Entrevista a Guillermo Nicanor Toranzos Torino, quien se especializa en planeamiento estratégico para empresas y desarrolla una activa labor docente en maestrías y postgrados . Es asimismo presidente de Global Business, empresa que a través de una marca se dedica a la alimentación y nutrición de equinos del alto rendimiento.
En tal sentido cabe destacar el siguiente diálogo:
Guillermo ¿ Que perspectivas tienen la actividades, agroindustriales y en particular el sector equino?.
Respuesta: En primer lugar se debe destacar un contexto externo muy favorable para el sector. La economía internacional esta creciendo y consecuentemente el comercio; las tasas de interés internacionales se encuentran bajas en términos nominales y reales; los países de la región latinoamericana bajaron significativamente la tasa de riesgo, tal es caso de Argentina; y por último asistimos a una mejora de los términos de intercambio que favorece al campo argentino y los sectores productivos conexos. En síntesis hay más demanda y liquidez en busca de buenos negocios.
Por otra parte el superávit fiscal y comercial, en el marco de un tipo de cambio real alto , ayuda para decidir inversiones vinculadas al comercio externo. Ello se hace evidente en el sector agroindustrial y se registra en las actividades ecuestres. No obstante, los controles de precios y retenciones actúan en sentido contrario.
La posibilidad de que nuestro país siga creciendo a una tasa superior la 4 % anual, permite que el mercado doméstico actúe en el mediano plazo como un pulmón que ayuda a fortalecer ciertas actividades como las vinculada al sector equino de alto rendimiento.
Por lo expuesto podemos concluir que contamos con viento de cola para las actividades mencionadas.
Guillermo, frente a este ambiente externo favorable y una coyuntura interna que converge, por lo menos en el corto plazo, ¿ somos concientes de esta oportunidad que hay en el sector equino y la estamos aprovechando bien?
Respuesta: Me parece muy oportuna la pregunta, debido a que todavía se observan ciertas obstrucciones internas o debilidades que le quitan vigor a las fortalezas que tiene nuestro país y en consecuencia no se aprovechan bien las oportunidades señaladas.
Guillermo ¿ podríamos hablar un poco más detalladamente sobre este punto?
Respuesta: El desarrollo de equinos de alta competencia esta fuertemente vinculado, históricamente y por su importancia económica al Turf, la cría y explotación de caballos sangre pura de carreras (SPC), cuya incidencia en el PBI hípico sobrepasa el 75%. Hace muchos años la Argentina fue un destacado productor, pero los vaivenes de nuestra historia económica le hicieron peder preponderancia. Debe tenerse en cuenta como indicador que el stock equino cayó de 9 milllones de cabezas en 1950 a no mas de un millón en el 2000. Demás esta decir que la tecnificación y desarrollo de la agricultura fue un factor importante en el uso del caballo en las actividades rurales. No obstante, cabe destacar que la pasión y las ventajas que el país tenía se mantuvieron, pero fueron neutralizadas por otros factores como ser la caída del ingreso y por lo tanto- menos juego y menos premios-, la falta de gerenciamiento adecuado, las altas tasas de interés y el poco cambio tecnológico frente a otros países tradicionales, incluso en la región.
En los últimos años y actualmente, probablemente debido de la globalización y a los factores ya comentados, se registra un cambio positivo importante, el cual no solo involucra a Turf, sino también un significativo crecimiento en las actividades de polo y salto. Al respecto, se observa una mayor demanda externa, que presiona sobre una oferta exigua debido a la falta de suficientes vientres y consecuentemente nacimientos, lo cual permite una mejora de los precios de los caballos de competencia. Estos se encuentran por debajo de lo valores existentes en otros mercados importantes en actividades ecuestres. En consecuencia la ventaja que presenta el país en cuanto a su dotación de recursos para estas actividades, la mejora en el manejo de los negocios y el diferencial de precios existentes, crean las condiciones para este importante crecimiento de las actividades que estamos asistiendo.
Un párrafo aparte merece la actividad de Endurance, que viene desarrollándose casi en forma exponencial. Este es un sector que no tiene comprometido la cantidad de activos de las demás, pero en los próximos años, tendrá una tasa de crecimiento probablemente superior a las otras.
No obstante , todavía falta apuntalar la ventajas competitivas existentes en las actividades hípicas con una manejo más sistémico de las empresas y el desarrollo e incorporación de mayor tecnología. Esto implica un cambio de enfoque, donde aparecen mas claramente los conceptos de valor y productividad.
Guillermo, entonces hay un nicho de negocio en esta actividad?
Respuesta: No hay dudas que es así, si se mantienen las condiciones señaladas, lo cual es altamente probable. Por ello existe la posibilidad de vincular inversores medianos y pequeños en el financiamiento de estas actividades, siempre que respondan a un plan de negocio que genere la creación de valor en los caballos y donde la tecnología, sea en términos del producto final, una variable estratégica en el resultado final, pero irrelevante económicamente como ocurre en las otras actividades del campo.
Guillermo, tengo entendido que en esa línea se encuentra la empresa que Ud. preside.
Efectivamente, debido al trabajo de mis socios y al excelente grupo profesional externo e interno que tenemos, hemos buscado a partir de una mejora en el sistema de nutrición atado a protocolos de entrenamientos, procurar acelerar la creación de valor en los caballos. Algunos inversores se han percatado de nuestro objetivo y han apostado a nuestro proyecto.
Esto quiere decir que nos estamos enfrentando a un cambio de consideración para la actividad y particularmente en Endurance?
Efectivamente, sobre todo si se hace un bench- marking con respecto a otros países en los cuales las actividades hípicas adquieren una escala y una importancia significativamente mayor que la que podemos observar hoy en nuestro país, debido en parte a nuestra baja performance en términos de ingreso.
Los mercados de estos países constituyen una oportunidad en la medida en que afiancemos nuestras ventajas competitivas , particularmente en los puntos ya señalados .
Este es el momento que tenemos que aprovechar hoy , prepararnos para hacer frente a estos desafios y no olvidar que junto a los mismos llegan las buenos negocios para el sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario