El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 2 de agosto de 2007

INSTRUCTIVO PARA CONTROL EN RUTA DE EQUINOS EN TRANSITO Provincia de Buenos Aires

INSTRUCTIVO PARA CONTROL EN RUTA DE EQUINOS EN TRANSITO
Provincia de Buenos Aires


Según la legislación vigente en la Provincia de Buenos Aires ( Ley 10081/83 –Código Rural y Ley 10891/90 Guía Única de Traslado), los equinos deben viajar cumpliendo las siguientes pautas:

Marca a fuego:
En todos los equinos mestizos (teniendo presente que la misma debe estar ubicada en la grupa o quijada del lado izquierdo y que solo puede ser fresca en los equinos menores de 1 año o cuando se trata de Reducción a Marca Propia y/o Marca de Venta).
Equinos sin marca:
Infracción a los artículos 112 y 148 de la Ley 10081/83

2. Documentación que acredite al equino de Pura Raza:
Los que están exceptuados de la obligación de llevar marca a fuego
En estos casos la documentación que acredita al equino puro de raza, es la que emite cada Asociación de Criadores, que poseen un Registro Genealógico oficialmente reconocido (Stud Book, Sociedad Rural y/o Asociación de Fomento Equino), Por Ejemplo: Ficha plástica del Sangre Pura de Carrera, y denuncia de nacimiento para las otras.

Equino sin documentación probatoria de Puro de Raza:
Infracción Artículo 113 Ley 10081/83

3 . Guía Única de Traslado
Tanto para equinos Mestizos como Puro de Raza
En todos los casos que el traslado se efectúe entre distritos de la Provincia, o de esta a otra Provincia, donde debe figurar para los mestizos: el diseño de marca y para los Puros de Raza: los datos que contribuyan a identificar al animal (N° de R.P. nombre, sexo, pelaje, nacimiento, N° de certificado identificatorio, etc).
Equinos sin Guía:
Infracción Artículos 170 y 175 Ley 10081/83 y Art. 1° Ley 10891/90

OBSERVACIÓN:
El equino no puede circular solamente con Libreta Sanitaria Equina de SENASA, ya que la Resolución N° 617/2005, que crea esta Libreta y que reemplaza al Documento de Tránsito Animal, expresa textualmente en su Artículo 10.1 :
“Para el tránsito de equinos es obligatorio el uso de la Guía expedida de la forma y en los términos que establezcan las disposiciónes locales en la que está radicado el equino” (es decir cada Provincia).

4 Documentación que acredite propiedad.
Puros de Raza:
Certificación del Registro Genealógico en el que se halla inscripto, a nombre del propietario correspondiente
Mestizos:
La marca a fuego y la tenencia de buena fe

5 Constancia Policial: donde figuren los datos del transportista, el vehículo utilizado y el itinerario establecido para el viaje.


Falta de Constancia Policial:
Infracción al Artículo VI Ley 10891/90

Todas las infracciones anteriormente descriptas, originarán la interdicción del equino en origen ( lugar donde se originó el traslado), por no tener documentación para el traslado.

Además de todo lo mencionado, los equinos deben cumplir con lo establecido por la resolución N° 617/05 de la S.A.G.P. y A.
La que establece que circularán con:
Libreta Sanitaria Equina. (obligatoria para los que practican turf, salto, adiestramiento y prueba completa, siendo optativa para el resto) con la certificaciones de Anemia Infecciosa Equina y vacunaciones obligatorias vigentes.

En caso de no llevar Libreta Sanitaria Equina, circularán con Documento de Tránsito Animal y Certificaciones Oficiales de Anemia Infecciosa Equina (certif. verde) y vacunaciones obligatorias: Encefalomielitis e Influenza (certif. amarillo).

La Autoridad Provincial no puede imputar infracciones a la Resolución 617/05, por que no es Organismo de Aplicación de dicha Resolución.

Los equinos que transiten con Guía para faena de los mismos, están eximidos de llevar las Certificaciones de Anemia Infecciosa Equina y las vacunaciones de Encefalomielitis e Influeza.

Dirección Provincial deContralor AgroalimentarioMinisterio de Asuntos Agrarios
Provincia de Buenos Aires

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International