El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 7 de julio de 2008

Caballos emigran para morir

07:33 AM CDT on Monday, July 7, 2008
Por JESSICA MEYERS

Mesquite ­ Los rancheros que asistieron a la subasta de caballos organizada por el condado de Dallas sabían cuál sería la suerte de sus escuálidos pura sangre aún antes de subirlos al ruedo.

Los que tenían la espina dorsal marcada en el lomo y la piel estirada sobre las costillas ­ por lo menos la mitad de los 36 ejemplares en venta ­ probablemente terminarían en México, donde todavía se puede hacer algún dinero con sus carnes y huesos.

Los criadores de caballos de Texas dicen que es la única alternativa al doble golpe que significó la orden de cierre de rastros en Estados Unidos el año pasado y una de las peores crisis económicas en el mercado de caballos.

"No tenemos quién los quiera y se están muriendo de hambre", dijo Steven Oden, comerciante de caballos en Terrell, cuyos mejores caballos antes se vendían a 8,000 dólares y ahora a sólo 800.

Los criadores, rancheros y vaqueros están batallando para continuar un oficio que se remonta a varias generaciones.

La clausura de los mataderos, aunada al aumento de los precios del heno y el combustible, significa menos dinero para criar y mantener caballos.

Los dueños dicen no tener otra opción sino venderlos a comerciantes que los adquieren a un precio reducido y los llevan a México para ser sacrificados.

"Es una realidad entre los criadores de caballos en Texas. Sabemos que tenemos que hacerlo, sólo que no lo decimos", dijo Oden.

Unos 25,000 caballos han sido enviados a México para ser sacrificados en lo que va del año, 10,000 más que en el mismo periodo del año pasado, según cifras del Departamento de Agricultura.

La cantidad de caballos exportados desde Texas se ha duplicado durante el mismo periodo y constituye la mayor parte de los embarques.

Los "matadores" compran los caballos débiles a un precio bajo y los llevan al sur de la frontera, un proceso que se ha vuelto más clandestino pero también más usado desde que el Congreso prohibió el sacrificio de caballos para consumo humano en el 2007.

La cantidad de caballos que cruzan la frontera ha crecido seis veces desde entonces.

Antes de la veda, hasta 100,000 caballos eran sacrificados anualmente.

La disposición obligó a la clausura de dos plantas texanas –en Fort Worth y Kaufman– y causó preocupación entre los activistas de que se produjera una sobreoferta de caballos abandonados.

Tom Lenz, veterinario y presidente de la Coalición para Caballos No Deseados, dijo que los comerciantes encontrará

n la manera de enviar los caballos a México aún con leyes más estrictas.

"Los matadores sencillamente los reportarán como caballos de monta y los revenderán para ser sacrificados en México", dijo.

Meyers escribe para The Dallas Morning News.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International