ASCENSOS Y CAIDAS EN UNA GENERACIONDE SUPERCABALLOS
Por RENATO GAMEIRO
Exclusivo para PALERMO BLANCA
Arquitecto de profesión y turfista de corazón, en realidad siempre me sedujo el periodismo y quiso el destino que fuese a nacer en Ipanema, en el Estado de Río de Janeiro (en aquella época también la capital), que durante muchos años fue la sede cultural de Brasil. Si Río era la sede cultural de un país en donde la cultura era sinónimo de lujo, el barrio de Ipanema era indudablemente el gran reducto de los "más grises cerebros al Sur de Espíritu Santo" y los bares Jangadeiros, Zepellin, Lagoa y Velloso los escritorios de esas masas grises y casi siempre de buen humor. En el diminuto cuadrilátero que va de Pedra do Arpoador a Jardim de Ala y limitado por un lado por el Océano Atlántico y por el otro por la laguna Rodrigo de Freitas y la piedra del Morro de Pavozinho, Rio de Janeiro vivió su mejor época. Periodistas, dibujantes, poetas, músicos, críticos, cineastas o simplemente bohemios, cariocas de nacimiento o adoptados, se esparcían por estos cuatros bares de Ipanema al caer la tarde y allí permanecían hasta despuntar el sol a la mañana siguiente. Allí nacían y florecían las crónicas, los sonetos, las canciones , los dibujos y principalmente las críticas al régimen militar. La gran mayoría de estos craneos pensantes no pertenecían a la playa. Alguien escribió alguna vez que el intelectual no gustaba de la playa: el prefería el chopp. Pues bien, puede ser esto verdad; no obstante, existía otro punto, este en la playa del Castelinho, que se tornó el área de encuentro de los grandes periodistas deportivos de la época y también la sede de Tatuis, un club de fútbol de playa en el que jugué y simpaticé. Uno de los periodistas deportivos que frecuentaba la playa del Castelinho, bien enfrente a aquel cartel de tránsito que decía: "Cuidado, borrachos atravesando la calle", fue Joao Saldanha, un gaucho que no le tenía miedo a nada y mucho menos "pelos en la lengua". Joao, como era conocido por todos los cariocas, escribía como hablaba y hablaba como pensaba. Y muchas veces no pensaba: simplemente lo decía. Y cuando no tenía certeza lo inventaba. En eso residía a toda su estética periodística.
Conocí a Joao en este punto de Castelinho, que fue famoso en la playa de Ipanema al final de los años 60 y principios de los 70, hasta que Montenegro le robó a sus asiduos concurrentes. Joao se sentaba allí todas las mañanas con Sandro Moreira, otro gran periodista deportivo con la piel eternamente tostada por el sol y como él también botafoguense, como Sergio Porto —el famoso Stanislau Ponte Petra, que si no me engaño era de Vasco Da Gama y que con certeza inventó a las diez más "correctitas" (mujeres, por supuesto)—y el cineasta flaminense Carlinhos Niemayer, un playboy inveterado que salía todos los años trasvestido de Viuda Negra en la Banda de Ipanema. Allí ellos elucubraban las bromas que harían por la tarde con el dramaturgo Nelson Rodríguez, un fluminense fanático que le tenía ojeriza al sol, pero que alimentaba un gran amor por las mulatas y con cierta predisposición por las mujeres masoquistas. Y era también en aquel punto de Castelinho que éstos, mis héroes juveniles, contaban sus historias para adolescentes como yo, totalmente embriagados por el encanto y por las vivencias que ellos transmitían. Y lo más importante de todo: estas historias no eran sólo las realmente vividas. Ellos fabulaban las inventadas con tal veracidad que en realidad se tornaban las más interesantes de todas. Fue allí donde aprendí con este mismo Saldanha que cuando un hecho tiene importancia histórica, más importante que estar viviéndolo, es sentirse parte integrante del mismo. Así la presencia física no siempre es necesaria, pero la espiritual es imprescindible. Para Joao no interesaba si se estaba físicamente o no. Si el hecho era importante y él se sentía parte del mismo, él sencillamente inventaba que estaba ahí mismo y las otras personas, como yo, lo aceptábamos y seguíamos adentrándonos en la leyenda. Y así la leyenda acababa por transformar el relato de los hechos que con el tiempo se transformaban en Historia.
