El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

martes, 3 de febrero de 2009

Los equinos camparán por una zona acotada y desbrozarán los montes Caballos salvajes, pero menos

Faro de Vigo - Vigo,Galicia,Spain


Rapa das bestas en Chandarquiña. // Gonzalo Núñez

O Morrazo también será pionero en poner de acuerdo a comuneros y propietarios de caballos salvajes, algo que no parecía demasiado fácil hace tan sólo unos meses. Con la aportación de 49.000 euros de la Consellería de Medio Rural. las comunidades de montes de Meira, San Adrián y Santomé (Marín) pusieron en marcha una iniciativa que debe servir de base a otras zonas de la comunidad gallega. Acotar espacios para los caballos salvajes dentro de los montes de mano común es, como se demuestra, fácil y, además, tendrá beneficio para las dos partes.

Redacción  Moaña
Lejos ya de cifras y de letra pequeña, Marcos Ferreira, presidente de la Asociación Cabalar "Gagán" explicaba ayer los beneficios que se alcanzaban con el acuerdo firmado con las comunidades de montes de Santomé (_Marín), San Adrián de Cobres (Vilaboa)_y Meira (Moaña). Ya no habrá más caballos salvajes pastando en zona de repoblación o saliendo a la vía rápida, ni comiendo en las "veigas" de los vecinos. Ahora se concentraran una zona acotada para ellos que cambiará con los años y según los planes de las comunidades de montes. Los comuneros se ahorrarán dinero en vallar para que los caballos no entren en zonas repobladas y también en desbrozar, ya que esa será la función natural que realizarán los caballos salvajes. Se les ha rescindido su hábitat. Ya no trotarán por los montes a sus anchas como antes, pero no dejarán de vivir en la naturaleza. Cabe señalar que la superficie mínima en la que pastarán los caballos es de 90.000 metros cuadrados. Los jóvenes pondrá de igual modo demostrar su valentía cuando intente mantenerse a lomos de un caballo en esas rapas que se celebran todos los años.
Este pacto de no agresión, de colaboración entre comuneros y propietarios de los caballos hace años sería impensable. Comenta Marcos Ferreira que, precisamente lo que más trabajo costó fue convencer tanto a los propietarios de los caballos como a los comuneros, que el resto se llevó a cabo muy rápido. Se trata de una solución que lo exigía no sólo la nueva ley de la Xunta de Galicia, sino también las partes.
Seguro
Señala Marcos Ferreira que todos los caballos estarán identificados y tendrán un seguro, al menos todos los equinos que pertenezcan a los colectivos que firmaron el convenio de colaboración ayer.
Es hora, pues, de demostrar que las partes no se tienen que ver como rivales, sino como colaboradores, que atrás quedaron esas luchas entre unos y otros y que en el monte hay sitio, además para los árboles, también para estos animales.




No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International