El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

lunes, 29 de octubre de 2007

¿SEGUIMOS EXPORTANDO?


Revista Palermo

Cuando aparece alguna noticia que sorprende al mundo del turf por inesperada, nos llueven directa o indirectamente las consultas de socios de esta casa, podemos decir que con Storm Mayor el eco fue de tono mayor, con claras muestras de incredulidad.
La prensa abundó en detalles del hecho y declaraciones periodísticas de funcionarios generaron clima de inquietud signos de interrogación con vistas al futuro. esto nos llevo a investigar cual es la operatoria de exportación de equinos y si en alguna medida se pueden vitar o prevenir los serios problemas que rodearon a la exportación en particular del ganador de dos pellegrinis. Consultamos a exportadores especializados, a tributaristas, para finalizar con una reunión en la Direección peneral de Aduanas.
Las caballerizas grandes que habitualmente exportan caballos deben tener inscripción como exportadores y conocen perfectamente la tramitación correspondiente. Por eso esta nota está dirigida a aquellos propietarios, que esporádicamente logran poner en la cancha un caballo de alto nivel, como para ser vendido al exterior. Debemos recordar tal como expresamos en nuestra página que la APCC, que cuando no se hace profesión habitual de una actividad las ganancias que ésta produce no son gravadas por el Impuesto a las Ganancias.
En el caso específico que nos ocupa, el propietario seguramente no estará inscripto en Aduana como exportador, y por lo tanto no puede emitir la factura "E" correspondiente. Para la emisión de dicha factura "E" debe recurrir a un agente de exportación inscripto, encargado y autorizado a llevar adelante toda la operatoria.
Como en cualquier trámite de exportación la Aduana da el visto bueno a que el valor declarado para la mercadería en este caso nuestro crack) está razonablemente expuesto, sea es un valor generalmente aceptado.
Para completar la documentación hay que tramitar ante el Stud Book el Certificado de Exportación que incluye pasaporte, pedigree y perfomance del caballo en los hipódromos oficiales con clara información de sumas ganadas en concepto de premios.
Por otro lado ante el Ministerio de Agricultura se tramita el Certificado Sanitario de Exportación, trámite que demora 24 horas.
Toda esta documentación el exportador la debe presentar. ante la Aduana, donde además deberá tramitar el "FORMULARIO DE VALOR" Form. OM 1993/l-A. En tal formulario la información que brinda el exportador toma el carácter de Declaración Jurada. Asimismo dentro de los 60 días de completada la operación se deberá ingresar el monto de las divisas, el Banco Central hace de agente de retención del pago de impuestos .. Una de nuestras inquietudes era el espíritu con que se aplicaba esta normativa; de manera que entrevistamos al el Dr. Ricardo Etchegaray, Director General de Aduanas, que nos recibió junto con el Director de Investigación de Control Aduanero y la Directora de Valoración.
La reunión fue altamente satisfactoria, los funcionarios nos trasmitieron que si bien hubo algún procedimiento observable, no hay en ellos ningún ánimo persecutorio a la Actividad.
Todas las operaciones de exportación se manejan bajo un sistema computarizado denominado "Sistema Informático María", que permite el seguimiento de toda la operatoria y el cruce de información con Aduanas de otros países. Con esto se detectan inconsistencias, triangulaciones, etc.
En nuestro caso particular la valoración de un caballo no responde a ningún valor de mercado, y en ella intervienen tantos factores que se hace muy dificil determinar para un caballo en particular cual es el valor razonablemente expuesto.
Después de intercambio de opiniones, para aquellos casos en que el caballo tenga alguna manifiesta dificultad que haga qur su valor pueda ser objetable, las autoridades están dispuestas a analizar la razonabilidad del mismo, tomando en cuenta, toda la información adicional que fundamente solidamente tal diferencia.
Como cierre podemos decir que las autoridades de la Aduana se manifestaron dispuestas a aclarar todas las consu.1tas que recibamos de nuestros asociados.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International