El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 29 de octubre de 2007

Hipodromo de Maroñas “Excelencia operativa ”.

Alejandro Valdez: “Excelencia operativa y desarrollo sustentable de la actividad hípica, son los objetivos trazados”. (II)
Entrevista de Marcelo Silva Larregui
silvamm@montevideo.com.uy
Medios: Jornal de Turf y Por1cabeza

Segunda parte de una entrevista que nos dejó mucho para seguir trabajando. Se va la segunda …
P1C – Unos meses atrás, Hípica Rioplatense Uruguay S.A. (HR) hizo una emisión de Obligaciones Negociables para readecuar su deuda. Cual es la situación actual, en materia de deudas, de HR.?

AV – “Maróñas hoy en día, la única deuda que tiene es la (emisión de) obligaciones negociables que sacó. En Maróñas, se invirtieron alrededor de cuarenta y ocho millones de dólares; de los cuales, el setenta y cinco por ciento, están capitalizados dentro de la empresa y un veinticinco por ciento, eran préstamos bancarios con garantías personales de los accionistas. La emisión de obligaciones persiguió tres objetivos básicos: el primero, reperfilar la deuda, pasándola de dólares a pesos (uruguayos). Que es la moneda con la que nosotros hacemos las transacciones. El segundo, era consolidar el negocio, a través de la renovación del parque de máquinas. La máquina (los slots), es una computadora, que son juegos, que se tienen que ir renovando con mucha frecuencia. Y ya teníamos una solicitud de (la Dirección General de) Casinos, pidiéndonos la renovación, que es extremadamente costoso. Para que tengan una idea, un slots puesto en el Uruguay, llega a costar alrededor de U$S 25.000. El tercer objetivo, que tuvo la emisión fue la de liberar las garantías personales de los accionistas hacia los bancos. Ya cubrimos o cancelamos todas las deudas. Quedándonos solo con la emisión de obligaciones. Cambiamos el 56 % del parque de máquinas y este año garantizamos una bolsa de premios no menor al U$S 4:700.000 cuando el año anterior había sido de U$S 4:200.000”.

P1C – Cuantas máquinas (slots) tiene hoy HR.

AV – “HR tiene alrededor de 1.300 máquinas”.

P1C – Pero el los primero años, HR tuvo que subsidiar los premios de Maróñas. Lo sigue haciendo al día de hoy?

AV – “En los cuatro años que llevamos. A mi, no me gusta la palabra subsidio, porque realmente no es así. HR apuesta al desarrollo de la actividad hípica en el Uruguay. Estamos dando premios por encima de lo que el pliego (de condiciones) nos exige”.

P1C – Pero cuando uno sacaba cuentas, y el monto apostado era de dos millones de pesos, con una retención del veintiocho por ciento y un nueve por ciento, para premios. La cuenta me daba que faltaba plata.

AV – “Solo el primer año. Año tras año, venimos subiendo ese aporte adicional a premios y los premios, obviamente, vienen subiendo. Es cierto, sacas las cuentas y decís: ‘el hipódromo pierde plata’. Si claro que pierde plata y por eso, la concesión fue: el hipódromo apoyado, soportado por las maquinas, por las salas de juego. Para compensar”.

P1C – No hay hipódromo en el mundo, que tenga superávit …

AV – Exactamente, exactamente. Vale la pena recalcar también, que los accionistas a la fecha, no han visto un peso de dividendos y el año que viene, creo que tampoco lo van a ver. Pero, la compañía hoy si, puede decir, está en vías de consolidar el negocio. Obviamente, si no hay factores externos que nosotros no controlamos, que hagan cambiar rápidamente el giro del país. Pero si no, yo creo que vamos a andar muy bien, muy muy razonable”.

P1C – Hay un plazo marcado, definido, para que los accionistas digan hasta acá no retiramos, ahora queremos empezar a ganar?.
AV – “Lo que está claramente marcado es que se procura la excelencia operativa y el desarrollo de la actividad hípica de manera sustentable. O sea, creando las condiciones para que esto vaya adelante. Esos son los dos principales objetivos que tiene HR. Y en cuanto a los resultados para los accionistas, obviamente, después de cumplir con la excelencia operativa y el desarrollo de la actividad hípica, entonces buscar también el resultado para los accionistas”.

P1C – Usted cree que la medida del “plus en premios”, para los caballos nacidos en el país, dio resultado? Siguen viniendo productos extranjeros y ganan y dominan en la generación: Brigth Halo, Piquetera, Big Chendo, …

AV – “La medida fue efectiva. Según los números que manejamos acá, esta año, alrededor del 70 % de las carreras fueron ganadas por productos nacionales y me refiero a carreras condicionales, dejo afuera a los clásicos, condicionales de 2, 3 y 4 años. Que es donde se mide el producto nacional. Y 30 % apenas, los extranjeros. Creo que la medida está dando resultados. Pero por otro lado, en HR también creemos que es un escenario internacional, por eso apostamos a internacionalizarlo. También creemos que los haras uruguayos, han trabajado de tal manera, que hoy ya tienen productos para competir internacionalmente sin ningún problema. Yo como aficionado, me gustaría ver que mi caballo compita con los mejores y no que sea un caballo protegido. Maróñas, el incentivo que dio fue de 10 % a los productos nacionales, de 2, 3 y 4 años. Yo creo que si está funcionando y está funcionando bien. Si, aparecen caballos para el tiro corto, para la corta, que andan muy bien. Pero imagínate, que si nosotros hubiéramos cerrado la participación de caballos extranjeros, INVASOR no tendría el corazón uruguayo. Y si nos aplicaran una reciprocidad, mi amigo Eddie Espert, no podría haber ganado ‘el (Gran Premio) República Argentina’.”

