El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

jueves, 29 de noviembre de 2007

Japón con sabiduría oriental, el Estado promueve a la Industria Hípica



San Isidro, Argentina.- Comunicado de Prensa de la Asociación Gremial Profesionales del Turf de la República Argentina.
Visita de los representantes de Criadores Argentinos, Ricardo Soler e Ignacio Pavlovsky, con motivo de un nuevo encuentro a la Internacional Breeder´s Meeting, realizado en Tokio durante la primera semana de junio de 2006.

"Quedamos muy impactados con la hípica japonesa, actualmente son los 4tos. productores mundiales de S.P.C. con 8.500 nacimientos anuales, detrás de Estados Unidos, Australia e Irlanda, relegando al 5to. puesto a Argentina desde hace 7 ú 8 años".

Hipódromo de Sha Tin, nueva pantalla gigante.
En Japón hay 4 hipódromos principales (10 en total), siendo el de Tokio el más importante. Allí se disputa el Derby, con una asistencia de 125.000 personas y con una recaudación de u$s 45.000.000.- en esa reunión.

En la isla de Hokkaido, el gobierno posee una Estación de Montas, con 15 padrillos, entre ellos Forty Niner, Bago, Charismatic, Silver Charm, Opera Score, etc.

También construyó un Centro de Entrenamiento de 1500 hectáreas , definitivamente impresionante, hay 250 boxes y varias pistas de entrenamiento:
* Pista de 1000 metros techada (los inviernos son muy duros) dividida por un tabique para utilizarse en doble dirección.
* Pista oval de 800 metros techada.
* Pista de 700 metros de recta en subida, con 70 metros de desnivel a la base.
* Pistas convencionales de pasto y arena de diferentes tamaños, para ser utilizadas en las distintas etapas del training.

En Japón , el Estado compra destetes, los recría, los doma y los saca al mercado. Es fundamental la integración del Gobierno con las organizaciones especializadas en turf. Entendieron rápidamente la trascendencia de la industria hípica, ya que brinda mucha mano de obra, ( ni los japoneses pudieron robotizar el manejo del caballo ) genera recursos económicos genuinos de gran magnitud y brinda un espectáculo maravilloso que entretiene a una sociedad ávida de pasatiempos.

El MINISTERIO HIPICO, área del Gobierno formado por personas muy relacionadas al turf, Criadores, Propietarios, Profesionales, todos apolíticos, fue creado para estimular la calidad del caballo de carrera japonés, para competir dentro y fuera de su territorio (ya ganaron varios Grupos I en Europa y Estados Unidos), desarrollando programas de colaboración para mejorar suelos, pasturas, crianza y entrenamiento, invirtiendo en la Estación de Montas, en el Centro de Entrenamiento y en bolsas de premios espectaculares, dándole a la actividad un marco legal y real de respaldo y crecimiento.

Promocionan ferozmente las reuniones hípicas y está dirigido por expertos en hípica, obviamente profesionales, capacitados para responder con idoneidad a los requerimientos de la industria, concientes de la función social del trabajo intensivo, preocupados por el desempleo ante el avance tecnológico global”…


Opina la Gremial: Si además del éxito del turf en Japón, observamos como desarrollaron sus políticas de crecimiento Australia, a través del MINISTERIO DE TURISMO Y CARRERAS, dependiente del gobierno australiano. Irlanda, con la IRISH THOROUBRED MARKETING, sociedad mixta del gobierno y entidades hípicas. Estados Unidos, catapultando sus caballos de carrera a través de la National Thoroubred Racing Association (NTRA). Francia, con FRANCE GALLOP, sociedad formada por Hipódromos, Criadores, Propietarios y Profesionales, la pregunta es: ¿ Y ARGENTINA ?


…Y aquí estamos…! , aún penando con una problemática básica y casi elemental de subsistencia…, proponiendo, desde hace tiempo (sin eco aparente) , una “UTE” Pro-Turf entre Criadores, Propietarios , Profesionales , Hipódromos y el Estado (eventualmente)…; Luchando (en varios frentes) por una Programación más justa , contra la concentración desmedida y en defensa de las fuentes de trabajo …; Con el Ejecutivo Provincial para que cumpla con la Ley y lo firmado, también en defensa de las fuentes de trabajo con Hipódromos Bonaerenses competitivos… ; Por un Canal Hípico, presentando un proyecto en Octubre 2005 , aún sin respuesta…; Y con el Congreso , promoviendo el federalismo en la Industria , para que vote una Ley Nacional …!

Nuestro turf debe trascender , más allá de la Ley del Turf y los “Slots”, salir de su círculo cada vez más reducido , concretando hechos y eventos que motiven a más personas , recordando siempre que personas son consumidores y muchas Empresas necesitan llegar a sus consumidores potenciales , vía medios no tradicionales y no saturados .

Gestionemos profesionalmente, con objetivos claros e imaginación , así podremos persuadir a nuevos “sponsors” y veremos como algunas supuestas “utopías” se convierten en gratas realidades .

En la gran familia del turf ya hemos concretado, en su momento , la inédita experiencia de trabajar en equipo y tan mal no nos fue…, no lo olvidemos ! , porque ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos…, ó le daremos la razón a Marcos Aguinis , cuando dice en su libro “Un País de Novela” : …”Un Argentino puede ser brillante”…, “Dos trabajan mal” …, “Tres provocan un caos".


Así las cosas: ¿ Qué estamos esperando ? ¿ Quién ó quienes y por qué embarran la cancha ? ¿ A quién dentro de nuestra Industria Hípica no le interesa el desarrollo de la actividad ? ¿ Hay alguien que todavía suponga que en la concentración está el crecimiento? ¿ A nuestro Estado no le interesa que el trabajador que pierde su empleo por el avance de la tecnología , encuentre una opción en la Industria Hípica ?


Habría que pensar ya, en cambiar de mano, mover y definir la carrera...El disco está cerca,... ¿ y si perdés con Argentina ? ¿ Qué vas a explicar ?... Dale Ché...Si no podemos perder !!!

DINGNews.com

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International