El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 17 de noviembre de 2011

LXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Beato Fray Sebastian De Aparicio Puebla 2011.



MVZ Rúben Reséndiz Muñoz y PMVZ Salvador Lozada Jiménez
Coautores: Dr. J.A.Murga (USA), Dr.López Oliva (Arg) y Dr. Charly Ortiz (Méx)

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.En una gran y emotiva ceremonia de gala, siendo el martes 25 de Octubre con sede en el centro expositor de la hermosa ciudad de Puebla con un escenario totalmente lleno en el cual no quedo un solo espacio fuimos testigos en representación de Caballos y Opinión de la majestuosa inauguración deportiva del tan esperado por toda la familia charra y los sencillamente aficionados a este tan emocionante deporte del LXVII Campeonato Nacional Charro 2011 en honor al Beato Fray Sebastián de Aparicio.

Ante un lleno total en el Centro de convenciones de la capital poblana a 2 horas de la capital Mexicana y con un ambiente de algarabia se llevó a cabo la  ceremonia de inauguración deportiva en el Lienzo que fue levantado dentro del centro expositor y el cual cabe mencionar representa el trabajo de al menos un centenar de personas quienes con carretillas y palas llevaron hasta el interior del recinto la arena que ahora conforma el área de caballerizas para alojar a los caballos y ganado que participaran de una u otra forma en este campeonato 2011 y por supuesto el lienzo, rodeo y área de manejo del ganado caballar y vacuno.

Y cuando se habla de “gala” lo hacemos en toda la extensión de la palabra, donde las familias charras visten sus lujosos trajes arriba de poderosos caballos.

Si ya el traje charro está lleno de elegancia porte y gallardía por sí mismo, en este caso los charros usaron el traje que es justo reservado para estas ocasiones y que de ver, se siente correr por las venas nuestra sangre mexicana y se antoja portar un atuendo tan mexicano y elegante al mismo tiempo pero definitivamente preferimos dejárselo a quienes practican el deporte de la charrería. Portando este traje tanto los adultos como los niños, las más hermosas y valientes mujeres hasta las más encantadoras, tiernas y no menos valientes de las pequeñas escaramuzas.

Durante la ceremonia de inauguración se interpretó el Himno Nacional Mexicano por los asistentes con mucho respeto y cariño ante la presencia del lábaro patrio, la Bandera Nacional Mexicana.

Posteriormente las palabras del presidente de la Federación Mexicana de Charrería Jaime Castruita Padilla con las cuales se dirigió con profundo respeto al Gobernador del estado de Puebla el Dr. Javier Moreno Valle, al presidente Municipal de Puebla, a la familia charra y al público presente en general para recordarnos la inmensa riqueza gastronómica y la gran hospitalidad de los habitantes del estado poblano. Además, agradeció al gobernador y pueblo poblanos que en los próximos 20 días  recibieran con tanta amabilidad a la familia charra.

Fue seguido de una ceremonia muy emotiva en la que pudimos deleitar el oído con la música del violinista Fernando Alvares Grayed quien demostró su talento interpretando música regional mexicana y que además es integrante de la asociación de charros de Puebla.

Una demostración de dominio y habilidad en el floreo de la reata a cargo de los hermanos Zamudio; Ricardo y Gilberto quienes en verdad hacen parecer fácil el manejo de la reata.
Una muy alegre exhibición de danza regional mexicana la que realizo el ballet costumbrista del maestro Vidal Calvario quienes bailaron al ritmo del famoso son jalisciense del maestro Blas Galindo, El Son de la Negra.

