El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 14 de octubre de 2008

Mascotas procrean millones

El Financiero - Costa Rica


Mascotas procrean millones

País tiene 257 clínicas veterinarias y locales donde además se venden accesorios

El Financiero

Ana Cristina Camacho Sandoval

Manuel Gutiérrez comenzó a vender perros, gatos y accesorios para mascotas apenas hace cinco años, cuando abrió su primera tienda en Plaza del Prado de Curridabat.

La demanda pronto lo llevó a abrir más locales. Hoy tiene 10 tiendas propias, dos asociadas y alista tres aperturas más en centros comerciales.

“Llegaremos a tantas tiendas como podamos abrir”, aseguró Gutiérrez.

Sus palabras demuestran un hecho con el cual comerciantes, profesionales y entrenadores de perros coinciden: la industria veterinaria está en franco crecimiento.

Ya nadie se extraña de que en su vecindario haya dos o tres clínicas veterinarias.

Esa es la regla en la Gran Área Metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de los 257 establecimientos clínicos-consultorios o mixtos (venta de mascotas, accesorios y atención médica) existentes en el país.

Sin embargo, también el desarrollo inmobiliario de zonas costeras como Guanacaste y el Pacífico Central y Sur está empezando a reproducir el modelo de la GAM, porque los miles de extranjeros que residen ahora en estas partes del país también acostumbran tener animales domésticos.

Los grandes también cuentan

Aunque a simple vista el mercado de las mascotas es el que parece más fuerte, el resto de áreas también experimenta un gran dinamismo, dijo el veterinario Eduardo Bitter.

En el sector de grandes especies todas las granjas porcinas, avícolas y ganaderas requieren esos servicios profesionales y el suministro de productos alimentarios y farmacéuticos.

En este último sector, el mercado está dividido en tres campos: el de laboratorios fabricantes, el de distribución mayorista (droguerías) y el de distribución minorista o farmacias.

1,4

millones de perros hay en el país, según la Dirección de Salud Animal y 1,8 mascotas por familia.

873

Cantidad de veterinarios activos, de los cuales 282 son mujeres y 591 varones.

Arturo Yglesias, gerente general de Vetim, una de las firmas importadoras y distribuidoras más grandes del país, recordó que cuando comenzó su negocio hace 30 años solo había tres laboratorios. Ahora hay más de 40 entre nacionales y multinacionales. Droguerías existen unas 100.

Vetim distribuye marcas de unas 15 firmas internacionales.

Yglesias reconoció que el sector carece de información estadística. Esto lo confirmó EF con la Cámara de Insumos Agropecuarios.

En su criterio, las importaciones de productos farmacéuticos y de aditivos no baja de los $25 millones anuales. A lo anterior hay que sumar la compra alimentos, accesorios y otros productos que se venden en las clínicas veterinarias.

Las importaciones llegan desde Estados Unidos, España, Francia, Irlanda, Brasil, Argentina, Colombia y, últimamente, China.

En el área académica, luego de décadas de existir solo la Universidad Nacional (UNA) impartiendo esta carrera hace nueve años se creó la primera escuela privada de medicina veterinaria: San Francisco de Asís.

Solo la UNA graduó en el 2007 a 50 nuevos profesionales y este año han salido 30. Sin embargo, a la carrera aplican unos 2.000 muchachos al año, recordó Laura Castro, subdirectora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA.

No fue posible conocer los datos de la universidad privada pero el Colegio Profesional de Médicos Veterinarios indicó que el año pasado se incorporaron 19 veterinarios nuevos provenientes de este centro privado.

En total en el país hay 873 profesionales activos gozando de un mercado que pareciera no dar espacio al desempleo.

Hasta los centros para entrenamiento de perros tienen mucha actividad. Óscar Cordero es dueño de la Escuela para Perros Fiebre de Oro desde hace 25 años y admite tener ahora más competencia. Ahí llegan personas interesadas en crear buenos hábitos de conducta en sus animales. Un día de entrenamiento cuesta unos ¢40.000.

Especialidades

Especialización: Solo 18 veterinarios del país tienen alguna especialidad entre ellas epidemiología, patología, inmunología y parasitología, cirugía y bacteriología clínica e industrial.

Feminización: La profesión se está feminizando. Se calcula que en el mundo el 63% de los veterinarios son mujeres y 35% varones.

Diplomado: La Universidad Nacional está analizando posibilidad de crear carrera de Asistente de Veterinaria en un plan piloto en la sede de Sarapiquí. Sería un diplomado que se obtiene en dos años.

Fuente Colegio de Veterinarios y UNA.



Publicar un comentario en la entrada

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International