La Gloria del Cavallo
De
Pasquale Caracciolo
(1566)
Jorge E. B. Ostrowski
FUENTE: Veterinaria Argentina, Buenos Aires, Vol. 18, Nº 175: 382-386 (2001)
En 1984 la señora Heike Boden de Kuchlbauer, quien tres años antes y a los 29 de edad se recibiera de Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Mu-nich, Alemania, presenta y defiende en su alma mater como Tesis de Doctorado su diserta-ción: Pasquale Caracciolo: "La Gloria del Cavallo" (1566) (Ediciones, Contenido, Fuentes). A lectura, traducción y análisis de esta obra escrita en italiano, la autora sin duda debe haber podido acceder por su formación previa: bachillerato con orientación a idiomas modernos, estudio en la Universidad Erlangen-Nürnberg de Romanística con especialización en francés e italiano. Sin embargo abandona estos estudios a los dos años para abrazar la Veterinaria.
La tesis de doctorado nombrada es la fuente que el presente autor tiene a la vista y de la cual extraerá la información que sigue más abajo. Si bien la autora de la tesis traduce im-portantes pasajes del italiano al alemán, no se usará re-traducciones del alemán al castella-no; en todo caso sí se usará algunas citas textuales en italiano de la tesista.
Pasquale Caracciolo no era mariscal ni veterinario, sino un noble instruído y culto, con ideales humanistas, del siglo XVI. Su idealismo lo empuja a escribir su obra, que encara con enfoque científi-co. Colecciona material, lo ordena y lo sistematiza en un marco lógico. En su época es poco frecuente que se mencione a las fuentes usadas y se las cite con tanta amplitud como él lo hace. Parecería que con su obra se insinuara una evolución, no solamente en la medicina animal, desde el empirismo pu-ro hacia la metodología científica.
Sin embargo, la fama de Caracciolo no equipara a la de su coetáneo y compatriota Carlo Ruini. Éste es el autor de "Dell´Anatomia et dell ´Infirmitá del Cavallo" (1598) que desde el punto de vista técni-co puede ser equiparada a la Anatomía del Ser Humano de Andrea Vesalius De humani corporis fa-brica, editada en 1543. Pero, aparentemente, la obra de Ruini no tuvo un efecto tan trascendente como la de Vesalio; probablemente por el, hasta entonces, poco desarrollo de las ciencias veterina-rias. Éstas estaban en manos de clases sociales más bajas, a quiene los altos ideales de los sabios, provenientes, por lo general, de familias nobles y adineradas, les eran lejanos. Hasta los mariscales, que contaban con instrucción profesional, con cierto nivel intelectual y hasta escribían tratados sobre cría y manejo de caballos, dejaban, en buena medida, los aspectos prácticos en manos de los herra-dores.
La familia de Pasquale Caracciolo era de linaje noble napolitano y sus antecedentes se remontan al siglo XII. Su padre, Giambattista, era Duque de Martina, Conde de Brienza y Buccino y "Gran Canciller del Imperio" (†1523). Su madre, Giacomina, era una de las hijas de Raimondo Orsini, Duque de Gra-vina. Pasquale tuvo dos hermanas y siete hermanos.
Pasquale Caracciolo debe haber nacido alrededor de 1524 en Nápoles, contrajo matrimonio en 1545 y cuando apareció su tratado tenía alrededor de 42 años. Es probable que haya fallecido a fines del si-glo XVI. En 1547 tuvo una actuación militar destacada contra las tropas españolas, pues se temía que desde España se iba a introducir la Inquisición en Italia (ver Dizzionario Biografico degli Italiani (1976, Pág. 390). Aparentemente Pasquale no tuvo actuación política. Es probable que haya sido alumno de la escuela de equitación de Nápoles y que también haya frecuentado círculos de criadores de caba-llos, entre los que se encontraban varios familiares suyos.
Caracciolo inicia La Gloria… con un largo prólogo dedicado a sus hijos Giovambattista y Francesco. Su lectura proporciona una idea de la personalidad de Pasquale y permite entrever varios tipismos del Renacimiento en Italia: la posición de la nobleza y su soberbia (típicamente napolitana), que lo hace sostener que sólo los nobles pueden gobernar al pueblo y llevar armas. Él mismo se considera un personaje "ilustre" [La Gloria del Cavallo. Opera dell'illustre S. Pasqual Carraciolo divisa en dieci libri.]
Aflora también un cierto "nuevo despertar de la Antigüedad"; un afán de gloria renacentista, que no confiesa, pero que surge entre líneas; un orgullo de pertenencia a la clase de caballeros (él mismo se considera un "ilustre caballero napolitano") y su convencimiento de que era necesario combinar las destrezas con las armas con el conocimiento de la literatura. Su tratado sobre el caballo demuestra que en este último aspecto superaba a su entorno.
La Gloria del Cavallo comienza con la mencionada dedicatoria a sus hijos (9 páginas), continúa con 7 páginas que contienen versos laudatorios para el autor escritos por diez coetáneos, cuyos nombres se mencionan, uno anónimo y una "stanza" final, dos índice de palabras claves ("tavola prima delle cose notabile", 26 páginas con unas 1470 citas, pertenecientes a los tomos I, II, IV, V y VI; y la "tavola seconda…delle cose medicinali", 17 páginas, 1200 citas de los tomos III y VII-X). Sigue un "somma-rio" de 8 páginas. Los diez tomos (libros) que siguen abarcan 969 páginas y cubren los siguientes temas:
Libro I Alabanza del caballo: mitología e historia,. 69 páginas
Libro II Mitología e historia, 74 páginas
Libro III Anatomía y cría del caballo; uso del caballo
como alimento y medicamento 103 páginas
Libro IV Pelajes y señales con su significado astrológico;
razas equinas 77 páginas
Libro V El adiestramiento de jinete y caballo;
Monturas, cabezadas y riendas 138 páginas
Libro VI Militares y caballería 58 páginas
Libro VII Hipología y herrado 94 páginas
Libro VIII Enfermedades internas (cabeza hasta pecho) 100 páginas
Libro IX Enfermedades internas (cavidad abdominal;
sangría, fuego, fiebre) 99 páginas
Libro X Enfermedades externas (cabeza hasta pie) 152 páginas.
A la primera edición de 1566 seguirán otras seis. Las últimas dos, de 1589 y 1608, contienen apéndi-ces que no fueron escritos por Caracciolo. A la edición de 1589 se le ha agregado la ilustración de un caballo, cuyo modelo es el grabado de Alberto Durero "El pequeño caballo" (1505), y que lleva como título el siguiente texto: Nuova & utile aggiunta d'altri approvatissimi rimedij à tutt l'infermità de Ca-valli y nombra y enumera 60 enfermedades. En las 5 páginas siguientes se describe sus tratamientos con las recetas. En subsiguientes dos páginas, pero sin numeración, se describe otras 19 enfermeda-des y se menciona sus tratamientos y sus recetas. Dos páginas más contienen "Las características de padrillos y caballos" y "Reglas generales para conservarlos sanos y para curarlos". En otro agregado más se describen 51 "enfermedades de los bovinos" en 10 páginas. Sus autores son desconocidos. Es muy poco probable que el propio Caracciolo los haya escrito y se cree que han sido agregados al tra-tado del napolitano después de su muerte, que, de ser así, habría fallecido antes de 1589.
A la edición de 1608 de La Gloria del Cavallo le fueron agregados los tres tomos/libros escritos por Giovanni Antonio Cito, también napolitano, con un total de 136 páginas. Su título dice así: del co-noscere le infermita che avvengono al cavallo, et al bue, Co' rimedij à ciafcheduna di effe DI GIO. AN-TONIO CITO, NAPOLITANO, LIBRI TRES. AGGIUNTI ALLA GLORIA DEL CAVALLO. CON PRIVILEGI. IN VENETIA. Esta obra ya había sido publicada de forma independiente en 1589 y en 1590. Sin em-bargo, sobre su autor, Cito, no existen datos biográficos.
