El desafío para la Industria del Caballo en la Argentina es nuevamente
"Trabajar en forma INTEGRADA, HACIENDO QUE LAS COSAS PASEN"
Este año ¿lo lograremos?
Mario López Oliva

sábado, 22 de diciembre de 2007

DESDE CHIMPAY, EXPORTAN CARNE DE CABALLO A CUATRO PAÍSES


Chimpay (ADN).- La empresa Solemar Alimentaria SA, de la familia Masina, se sumó desde la localidad rionegrina de Chimpay al pequeño grupo de frigoríficos argentinos que se dedica a la faena de caballos.
Hace 15 años los Masina comenzaron las relaciones con proveedores argentinos para analizar las potencialidades de la zona. “El proyecto surgió a partir de un importante pensamiento de la empresa madre que se encuentra en Italia”, rememora Rinaldo Masina, apoderado de la firma y quinta generación de la empresa, que hace un año decidió radicarse en la zona del Valle Medio para el proceso de comercialización.
Pero, el plan no termina en la compra y faena de los animales. “Nuestra idea es desarrollar el emprendimiento de tal manera que podamos criar y engordar a los caballos, pretendemos completar todo el ciclo de comercialización y trazabilidad”, dice Masina, en declaraciones a “Región Protegida Patagónica”, editada por FUNBAPA.
Se trata de una actividad muy controlada, especialmente en los aspectos de inocuidad y calidad de la producción. “La planta tiene capacidad y cumple con todas las disposiciones requeridas por las normas para la exportación”, comenta el empresario.
En la planta se realiza el primer y segundo ciclo de la faena, ya que se pasa carne despostada para obtener productos al vacío en un proceso totalmente refrigerado. La compra de animales se realiza en forma directa, articulada a través de intermediarios o proveedores. “Nos inclinamos por la primera ya que así nos aseguramos conocer la fuente, el origen y estado del animal, es decir la trazabilidad del producto”.
Solemar tiene asentamiento en Chimpay y una directa vinculación con el medio, ya que una importante porción de la mano de obra es local y regional. “Este es un aspecto positivo porque beneficia al desarrollo productivo, no solo a esta ciudad, sino a todo el Valle Medio”.
Al justificar la elección del lugar, Masina comenta que uno de los mayores problemas fue encontrar un establecimiento que constará con las características adecuadas a lo proyectado. “Encontramos en Chimpay las instalaciones apropiadas a nuestros requerimientos, con el tamaño pretendido y a estrenar”.
Pero, también dice que Ceferino Namuncurá fue parte de la decisión. “Vino por parte de un sacerdote salesiano amigo de la familia, quien nos contó la historia del beato y nos convenció que en Chimpay está la suerte”.
Según datos oficiales, durante el 2006 en el país fueron faenadas casi 241.000 cabezas de equinos y los datos de este año siguen siendo alentadores. Si bien el principal destino que tiene Solemar Alimentaria es el mercado italiano, los compradores más importantes de carne de caballo son Rusia, Francia y Japón.
Así, la Argentina es el mayor exportador de carne equina del mundo y los números son 37.000 toneladas por un valor de 80 millones de dólares a lo largo del año pasado.
En la provincia de Buenos Aires es donde se concentra la mayor parte de la faena con 115.092 cabezas. Le sigue Córdoba con 58.079, Entre Ríos 4.699, y La Pampa con 22.625. En último lugar quedan Chubut y Río Negro, con 250 cabezas, según recientes datos difundidos por medios gráficos nacionales.
Funcionan sólo siete establecimientos en todo el país. Dos están en Buenos Aires (Indio Pampa y Lamar), uno en La Pampa (Uriburu), otro en Entre Ríos (Frigorífico Equino, Entre Ríos), uno en Chubut (Naturalcarni Patagonia), uno en Córdoba (Aimar) y el restante en Río Negro (Solemar Alimentaria).

ADN Rio Negro

No hay comentarios:

Caballos y Opinion. Video News

google287c94251aa248c6.html

Racehorses get jet lag when traveling?

Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International Horses are flown around the world to compete and that raises a few intriguing questions. Andrew Stevens reports.
Racehorses get jet lag when traveling? por CNN_International