A mi modo de ver, siempre deberá haber una cierta complicidad entre el columnista y sus lectores. Tanto en la leyenda como en el relato y la historia, esta complicidad tiene que existir. Forma parte de la magia que una a dos personas por intermedio de una hoja de papel impreso. Usted se acostumbre a seguir los razonamientos de alguien semanalmente, concordando con el contenido de la columna, entonces igualmente usted parte de ese razonamiento. De esta manera es como se convierte en un cómplice. Infelizmente con los caballos de carrera la cosa no funciona de la misma forma. Usted debe estar presente allí cuando el hecho está aconteciendo y sentir día a día la villa hípica, la tensión del paddock, la emoción de la pista y la tristeza del pesaje y la alegría en el recinto de los ganadores. Leer el Daily Racing Form y volcar en el papel lo que otra persona escribió, lo erige a uno en un relator de afuera, pero no en un participante, como me ocurrió en oportunidad del Kentucky Derby. Por eso me arrepiento de no haber ido este año al Preakness Stakes.
¿Por qué no fui?. Por varios motivos. Ocho concurrentes, un favorito que devolvía la plata y una pista anormal eran los tres primeros. El Preakness es, en realidad, la menos técnica de las tres pruebas que componen la triple corona norteamericana, pero sí es la más divertida por la sencilla razón de que la ciudad de Baltimore es mucho más agobiante que Nueva York y más seductora que Louisville. El Preakness fue y siempre será una carrera modesta. Esto ya forma parte de su perfil. Una carrera en un solo tirón, con dos curvas cerradas y una recta de apenas 250 metros. Luego, la táctica de esta carrera consiste en largar lo mejor posible y llegar lo más rápido que se pueda.
Otro motivo que me llevó a desistir del viaje fue que el hipódromo de Pimlico parece irse deteriorando día a día. En el mismo momento en que Frank Stronach adquiría el sexto hipódromo, el de Bay Meadows, para su colección particular, la familia Francis parece estar parando la presión de una carga financiera muy grande, ya que Pimlico se encuentra al borde de desaparecer del mapa. Un viento un poco más fuerte y todo vuela. Este es, repetido, uno de los motivos, que me desalentaron de ir a Baltimore este año. Lo que vi la temporada pasada no me agradó y posiblemente me iba a suceder lo mismo ahora. Además, anunciaban lluvia.
No soy muy bueno para fracturas expuestas y mucho menos para la Extremaunción. Para mí, en la actualidad el Preakness sólo cobra real sabor cuando se dan rivalidades como la de Secretariat y Sham en 1973, Affirmed y Alydar en 1978 y el mismo Easy Goer y Sunday Silence en 1989, pues, en casos como esos la victoria tiene que ser construida desde la apertura del "starting gate". En el Preakness usted no puede darse el lujo de cometer un error porque le será fatal. Usted debe largar, colocar su caballo en carrera y entrar a la recta preferentemente adelante de todos y ya en esa recta corta disparar lo más rápido posible.
No presentándose un "duelo" inminente, ya que Fusaichi aparecía como el amo absoluto de la contienda, se me ocurrió lo mejor presenciarlo por ABC desde la pantalla de mi casa con compañía de amigos. Supongo que mucha gente en Brasil y en la Argentina vio esta carrera, al igual que yo, a través de las imágenes de ABC. Luego, aquí va mi opinión y si los lectores quisieran imaginar que yo estuve allí... Bueno, mejor así...
En una carrera de óvalo cerrado, con ocho contendores y un favorito que devuelve la plata, el número de larga es, en realidad, lo que menos interesa. Lo importante es largar bien y colocar a su caballo en el andarivel donde pueda sentir más cómodo. Por lo tanto, no se necesita demasiada técnica en el desarrollo del Preakness y en el caso de Kent Desormeux su mayor responsablidad este año parecía que no fuese a caerse de Fusaichi Pegasus antes de cruzar el disco. Además, el estado de la pista tendía a favorecerlo porque a Fusaichi, como a todo Mr. Prospector, le gusta el barro. Consecuentemente, la lucha se suponía circunscripta a la segunda colocación.
