El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 15 de julio de 2008

Una señal televisiva que trate el tema del juego, las 24 horas ...

Nota: ¿Que paso con el Canal Hípico? que esta contemplado en la Ley Provincial de Turf (Buenos Aires). Este es muy importante para actividad, ya que nos daria la oportunidad de mostrar en forma completa lo que es y que representa la ctividad del Turf para la Argentina y los Argentinos.
Mario López Oliva

Diario Victoria - Victoria,Entre Ríos,Argentina



La apuesta parece, por lo menos, osada. Sin embargo, luego de charlar con los responsables de la señal Gambling TV nos llevamos el convencimiento de que no solo es posible sino -sin temor a exagerar-, necesaria. Y con condimentos de sobra para asegurarse el éxito.

Pase, encienda la tele y vea.

La charla con Fernando Osnajansky -CEO de Gambling TV- y Pablo Alarcón, Director General de la señal que muy pronto estará en el aire, fue extensa. y debo reconocer que esto fue así por pura "culpa" mía. Es que resultó para mí un auténtico placer compartir este buen rato, conversando de los temas que a uno le interesan.

Por supuesto, por razones de espacio, no podemos transcribir aquí todo lo hablado. Pero permítame dar testimonio de que, de este encuentro, me llevé una muy firme convicción: si de algo sabe esta gente -y . mucho- es sobre el juego. En cada uno de los temas tratados hubo algo interesante para escuchar y aprender Pero para empezar a andar, que es Gambling TV?. Resumiendo, se trata de una señal televisiva que se abocará exclusivamente al juego. Para .entenderlo, piense en el Canal Gourmet, pero en vez de ollas y sartenes, póngale fichas y paños y mucha información y gente que, además de juegos, conoce muy bien el mundo televisivo y del espectáculo.

Luego de dos años de intenso trabajo y con ya más de tres meses de grabación de contenidos, la señal se apresta a ver la luz. Empezamos preguntando, claro, cómo nace esta idea.

Nos cuenta Pablo Alarcón. La idea básica es de Fernando, quien descubrió que había una necesidad en el mercado de poner una señal de juegos y armó todo esto. En esta construcción es que me llamaron a mi para que armara la programación asumiendo que esta programación ocupa las 24 horas del día
En ese contexto, vamos a tener 9 horas de estrenos diarios; vamos a tener un noticiero hípico cuyo director será uno de los grandes periodistas especializados en turf del país como lo es Marcelo Durán, vamos a dar informes de Lotería, un magazine que va a hablar de los negocios de la industria del juego con la presentación de nuevas máquinas, de slots, de nuevos ámbitos, de las inauguraciones que se produzcan, aniversarios... no solo de Argentina sino de toda Latinoamérica, porque esta es una señal que se va a emitir al país y también en toda América Latina.

Por lo que me comentás, la programación irá dirigida al público en general pero también será muy interesante para la gente del sector.

Pablo Alarcón (PA): Sí, por supuesto. El público de esta señal segura¬mente será mayoritariamente la gente que juega, que gusta de ir a pasar un buen momento a un casino, o a tomar una copa como pre dancing y quiere saber qué espectáculo hay ese día en determinada sala... o que se interesa por cualquier otro tipo de juego. Incluso, por supuesto, la gente que no juega regularmente pero quiere saber, por ejemplo, qué puede hacer en un Bingo, cómo se juega. Para eso, vamos a dar cla¬ses diarias de todo tipo de juegos, para que la gente aprenda y sepa con qué se va a encontrar, cómo jugar y así optimizar su participación en el juego.

Siempre orientado hacia los juegos de azar...

Fernando Osnajansky: No solamente. Habrá espacio para otro tipo de juegos. Por supuesto, la señal nace como Gambling TV apuntada a un mercado de profesionalismo, de operadores de juego, porque ahí hay un nicho real y hay mucha riqueza de información que no le llega al público masivo sino a los que nos dedicamos a esto. Nosotros somos los que esta¬mos al tanto de las novedades de la industria, y sabemos que ésta tiene un cúmulo de información muy importante e interesante.