P1C – Hay otras medidas, que se piensan instrumentar, además del “plus”, para procurar un mejoramiento de la crianza? Trabajar en conjunto, Maróñas y los criadores, importando por ejemplo, una avena de mejor calidad?

AV – Hay medidas diferentes, a la que tu estás planteando. Hoy en día nosotros estamos bastante abocados a lo que llamamos profesionalizar, capacitar a los actores dentro de la actividad hípica. Se está trabajando junto con (la Asociación de) “Propietarios” y spm ellos quienes están llevando hoy en día el proyecto adelante, de la escuela de jockey’s y peones. Se está trabajando con el (Instituto Nacional de la Adolescencia del Uruguay) INAU, también en la posibilidad de que aquellos mayores de 15 años, pero menores de 18 años, puedan trabajar en la actividad, siempre y cuando se den las condiciones de seguridad y esto no les signifique tener que dejar sus estudios. Creo que tenemos una responsabilidad en ese sentido, en el profesionalismo de los distintos actores, que están en el día a día de la actividad hípica”.

P1C– Mucha gente piensa que de los muros del hipódromo para adentro, todo es una “timba”. Y Maróñas tiene una política de responsabilidad social: le devolvió al barrio la vida, le devolvió un Centro de Salud, colabora con la Escuela, con el Liceo y hace unos días, posibilitó que una delegación de Deportistas Ciegos, viajara al exterior a participar en un evento. Maróñas, o Hípica Rioplatense, siempre hace estas cosas, pero no lo dice o lo dice muy poco.

AV – “Nosotros no damos para salir en la prensa. Damos por responsabilidad social. Porque creemos en ella. Porque creemos en el barrio y en un vecindario de gente muy trabajadora, muy orgullosa y aparte, que apoya al desarrollo de la actividad. Por eso lo hacemos y no para salir en la prensa y decir: ‘que buenos que somos’. Sino simplemente porque creemos que toda empresa tiene una responsabilidad grande social, no solo para con sus empleados, sino también para con el entorno donde se trabaja. Eso ha sido una política de HR de siempre y la seguimos manteniendo, y acrecentándola en todo lo que se puede”.

“Pero empezaste hablando de “la timba”. Déjame contarte una cosa, que nosotros la medimos mucho, porque también la responsabilidad social, está de los muros hacia adentro. Este es un deporte que genera pasiones, donde en las tribunas ovacionan al caballo, lo alientan en la recta y hasta cuando cruza el disco. Esa pasión es lo que se vive acá adentro, que no debe confundirse como “timba”. Porque nos podemos jugar de repente algún boleto, unos veinte pesos a un caballo, unos cien pesos inclusive. En Maróñas no ha habido un boleto más grande a $ 10.000. Para que tengas una idea. Yo se que es plata, diez mil pesos. Pero vamos, para mucha gente, no es que le va a cambiar la vida, ni mucho menos. Y también la característica del jugador o del cliente nuestro, es mucho más de apoyar a los animales en los que cree, en los productos que tienen confianza, en seguir sus carreras, estudiar las tabuladas, ver, desafiar vamos a decir la estrategia y el intelecto y eso es lo que se busca y lo que yo percibo, que vemos acá adentro. Bajo ningún concepto yo te diría que acá hay timba. Si, lo que te diría, hay pasión, mucha, mucha pasión hacia un producto tan noble como es el sangre pura de carrera, que es un animal con una entrega fantástica”.

P1C – Ha resurgido la Asociación de Periodistas, que algunos integran, y otros, como es mi caso, no. Se dijo que Maróñas había incentivado este resurgir de las asociaciones, de periodistas, de entrenadores y hasta de peones. No está Maróñas incentivando a quienes mañana les pueden plantear una medida o hacer una crítica o decirle, no anoto caballos. Que le van a decir Ustedes, si ello pasa, si Ustedes los incentivaron?

AV – “Tu estás viendo el vaso ‘medio vacio’ al decir que nos hacen un paro y nos cierran el hipódromo. Yo lo veo al vaso ‘medio lleno’, a que me digan, a que podamos trabajar en conjunto, en como profesionalizar, en como ayudar, cuales son los temas de interés. Y es mucho mas fácil, hacerlo así, a través de una asociación, que hacerlo persona a persona, por separado. Esa fue la intensión y eso es lo que nosotros promovemos. No obstante, no quiere decir esto que periodistas como tu, que no están asociados, no los vamos a respetar. De hecho estamos acá, vos y yo conversando…

P1C – así que no me voy a tener que ir de este hipódromo, al que tanto quiero? …

… Estuviste desayunando de igual a igual, asociado o no asociado. Creo que las asociaciones, cuando son llevadas de una manera profesional, con buenas intensiones, es mucho lo que pueden producir. Hay muchos temas en común, has muchas necesidades, desde charlas, viajes, relacionados con el turf. Hay muchas cosas que se pueden hacer trabajando agrupados. Ya cuando vas uno a uno, es más difícil. No digo que no funcione, pero es más difícil. Por eso cuando me propusieron que querían reflotar la APTU, me pareció una excelente idea”

P1C – No le pregunté algo o quiere decirme algo?
AV – “Un mensaje final, tal vez. Decirles, lo comprometido que estamos para el desarrollo, para continuar con el desarrollo de la actividad hípica y para que cada etapa en la compañía o cada paso que la compañía de, siempre va a estar, en función o con el objetivo de lograr que el Uruguay se transforme en la mejor hípica de la región. Creo que lo podemos lograr, creo que tenemos que apuntar a ello. Y creo que lo estamos demostrando en la vecina orilla, donde estamos compitiendo con mucho éxito”.

P1C – Bueno, muchas gracias, por su atención.

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