Este año ninguno había llegado a menos de un cuerpo y medio de Fusaichi en cinco oportunidades y el año anterior la única derrota de su vida había perdido por el pescuezo ante un caballo llamado David Copperfield. Luego, había que ser algo más que un simple mortal para batirlo. ¡Había que ser el mejor mago del mundo!.
Fusap Sekiguchi, su propietario, le puso el nombre Fusaichi (Fusa que es parte de su nombre e ichi que en japonés quiere decir el mejor, el número uno). Ya en el 93 había llamado a un hijo de Caerleon Fusaichi Concorde, como el más rápido avión de línea comercial. Y Fusaichi Concorde le dio el Derby de Japón de 1995. Satisfecho, resolvió volar más alto y en el 98 denominó al hijo de Mr. Prospector por el que pagó el precio record de u$s 4.000.000 Fusaichi Pegasus en homenaje al más rápido caballo de la mitología griega. Y nuevamente la magia se tornó realidad.
La palabra Pegasus deriva de la palabra griega fuerte y así fue, que salió de la sangre de Medusa al ser decapitada por Perseo y voló alto escapando a la ira de tan implacable verdugo. Capturado con la ayuda de la diosa Atenea, que en un sueño le contó a Belerofonte que podría ser capturado con una rienda de oro, Pegaso ayudó a su nuevo amo en distintos menesteres; entre otros, a enfrentar con éxitos a las amazonas. Ciego por el éxito, Belerofonto partió camino del Olympo, pero Zeus clausuró la entrada y, capturando a Pegaso le dio la eternidad en el reino de los dioses.
Por ello resulta lícito afirmar que si usted no tiene a su servicio al mayor mago del planeta o no posee un círculo de amistad entre los dioses del Olympo, evidentemente sus chances de batir a Fusaichi Pegasus se tornan ínfimas. Pero existe una cosa llamada turf cuya imponderabilidad determina que usted sólo gana cuando cruza el disco antes que los demás. Desde el comienzo tuve conciencia como propietario de dos cosas. Primero que con los caballos de carrera existe una cosa segura: la cuenta de la pensión a fin de mes. Y segundo que cuando se abre la puerta del partidor los caballos olvidan su pedigree y el precio que costaron.
Fusaichi corrió su carrera pero no estuvo feliz. Siempre abierto, al frente apenas de Red Bullet e Impechment, en la recta opuesta comenzó a avanzar por afuera pero sin ganar posiciones con aquella facilidad que mostrara en Churchill Downs. En el medio de la curva, ya en la tercera colocación por afuera de todos, parecía que nuevamente iba a maravillar al público presente con otra actuación de gala... Triste engaño. Amagó acelerar, pero Red Bullet ya estaba insinuando una aceleración mayor, mucho más entero. Jerry Bailey, que siguió a Kent Desormeux toda la carrera, avanzó con él y en la recta su dirigido Red Bullet sacó a relucir su superioridad desprendiéndose con del pelotón como si se tratase de una competencia de "claimers". Fusaichi Pegasus comenzó a tirar para dentro y Desormeux se desbalanceó de tal forma que el favorito sólo consiguió mantener la segunda colocación frente a Impechment y Captain Steve gracias a que el disco de Pimlico llegó providencialmente en el instante en que más lo precisaba.
¿Explicaciones?. Creo que pueden haber muchos, pero diría que Kent Desormeux no tuvo la culpa. El dirigió a Fusaichi en el sistema "feijao com arroz". Desormeux es un buen jockey y normalmente cumplidor de órdenes. La superioridad de su dirigido parecía ser tanta, que prefirió no pecar de atropellado y mantenerse siempre por afuera de todos. Por otra parte, dicho sea de paso, ésas debieron haber sido las órdenes de Drysdale. Jerry Bailey corrió a Red Bullet atento a Fusaichi y siempre manteniéndose a no más de un cuerpo. Impechment fue corrido muy de atrás por Craig Perret y para mi era el que más descontaba en el final. Pero se había venido en un tren lento. El tiempo de 1’56" 4/5 no puede ser considerado bueno, aun teniendo en cuenta el estado de la pista. En Aqueduct, Fusaichi no había tenido problemas al batir por 4 cuerpos a Red Bullet en idénticas condiciones, en un tiempo cercano al record. En aquella oportunidad Red Bullet, corrido abierto, sufrió su primera derrota, pero llegó un cuerpo y medio delante de Aptitude. Como Aptitude (que arribó a 5 1/2 cuerpos de Fusaichi) evolucionó 4 cuerpos con relación a Fusaichi en la disputa del Derby, matemáticamente era de esperar que si Red Bullet se hubiese mantenido en la misma evolución, pudiese batir esta vez a Fusaichi por un cuerpo y medio.
