El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 18 de junio de 2008

El Chip llegó también a España

Nota: ¿A Argentina tambien llegó? Provincia de Buenos Aires Ley 13627

La Nueva España - Asturias, Spain


Burros con pasaporte La Comisión Europea propone implantar un chip identificativo para todos los équidos del continente

Oviedo, M. J. IGLESIAS

Si los ciudadanos europeos pensaban que los pasaportes electrónicos y los tediosos controles en los aeropuertos eran sólo cosa de humanos, estaban equivocados. La Comisión Europea (CE) acaba de proponer un sistema nuevo de identificación para los caballos, burros y équidos en general. Será un pasaporte individual basado en la implantación de un chip en el cuello de cada animal.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto un sistema de identificación más eficaz y más claro para las especies equinas -caballos, asnos o mulos- con el fin de mejorar sus condiciones sanitarias.

El nuevo sistema consiste en atribuir a cada equino, a los seis meses de su nacimiento, un pasaporte individual. A la vez que se emite este documento, se implantará al animal un chip electrónico en el cuello que corresponda con su número de identificación.

El nuevo sistema entrará en vigor el 1 de julio de 2009, una vez que sea aprobado por los países de la UE. El pasaporte del caballo, burro o mulo le acompañará durante toda su vida, independientemente de sus traslados. La emisión de ese documento se registrará en una base de datos, de forma que cada animal tendrá un solo número, lo que constituirá una referencia constante, aunque cambie de nombre. Los animales que vayan al matadero, para la venta de su carne, deberán adjuntar obligatoriamente el pasaporte como información esencial dentro de los controles de la cadena alimentaria. El documento incluirá informaciones sobre cualquier tratamiento médico al que haya sido sometido el animal. Bruselas pretende retirar de la cadena alimentaria la carne de un animal sometido a determinados tratamientos o interrumpir su condición de animal destinado al sacrificio para consumo humano.

El colmo de la sofisticación estriba en que el pasaporte en papel podrá sustituirse por tarjetas electrónicas para el transporte nacional de caballos, burros o mulos.

En caso de pérdidas del pasaporte o muerte del animal, se prevén reglas para la recuperación del chip. La propuesta prevé excepciones para los animales que vivan en estado salvaje. Un ejemplo son los asturcones que habitan en algunos montes de Asturias.

Los équidos importados de países de fuera de la UE tampoco están afectados por la normativa, aunque se prevén reglas relativas a su identificación. Bruselas ha propuesto aclaraciones sobre el uso del pasaporte a la hora de aplicar restricciones de movimientos, en caso de problemas sanitarios como, por ejemplo, la peste equina.
La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, estima que el sistema actual de identificación de caballos está obsoleto y debe adaptarse a las nuevas tecnologías. La UE ya ha aprobado chips electrónicos para perros, gatos, hurones y atrasó hasta 2010 la obligatoriedad de estos dispositivos para ovejas y cabras.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International