El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

miércoles, 6 de agosto de 2008

"Día Internacional de las Poblaciones Indígenas",

Palermo Online - Buenos Aires, Argentina



En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.

En la Resolución 59/174 de 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social.

En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó una resolución que establecía el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la cual fue aprobada en la Resolución 2000/22 del 28 de julio de 2000 por el Consejo Económico y Social. El mandato del Foro Permanente es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

Antes de Argentina

SHAIHUEQUE (Cerro de 2193 mts. de altura, s. el n. de] mar al N. de las nacientes del arroyo Pedregoso; lat. 40 53' S. ; Long. 71 23' O).Las autoridades de Parques Nacionales, quisieron recodar con esta designación (1936) al cacique Valentín Shaihueque, último señor de la región de "Las Manzanas" y tan vinculado a la gesta de Francisco P. Moreno.

No hay coincidencia entre los autores que han tratado la etimología (de este nombre. "Saiweke" lo escribe Lehmann Nitsche, "Chaihueque", Félix San Martín quien lo traduce como padre o dueño de ovejas; "Sayewecke", Tomás Harrington quien lo interpreta como "lanar florecido" y finalmente para Gregorio Alvarez tiene los siguientes significados, "Jabalí nuevo o Joven", "grito del carnero de la tierra" y "nuevo jefe de los flecheros".

Para conocer detalles de su fisonomía, carácter y modo de vida de este famoso cacique contamos, afortunadamente, con el testimonio de quienes lo trataron, entre los que se cuentan distinguidos viajeros que se alojaron en su toldería, George Chaworth Musters en 1870, el Sargento Mayor Mariano Bejarano en 1872 y Francisco P. Moreno en 1876 y 1880.

En los siguientes términos describe Musters a este jefe indio, 'hijo de chocorí, famoso cacique de la época de Rosas: "Este cacique tenía plena conciencia de su alta posición y de su poder, su cara redonda y jovial, cuya tez, más oscura que la de sus súbditos, había heredado a su madre Tehuelche, mostraba una astucia disimulada, y su risa frecuente era algo sardónica. Tenía cabeza regiamente fuerte...." ). Vestía bien. Poncho de tela azul, sombrero mitrista, bombacha y botas de cuero. Su toldería en el ángulo que forman el río Caleufú ("otro río" o "el río") y el Yala-leú-cura (hacen ruido las piedras") que desaguan casi juntos en el Collón Cura ("Máscara de piedra") en un precioso valle. asemejaba una estancia fronteriza.Cuatro grandes toldos, en la época de Muster, diez en la de Moreno, para el cacique y su familia, los corrales para la numerosa hacienda de yeguarizos, vacunos y sobre todo lanares, los indios visitantes acampados al aire lire, formaban un conjunto animado y pintoresco.

El toldo donde vivía Shaihueque con sus mujeres y numerosos hijos, llamó la atención por lo cómodo y espacioso.

Podía albergar comodamente a cuarenta hombres. Construido con la misma técnica que los toldos transportables, éste era fijo por los palos mucho más sólidos empleados y totalmente cerrado, salvo en un ángulo donde una piel hacia las veces de puerta.

A lo largo del frente una enramada hacia de corredor. En el interior las camas se alzaban sobre tarimas de madera, cubiertas de mantas y quillangos y tres fogones daban calor y ofíciaban de cocinas en los banquetes. Shaihueque era querido y respetado por qus súbditos;.

Era rico en ganados y en adornos de plata, ponchos, mantas, etc., que guardaba en un toldo especial, especie de tesorería, pero también sabía ser generoso con sus vasallos en obsequios y sobre todo el agua ardiente, que sabía dosificar como buen anfitrión.Imbuido de su elevada posición se consideraba superior a los demás caciques y jefe principal de la Patagonia.

Ejercía su autoridad a lo largo de la cordillera austral desde el sud de Mendoza, hasta la vertiente austral del Nabuel Hualpi y pretendía también extenderla sobre el territorio tehuelche de la Patagonía Septentrional hasta el mar."Me decía un día", cuenta Moreno, "que él no era Gobernador porque a este le nombraban los cristianos, ni General, porque tal nombramiento emanaba del Gobierno.

Su tutilo era "Gobierno de las manzanas" porque era así como se titulaban sus antepasados, de quienes él había heredado su cacicazgo. Su padre le había encomendado al morir que jamás peleara contra los cristianos, porque las ropas en que lo envolvieron cuando nació eran cristianas y añadiendo que si no fuera por los cristianos andarían como antes. . ." .

Shaihueque hizo honor a este mandato y no organizó malones contra los cristianos. Musters fue testigo del parlamento del Limay, en 1870 cuando el Señor de las Manzanas rechazó Ia invitación de Calfucurá al saqueo de los establecimientos de Patagones.Más aún. Shaihueque se sintió argentino, en épocas en que era cortejado desde Chile. Refiere Bejarano que estando con él llegó de Osorno un emisario del Coronel Serrano, del ejército chileno, conduciendo dos banderas chilenas y que Shaihueque las devolvió diciendo que era argentino.Por estas razones y por la nobleza de su carácter, Estanislao Seballos aconsejaba tratarlo en forma distinta a los demás caciques. Proponía convertirlo en aliado garantizándole la posesión de las tierras que ocupaba, suministrándole útiles de labranza y centralizando la responsabilidad del mando de los indios andinos en sus manos .

