El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 21 de noviembre de 2008

Entidades vinculadas al campo se agrupan por la inseguridad

El Civismo - Luján,Buenos Aires,Argentina

Entidades vinculadas al campo se agrupan por la inseguridad


CUMBRE EN LUJÁN: dirigentes ruralistas durante la reunión celebrada en la sede de ARPAE en la mañana del sábado último.

Una decena de entidades rurales conformaron la Mesa Regional para atender casos de inseguridad en el campo.

Representa a 16 distritos del conurbano y el interior de la provincia.

El presidente de ARPAE defendió la gestión del jefe Distrital, pero habló de la falta de conducción en la Comisaría Luján Primera.

En el campo hace rato que dejaron de tener miedo en la “luz mala” o las bicheras en los animales. Desde hace un tiempo los temores están relacionados con la falta de seguridad.

Robo de ganado en los partidos de General Las Heras, Marcos Paz, Navarro y Mercedes; cascos de estancias desvalijados por peligrosas bandas de asaltantes que actúan principalmente en los distritos de San Antonio de Areco y Carmen de Areco; la violación de una niña en la zona rural de San Andrés de Giles, entre otros delitos, llevó a dirigentes de entidades que agrupan a productores agropecuarios a conformar en Luján la llamada Mesa Regional para Seguridad Rural. Su objetivo es unificar reclamos y adoptar medidas en conjunto para mejorar la seguridad.

La Mesa Regional está conformada por 10 sociedades rurales que tienen representación en 16 partidos dentro de un área que abarca desde La Matanza hasta el último cordón del Gran Buenos Aires y desde Exaltación de la Cruz hasta 25 de Mayo. También cuenta con un asesor con buena llegada en el Ministerio de Seguridad pero que no resulta simpático para el gobierno local.

De acuerdo a la convocatoria, no se limitaron a tratar los hechos que suceden únicamente en el eje rural conformado a los costados de la ruta provincial 6, sino que surgieron asuntos puntuales de cada zona en particular que acudieron al cónclave ruralista.

El primer encuentro, que culminó con la constitución de este órgano del sector rural abocado a la problemática de la inseguridad en el campo, tuvo lugar en la sede que ARPAE (Asociación Rural de Productores Agropecuarios del Este) posee en esta ciudad.

El sábado a la mañana, dirigentes y productores agropecuarios debatieron la situación que están atravesando, unificaron criterios y definieron los pasos a seguir para exigir mayor protección ante las autoridades competentes.

Guillermo Andelique, presidente de ARPAE y anfitrión de la cumbre de ruralistas, contó a EL CIVISMO que la idea acordada este sábado apunta a conseguir que se implemente una Dirección Provincial que atienda los casos delictuales que se comenten en el campo. “Como viene la mano hay que intensificar y poner más énfasis sobre lo que se está haciendo” porque “no podemos pretender que 110 policías cubran 114 partidos y algunos no tienen Patrulla Rural”.

La Mesa Regional responde a los lineamientos de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), la entidad madre que agrupa a todas las instituciones que se reunieron en esta ciudad, aunque “la problemática de seguridad que tenemos es totalmente diferente a lo que sucede en el interior”, aclaró Andelique.

Del encuentro surgieron cuestionamientos al accionar policial en algunos distritos, en especial por la aparente inacción de la fuerza de seguridad para poner fin a bandas de delincuentes que desvalijan viviendas en Areco y Giles. “Lo que vamos a hacer entre todos es mover el aparato judicial y gubernamental, y aquel que no esté a la altura de las circunstancias que se vaya. Esa es la propuesta. Si el funcionario público no puede manejar la situación se debe ir. No queremos una violación ni un muerto en el campo”, advirtió.

La dirigencia rural exige la creación, cuanto antes, de un órgano provincial que se aboque exclusivamente a atender los problemas de seguridad que atraviesa el sector. “Hace 10 meses que estamos esperando. De hecho, el plan lo presentó ARPAE. No estamos pidiendo soluciones sino que las presentamos por escrito”, recordó el presidente de ARPAE.

Con respecto a la situación del área de influencia de ARPAE (Luján y General Rodríguez), Andelique reconoció: “Estamos tranquilos” a pesar de algunos “robos menores” ocurridos en la zona rural cercana a la planta de Brahma que habrían sido cometidos por rateros de poca monta.

La próxima reunión fue fijada para el 15 de noviembre en un lugar no definido pero dentro del radio de los 16 distritos que participaron en la conformación de la Mesa Regional.

 

Con un ojo en la ciudad

Si bien la situación en materia de seguridad de la zona rural para la dirigencia de ARPAE está bajo control de la Distrital, no tienen la misma opinión acerca de lo que pasa en la ciudad.

“Está empezando a pasar lo que dijimos en enero a los señores (Oscar) Clarensio y (Julio) Quintela: Se iban a quedar sin móviles. Dentro de todo, el jefe Distrital la está piloteando muy bien pero tenemos un problema grave en la Comisaría Primera que es la falta de móviles y de conducción. Esto no se arregla cambiando al jefe Distrital sino con inversión en seguridad”, opinó el ingeniero Guillermo Andelique.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International