El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 6 de octubre de 2008

El PSOE carga contra la asociación de la terapia con caballos por priorizar a sus socios

El Comercio Digital (Asturias) - Asturias, Spain



Con un subvención municipal de 140.000 euros al año, Equitación Positiva ofrece terapia con caballos para personas con discapacidad en El Asturcón. El concejal socialista Luis Blanco acusó ayer a la asociación de «querer crear un club privado en unas instalaciones municipales» tras conocer que inscribió primero a sus socios para la actividad, como reconoció su presidenta, Charo Loy. Cuando el plazo se abrió al público el pasado día 16 - «y tras hacer cola buena parte de la noche», denunció Blanco- «los padres se encontraron con las plazas de la actividad casi agotadas».
¿Cuántos son los afectados? «Tenemos unas 40 personas en lista de espera», precisó Loy. «Lo que no tenía sentido es que socios, que pagan su cuota anual y colaboran con la asociación, no pudieran acceder a la terapia, como sucedió en años anteriores», justificó. La presidenta señaló que la subvención municipal «sólo cubre una parte del presupuesto»; lamentó el parco apoyo del Principado (6.900 euros) y destacó que los socios, a través de sus cuotas, y la dirección, captando fondosde entidades y empresas, reúnen cada año los 80.000 euros que faltan para mantener la actividad.
La polémica no es nueva. Todos los años hay colas de padres y batalla política . «La demanda crece cada curso», destacó Loy. Blanco demandó más control al Ayuntamiento en una actividad «que se reconoce como municipal». Criticó además el recorte de la duración de las sesiones e instó a «repartir el horario disponible entre los usuarios» para que nadie se quede fuera.
El concejal de Deportes, José Suárez Arias Cachero, negó la mayor. La actividad, dijo, no es municipal, la presta una asociación con un convenio firmado con el Consistorio. Después, calificó de «miserable» al socialista por criticar la gestión de Equitación Positiva: «Es responsabilidad de la asociación, que hace un trabajo impagable y único en Asturias», resumió.
Para el PP, «es lógico» que los socios «tengan prioridad» en una actividad «que organizan y sufragan con mucho trabajo». Felechosa recordó que el Gobierno local ha acompañado a la directiva en algunas ocasiones como respaldo a sus negociaciones para captar más ayudas de empresas e instituciones
¿Y el Principado?
Pero el concejal no pudo dejar pasar la ocasión de censurar el escaso compromiso del Principado. Recordó que el Ayuntamiento, además de los 140.000 euros, cede las instalaciones para una actividad que «sirve a ciudadanos de otros muchos concejos»; mientras, la Administración regional apenas aporta 6.000 euros, según recriminó.
La asociación también ha empezado a cobrar este año por las sesiones de terapia: 2,5 euros a los socios y 4 a los que no lo son. «No les alcanza el dinero porque el Principado no se lo da y por eso han instado a los padres a dar una pequeña aportación», defendió el edil. «Lo que debería hacer el Grupo Municipal Socialista es venir aquí (por la sala de prensa) y exigir al Principado que financie la hipoterapia como hace el Ayuntamiento», exigió.
En lo que no hay discusión es en la bondad de la actividad, que defendieron socialistas y populares. «Nos gustaría tener más recursos para llegar a todos, con otro terapeuta, pero no podemos», lamentó Loy, que destacó el avance de las TACA (Terapias Asistidas con Animales), que «reconoce incluso el Principado».

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International