PA: Vamos a tener, además, espacios para el ajedrez, para el go, el backgamon, las damas, el dominó... juegos que son sociales, de ingenio.

¿Qué antecedentes reconoce Gambling TV?

FO: No hay una señal temática igual en el mundo. Nunca hubo un intento de hacer una señal televisiva de esta naturaleza. Se suponía que no se pueden llenar 24 horas dedicadas al juego, al entretenimiento, más allá que hay actividades dentro de la industria que hoy por hoy son señales en sí mismas como es la hípica o el poker en Gran Bretaña. Es decir, hay señales de juegos específicos, pero no una que englobe y explique la naturaleza del gambling y del gaming, diferenciando como gambling al juego en donde se apuesta y gaming como todo aquel en que no está involucrada la apuesta y que también tiene muchísima riqueza. Basta ver todo lo que el mundo ofrece en los llamados videojuegos, en juegos de entretenimiento, de ingenio, de los juegos matemáticos... hay una gran variedad de juegos a los que todos nos vinculamos para empezar a jugar a cualquier otro juego. Porque el juego de azar es un juego adulto, que deri¬va de una evolución, en donde uno aprendió a jugar. Nosotros percibimos que ese proceso de enseñanza familiar, -por la aparición de las nuevas tecnologías y todas sus aplicaciones- ha dejado de existir. Los chicos ya no aprenden a jugar a las cartas, no les es dado a conocer la riqueza del mundo del juego. Este es otro de los motivos por el cual decidimos lanzar una señal de televisión como la que proponemos, sabiendo que va a dar muy buen resultado.



Es notorio el desarrollo que ha alcanzado el mercado del juego. ¿Es por esta realidad que ustedes...?

Pablo Alarcón no me deja terminar con la obviedad de la pregunta y tiene sobrada razón al hacerlo, pues me aclara:

"Si bien es cierto que ha crecido el mercado del juego, también lo es que ha decrecido mucho el negocio del juego clandestino y como bien sabemos, el juego clandestino no reporta ningún beneficio a la sociedad, mientras que el juego estatal, el juego legal, implica una importante recaudación que se utiliza en el bien común ~.

Instalado casi involuntariamente el tema, Fernando Osnajansky se suma para aportar interesantes conceptos:

"En Argentina, el juego es una explotación mixta, aunque la gente suponga que es privado. No es cierto. Hay operadores, que operan conjuntamente con el Estado. La inversión para operar una sala no es menor, y el Estado no tiene recursos naturales para operar salas ni expertise de operaciones. Hay una fantasía en el imaginario popular en donde el juego es un negocio de cuatro, y no es así. Es un negocio de empresas, licitaciones y adjudicaciones.
Pero no es eso solo: el mundo tiene 5.800 casinos. De ellos, en Argentina hay 180, cuando hace quince años tenía 11. El crecimiento escalar de Argentina tiene que ver, fundamentalmente, con una buena legislación. Porque ingresaron empresas extranjeras que se dieron cuenta que había un nicho de mercado y solidez jurídica.
Nosotros mismos, como señal de emisión, tenemos que respetar un muy buen número de disposiciones de los organismos estatales, no solo de televisión sino también del juego.
Venimos a explicar a la gente que el Estado es parte del juego, es partícipe del sector, y que eso le vuelve a la gente. Que tanto la salud como la educación sustentan muy buena parte de su presupuesto por esta industria".

