El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 10 de agosto de 2008

Uruguay, "el turf no es una timba"

Dr. Larrañaga: "el turf no es una timba"
Diario EL PAIS - Montevideo,Uruguay



PABLO NÚÑEZ

¿Cómo no voy a salir burrero si nací en el hipódromo de San Félix?, comentó el Dr. Jorge Larrañaga respondiendo con una pregunta al ser consultado por sus orígenes turfísticos. "El primer caballo lo tuve a los 18 años y lo compré con dinero de mi propio bolsillo. Era un hijo de Eleuterio con el que gané en Paysandú", recuerda quien en la actualidad es el propietario de Andreza, la reciente vencedora del Producción Nacional. La hija de Wild Event defiende en la pista al stud X. V.: "son los colores de mi padre y ganar con ellos para mí es una emoción muy grande", agregó.

Como buen "turfman" sabe que en este deporte son más las perdidas que las ganadas y que cuando el triunfo llega hay que disfrutar el momento sin pensar tanto en lo que vendrá: "De acá a la Polla falta muchísmo. Lo más importante es que la potranca se mantenga sana, sino no se pueden hacer ningún tipo de planes. Lo digo por experiencia propia. Yo tenía a Potri Derby pronto para correr el Ramírez y dos días antes de la carrera le `saltó` la cuerda. ¡Si habrá que tener suerte con los caballos!".

Con la victoria de la pequeña Andreza quedó demostrado una vez más que en el turf el físico muchas veces es algo secundario. Los más veteranos de inmediato recurrirán al nombre de Romántico, el recordado "petiso de oro" y otros más jóvenes traerán a su mente a Parfait Amour, aquella hija de Link y Cattinara que a comienzos de la década del 90 enmudeció a los argentinos ganando cuatro grandes premios ante coetáneas de admirables físicos.

"El corazón de Andreza es inmenso. Pesa 404 kilos y ha soportado una campaña prodigada como si nada. Corre, llega al stud, se pone a comer y a descansar y se recupera enseguida. Es increíble. La compré en el primer remate del Don Alfredo, al cual felicito por su crianza. Era una potranca que `no decía nada`, muy chiquita, pero me gustó mucho su pedigree y además le vi como una dosis muy grande de calidad. Soy de los que piensan que uno tiene que tener cierta conexión con el caballo y como había algo en ella que me llamaba la atención la compré", expresó.

En cuanto a la ausencia de figuras gubernamentales, en ocasión de la entrega de premios del Presidente de la República, el senador manifestó: "Me parece que esa fue una equivocación, porque no se puede desconocer una actividad de la que viven por lo menos 50.000 personas. No es lógico que la noche anterior, el titular del Poder Ejecutivo esté en el boxeo, lo cual está bien y al otro día no haya nadie en Maroñas en representación del gobierno cuando se corre nada más y nada menos que el Gran Premio Presidente de la República. Que quede claro que no es una crítica política. Del turf vive la gente de clase media, humilde, no es una actividad de gente pudiente. No se puede desconocer eso. El turf no es una timba y genera mano de obra a miles de personas que no pueden sustuirse con una máquina", concluyó.

Publicar un comentario en la entrada

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International