Y, por pura coincidencia o no, fue lo que sucedió. Sólo que lo hizo por 3 1/2 cuerpos, lo cual podría significar que Fusaichi tampoco estaba en su día.
Red Bullet es el vigésimo sexto producto del "Derby Winner" Unbridled en alcanzar suceso en la esfera clásica y el sexto que lo hace en una prueba de Grado I. Red Bullet es el tercero en triunfar en uno de los clásicos de la triple corona con sólo cinco generaciones y tres años ya completos, desde que el reproductor se va afirmando día a día como uno de los buscados en Lexington. Para mi, Unbridled es uno de los mejores elementos en actividad en la cría norteamericana. Pero ésta es apenas mi opinión personal. Sin la brillantez de Mr. Prospector o la consistencia de Northern Dancer, Unbridled funciona como un Waldmeister o un Potrillazo en términos sudamericanos. Sea como fuere su media de ganadores, la realidad es que cuando el paquete lleva la dirección cierta, uno puede estar seguro que la encomienda será entregada en cualquier hipódromo de aquí. Ustedes tienen enfrente a un gran caballo de carrera. O lo que yo procuro de los reproductores: que me puedan dar un ganador del Derby, del Arco, del Brasil o del Pellegrini. Y Unbridled es uno de ellos.
UNBRIDLED (c.87 Le Fabuleux)................*** Champion 3yo colt ***,
Breeders’ Cup Classic-Gr.1, Florida Derby-Gr.1, Kentucky Derby-Gr.1,*2*
Preakness Stakes-Gr.1P, *2* Secretariat Stakes- Gr.1P, *2* Super
Derby-Gr.1P,*3* Breeders’ Cup Classic-Gr.1P, *3* Blue Grass Stakes-Gr.2P,
*3* Fountain of Youth Stakes-Gr.2P & Deputy Minister Hcp.-Gr.0
UNBRIDLED’S SONG (c.93 Caro)................Breeders’ Cup Juvenile-Gr.1,
Florida Derby-Gr.1, Wood Memorial Stakes-Gr.2, *5* Kentucky Derby-Gr.1P,
*2* Fountain of Youth Stakes-Gr.2P, *2* Hutcheson Stakes-Gr.2P, *2*
Peter Pan Stakes-Gr.2P & Olympic Hcp.-Gr.0
| UNBRIDLED TIME (c.90 Halo)..................WHAS-11 Stakes-Gr.0
GRINDSTONE (c.93 Drone).....................Kentucky Derby-Gr.1,
Louisiana Derby-Gr.3 & *2* Arkansas Derby-Gr.2P
SCENIC POINT (f.93 Riverman)................*3* Long Island
Hcp.-Gr.2P, *2* Pimlico Distaff-Gr.3P & Princess Rooney Stakes-Gr.0
GREED IS GOLD (g.94 Gold And Myrrh).........Hill Rise Hcp.-Gr.0 &
Jefferson Cup Stakes-Gr.0
FAMOUSLY FREE (c.94 What A Pleasure)........President Stakes-Gr.0
GREED IS GOOD (c.94 Gold And Myrrh).........*2* California
Derby-Gr.3P & Canterbury Park Derby-Gr.0
EISHIN BRIDLE (f.94 Storm Cat)..............Ibaragi Shinbunhai-Gr.0 &
Tsuyukusa Sho-Gr.0
UNBRIDLED HOPE (f.94 Dr. Blum)..............Ladies Hcp.-Gr.3, *3*
Delaware Hcp.-Gr.3P & *3* Pimlico Distaff Hcp.-Gr.3P
BANSHEE BREEZE (f.95 Known Fact)............Alabama Stakes-Gr.1,
Apple Blossom Hcp.- Gr.1, Coaching Club American, Oaks-Gr.1, Go for Wand
Hcp.-Gr.1, Spinster Stakes-Gr.1, Bonnie Miss Stakes-Gr.2, Rampart
Hcp.-Gr.2, Fleu de Lis stakes-Gr.3, *2* Breeders’ Cup Distaff-Gr.1P,