En el devenir de la conversación, resultaba inevitable que en algún momento habláramos sobre los efectos no deseados del juego. En ese sentido, Pablo Alarcón afirma que

"Dentro de nuestra señal, vamos a tener un segmento importante que va a estar dedicado a la ludopatía, en donde prevemos programas diarios sobre el tema. Con la participación de especialistas, con la realización de campañas desde nuestra señal, programas de divulgación para que la gente sepa qué es, como se detecta la adicción, adónde recurrir, cómo se la puede ayudar"

Fernando Osnajansky, en este sentido, agrega:

"Como dato anecdótico, digamos además que el pro¬blema de los casinos o las salas de juego electrónico, dentro de este contexto en el que hablamos de ludopatía, es menor que lo que está pasando, por ejemplo, con los videojuegos. En Argentina hay 800.000 consolas de videojuego, con un uso promedio de seis horas por día. Eso es más ludopático seguramente, que esta industria.
Lo importante es que el juego pueda ser divertido, atractivo, que pueda desarrollarse sin daño. Hay que mostrar todas las variables y volver a enseñarle a la gente a jugar. Para eso vamos a explicar que hay un juego familiar que es la lotería, o el truco, la canasta... que hay juegos de ingenio, que hay un mercado expansivo de entretenimiento Que nuestra industria no es solamente juego, hoy un casino es, también diversión, gastronomía, shows".

¿Cuál es el lugar de los organismos oficiales en este proyecto?

FO: Claramente, nosotros venimos para dar a conocer su obra, para difundir sus productos. No estamos en contra de nadie, todo lo contrario. Queremos que cada provincia, que cada Ente Regulador tenga su participación en la señal. Para mostrar su prolífico trabajo, lo que significa, los importantes aportes que producen, desde un lugar que no es nada fácil. Y para destacar que en Argentina las reglas de juego son limpias, que eso no le quepa la menor duda a nadie. Dándole lugar a todas las Loterías, hasta las mas pequeñas y que muchas veces no pueden mostrarse por las grandes inversiones publicitarias que ello implica. .

¿Habrá algún programa con participación del espectador?

PA: No, no está previsto y no creo que lo hagamos. Pretendemos ser una señal instructiva, donde se informe sobre la amplísima oferta de la industria. No es nuestro sentido vender un SMS, ni llamados Telefónicos.

¿Cómo se le enseña a la gente a jugar?

FO: Mostrándole cuáles son las ventajas y las desventajas de un juego. Explicándole, por ejemplo, por qué en la ruleta puede ganar la banca, que tiene que hacer técnicamente el apostador para jugar contra esa banca, cuál es el límite de su suerte dentro de un cálculo matemático. Vamos a tratar de darle elementos al jugador, primero para que sepa a qué puede jugar, dónde pue¬de jugar, cual debe ser su estrategia... Vamos a empezar, obviamente, por los "palotes", los programas van a avanzando y -con la ayuda de profesionales- se irá explicando como es la evolución del juego.
Vamos a tener alta incidencia en lo que es el Poker, que hoy es deporte de muchos países del mundo. Suponer que ESPN iba a transmitir torneos era impensado hace cinco años. Hoy han aparecido nuevos juegos que son derivaciones de otros juegos y eso es responsabilidad de la televisión, que los convirtió en un show.
Vamos a hacer un tratamiento muy especial sobre todo lo que se viene a futuro -en lo que somos expertos-; y todo lo que involucre nuevas tecnologías. Para derribar mitos, para que la gente tenga elementos para poder analizar. Pero también queremos hacer escuela sobre los juegos tradicionales. El slot hoy ha desplazado al paño en todo el mundo, pese a la belleza que éste contiene. Y nosotros vamos a intentar volver a enseñarle a la gente a jugar al Punto y Banca por ejemplo, mostrándole al público la nobleza de cada juego.

¿Y cuando podremos empezar a disfrutar de todo esto?

