El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 22 de agosto de 2008

“Indefectiblemente tendremos que generar una ley que regule el sistema de feed lot en Entre Ríos”, sostuvo Arlettaz

La Voz 901 Digital - Parana,Entre Rios,Argentina


“Indefectiblemente tendremos que generar una ley que regule el sistema de feed lot en Entre Ríos”, sostuvo Arlettaz


[12/08/2008 | 18:30 ] Se reunió esta tarde la comisión de Producción de la Cámara Alta; Al término del encuentro, su titular, Oscar Arlettaz (PJ – Colón), informó que invitarán al Secretario de la Producción, Roberto Schunk, para que concurra junto a su equipo del área de Ganadería.


La idea es tratar dos temas con los funcionarios del Ejecutivo: definición sobre la aplicación de la ley de corresponsable sanitario y resultados del control que se realiza desde el Estado sobre las explotaciones de cría de ganado a corral (feed lot).


Corresponsable sanitario

Cabe recordar que hacia el mes de abril los legisladores recibieron a representantes del gobierno de Santa Fe para dialogar sobre la aplicación en aquella provincia de la figura del corresponsable sanitario, que ha tenido de acuerdo a lo dicho entonces, resultados positivos.

El corresponsable sanitario es un profesional veterinario acreditado para trabajar en luchas sanitarias. En Entre Ríos hace varios años que se sancionó una ley sobre el tema pero nunca ha sido reglamentada. El profesional estaría bajo control del Colegio de Veterinarios de Entre Ríos y de las autoridades nacionales y provinciales que entiendan en materia de sanidad animal.

Arlettaz indicó que apenas conformada la actual comisión y dada la presencia de varios profesionales veterinarios en la Cámara Alta, se comenzó a trabajar el tema. Se propone tecnificar y a darle valor a la producción ganadera de la provincia, buscando mejoras en calidad, cantidad y que el productor obtenga así más beneficios. “Queremos definiciones políticas de este nuevo equipo al respecto”, agregó.

Cría intensiva de ganado

El Senador Arlettaz agregó que otro de los temas tratados fue lo relacionado a la cría intensiva o engorde de ganado bovino, caprino, porcino, ovina y equino, bajo la modalidad conocida como feed lot.

“Desde la comisión estamos elaborando un trabajo, pero consideramos que hay que conocer qué piensa sobre esto el actual equipo de la secretaría, para sí después avanzar en la construcción de una ley. Indefectiblemente tendremos que generar una ley que regule el sistema de feed lot en Entre Ríos”, resaltó Arlettaz, observando que hacia el futuro habrá una tendencia a realizar la crianza mediante sistemas intensivos y no extensivos.

Dijo que se buscará una ley que contemple “la preservación del medio ambiente. Creemos que hay ejes fundamentales e ineludibles en una ley de este tipo, como es que las explotaciones deben estar alejadas de los centros urbanos, de los cursos de agua y el tamaño de cada explotación”.

Despachos de Comisión

Los Senadores dieron despacho favorable a un proyecto de Declaración que declara de Interés Legislativo a los estudios y comprobaciones realizadas sobre el uso de gas licuado de petróleo en el proceso de riego del cultivo de arroz, como una alternativa al gas oil.

También logró el apoyo de los legisladores un proyecto de Comunicación que solicita al Poder Ejecutivo medidas conducentes a instaurar un programa de asistencia financiera agropecuaria, no reintegrable, con destino a pequeños productores.

Participaron del encuentro los Senadores Luis Panozzo (PJ – Federación), Jorge Ghirardi (PJ – Villaguay), Horacio Díaz (San Salvador) y Aldo Ballestena (La Paz).



RADIO LA VOZ - LA RADIO DE LA GENTE



No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International