El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 28 de octubre de 2008

City Banker ganó el Gran Premio Jockey Club

City Banker cruzando el disco del Jockey Club/ Foto: Clarin.com San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina.- Cualquier potrillo podría ganar el Gran Premio Jockey Club. El héroe de la segunda etapa de la Triple Corona puede salir del haras con menos lustre y de la genealogía que sea. No hay reglas. Pero ayer el elegido es un caballo que tiene todo para destacarse. Si fuera un político en elecciones, se diría que el notable City Banker ganó porque contaba con todo el aparato de su partido.


Carlos Daniel Etchechoury, el entrenador, venía ganando las dos últimas versiones de la gran carrera de San Isidro. El Gusy ya es una caballeriza clásica. Imposible desmentirlo por Fire Wall y su Pellegrini; por Joe Louis y sus 2000 Guineas. Del lado del origen, casi nada. Lode, el padrillo, inoxidable. Capaz de sacar pecho así se le vengan todos los reyes del doble hemisferio. Y Santa María de Araras, con su temporada excepcional, en la que ya brillaban Savoir Bien y Qué Vida Buena.


Con semejante escuadrón cubriéndole las espaldas, a Facundo Jarcovsky la confianza le sale por lo poros, como si no fuese un aprendiz de categoría segunda. Como si fuese cosa de todos los días la entrada en la recta de un Jockey Club con tamaño potrillo sacándolo de los estribos. Un corredor implacable, hambriento, lleno de fuerza.


El jinete debió intuir que Alghero y Escamonda serían punteros sólo hasta el tramo definitivo y dejó a City Banker respirar detrás de ellos, sin agitarse, tercero. Lo mismo pensó Pablo Falero, que tenía allí nomás a Lingote de Oro.


City Banker se abrió en el codo y pasó al frente unos metros recta adentro. Dio placer verlo sacar las manos como si fueran un elástico. Más cuando se advirtió que los que seguían no descontaban un centímetro. Lingote de Oro alcanzó a despegarse del malón para quedarse con su tercer segundo puesto de Grupo 1, en una muestra de regularidad que sabe agridulce, pero que en el laberíntico camino clásico de esta generación es digno de elogio.


Iluminame fue tercero y obliga a mirarlo con otros ojos en la próxima. Dejó los últimos puestos y los palos al entrar en el derecho, para atropellar abierto. Estaba tan limpio el camino por ese lado que no hubo cuesta arriba para él en ese exigente tramo del césped al que muchos no pueden hacer frente. Reraise, otro caballo de Dany, quedó cuarto y levantó la puntería respecto de El Ensayo.


El Ensayo... su pasado lo condena. Es un clásico que se introdujo para probar potrillos con vistas al Jockey Club, como su nombre lo sugiere. Pero nunca había dejado de ser eso, una sugerencia. Los ensayos jamás rindieron los mejores frutos. Ningún caballo que lo haya ganado repitió luego en los 2000 metros más tradicionales de nuestro turf. Eso se acabó ayer. Gracias a City Banker.


¿Correrá el Nacional? La pregunta estaba en el aire desde el mismo momento en que el nieto de Ibero cruzó el disco en un tiempazo, a menos de medio segundo del récord. Ya hay ganas de volver a ver a un caballo fuera de serie.


"Salvo que se muera", fue la respuesta de Juan Garat con el trofeo del propietario en sus manos y una sonrisa como para aligerar una posibilidad tan extrema.


Lo eligió él al alazán en el remate y lo comparte con Santiago Martínez de Hoz, su amigo, tras comprarlo en una cifra que está entre los 50.000 pesos y los 60.000. Ninguno de los dos se acuerda. "Es el mejor socio del mundo", describe Garat. Santiago debe estar pensando lo mismo.


LaNacion.com / DINGNews.com 20/10/2008

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International