El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

viernes, 28 de diciembre de 2007

Chile, U. DE FACULTAD DE VETERINARIA OFRECE REHABILITACIÓN CON PROGRAMA DE HIPOTERAPIA


Para imitar

U. DE FACULTAD DE VETERINARIA OFRECE REHABILITACIÓN CON PROGRAMA DE HIPOTERAPIA

Publicado el 27 Dic 2007

El Programa Mundo Granja, dependiente del Programa Mundo Granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, genera terapias de rehabilitación para doce beneficiarios con discapacidad intelectual y trastornos psicomotores leves del Colegio Especial Andalué de Maipú.

La equinoterapia es una técnica que se vale de los caballos para rehabilitar o reeducar a las personas, y puede actuar en los niveles psicomotor, cognitivo y sensorial. Nació en Europa, y en Chile su aplicación comenzó a principios de la década pasada.

A inicios de este año, en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Casa de Bello surgió la idea de crear un Centro de Terapia Asistida con Caballos. Un propósito que pudo concretarse cuando el Programa Mundo Granja obtuvo la aprobación de su proyecto de hipoterapia gracias a un concurso del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS).

Se trata de una iniciativa que contempla terapias de rehabilitación por ocho meses para doce beneficiarios del Colegio Especial Andalué de Maipú, quienes padecen discapacidad intelectual y trastornos psicomotores leves.

La construcción de las instalaciones y la compra de los caballos comenzaron en septiembre. En noviembre, cuatro yeguas con las características básicas para esta actividad permitieron iniciciar las terapias de los niños beneficiados. Desde entonces, nueve sesiones terapéuticas han dado excelentes resultados en un corto tiempo de ejecución.

Las terapias duran alrededor de treinta minutos. Consisten en montar un caballo y utilizarlo para realizar ejercicios con y sin implementos, cambiando de posición. Los grupos de trabajo están organizados de acuerdo a las capacidades y grado de autonomía de cada beneficiario.

Según Sergio Hernández Ávalos, Médico Veterinario y Director del Centro de Hipoterapia Mundo Granja, “Para lograr una actividad adecuada, fue necesario contar con el personal idóneo. Una hipoterapeuta diseña las terapias para los niños y un veterinario es el encargado de la preparación de los caballos y de los voluntarios del Campus Antumapu, quienes son un apoyo fundamental en los entrenamientos y terapias”.

Además, el colegio Andalué dispone para las terapias de una profesora diferencial, dos psicólogas y una orientadora, quienes hacen posible un trabajo integral con los niños.

Aún no se ha investigado lo suficiente sobre los resultados psicomotores, cognitivos y sensoriales de la equinoterapia. Por esto, un vínculo mayor entre sus cultores y la universidad –a través de estudios, memorias de título o tutorías para los alumnos– permitiría relevar su importancia formativa.

Es una actividad que compromete un trabajo multidisciplinario, entre profesionales de diversos ámbitos. La participación del médico veterinario resulta fundamental en la elección, preparación y manejo de los caballos, con aportes desde el área clínica y de salud pública.

El Centro de Terapia Asistida con Caballos Mundo Granja busca consolidarse a futuro como un referente en investigación, con un rol social definido, que permita a personas de bajos recursos optar por la equinoterapia. La idea es servir también como eje multidisciplinario, ofreciendo un nuevo espacio a áreas como kinesiología, medicina, terapia ocupacional o fonoaudiología, para convertirlo en un foco investigativo que apunte “no sólo a la Facultad de Ciencias Veterinarias, sino hacia toda la Universidad de Chile”, subrayó el doctor Hernández.

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International