El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 23 de junio de 2007

Fuerte apoyo a la producción Equina en La Pampa


Fuerte apoyo a la producción Equina en La Pampa

La jornada fue muy positiva y el importante impulso que desde el Ministerio de la Producción se está haciendo para que La Pampa y el resto del país mantenga las posiciones logradas y aún más, las puedan mejorar, ya que la República Argentina en el tema caballos es 6to Productor Mundial de Caballos de Carrera y a lo que hay que agregar que el Caballo cuyo nombre “Invasor” nacido y criado en nuestro país fue declarado el mejor caballo del mundo en el año 2006.

También Argentina es 1er Productor Mundial de Caballos de Polo, además de estar entre los 3 primeros productores con alrededor de 3.500 Embriones por año, 95 % para Polo y el resto Equitación y Endurance, Además la calidad y mansedumbre de nuestro caballos de todas las razas es reconocida en todo el mundo, a esto debemos agregar que también nuestro país se encuentra entre los 1eros exportadores de carne de caballo para consumo lo que representa en divisas U$S 65.000.000 por año.

En esta reunión se informo de los proyectos que tiene en marcha y en desarrollo el Ministerio, tales como: Programa de Fomento y desarrollo del caballo de Polo Pampeano, Programa de Fomento y desarrollo del caballo Pura Sangre de Carrera, Programa de Producción del caballo de trabajo y de carne.

Estos programas contemplan:

· Préstamos de hasta $ 200.000 a 5 años con 2 de gracia, a un interés subsidiado por el Estado del 6,5 % anual. Hasta el momento se han dado créditos por $ 2.000.000 a través del Banco de La Pampa y el 70 % del crédito fue destinado a incorporación de genética.

· Organización de un curso de Petiseros de Polo, con un programa diseñado por el Dr. Alberto Pedro Heguy y se prevee un curso de Jockey, con la colaboración de Asociación Argentina de Veterinaria Equina.

· Financiamiento del Estado para poner en marcha el primer Centro de Transferencia Embrionaria Equina en Intendente Alvear, a cargo del Dr. Alberto Garzarón, con 250 yeguas receptoras y 15 padrillos.

· La construcción de dos pistas de Polo y una de Pato, en Santa Rosa, también con financiamiento estatal.

· Tramitación ante las Municipalidades de la provincia para permitir que los caballos que transiten con Libreta Sanitaria Equina del SENASA no necesiten sacar Guía de Campaña.

· Apoyo económico a los hipódromos y clubes de Polo; se le ha dado apoyo a las exposiciones de caballo y a las carreras de Endurance.

Programas en desarrollo:

· Próximo mes: se realizará un muestreo para demostrar que la provincia es Libre de AIE.

· Se colabora con el Frigorífico Uriburu, dedicado a la faena de equinos

· Semana del 16 al 21 de abril: se realizarán tres cursos de Doma Racional, a cargo de Martín Hardoy, en General Pico, Santa Rosa y Macachín.

· Mayo 2007: se dictarán cursos de Corrección de Vicios en los caballos, a cargo de Martín Hardoy en los mismos lugares

· Mayo 2007: está prevista una ronda de negocios para caballos de Polo, a cargo de Rodrigo Rueda.

Estas iniciativas marcarán seguramente un punto de inflexión en el desarrollo de esta importante industria y obraran como fuerte incentivo para que nuevos productores agropecuarios inviertan en el sector equino.


En este encuentro se pudieron apreciar las siguientes disertaciones “Desarrollo Integral de la Industria Equina Argentina”, “Plan Estratégico 2007 - 2011 de Promoción al Desarrollo, Expansión de la Producción y Utilización del Caballo en la Argentina”, a cargo del Dr. Mario López Oliva y “Objetivos de la Mesa Nacional de Producción Equina”, a cargo del Dr. Osvaldo Castañares.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International