisea ecuestre

Desde hace unos días, la fisonomía habitual de la ciudad se ha transformado con siete carpas gigantescas que se alzan 33 metros hacia el cielo. Bajo sus más de 6.000 metros cuadrados de lona, 60 caballos y 37 artistas, consiguen fusionar la tradición ecuestre y las artes plásticas en una mágica función. Es «Cavalia», un fascinante espectáculo creado y dirigido por Normand Latourelle.
Ayer traspasamos el umbral de su carpa blanca situada en el Nudo de Manoteras para adentrarnos en una gran odisea ecuestre multimedia. Y es que desde que comenzó su itinerancia mundial, cinco años atrás, este espectáculo ha contabilizado ya más de millón y medio de espectadores.
Hoy levantará el telón en Madrid, donde llega precedido por el gran éxito cosechado en Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Holanda y Alemania. Ya en España, Barcelona pudo disfrutar de siete semanas de lleno absoluto que se espera continuar en la capital, donde los organizadores han prorrogado el calendario de funciones hasta el 27 de abril por la alta preventa registrada.
Relación hombre y caballo
No en vano, a día de ayer se contabilizaban ya más de 25.000 entradas vendidas para unas funciones que recrearán sobre la pista de arena la evolución de la relación entre el hombre y el caballo a través de diferentes disciplinas artísticas. Así, acróbatas, saltimbanquis, bailarines, jinetes y músicos compartirán un gran escenario en el que no faltará un espectacular montaje multimedia.
Y es que sobre una gran pantalla de 70 metros de ancho -tres veces mayor que una cinematográfica- se recrearán espacios reales e inventados, números musicales y hasta fenómenos atmosféricos. Así, sobre este original teatro de 50 metros de largo -casi como una piscina olímpica-, artistas y jinetes compartirán acrobacias en una singular visión poética. Puede ser un anochecer de otoño, en el que animales y jinetes siguen el contoneo de las hojas que caen o bien una danza aérea entre lluvia y nieve. Otras veces, los caballos se reunirán en un bosque secreto y ejecutarán un complicado baile inspirado en un bolero. Y también se podrán admirar tres dúos de jinetes que galopan al estilo de la Antigua Roma en un Coliseo.
«Susurrar a los caballos»
Toda esta espectacular fantasía ecuestre ha sido posible gracias a un destacado equipo creativo. Además de Latourelle, presidente y director artístico, «Cavalia» también se ha hecho realidad con Erick Villeneuve, director de artes visuales; Michel Cusson, compositor; Alain Gauthier, codirector artístico y coreógrafo; Mireille Vachon, diseñadora de vestuario; Alain Lortie, diseñador de iluminación; Marc Labelle, artista escénico, y los directores ecuestres Frédéric Pignon y Magali Delgado.
Estos últimos son los encargados de «susurrar a los caballos». Y es que, en el complejo adiestramiento ecuestre han conseguido establecer una particular simbiosis comunicativa que les lleva a conseguir lo mejor de cada uno de los animales en la pista.
Refuerzo positivo
Sin duda, los espectadores se preguntarán cómo es posible que, a pesar de la música, la iluminación y el propio público, los caballos puedan trabajar en total libertad y con confianza absoluta durante las dos horas de espectáculo. Ese es el don del matrimonio Pignon- Delgado, quienes a diferencia de otros adiestradores emplean una persuasión que se apoya en el refuerzo positivo en vez de en la coacción.
Como afirma el francés Pignon, que ya ha sido calificado como el «susurrador de caballos» europeo, «nuestro trabajo consiste más bien en entender al caballo, no en intentar que él nos entienda a nosotros». Con esta filosofía, ambos directores ecuestres consiguen que los caballos realicen espectaculares proezas, desde los más pequeños de todos, Tempero y Tigrino, de apenas seis meses, al más mayor, Templado, que ya ha cumplido los 22.
Y sobre ellos se situarán jinetes y artistas que darán vida a números con nombres tan evocadores como «El descubrimiento», «Libertad», «El baile», «La vida» y «El espejo», entre otros. Serán ejercicios de danza aérea y equitación acrobática, sin olvidar la técnica circense en trapecio, mástil chino y barra rusa.
Tras su paso por Madrid, «Cavalia» continuará su gira por Bilbao, ciudad donde levantará de nuevo sus carpas el próximo 27 de mayo.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International