El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 13 de enero de 2009

Ocio a caballo en el Bajo Guadalquivir

ABC.es - Madrid,Madrid,Spain

Lunes, 29-12-08
POR JOSÉ MANUEL BRAZO MENA
La Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, a través de la Mesa del Caballo y de la empresa consultora Konecta, ha presentado un estudio donde se crea en la comarca una red de 19 rutas turísticas a caballo y se propone la creación de 34 posadas hípicas en el Bajo Guadalquivir. En la actualidad, no existe en España una red de Posadas Hípicas unidas entre si por una red de caminos.
Concretamente, en Utrera, responsables de la sociedad de desarrollo local Produsa y del centro hípico «La Corbera» han presentado las tres rutas que se desarrollan por el término municipal, con objeto de crear una oferta turística basada en el caballo uniéndola a otros atractivos del municipio. Señalaron que «las rutas persiguen una oferta variada relacionada con visitantes especializados en el caballo y el turismo ecuestre».
«Así, este tipo de turismo, explicaron, une ocio, deporte y campo en los momentos festivos de un practicante con poder adquisitivo medio-alto procedente de Andalucía, España y Europa, usuarios de su propio caballo, familias para paseos de caballos y grupos de visitantes dentro de las agendas de eventos y congresos nacionales o internacionales. Sólo en la Comarca del Bajo Guadalquivir hay censados alrededor de 35.000 caballos».
En la localidad sevillana de Utrera, dentro de la campiña, se encuentran caminos y calzadas reales, desde las que se divisan bellas lagunas, el pantano Torre del Águila y los complejos endorréicos (humedales), que constituyen atractivos medioambientales de un espacio natural muy sugerente para estos senderos y sus respectivas posadas.
Atendiendo a las rutas trazadas y a los centros poblacionales, los mejores emplazamientos de dichas posadas ecuestres, según los responsables de Produsa y del centro hípico, se localizan en Utrera, El Palmar de Troya y La Cañada,mientras que el análisis de la oferta de los establecimientos actuales señalan a la Hacienda Orán, La Indiana y La Corbera como instalaciones para este tipo de oferta ecuestre.El Cortijo Zarracatín podría incluirse en la categoría de posada ecuestre con mayores mejoras en sus instalaciones.
A juicio del consejero delegado de Produsa, José Jiménez, «el turismo ecuestre es sostenible y competitivo en el medio rural andaluz, respetuoso con los valores medioambientales y culturales de Andalucía». «Utrera -indicó Jiménez- tiene enormes potenciales de turismo rural y ecuestre por contar con un territorio con más de 600 km2 de extensión ubicado en un espacio natural privilegiado que se une al caballo y al toro como elementos diferenciadores y atrayentes. Vamos a trabajar por cualquier proyecto necesario para impulsar la imagen de Utrera en el exterior».
Por su parte, el responsable del centro hípico «La Corbera», Alfonso Gonzalo de Bustos, ha señalado que «el turismo ecuestre genera 94,1 millones de euros al año y supone el 14% del total del mundo del caballo (turismo a caballo y turismo del caballo) que asciende a 692,7 millones euros al año. El turismo ecuestre es una línea de desarrollo más importante que el deporte federado u otras actividades como eventos: SICAB, ferias ecuestres, Polo, Feria de Sevilla o El Rocío». Por consiguiente, «es importante -manifestó- que todas las administraciones apuesten por el turismo ecuestre como polo de desarrollo y una nueva manera de acercar a la población al disfrute del caballo y la naturaleza como manera de respetar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International