 
Martes 25 de Octubre del 2011.  INAUGURACION DEPORTIVA.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Para dar inicio a la ceremonia inaugural se llegó el turno de la gran entrada al ruedo de la reina de la asociación de charros de Puebla para después entrar la delegación representante de la federación mexicana de charrería encabezada por la reina nacional Ana Victoria I derrochando belleza y elegancia montando un noble y poderoso tordillo. Enseguida hicieron su aparición las jóvenes integrantes de la escaramuza infantil perla de occidente, actuales campeonas nacionales en la categoría infantil A.
.
Seguidas por la escaramuza infantil Raramuri con un estilo diferente  al acostumbrado y montando a pelo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Una división perteneciente a la policía montada de Puebla también tuvo un lugar en el ruedo, por último y para cerrar con broche de oro entraron las personalidades Jaime Castruita presidente de la federación mexicana de charrería acompañados del gobernador del estado poblano portando con gallardía el traje de charro y su señora esposa Ya con todo mundo en su sitio se dio cita la escolta a caballo con el abanderado al frente portando la bandera nacional mexicana y se entonó el himno nacional.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
    
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Al terminar el himno y sin más preámbulo tomo la palabra el presidente de la federación mexicana de charrería Jaime Castruita para dar la bienvenida a todo el público presente y en especial al gobernador del estado de puebla y a su señora esposa, agradeció el apoyo y todas las facilidades brindadas para haber podido realizar la construcción del lienzo y ruedo especialmente para el congreso.

 Agradeció también al Sr Bernardo Trujillo Presidente de la Asociación de Charros de Puebla y Presidente del Comité Organizador del Congreso Beato Fray Sebastián de Aparicio por todo el trabajo y esfuerzo hechos y haber logrado tener todo listo a tiempo para la realización de este evento.
   









 
    El gobernador tomo la palabra y dio por inaugurado el evento ya sin más preámbulo, enseguida todo el mundo salió del ruedo y este fue rastrillado para dar paso a la exhibición de la escaramuza perla de occidente haciendo ver a todo el público del porque son las actuales campeonas nacionales en la categoría infantil A con un magistral desarrollo de una rutina compleja, riesgosa llena de ritmo y cadencia.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.            

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Posteriormente toco el turno a la escaramuza Raramuri quienes le dieron un toque especial y diferente, pues sus atuendos fueron muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Nuestra sorpresa fue aún mayor al darnos cuenta de lo bien que ejecutaron cada una de sus rutinas que además las realizaron montando a pelo. Seguramente estas pequeñitas serán protagonistas en un futuro ya que a su corta edad reflejan en sus ejecuciones las horas de práctica y disciplina que le dedican a este deporte.
   

Con estas grandes emociones vimos por terminada la inauguración deportiva de este LXVII congreso y campeonato charro Puebla 2011.

 
Notas importantes: Durante el desarrollo del evento no falto nunca la vigilancia de un grupo de paramédicos prestos a brindar asistencia a quien lo necesitara tanto en el terreno de acciones como en las gradas.



 
Los caballos charros, yeguas brutas y ganado bovino también estuvo siempre vigilado por un equipo de estudiantes y pasantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de las dos universidades en Puebla y de la UNAM todos ellos coordinados por el MVZ Bernardo Trujillo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.       Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Entre las actividades que realizaron podemos mencionar el montar guardias durante cada una de las charreadas, montar guardias las 24 horas del día para atender cualquier asunto relacionado con la salud y el bienestar animal. Además guardias de 24 horas para realizar toda la logística de recepción, asignación de lugar, identificación, acreditación para participar y autorización de salida para todos los animales que participaron de una u otra forma en este congreso. Para esto se elaboraron hojas de registro y una identificación que se colocaba a la altura de la cuartilla de un miembro anterior con una especie de pulsera plástica que contaba con un código de lectura para escanear con infrarrojo.

Finales del Campeonato charro 2011.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Pues llego el día tan esperado desde que inició este campeonato charro hace ya 20 días, el día de la gran final. Se disputaron a lo largo de este día las finales de charro completo, escaramuzas y la estelar de  equipos charros. El domingo 13 de noviembre del 2011 iniciaron las acciones unos cuantos minutos después del mediodía en el centro expositor del estado poblano los protagonistas en esta final fueron:

Para la disputa de Charro completo

El hasta ese momento tetra campeón Juan Francisco “Pillín” Rivera, Antonio “Toñeras” Aceves y Emilio Osorio.

Para la contienda de Amazonas veríamos a los equipos de Alteñitas de Guadalajara, Charra del pedregal, Rancho Nuevo de Polotitlán, Rancho el Olivo, y por último Escaramuza de San José del estado de México.

