El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 22 de enero de 2009

Más de 150 jinetes participaron del Gran Desfile Gaucho

Diario de Madryn - Madryn,Chubut,Argentina


Entre las actividades que por último día propone disfrutar la XVI Fiesta Nacional del Cordero están las demostraciones de esquila y de los trabajos con perros de campo, tareas típicas en el ámbito ganadero zonal y que como tal, concita la atención de un gran número de visitantes.
Pero los ganaderos realizan también demostraciones de señaladas y para hoy, los trabajadores del campo, medirán capacidades y resistencia en la jineteada, propuestas que se convierten en oportunidad inmejorable para apreciar cuales son las labores que realizan en los establecimientos ganaderos, para muchos desconocidas.
En ese marco, durante la tarde de ayer, más de un centenar de jinetes participaron del Gran Desfile Gaucho protagonizado con animales de ocho agrupaciones tradicionalistas de la zona.
Del desfile de jinetes, que inició en el Monumento a los Soldados Caídos en Malvinas y se desplazó por avenida Roca hacia calle Villarino y por esta arteria hasta el predio ferial, participaron jinetes y caballos de la agrupación gaucha “El Pizuelo” presidida por Aldo Peña, proveniente de Gaiman; la agrupación “Malvinas Argentinas”; la representación del Club de Equitación Puerto Madryn; la “Agrupación Don José” de Puerto Madryn; la Agrupación Gaucha “El Cimarrón” de Puerto Madryn presidida por Ricardo Franco; integrantes del “Centro Tradicionalista Puerto Madryn”; Agrupación Gaucha “El Soguero” de Sierra Grande; y la Agrupación Gaucha “El Cencerro”.

Demostraciones de señalada
En horas de la tarde de hoy, se espera que también vuelvan a realizarse muestras de señalada, actividad que caracteriza el trabajo campero debido a que permite identificar los animales de cada uno de los establecimientos.
Ese tipo de actividad se realiza unos 6 u 8 días después que nace el último cordero, la que además de un trabajo, es una verdadera fiesta campera.
Además de “señalarse”, se aprovecha la oportunidad para proceder al castrado o capado de los corderos y al posterior descole de los mismos, además de vacunar si es necesario.
Siguiendo con el calendario de manejo ovino, el trabajo siguiente a la señalada es el de la esquila que en general, en toda la Patagonia se produce a partir de los primeros días de octubre hasta fines de enero o primera quincena de febrero, caracterizándose el inicio de la esquila dentro de estas épocas de acuerdo al frío predominante en cada una de las subregiones que componen la Patagonia.
La demostración que lleva adelante Rubén Fernández, bajo la conducción de Alfredo Casado y Andrés Roberts y la colaboración de Tomás Lacunza –que cierra además con una sátira a cargo de dos artistas, Nicolás Ameri y Elvio Mellado- es acerca de la denominada esquila desmaneada secuencial tally-ho (de alto rendimiento). Con la finalidad de disminuir los niveles de contaminación por fibras teñidas, pigmentadas y meduladas, facilitar el acondicionamiento de la lana, mejorar la organización del trabajo en el galpón de esquila y evitar el descole previo a la esquila, se desarrolló, evaluó y validó una metodología denominada Esquila Desmaneada Secuencial. Los resultados obtenidos indican que si bien requiere un mayor tiempo de esquila, resulta una técnica beneficiosa para disminuir los niveles de contaminación por fibras coloreadas. El destino industrial de las lanas finas para la elaboración de tejidos de alto valor ha trasladado exigencias de calidad al sector primario.

Los fogones y la posibilidad de disfrutar de un excelente asado es una de las propuestas centrales de esta fiesta.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International