El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 7 de junio de 2008

Turf, Argentina, A tener en cuenta


EDITORIAL

Magnífico presente e interesante futuro

Decir que el turf y el elevage y argentino gozan de un presente extraordinario puede resultar, a esta altura de los acontecimientos, harto reiterativo. Hacer mención del buen presente que atraviesa la actividad toda, en los días que transcurren, hasta re­sulta redundante.

¿Pero de qué serviría un buen presente si no se pensara en el futuro? ¿Con qué razón se podría evaluar y festejar una brillante actualidad sin su debida repercusión a futuro? ¿De qué manera se puede aprovechar una realidad positiva sino evaluando el porvenir?

Algo de esto tiene que ver la portada del número 56 de Argentina Turf Magazine: con el futuro. Con la permanente apuesta a la excelencia que los criadores realizan todos los años.

La tapa refleja la incorporación más importante de los últimos 50 años. Comparable con la llegada al país de semental es como Cyllene, Diamond Jubilee o Bahram, sólo por ci­tar casos que hicieron historia.

El de Cyllene es conocido en el mundo, como así también el debate en la Cámara de los Comunes de Inglaterra, ante la petición de la Reina de ese país de repatriar al por enton­ces padre de cuatro ganadores del Derby de Epsom, afincado como padrillo en el Haras Ojo de Agua de Raúl Chevalier.

También lo es la adquisición de Diamond Jubilee por parte de Ignacio Correas, funda­dor del Raras Las Ortigas en 1882. Circunstancia que motivó la confección de una epís­tola dirigida al mismo Dr. Carlos Pellegrini, en la que Correas manifestaba toda su ale­gría ante tamaña incorporación. La carta, con fecha del 15 de Diciembre de 1905 decía en resumidas cuentas lo siguiente: "Mi querido Doctor. No quiero dejar de escribirle hoy, día que marcará una fecha en mi carrera de sportman y criador. Acabo de pagar al re­presentante del Rey de Inglaterra, el gran caballo, más el seguro por un año y puedo hoy decir que Diamond Jubille, es mío ... Después de días de tira y afloje cerramos el lazo en 30.000 guineas ... "

Esos ejemplos, más algún otro, son buenos para refrescar la memoria sobre la vigencia que tuvieron desde siempre los criadores para procurar excelencia.

Varias décadas después, en medio de grandes incorporaciones (algo que merece ser desta­cado), se ha llegado a puntos extraordinarios en lo que a esto se refiere. Uno de ellos es el de la llegada de Giant's Causeway, conocido en el mundo como "el caballo de hierro". Lo de Giant's Causeway no es casualidad. Se suma a otras grandes incorporaciones re­gistradas en los últimos años que no harán más que enriquecer y fortalecer el deporte, en el ámbito internacional.

¿Qué apuesta a futuro podría ser más significativa que la de incorporar la mejor genética del mundo? Aquella que, una vez combinada con las líneas nacionales, no hará más que mejorar la existente.

Una vez Woody Allen (actor, director y escritor estadounidense) señaló: "Me interesa el futuro porque es el sitio donde vaya pasar el resto de mi vida. " Algo que tiene que ver con esto de mejorar la actividad turfística en su totalidad, pues de ella viven y vivirán mi­les de argentinos.

El filósofo y psicólogo argentino José Ingenieros una vez sentenció: "Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen. Los hombres geniales y pue­blos fuertes sólo necesitan saber a dónde van. “En el turf, hoy más que nunca, es nece­sario saber cuáles son los objetivos esenciales que se persiguen. Para enderezar el rum­bo, encontrar el camino y no dejar pasar la ocasión.

Desde Argentina Turf Magazine queremos reconocer y premiar a los que apuestan al futuro del turf. Porque la actividad necesita de dirigentes y líderes que pongan énfasis en el futuro. Porque para ser un buen dirigente o líder no se debe pensar sólo en el presente, sino también en el futuro.

De esto se trata, del futuro. Si el presente es sensacional, se debe proyectar un futuro me­jor. Es posible si cada uno asume, con criterio, seriedad y responsabilidad, el rol que le concierne.

Es bueno recordar (hasta el cansancio) que un momento así debe ser tenido en cuenta con visión y proyección de futuro. Como lo hicieron los grandes criadores argentinos desde los inicios de la actividad, y como lo hacen muchos en los días que corren ...

También saludamos y reconocemos a los ganadores clásicos que deparó Abril. Especial­mente los titulares de cotejos de G 1 Y los productos ganadores de la Copa Bullrich. Fe­licitaciones a todos ellos, y bienvenidos a un nuevo número de Argentina Turf Maga­zine.

Pablo C. Carrizo Director

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International