Por último la gran final por equipos Charros de Huichapan, del estado de hidalgo, Tequila Don Roberto y por ultimo Hacienda Guadalupe.

No quedo duda! Charro completo y ahora pentacampeón.
Abriendo las acciones del domingo con la final para charro completo y con emoción extra para el público local ya que contaban con altas probabilidades de que se quedara en casa el campeonato para esta especialidad al ser 2 de los competidores representantes del estado anfitrión.

Una muestra de que cada competidor tenía su fuerte ya que al terminar la cala del caballo las puntuaciones quedarían Antonio Aceves con 35 puntos, Emilio Osorio con 34 y un tanto lejos de ambos el Nayarita Juan Francisco Rivera.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Para los piales Antonio Aceves mantendría su ventaja obteniendo 20 puntos en los piales, Emilio Osorio conservando el segundo lugar con 6 puntos en la misma suerte y pareciendo que se alejaría Juan Francisco Rivera lograría un solo punto en el lienzo hasta este momento.
Para las colas no cambiaría nada, Aceves 33, Osorio 28 y Rivera 18 fue la puntuación. Llegaría el jineteo de la yegua y con este mejoría en el desempeño para Rivera quien al igual que Osorio tendría 19 mientras que Aceves se quedaría con menos un punto.
Las manganas a pie y a caballo significarían  mucho para Rivera.
Aceves tendría 51 a pie y 1 a caballo, Osorio 27 a pie y 25 a caballo y para Rivera 51 a pie y 48 a caballo.
En el paso de la muerte terminaría por decidirse el campeonato que hasta el momento y los puntos fueron ninguno para Aceves, 26 dramáticos pero muy bien merecidos para Osorio quien recibió un justo premio a su gran espíritu de competencia ya que no se dio por vencido ante las dificultades que se le presentaron en esta suerte. El “pillín” obtuvo 20 en el paso de la muerte para declararse oficialmente campeón charro completo 2011 y pentacampeón nacional.
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Final de escaramuzas
RÉCORD NACIONAL ESCARAMUZAS

Rancho Nuevo de Polotitlán se acercara a la perfección y causó asombro en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, al cerrar una magistral presentación que alegró con el ‘Son de Veracruz’ con 363 unidades, calificación que no se había visto y a la que no se había siquiera aproximado equipo alguno en competencia oficial.

La calificación total de la rutina con los adicionales presentados en su hoja de participación  marcaba 347 unidades, más lo que lograran en las puntas y pusieron dos de 35, 5 de giros y todos sus adicionales, para que una vez restados los 29 de sanción, ganaran su primer nacional.

El equipo que capitanea Sonia Estrada de Basurto y entrena Miguel Ángel García, lo completan Gabriela Basurto Estrada, Mariana Estrada Sánchez, María José Estrada Reséndiz, Gisela Osornio Alcántara, Sara Bravo Acevedo, Norma Graciela Valenzuela y Majo Ximénez Alfaro.

El segundo lugar fue para Alteñitas ‘A’  de Guadalajara, las que pusieron 19 de puntas, 5 de giros, 49 adicionales y 38.66 de infracciones, para quedar con 335.66; sus integrantes Victoria Zermeño de Galán, Ana María Moreno de Zermeño, Olga Zermeño de la Torre, Yolanda Zermeño Magaña, Mariana Moreno Zermeño, Victoria Zermeño Magaña, Ana Victoria Zermeño de la Torre y Miriam Zermeño Magaña.

El tercer lugar y ganador de un sitio directo para el Nacional de Zacatecas 2012, fue Rancho El Olivo, equipo que actuó con ‘Toro Viejo’, abrió con 32 de puntas, 5 de giros, 51 adicionales y 53 de infracciones, para quedar en 334.33; sus integrantes Melissa Castruita Castillo, Doris Castillo de Castruita, Ivette reyes León, Mariana Ortiz Ramírez, Liliana Zamudio Fernández, Mariana Zamudio Fernández, Mónica Ayala Martínez y Regina Bonales Ornelas.