*2* Breeders’ Cup Distaff-Gr.1P, *2* Kentucky Oaks-Gr.1P, *2* Personal
Ensign Hcp.-Gr.1P, *2* Spinster Stakes-Gr.1P, *3* Ashland Stakes-Gr.1P & *3*
Mother Goose Stakes-Gr.1P
MANISTIQUE (f.95 Nureyev)...................Santa Margarita
Invitational Hcp.-Gr.1, Santa Maria Hcp.-Gr.1, Vanity Hcp.-Gr.1,
Bayakoa Hcp.-Gr.2, El Encino Stakes-Gr.2, Hollywood Oaks- Gr.2, La
Canada Stakes-Gr.2, Lady’s Secret Breeders’ Cup Hcp.-Gr.2, Bayakoa
Hcp.-Gr.2, *3* Alabama Stakes-Gr.1P & *2* Chula Vista Hcp.-Gr.2P
EISHIN NAPOLEON (c.95 Lyphard)..............Tsuyukusa Sho-Gr.0
MO HOTTA MO BETTA (f.95 Danzig Connection)..Ambassador of Luck Hcp.-Gr.0
FLAMING BRIDLE (c.95 Caucasus)..............Lite the Fuse Stakes-Gr.0
TAP YOUR HEELS (f.96 Nijinsky Ii)...........Hildene Stakes-Gr.0
BOOM TOWN GIRL (f.96 Raise A Native)........*2* Monmouth Oaks-Gr.2P,
*2* Dogwood Stakes-Gr.3P, *3* Honey Bee Hcp.- Gr.3P, Mesquite Mile
Breeders’ Cup Stakes-Gr.0 & Tiffany Lass Stakes-Gr.0
RED CHILI PEPPER (f.96 Dr. Carter)..........Fuji Stakes-Gr.3, Laurel
RC Sho Nakayama Himba Stakes-Gr.3 & *3* NKH Mile Cup-Gr.1P
FEE FI FOE (f.96 Relaunch)..................*3* Railbird Stakes-Gr.2P
RED CHILLI PEPPER (f.96 Dr. Carter).........*2* Flower Cup-Gr.3P
UNBRIDLED JET (c.96 Easy Goer)..............*2* Pegasus Hcp.-Gr.2P
UNBRIDLED WIND (f.96 Known Fact)............Lemhi Go Stakes-Gr.0
UNBRIDLED LADY (f.96 Assert)................Geisha Hcp.-Gr.0
ANEES (c.97 Alydar).........................*** 1999 Champion 2YO
***, Breeders Cup Juvenille-Gr.1, *13* Kentucky Derby-Gr.1P, *3*
Norfolk Stakes-Gr.2P & ** San Felipe stakes-Gr.2P
WINDSONG (f.97 Imperial Falcon).............*2* Miss Grillo
Stakes-Gr.3P
RED BULLET (c.97 Caro)......................Preakness Stakes-G.1,
Gothan Stakes-Gr2 & *2* Wood Memorial Stakes-Gr.1P
BROKEN VOW (c.97 Nijinsky)………….Sir Barton Stakes-Gr.0
WHEELAWAY (c.97 Damascus)...........…..*3* Blue Grass Stakes-Gr.1P,
*5* Kentucky Derby- Gr.1P & Tampa Bay Derby-Gr.0
Red Bullet desciende por línea materna directa de la inolvidable Sceptre, una ganadora de cinco de los seis clásicos de la triple corona británica, de consistencia férrea. Trátase de un alazán carablanca , físicamente del tipo de su padre, pero con un poco más de equilibrio. No cuenta con una cabeza noble, ya que la conjunción Fappiano/Caro imposibilita que esto ocurra. Pero por lo menos parece ser, dentro de las proporciones mínimas de armonía, un elemento que encuadra con el resto del cuerpo. No obstante, lo más importante es que Red Bullet posee una expresión profesional, un sereno temperamento y una forma de caminar que lo distingue de los demás. Parece ser un caballo seguro de sí y que le place lo que hace. Tal vez no tiene la habilidad de Fusaichi, para quien las cosas parecen ser más fáciles. Pero tiene la misma determinación que Affirmed o Sunday Silence y esto lo hace tremendamente letal. Que lo digan Alydar y su hijo Easy Goer.