En cuanto a las fuentes usadas por Caracciolo se las puede dividir en principales y secundarias. Entre las primeras se debe mencionar a la edición de la HIPPIATRICA de RUELLIUS, a VEGETIUS, RUSIUS, RUFFUS y P. de CRESCENTIIS, como también a P. ANDREA, L. VENTO, A. COLUMBRE y G. B. FERRA-RO. Para el tomo III el autor usó ampliamente otras fuentes más: ARISTOTELES, PLINIUS, VARRO, COLUMELLA, JENOFONTE y ALBERTUS MAGNUS. Las fuentes secundarias van desde autores de la Antigüedad hasta autores del Renacimiento tardío, es decir, la época de Caracciolo. La autora de la tesis proporciona un listado alfabético de 195 autores citados por Caracciolo en los tomos III y VII-X., y para muchos de ellos proporciona datos biográficos.
A pesar de esta gran cantidad de saber ajeno que usa, Pasquale Caracciolo no es un mero compilador acrítico, sino un analista que pondera y selecciona la información que usará y muchas veces agrega o introduce su propia experiencia u opinión, subrayando que es suya. Ello ocurre principalmente en los tomos y temas hipológicos y mucho menos en los hipiátricos pues, como ya se mencionara, Pasquale no es ni hipiatra, ni herrador, ni mariscal. Su principal mérito, subraya la tesista, reside en lo concep-tual de haber unido hipología e hipiatría en una sola obra, como en la estricta sistematización del contenido, enfoques novedosos e inéditos tanto para la Antigüedad, la Edad Media como el Renaci-miento.
La Gloria del Cavallo brinda una visión panorámica de la literatura sobre el equino desde la anti-güedad hasta el siglo XVI. El mérito de Caracciolo está en el campo teórico. Por su diseño sistemático su obra puede ser usada como tratado de consulta y puede ser catalogada como enciclopedia.
Caracciolo puede ser considerado un representante típico del periodo de Mariscalía, si bien se dife-rencia por su proceder científico de la generalidad, meramente compilatoria. Llama, sin embargo, la atención que Bourgelat, iniciador de la Veterinaria moderna, desestimara completamente (1751) la obra de Caracciolo. Con él coinciden, más tarde, Leclainche y también el historiador de la veterinaria Ercolani, quienes sostienen que constituye sólo una compilación de lo ya enseñado por romanos, griegos y otros. El español Sanz Egaña, sin embargo, ve en ella la cima de la "Escuela Italiana". Son varios los estudiosos alemanes que lo analizan. Sus opiniones oscilan entre "simple compilación" y "enciclopedia". Y es precisamente esta diversidad de opiniones que ha llevado al Instituto de Paleoa-natomía, Investigaciones sobre domesticación e Historia de la Veterinaria, de la Universidad de Mu-nich, a proponer a Heike Boden de Kuchlbauer el estudio de este tratado italiano como tema de tesis.
Si bien con su convencimiento y su conducta elitistas, teóricos como Caracciolo contribuyeron a que la veterinaria, a pesar de sus incipientes enfoques científicos, no avanzara durante la época de la ma-riscalía (ca 1250 - 1760), con el renovado interés por la Historia de la Veterinaria en el siglo XX, La Gloria del Cavallo vuelve a tomar importancia y es considerada de valor por varios autores para el estudio de esta disciplina.
Sobre el propio desarrollo de la Veterinaria La Gloria del Cavallo tuvo poca influencia, sostiene Heike Kuchlbauer. Ella concluye que el principal mérito de la obra reside en que para el especialista en equinos representaba una enciclopedia valiosa y completa que podía facilitar el ejercicio de la medici-na animal. Pero, probablemente, el juicio radical de Bourgelat y la creación de las escuelas de veteri-naria acotaron su importancia.
Bibliografía:
Kuchlbauer, Heike (1984): Pasquale Caracciolo:"La Gloria del Cavallo" (1566) (Ausgaben, Inhalt, Quellen). Tesis de doctorado, Fac. Cs. Vets., Universidad Ludwig-Maximilian, Munich, Alemania; 152 págs.
Un lugar para el intercambio de opiniones valiosas como puede llegar a ser la suya. La Integración, la Participación y el Compromiso es una obligación de todos para que la Industria del Caballo en la Argentina crezca, se expanda y se desarrolle
El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva
Mario López Oliva
lunes, 24 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Caballos y Opinion. Video News
google287c94251aa248c6.html
Racehorses get jet lag when traveling?
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International
Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International
No hay comentarios:
Publicar un comentario