Al iniciarse la ocupación de la línea militar del río Negro, Shaihueque solicitó en julio de 1879, mantenerse en paz y en consecuencia Julio A. Roca lo nombró Gobernador de las Manzanas por ser "el único cacique que he creído merezca ser considerado por su conducta siempre fiel y la buena comportación de su tribu que no ha figurado en malones. . . ".

Posteriormente las indiadas del flamante gobernador no mantuvieron lo pactado, e infiltrándose en la línea militar, hicieron malones y sorpresas a troperos que conducían ganados o subsistencias, por lo cual fue necesario someterlo por la fuerza.La campaña la comandó el General Conrado E. Villegas y se la conoce como Expedición al lago Nahuel Huapi (marzo-junio 1881). En el territorio de Shaihueque operaron prin-cipalmente la 1a. y 2a. Brigada a las órdenes del Coronel Rufino Ortega y del Coronel Lorenzo Winter, respectivamente.Sobre el Caleufú operó la 2a. Brigada pero cuando llegaron las tropas, Shaihueque, prevenido, ya había huído hacia la cordillera "a uñas de buen caballo" como dijo el Gral. Villegas.

El cansancio de las cabalgaduras de los soldados impidieron darle alcance, pero perdió todos sus papeles y prendas más preciosas y abandonó 843 vacunos, 600 yeguarizos y 4.000 lanares.

En lo que fuera otrora sede del "Gobierno de las Manzanas", abandonada por sus primitivos ocupantes, acampaba ahora el regimiento 7 de caballería, a las órdenes del Teniente Coronel Luis Tejedor.Shaihueque se refugió en los territorios al S. del Limay. Pero las tropas del ejército no daban tregua a la índiada. La campaña se reanuda en noviembre de 1882. La comanda también el Gral. Villegas, quien cambia el género de guerra.

Ya no operarán pesadas columnas, sino pequeñas o fuertes partidas, muy ágiles, que cubrirán todo el territorio hasta lograr el total sometimiento del enemigo o en su defecto la emigración allende los Andes o su exterminio.El fin del Gobierno de las Manzanas era cuestión de tiempo. Sus lanzas estaban reducidas a unas 600 ó 700. Contra los últimos caciques rebeldes, Shaihueque e Inacayal libró el Teniente Coronel Nicolás H. Palacios el combate de Apulé el 27 de febrero de 1883 que finalizó con ]a dispersión de la indiada y la pérdida para estos de 80 indios. "Al Sur del Limay, y en lo que propiamente puede llamarse Patagonia, queda Shaihueque, pero huyendo pobre, miserabIe y sin prestigio".

Estas palabras del Gral. Villega, nos revelan la triste situación del otrora indiscutido cacique de los Andes, Patagónicos. El estado de postración de la caballada y la ignorancia de su paradero, salvó el cacique en esta oportunidad.Recién a fines de 1884 y viéndose cercado por el N.S. y E. por las tropas inicia negociaciones de paz.

El cercol o completó el Teniente Coronel Vicente Laciar al comenzar la edificación de un fortín en Corral Charmata, paso del río Chubut y el desplazamiento hacia el S. del Sargento Mayor Miguel E. Vidal.Al principio, Shaiheque, a un llamado del Teniente Coronel Roque Peiteado, jefe de la línea del Limay, había accedido a someterse pero poniendo como condición se le dejara asentado con su gente en los campos del S. del lago Nahel Huapi.

Esta primera negociación terminó sin resultado positivo, por que se le contestó que la presentacíón debía ser sin condiciones. A los doce días de haberse puesto en marcha, Vidal dió con los rastros de Shaihueque, al que alcanzó e hizo comparecer intimada su presentación, le contestó que no podia porque había dado su palabra de presentarse al Gral. Winter,Jefe de la división, en el Lago Nahuel Huapi hacia donde se dirigía.

La tribu Shaihueque,siguió el destino de otras tribus sometidas. Fue establecida en la proximidad de un acantonamienito militar, a la espera de la resolución del gobierno sobre su destino.En estos momentos de infortunio fue un consuelo para el cacique encontrarse con su anitiguo amigo Moreno, Tapayo cormo le decían los indios, en 1885, en el Retiro, donde estaba custodiado por las tropas del ejército.

Moreno condolido por la triste situación de los indígenas y en agradecimiento a la actitud digna que Shaihueque había tenido para con él durante sus viajes al Nahuel Huapi hizo gestiones y obtuvo del gobierno para la tribu, las tierras que fueron de Foyel e Inacayal. En Tecka, lo visitó Moreno en 1896 y allí el 8 de septiembre de 1903 se extinguió la vida del otrora poderoso cacique andino.

ver mas de TOPONIMIA DEL PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International