El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 23 de junio de 2007

Primera Reunión Nacional de Cátedras de Producción Equina

Producción Equina como curso obligatorio en la curricula de la carrera de Medicina Veterinaria, Veterinaria, e Ing. Zootecnista, e Ing. en Producción Agropecuaria
Recomendación de denominación de Producción Equina o Equinotecnia al curso de grado como curso independiente.
Sugerir los contenidos básicos mínimos obligatorios (teóricos y prácticos) en todos los cursos de Producción Equina y enviar las recomendaciones a todos los Decanos, Secretarios Académicos y Comisiones Curriculares de las carreras de Medicina Veterinaria, Ingeniería Agronómica e Ing. en Producción Agropecuaria e Ing. Zootecnista.
Establecer que la próxima reunión será en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, en el mes de mayo de 2006.
Enviar copias del estudio e impacto de la Industria Equina en el país junto con las recomendaciones, a las comisiones curriculares de cada Facultad, al Ministerio de Educación y a la SAGPyA.
Fomentar y solicitar una reunión con las Asociaciones intermedias de Criadores de caballos respecto a programas de intercambio y apoyo a reuniones de las Cátedras de Producción Equina.
Dada la vinculación inter-cátedras generada por esta Reunión se propone establecer pautas de relación en actividades de docencia, extensión, investigación, compartir guías de estudio, bibliografía, contactos personales para visitas de trabajos prácticos.
Enviar las conclusiones a los Decanos, Secretarios Académicos y Comisiones Curriculares de cada Facultad

Contenidos básicos mínimos (teóricos y prácticos) en todos los cursos de Producción Equina
Cada estudiante que finalice (o apruebe) un curso de grado de Producción Equina, debería:

1. Reconocer los pelajes.
2. Realizar correctamente una ficha de identificación completa. Sistemas de identificación.
3. Aplomos.
4. Reconocer las regiones y sub-regiones topográficas del exterior del caballo. Razas y biotipos.
5. Determinar la edad por dentición.
6. Situación e impacto de la Industria Equina en Argentina. Mercados. Producción de carne equina. Áreas laborales. Sistemas de Producción.
7. Pautas generales de conducta individual y social, en libertad y confinamiento.
8. Bases teóricas y prácticas de la nutrición y alimentación de caballos en sistemas pastoriles y en confinamiento.
9. Manejo reproductivo en sistemas extensivos, semi-intensivos e intensivos. Conceptos generales sobre diagramación y evaluación de programas reproductivos.
10. Evaluación y manejo de los potrillos. Destete, Recría, Cuida, Doma, Entrenamiento.
11. Pautas para el diseño básico y evaluación de instalaciones para sistemas extensivos, semi-intensivos e intensivos.
12. Conceptos de Programas Sanitarios para equinos en las diferentes categorías y sistemas de producción. Legislación nacional sobre enfermedades equinas. Estado general actual de la sanidad equina en Argentina. Importación-Exportación.
13. Bases del manejo genético y sus aplicaciones poblacionales e individuales en equinos.
14. Realizar al menos un trabajo práctico en un sistema de producción.
15. Realizar al menos un trabajo practico en un sistema de entrenamiento (confinamiento)

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International