En cuarto sito se ubicó la Charra del Pedregal, que acompañó su actuación con ‘El Cascabel’, partiendo el cuadro con dos puntas de 29, 5 de giros, 49 adicionales y 51 de infracción; las representantes de la agrupación que preside Edgar del Bosque, son: Noemí del Bosque Reyes, Laura del Bosque Reyes, Poli Briseño, Sandra Mendieta, Sandra Ramos, Melissa Vera, Fernanda García Durán y Yara Martínez Mercado.

La quinta escaramuza a nivel nacional fue la de San José  del Estado de México, la que cerró su hoja de competencia con 330.33, las integrantes de este equipo son Helena García San Román, Fernanda García San Román, Ana Karen Becerril Rocha, Jessica Delgado Muñoz, Marien Prado Hernández, Marión Limón Jiménez, Mayra Rodríguez Jiménez, carolina Zamudio Jiménez y como suplente Karla Zamudio Jiménez.

Gran Final por equipos.
Abriría la competencia el equipo de Hacienda de Guadalupe con Arsenio Leal que obtuvo 25 puntos, 24 puntos para Alejandro Goñi por Huichapan y 38 de Felipe Ceceña para Don Roberto de Jalisco.

VENTAJA DE NUEVO LEÓN.
En los piales Jesús  “Toronjo” Hernández cuaja los tres para cobrar 22-21-21; Napoleón Reséndiz acierta uno para recibir 21 y por su parte Juan Pablo Franco uno también de 21, con esto dejaban las hojas en 89, 62 y 59.

COLEADERO PARA HUICHAPAN
En la suerte de colas Hacienda Guadalupe lograba sumar 59 con Javier Leal (24), Jesús Hernández 11 y Jorge Leal (24), mientras Huichapan recaudaban 70 entre Mere López (28), Alejandro Goñi (27) y Uriel Flores (15) y Don Roberto 65 con Antonio Orozco (33), Oscar Padilla (25) y Gabriel Orendain (7), cerrando ruedo con 148, 132 y 124 de forma respectiva.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.TERNAS RETOMABA VENTAJA NUEVO LEÓN 
Venia la terna de los regios, en el toro salió montado Pedro Flores que se apeaba del novillo con 14 de premio; la terna recibe 55 bonos, con lazo cabecero Candelario Franco recibe 27, 28 para Mario Muñoz en el pial.       

Por los hidalguenses, el torazo envía a la arena al jinete con 1 de tiempo; la terna es consumada para 55 de premio, Napoleón Reséndiz cuajaba cabecero de 26, mientras cerraba el pial Mere López  para 31.
Por su parte Jalisco, en el toro recibía 16 cuando Fernando Centeno se baja del toro, para que fuera lazada la bestia cornuda por Alejandro Franco con 30 buenos; mientras el pial también era reconocido con la misma cantidad a Juan Pablo del mismo apellido.

EN LAS MANGANAS YA SE TENÍA GANADOR
Por los regios, en la yegua sale montado Arturo Rincón para cobrar 16 tantos; manganeando a pie Candelario Franco acierta dos de 20 cada una con 4 de tiempo; en las de a caballo Mario Muñoz otro par, la primera de 24 la segunda de 28 con 2 de tiempo, llegaban a 331.

Por Huichapan, se baja sin problemas de la bruta Cesar Guerrero con 9 buenos, manganeando a pie Napoleón Reséndiz acierta dos,(22 – 25 y 4 de tiempo); en la suerte de las de a caballo Mere López cuaja una de 21 totales y se quedaban ya sin suerte, pues la suma era de 269.

Don Roberto se la tenía que jugar, pero les toca una impresionante yegua que mandó por los aires al jinete y sin tiempo, al no sumar en las de a pie ni en las de a caballo, las esperanzas se perdían, pues la cuenta reflejaba 201 unidades.

LA SUERTE FINAL PURO TRÁMITE.
Cerraban las acciones, por Hacienda Guadalupe Arturo Rincón cobraba 22 tantos, mientras por Huichapan Librado Esquivel era el encargado recibiendo también 22 y cerraba la charreada Martin Núñezcon 14 por hacerlo en la segunda vuelta.  

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International