El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 15 de enero de 2009

Para evitar infecciones inician la cacería de monos 'rhesus' y 'patas' en Puerto Rico

El Tiempo (Colombia) - Bogotá,Colombia

Algunos están infectados con herpes y hepatitis, lo cual amenaza tanto los cultivos como el bienestar de las personas. Las autoridades han decidido matarlos tras ser rechazados por 92 organizaciones.

Los simios causan unos 300.000 dólares en daños anuales y más de un millón en forma indirecta, pues obligan a los granjeros a plantar cosechas menos lucrativas que no atraen a los animales, según un análisis del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y otros organismos.

Además, los monos son culpados por el espectacular descenso en la cantidad de aves silvestres en el valle.

Las autoridades iniciaron un plan para capturar y eliminar estos monos antes de que se propaguen por el resto de la isla, amenazando la agricultura, la fauna isleña y posiblemente a las personas.

Empero, algunos especialistas y granjeros que se han quejado durante años de la existencia de los monos ''rhesus'' y ''patas'' creen que quizá sea demasiado tarde.

''Honestamente no creo que lleguen a librarse de los monos patas en Puerto Rico'', dijo el doctor Mark Wilson, director del Zoológico Internacional para la Enseñanza, de la Florida, que ha ayudado a localizar zoológicos dispuestos a aceptar algunos de los animales. ''Quizá se adentren en los bosques, pero nunca desaparecerán. Son demasiados, y son muy inteligentes''.

Por lo menos 1.000 monos de 11 colonias residen en el Valle de Lajas. Tras un año de estudio, los celadores comenzaron a atraparlos en cajas metálicas de unos 3 metros de largo (10 pies), cebadas con alimentos y provistas de una entrada basculante. Dos de los 16 monos fueron liberados con collares radiotransmisores para su seguimiento. El resto fue eliminado a balazos del calibre 22.

Las autoridades determinaron que balearlos era un final más humanitario que una inyección letal, dijo el secretario de Recursos Naturales Javier Vélez Arrocho.

El trato de los animales es un tema delicado en Puerto Rico, donde el año pasado 80 perros y gatos fueron confiscados en un bloque de viviendas públicas y arrojados por un puente. En mayo, un veterinario confirmó que más 400 caballos de carreras, muchos en perfecto estado de salud, son muertos anualmente por inyección letal en Puerto Rico. Ambos casos ocasionaron encendidas críticas.

Empero, la eliminación de los monos no ha causado muestras de indignación.

''Personalmente creo que preferiría que los destruyeran a que los sometieran a horribles experimentos'', dijo Sally Figueroa, miembro del grupo activista Pare Este, en la ciudad oriental de Fajardo.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International