El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

domingo, 26 de octubre de 2008

La inversión publicitaria en el polo pega un gran salto en 2008

infoBAE profesional - Buenos Aires,Argentina

Las marcas que más dinero destinaron a la televisión para acompañar el deporte de Adolfo Cambiaso fueron Prestobarba, Movistar, Fibertel, Arnet y LG ¿Cuánta plata desembolsaron? ¿Cuál es el formato publicitario estrella? Todos los datos de un informe de Havas Sport /* DETECTOR DE BROWSER */ var ACTUAL_FONTSIZE = 11; var SMALLEST_FONTSIZE = 11; var LARGEST_FONTSIZE = 20; function initAudio(archivo,idx) { document.getElementById("flashAudio_"+idx).SetVariable('objSocket.call', "init"+archivo); } function CargarAudio(archivo,idx) { runSWF2("../img/audios/audio.swf", 260, 25, "7,0,0,0", "FFFFFF", "flashAudio_"+idx,"flashAudio_"+idx, "yes","", "high", ""); setTimeout("initAudio('"+archivo+"',"+idx+")",2000); } function FindObj(n, d) { //v4.01 var p,i,x; if(!d) d=document; if((p=n.indexOf("?"))>0&&parent.frames.length) { d=parent.frames[n.substring(p+1)].document; n=n.substring(0,p); } if(!(x=d[n])&&d.all) x=d.getElementById(n); for (i=0;!x&&i LARGEST_FONTSIZE) { ACTUAL_FONTSIZE = LARGEST_FONTSIZE } ChangeProp('texto','','style.fontSize',ACTUAL_FONTSIZE,'SPAN'); ChangeProp('texto2','','style.fontSize',ACTUAL_FONTSIZE,'SPAN'); } function masChica() { ACTUAL_FONTSIZE = ACTUAL_FONTSIZE-1 if (ACTUAL_FONTSIZE < actual_fontsize =" SMALLEST_FONTSIZE">
La inversión publicitaria en el polo pega un gran salto en 2008

La inversión publicitaria en polo, el país que concentra a los diez jugares con diez de Handicap de todo el mundo, trepó varios escalones entre 2007 y 2008. Las marcas gastaron entre enero y agosto de este año $361.750 en anuncios televisivos, 20 veces más que el mismo período de 2007, cuando desembolsaron $17.840. El total de segundos consagrados a publicidad pasó de 1.077 a 17.431. Los sectores que más apuestan hoy a promocionarse a través de este deporte son el de comunicaciones, el de cosmética y cuidado personal, el de equipamiento y servicios de oficina, el turismo y las bebidas alcohólicas, según datos que recopiló Havas Sports.

Argentina es uno de los 12 países donde este deporte se practica en forma competitiva. Eso también ocurre en Brasil, Francia, Inglaterra, Chile, Pakistán, India, Australia, España, Canadá, México y Estados Unidos. Sin embargo, sólo nuestro país ha mostrado una trayectoria tan destacada a lo largo de la historia y actualmente cuenta con los jugadores de mayor handicap del mundo. El polo fue deporte olímpico cinco veces. La última vez, en 1936, la selección nacional alcanzó la medalla de oro.

Basta pensar en los tres torneos más importantes que se juegan en nuestro país, el Campeonato Argentino Abierto de Polo, el Campeonato Abierto de Hurlingham y el Campeonato Abierto del Tortugas Country Club (que conforman la denominada Triple Corona), para recordar algunas marcas que tradicionalmente se han asociado a esta actividad.

Puntos Importantes
  • Argentina es uno de los 12 países donde el polo se practica en forma competitiva. Concentra los diez jugares con mejor handicap del mundo.
  • La inversión publicitaria está acompañando el crecimiento del deporte. Las marcas gastaron entre enero y agosto de este año $361.750 en anuncios televisivos, 20 veces más que en 2007.
  • Actualmente, las que más dinero invierten para promocionarse en TV son Prestobarba, Movistar, Fibertel, Arnet y LG, en ese orden.
  • La participación por el tipo de formato fue de 67% para el fílmico y de 33% para la publicidad no tradicional.
Actualmente, las que más dinero invierten en televisión cuando se habla de polo son Prestobarba, Movistar, Fibertel, Arnet y LG, en ese orden. El año pasado el ranking estaba conformado de manera muy distinta: lo encabezaba Prestobarba, pero le seguían Banco Credicop, Disney on ice, Megatone y el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La variación en el total de segundos de 2008 (para el período enero-agosto) frente al año pasado fue de 1.518%, y se debió a la entrada a la grilla de nuevos programas especializados en este deporte. El mayor interés en la actividad también se advierte al comparar la variación de 2007 frente a 2006, que fue de 937%. Según el estudio de Havas, la presencia de las cinco primeras marcas, que representan el 44% de la cantidad de segundos usados en las tandas de comerciales en programas de polo, creció 1.179 por ciento.

El formato estrella
En cuanto a la participación por el tipo de formato, durante enero–agosto de este año el porcentaje de distribución fue de 67% para el fílmico y de 33% para la publicidad no tradicional (PNT) . Esto incluye la llamada mención barrida, la placa, el roll auspicio y el zócalo animado. En el mismo período del año pasado fue de 85% para fílmico y 15% para PNT (mención barrida). Esto da cuenta del crecimiento de los formatos no tradicionales de publicidad en el último tiempo.

La misma conclusión surge si se mira el mix de segundos para todo 2007, que estuvo distribuido en 90% para fílmico y 10% para PNT (mención barrida y zócalo animado), mientras que en 2006 toda la publicidad se colocó en tandas comerciales.

Los principales sectores que anunciaron en 2007 con formato PNT fueron salud, servicios personales, casas de venta, comercios, alimentación, construcción y decoración. Dentro de este tipo de formato publicitario, el que más se usó en los primeros meses de este año fue mención barrida, que creció 2609% con respecto al mismo período del año anterior.

Markus, marca del sector de salud, se ubicó en el primer lugar del ranking en el formato PNT’s para todo 2007, en tanto que hasta agosto de ese año era la única que había usado este formato al asociarse al polo.

En 2008 el ranking esta líderado por el sector de las comunicaciones (Movistar), seguido por el de equipamiento y servicios de oficina (Hewlett Packard), turismo (Hotel Pire Hue, Resort de Campo & Polo, Sheraton, Secretaría de Turismo de Salta), salud (La Posada Del Qenti) espectáculos y esparcimiento (Nuestros Caballos), casas de venta y comercios (Vique), e industria del calzado (Rosenthal).

Presencia en la web
Además de tener un seguimiento de noticias y secciones por televisión y notas de interés por radio, el polo tiene un espacio institucional en Internet en el portal de la Asociación Argentina de Polo. Las marcas La Martina y Mercuria son los sponsors oficiales de esa entidad, y dentro de la página web de la Asociación tienen banners que linkean con sus respectivas páginas oficiales.

Por supuesto que la mayor inversión de las marcas sólo acompañó el crecimiento en el share de los programas. El relevamiento de Havas Sport da cuenta de que la variación en total segundos del período enero–agosto de 2008 frente al mismo período de 2007 fue de 1518%, debido a la entrada de nuevos programas especializados en este deporte.
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