FO: En julio estamos en el aire. En nuestra primera etapa nos distribuye Antina, una compañía de avanzada tecnológica, que es una distribuidora de señales y que trabaja con tecnología UHF digital -que es el futuro de la televisión aquí y en cualquier lugar del mundo- y que es la primera empresa en Latinoamérica en implementar esta tecnología.
Estamos absolutamente seguros que en muy poco tiempo más las demás señales van a interesarse por nuestro trabajo, que es una señal nicho como en su momento pudo haber sido El Gourmet. Que, por hacer un paralelismo, también era impensado hace diez años que pudiera haber un canal de cocina las 24 horas.
Con la digitalización de las señales televisivas, esto nuevo que representan CableVisión digital o Multicanal digital, se abre un espectro de señales importantísimo en un aparato receptor de televisión, en donde lo que no abundan son contenidos. Y nuestra industria tiene contenidos de sobra para darle riqueza visual y formativa.



Definiciones
Cuando a mí se me ocurre esta idea la tuve que pelear. Me decían que este concepto era imposible, ¡cómo conseguir contenidos por 24 horas! y yo digo que si el 40% de la población juega, que si, afirmamos que el "homo ludens" es la última etapa de la evolución y que si hay muchas cosas buenas para mostrar, es hora que el sector ordene su comunicación como no lo ha hecho hasta ahora. Porque siempre comunicó hacia adentro y muy poco para afuera. Cada quien vio un nicho, un lugar en donde estar, y la realidad es que somos todos hermanos. La sinergia del juego es hoy la misma. En Las Vegas, para llegar a ser Las Vegas, para convertirse en un emblema en todo el mundo, se tuvieron que unir todos. Todos pujando por Las Vegas y después que ganen los mejores.
Fernando Osnajansky dixit.


Pablo Alarcón, su experiencia en Victoria

Además de su reconocida trayectoria como actor y su exitosa experiencia como autor de piezas, Pablo Alarcón tuvo su primer encuentro formal con el mundo del juego cuando fuera convocado para hacerse cargo de la Gerencia Artística del Casino Victoria. Sobre su paso por suelo entrerriano nos comenta:
"Mi experiencia en Victoria fue única. Porque la verdad es que yo, de los casinos, lo que conocía era por ir como un simple visitante. Siempre me gustó el juego, sigo jugando socialmente alguna fichita, me encanta el ambiente de los casinos. Pero cuando me llamaron para hacerme cargo de la parte artística del Casino Victoria fue un auténtico desafío. .
Yo tenía experiencia en el manejo de espectáculos, en el manejo de prensa, pero no tenía nada que ver con el juego. Ahora seguramente me falta recorrer camino, pero sí he aprendido mucho. A costa de mis jefes, que me han pagado mi enseñanza! Así me fui interiorizando y el juego se ha convertido en uno de mis intereses más fervientes. A la mañana enciendo la computadora y me fijo qué pasa en el mundo del espectáculo y en el mundo del juego.
Victoria es uno de los grandes casinos de Argentina y me animo a decir, uno de los más bellos del mundo. No solamente por lo que es en sí mismo, con su escenario, su restaurante, sino también por el lugar en donde está emplazado, frente al río, con ese delta maravilloso, en la reserva de agua potable más grande del mundo.



Adelanto exclusivo

AI momento de realizar esta entrevista, en los estudios el animador Jorge Rossi estaba abocado a la tarea de grabar uno de los programas que se emitirán por la señal. El nombre del mismo es "Las Cartas Sobre la Mesa", en donde -al tiempo que se juega una partida de Black Jack- una figura del ambiente artístico, deportivo, político, etc., se presta a las preguntas del entrevistador. La particularidad de esta charla está dada en que las preguntas van derivando del tipo de postura que haga el entrevistado. Según nos cuenta Pablo Alarcón, "la manera de apostar y de jugar nos habla sobre la manera de vivir y de pensar. Entonces, de acuerdo a la postura que hace el jugador, se le realizan las preguntas pertinentes. Esto provoca una empatía, genera una "vulnerabilidad", en donde el entrevistador puede hacerle preguntas que de otro modo seguramente no podría formularle".

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International