Para un caballo que corrió en sólo cinco oportunidades ganando en cuatro y siendo segundo de Fusaichi Pegasus en la restante, este descendiente de Unbridled no cabe duda que exhibe condiciones como para volver a enfrentar nuevamente a Fuisaichi Pegasus dentro de tres semanas en el Belmont Stakes. Pero Aptitude, ahora descansado, puede ser igualmente un factor determinante en una carrera como hace mucho tiempo no se ve en el hipódromo de Jamaica. Un punto no puede ser olvidado. Cda vez más los elementos descansados tienen demostrada mayor potencialidad en la triple corona y en el Travers Stakes. Puede ser que la era Lukas/Zito/Baffert se encuentre con los días contados.
Red Bullet no corrió a los 2 años. Debutó el día 8 de enero de este año en Aqueduct donde quebró su "maiden", venciendo en seguida en un allowance en Gulfstream, donde tuve ocasión de verlo por primera vez. Llenó mis ojos en aquella oportunidad. Llevado de vuelta a Nueva York batió a Aptitude en el Gothan Stakes y nuevamente en Wood Memorial fue triturado por Fusaichi Pegasus corriendo en el fuego, lo que es teoricamente contrario a las características de los Unbridleds. Con el experimentado y frío Jerry Bailey "up" y descansado cinco semanas, en una sabia decisión de sus responsables, pudo ser mantenido en el fondo del pelotón en el Preakness y aceleró en forma estremecedora. Lo mismo ocurrió años atrás con Touch Gold, que no ganó el Preakness para Stronch por haber largado mal, pero que a continuación triunfó en Belmont Park.
Es la tercera vez que el Preakness se corre en terreno alterado en estos últimos 30 años. Las tres veces que esto ocurrió (1972, 1983 y 2000) los favoritos fueron derrotados y en una de ellas, en 1983, ganó otro no participante en el Derby, Deputed Testamony. Luego, si usted tiene una pista normal en Pimlico, parece mejor que ser un elemento más descansado que el propio favorito de la carrera. Esta no es una opinión: esto es un hecho.
Si conozco a Neil Drysdale, va a culpar a la pista. Si conozco a los medios norteamericanos, van a caer encima de Desormeux. Y si conozco a Frank Stronach, va a querer capitalizar para sí todos los lauros de la victoria. Cualquiera sean los comentarios, yo continúo en la defensa de las posiciones que defendí hasta aquí. Trátase de una generación como hace mucho tiempo no se veía en los Estados Unidos. Fusaichi Pegasus se había mostrado como un supercaballo, pero Red Bullet también. A veces la presencia de dos supercaballos en una misma generación disminuye la credibilidad de ambos. Esto aconteció con Bold Ruler, Round Table y Gallant Man, con Nashua y Swaps, con Affirmed y Alydar y con Sunday Silence y Easy Goer. Cuando usted tiene un supercaballo en una generación más flaca, parece mucho más. Man O’War, Citation, Native Dancer, Secretariat, Seattle Slew y Spectcular Bid gozaron de esa ventaja. Ganaban con mayor ventaja, pero aquellos eran elementos de igual calidad. Fusaichi cayó, pero aún así cayó de pie. Fue segundo por el mismo margen que batiera a Red Bullet en Wood Memorial. El tren de la carrera fue lento, el estado de la pista no era bueno, el tiempo resultó oscuro, pero no se engañen: Red Bullet y Fusaichi Pegasus son grandes caballos y quién sabe si Aptitude no demuestra pertenecer al mismo patrón dentro de tres semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario